Você está na página 1de 74

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PROFESIONAL MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA CARBOHIDRATOS Y LIPIDOS

PROF.CESAR NICOLAS CACERES MUSAJA

CARBOHIDRATOS HIDRATOS DE CARBONO O GLCIDOS.

1. DEFINICION

Son compuestos qumicos formados por C;H;O. Su formula emprica es parecida a CnH2nOn, es decir (CH2O)n, por ello se les suele llamar tambin hidrato de carbono o carbohidratos, este nombre es en realidad poco apropiado porque los tomos de carbono estn enlazados a grupos alcohlicos (-OH) llamados tambin hidroxilo, y a radicales hidrgenos (-H). Adems siempre hay un grupo cetnico (-CO-) o un grupo aldehdo (-CHO). As los glcidos pueden definirse como polihidroxicetonas o polihidroxialdehidos. Pueden contener N, S y P pero sin que estos sean esenciales en su constitucin.

CH2OH H C H C HO C H C H C CH2OH OH OH H OH H O OH H OH H H OH O H OH

Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. En una alimentacin equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales.

2.1 ENERGETICA: Los glcidos son el primer combustible energtico y del 6070% de la energa que utiliza nuestro organismo nos la proporcionan los carbohidratos. Su valor calrico es de 4 Kcal/g 2.2. RESERVA: se almacenan glcidos en forma de almidn (vegetales) y glicgeno (animales). 2.3. ESTRUCTURAL: Se encuentran en los cidos nucleicos (ribosa y desoxirribosa), en la pared celular de los vegetales (celulosa), en el exoesqueleto de los insectos y artrpodos (quitina).

2.4. ANTICOAGULANTE: Heparina, dextrano 2.5. INFORMATIVA Funciones de reconocimiento en superficie a travs de glicoconjugados

LOS GLCIDOS
GLCIDOS
se clasifican

Monosacridos

Oligosasacridos

Polisacridos

Glucoconjugados

se unen por

formando

Enlace O-glucosdico
son
se clasifican

Aldosas
ejemplos

Cetosas
ejemplos

Disacridos
ejemplos

Homopolisacridos

Heteropolisacridos
ejemplos

Peptidoglucanos Glucoprotenas Glucolpidos

GALACTOSA GLUCOSA RIBOSA DESOXIRRIBOSA

RIBULOSA FRUCTOSA

Lactosa Sacarosa Maltosa Celobiosa

Pectina Agar Agar Goma arbiga

Vegetales Reserv a

Animales

Almidn

Celulosa

Quitina

Glucgeno

Estructur al

3.1. MONOSACARIDOS:
Son los glcidos mas simples, tienen un solo monmero, presentan de 3 a 8 carbonos, poseen dos grupos funcionales aldehdos y cetnicos. Se caracterizan por presentar sabor dulce, no hidrolizables (no se pueden descomponer enzimaticamente en molculas mas sencillas), son slidos, blancos, cristalizables, solubles en agua, reductores (reducen el licor de Fehling), son de bajo peso molecular, si dializan. Se nombran con la terminacin OSA. Se clasifican de acuerdo al nmero de carbonos y el grupo funcional que presentan:

ALDOSAS(-CHO) TRIOSA(3C) Gliceraldehido TETROSA(4C) Eritrosa, treosa PENTOSA(5C) Ribosa, desoxirribosa, arabinosa, xilosa, lixosa HEXOSA(6C) Alosa, altrosa, glucosa,manosa, gulosa, idosa, galactosa,talosa HEPTOSA(7C) Heptulosa

CETOSAS(C=O) Dihidroxiacetona Eritrulosa Ribulosa, xilulosa

Psicosa, fructosa (levulosa), sorbosa, tagatosa Pseudoheptulosa

CHO

CH2OH C O CH2OH Glicerona (Dihidroxiacetona)

A. GLICERALDEHIDO Y DIHIDROXIACETONA:

H C OH CH2OH

Son abundantes en el interior de las clulas ya que son metabolitos D-Gliceraldehido intermedios de la degradacin de la glucosa. El gliceraldehido posee un tomo de carbono asimtrico y se puede distinguir dos isomeros espaciales o estereoisomeros el D-gliceraldehido (giro a la derecha) osea el OH esta a la derecha y el L-gliceraldehido (giro a la izquierdo) el OH esta a la izquierda. Como cada una de estas estructuras es una imagen especular de la otra, se las llama estructuras enantiomorfas.

B. RIBOSA: Es constituyente del ARN (Acido ribonucleico), ATP (Adenosin trifosfato), NAD, (nicotinamidaadenina-dinucletido), FAD. (Flavina-adeninadinucletido), C. DESOXIRRIBOSA: Se diferencia de la ribosa por la falta de un oxigeno. Forma parte del ADN (cido desoxirribonucleico)

CH2OH O H H CHO H C OH H C OH H C OH CH2OH CH2OH O D-Ribosa (forma abierta) H H OH H OH H

H OH OH

-D-Ribofuranosa

OH H OH

-D-Ribofuranosa

D. ARABINOSA: Forma parte del homopoli- sacrido llamado arabana que es componente de la goma arbiga o goma vegetal (ciruela y cereza). Es uno de los pocos glcidos que se encuentra en la naturaleza con estructura L.

