Você está na página 1de 3

Gneros picos

Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso. es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este gnero literario suele expresarse por medio de la narracin, aunque tambin puede incluir la descripcin y el dilogo. Hay casos donde la pica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas. Cabe destacar que el gnero pico puede estar basado tanto en hechos verdicos como en inventados. La narracin se realiza en tiempo pasado, mientras que el narrador puede aparecer o no en la obra. Esto lo diferencia del gnero lrico, donde el narrador est siempre presente, y del gnero dramtico, donde desaparece por completo. La forma ms habitual de la pica es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino, etc.). Su mayor extensin est determinada por su inclusin del resto de los gneros en determinados pasajes de las obras. Por otra parte, la pica pueda presentar divisiones en su estructura, como captulos y epgrafes. Entre los distintos subgneros de la pica, aparecen la novela, el relato, el cuento tradicional (narracin annima de carcter oral), el mito (narracin breve con una funcin cognoscitiva o explicativa), la leyenda (presenta hechos con alguna base histrica de verdad pero con elementos ficticios), el romance (narracin breve en verso), la epopeya (narra las hazaas de un hroe arquetpico), el cantar de gesta (similar a la epopeya, pero con menor presencia de los elementos divinos y fantsticos) y el poema pico culto (una actualizacin de la epopeya griega y romana). Cada uno de estos subgneros, a su vez, presenta diferentes clases de textos y tipologas. Por ltimo, es importante sealar que la trama de la pica puede seguir un orden cronolgico (estructura lineal), donde se respeta una temporalidad objetiva, o puede alterar el orden de los sucesos (estructura discontinua o no lineal).

es aquel que presenta hechos legendarios o ficticios de forma objetiva, desarrollados en un espacio y tiempo determinados. El autor de este gnero literario suele expresarse por medio de la narracin, aunque tambin puede incluir la descripcin y el dilogo. Hay casos donde la pica no es escrita sino oral, contada por los rapsodas.
Cabe destacar que el gnero pico puede estar basado tanto en hechos verdicos como en inventados. La narracin se realiza en tiempo pasado, mientras que el narrador puede aparecer o no en la obra. Esto lo diferencia del gnero lrico, donde el narrador est siempre presente, y del gnero dramtico, donde desaparece por completo. La forma ms habitual de la pica es la prosa o el verso largo (hexmetro, verso alejandrino, etc.). Su mayor extensin est determinada por su inclusin del resto de los gneros en determinados pasajes de las obras. Por otra parte, la pica pueda presentar divisiones en su estructura, como captulos y epgrafes. Entre los distintos subgneros de la pica, aparecen la novela, el relato, el cuento tradicional (narracin annima de carcter oral), el mito (narracin breve con una funcin cognoscitiva o explicativa), la leyenda (presenta hechos con alguna base histrica de verdad pero con elementos ficticios), el romance (narracin breve en verso), la epopeya (narra las hazaas de un hroe arquetpico), el cantar de gesta (similar a la epopeya, pero con menor presencia de los elementos divinos y fantsticos) y el poema pico culto (una actualizacin de la epopeya griega y romana). Cada uno de estos subgneros, a su vez, presenta diferentes clases de textos y tipologas. Por ltimo, es importante sealar que la trama de la pica puede seguir un orden cronolgico (estructura lineal), donde se respeta una temporalidad objetiva, o puede alterar el orden de los sucesos (estructura discontinua o no lineal).

Caractersticas y Obras
* Relata sucesos legendarios o histricos de importancia nacional o universal. Celebra las hazaas de los hroes de una raza o nacin y convierte en leyendas y mitos los recuerdos que el pueblo tiene acerca de su pasado. * Se centra en un individuo dotado de cualidades extraordinarias. * Introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la accin. * Utiliza con frecuencia las descripciones de batallas y combates fsicos. * En los relatos es caracterstico la invocacin de las musas, la afirmacin formal del tema, la participacin de un gran nmero de personajes y la abundancia de parlamentos en un lenguaje elevado. * Ofrece una visin amplia de la vida y detalles del acontecer cotidiano en un tono elevados. Las costumbres, los sentimientos y las creencias de los pueblos y pocas estn perfectamente descriptos. * La extensin de las composiciones es grande, por lo que se dividan en partes llamadas generalmente cantos, rapsodias y cantares. * En general, el tono y el estilo son majestuosos. 1. El Ramayana y el Mahabharata indios, que condensan la civilizacin oriental y el arte simblico. Estas obras se atribuyen a Valmiki y Vyasa. 2. La Ilada y La Odisea, de Homero, que pintan la civilizacin y el arte clsicos. 3. La Divina Comedia, de Dante, que trata la civilizacin cristiana medieval.

Você também pode gostar