CHO H C OH H C OH H C OH CH2OH D-Ribosa

CHO HO C H H C OH H C OH CH2OH D-Arabinosa

CHO H C OH HO C H H C OH CH2OH D-Xilosa

CHO HO C H HO C H H C OH CH2OH D-Lixosa

E. XILOSA: Forma la xilana, se encuentran en la madera, paja, maiz, gomas vegetales, peptidoglucanos y glucosaminoglucanos. F. LIXOSA: Se encuentra en el msculo cardiaco, es constituyente de una lixoflavina.

G. RIBULOSA: Desempea un importante papel en la fotosntesis ya que fija el CO2 introducindolo en el ciclo de calvin en los cloroplastos. H. XILULOSA: Es intermediario de la va del cido rico, se le encuentra en la orina.

I. GLUCOSA (DEXTROSA): Es el monosacrido mas abundante y energticamente el mas importante. Constituye el azcar del organismo. Tiene sabor moderadamente dulce y es fcilmente soluble en agua. Es abundante en frutas y verduras. Es componente de todos los disacridos, es la unidad estructural del almidn, glucogeno y celulosa. Su importancia fisiolgica radica en que despus de ser absorbida en el tracto intestinal, pasa a torrente sanguneo bajo el control de la insulina, una parte entra a las clulas hgado y el resto a todas las clulas del organismo especialmente las nerviosas musculares y adiposo. Los valores normales de glucosa en sangre es de 80-120 mg/dl(decilitro). El exceso produce diabetes (mareos, lesiones en los riones, afecta el cerebro, ojos, etc. Provoca la muerte). Gluconeognesis: Es una ruta metablica anablica que permite la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Incluye la utilizacin de aas, lactato, piruvato, glicerol e intermediarios del Ciclo de Krebs como fuentes de C para la va metablica. Glucognesis o Glucogenognesis: Es la ruta anablica por la que tiene lugar la sntesis de glucgeno a partir de un precursor ms simple, la glucosa-6-fosfato. Se lleva a cabo principalmente en el hgado, y en menor medida en el msculo.

J. GALACTOSA: Es el componente de la lactosa (leche), se le encuentra tambin como elemento constitutivo de polisacridos (gomas, pectinas, muclagos) y asociados con lpidos formando cerebrsidos (tejido nerviosos) . Es mas soluble que la glucosa y menos dulce Se puede hallar en la orina. En los vegetales se les puede encontrar como galactana. El hgado puede convertirla en glucosa.

CHO H C OH HO C H HO C H H C OH CH2OH D-Galactosa

K. MANOSA: Forma las manosanas, es un homopolmero presentes en las bacterias, levaduras, mohos y plantas superiores. Se obtiene tambin por hidrlisis CHO del mana y gomas HO C H vegetales.
HO C H H C OH H C OH CH2OH D-Manosa

l. FRUCTOSA (LEVULOSA): Es el ms dulce de todos los azucares. Es fuertemente levogira. Se encuentra en jugos de frutas y miel. Su velocidad de absorcin en el intestino es mucho ms lenta que la glucosa. Se utiliza como fuente energtica por los espermatozoides. Es la unidad estructural de la inulina (forma parte de los ajos, cebolla, alcachofa, etc).El hgado y el intestino pueden convertirla en glucosa. M. HEPTULOSA: Es un compuesto intermedio en la degradacin de la Ribulosa.

LOS OLIGOSACARIDOS Son glcidos que provienen de la unin de 2 a 10


monosacridos unidos por enlaces qumicos. Son dulces, solubles, cristalizables.

Enlace N-glucosdico: Enlace entre un -OH de un monosacrido y un compuesto aminado de otra molcula. Se formarn aminoazcares: Galactosamina, Glucosamina, etc. Enlace O-glucosdico: Enlace entre dos -OH de dos monosacridos. Es el enlace de los di y polisacridos. Pueden ser: -glucosdico si el primer monosacrido es , y glucosdico si el primero es .

3.2. DISACARIDOS:

Se forman por la unin de dos monosacridos simples, igual o diferentes con perdida de una molcula de agua formando un enlace glucosidico entre ambos monosacridos. Se caracterizan por ser dulces, solubles en agua, hidrolizables, cristalizables y son reductores excepto la sacarosa y Trehalosa.

A. SACAROSA (SUCROSA): Es la unin de una glucosa+fructosa, por enlace -1,2 glucosidico. Se conoce como azcar comn, se obtiene a partir de la caa de azcar, sorgo, pia, zanahoria y remolacha. Se le consume en forma granulada ya sea refinada (blanca) o poco procesada (rubia). Contribuye a mantener los valores normales de glucosa en sangre. No es reductor a Fehling. En la deficiencia de la sacarasa la mal absorcin conduce a la diarrea y flatulencia. Es dextrogira

B. LACTOSA: Es la unin de glucosa+galactosa unida por enlace -1,4 glucosidico. Se le encuentra en la leche de os mamferos es el nico disacrido de origen animal, se produce en las glndulas mamarias. Tiene un sabor dulce moderado y es el menos soluble en agua. Son reductores.

C. MALTOSA: Es la unin glucosa+glucosa unida por enlace -1,4 glucosidico. En la naturaleza se puede encontrar en el grano germinado de la cebada. Se utiliza para la fabricacin de cerveza y tostada es empleada como sustitutivo del caf. Es llamada azcar de malta. Se obtiene por hidrlisis del glucogeno y del almidn. Es muy soluble en agua.

D. ISOMALTOSA: Es la unin de glucosa+glucosa unida por enlace -1,6 glucosidico. No se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene por hidrlisis de la amilopectina y del glucogeno. E. CELOBIOSA: Es la unin de glucosa+glucosa unida por enlace -1,4 glucosidico. Se obtiene por hidrlisis del la celulosa. No se encuentra libre en la naturaleza. F. TREHALOSA: Es la unin de glucosa+glucosa unida por enlace -1,1 glucosidico. Se encuentra en la hemolinfa de los insectos y hongos.

3.3. TRISACARIDOS: Estn formados por tres monosacridos entre ellos se tienen a: rafinosa, manotriosa, maltotriosa, rabinosa, raminosa, gencianosa y melecitosa. Solo describiremos a dos de ellos:

A.RAFINOSA. Formado por glucosa+fructosa+galactosa. Se encuentra en la semilla del algodn y en la beterraga (remolacha) B. MALTOTRIOSA: Es un producto intermedio durante la digestin del almidn esta formado por glucosa+glucosa+glucosa. C.MELICITOSA: Est formado por fructosa + glucosa + glucosa. Se encuentra en la miel. Formado por: Fructosa (-2,4) glucosa (-1,4) glucosa. D.PANOSA: Est formado por 3 glucosas. Se obtiene por hidrlisis parcial de la amilopectina. Formado por: Glucosa (-1,6) Glucosa (-1,4) Glucosa

TETRASACARIDOS: Se forma por la unin de cuatro monosacridos

Estaquiosa :Formado por galactosa + galactosa + glucosa + fructosa. Se encuentra en las legumbres y soya. Formada por Galactosa (-1,6) Galactosa (-1,6) Glucosa (-1,2) Fructosa.

3.4. POLISACARIDO:

Formados por la unin de muchos polisacridos de 10 a varios miles. Unidos por enlace O-glucosidico con la perdida de agua en cada unin. Tienen peso molecular elevado. No dializan. No son dulces. Pueden ser insolubles como la celulosa o formar dispersiones coloidales como el almidn. No poseen carcter reductor. Desempean funciones estructurales o de reserva energtica.

3.4.1. HOMOPOLISACARIDOS

: Son polisacridos que estn constituidos por un solo tipo de monosacridos. Se tiene a: A. ALMIDON: Propio de los vegetales. Se acumula en forma de grnulos de almidn dentro de las clulas en el interior de los leucoplastos. Esta formado por miles de glucosa. Al no estar disuelta en el citoplasma no influye en la presin osmtica interna y constituye una gran reserva energtica de poco volumen. Se encuentra en forma abundante en las semillas (granos), tubrculos y legumbres. A partir de ellos se obtiene energa par realizar importantes funciones vitales. Tiene un aspecto de un polvo blanco muy fino (fculas) formando partculas insolubles en agua fra pero solubles en agua caliente (por ello deben consumirse cocidos). Su hidrlisis completa produce glucosa despus de pasar por una serie de compuestos intermedios como dextrinas y maltosas. El almidn esta integrado por dos tipos de polmeros la amilosa en un 30% en peso y la amilopectina en un 70%.

B. GLUCOGENO: Es el polisacrido propio de los animales. Se encuentra abundante en el hgado y msculo. Forma dispersiones coloidales en el interior de la clula. Es un componente ramificado y helicoidal muy parecido a la amilopectina esta formado por unidades de glucosa mediante enlace -1,4 . Cada 10 molculas de glucosa aparece una ramificacin en posicin -1,6. Con yodo se tie rojo oscuro. La amilasa la hidrolizan hasta maltosas y dextrinas. El proceso de formacin de glucogeno partir de la glucosa se llamas glucognesis y su degradacin se llama glucogenlisis.

C. CELULOSA: Es el polisacrido estructural mas importante que forma la mayor parte de las paredes celulares de las plantas, consiste en largas cadenas lineales de glucosa unidos por enlace -1,4 glucosidico. Solo algunos microbios como los que se encuentran en los tractos digestivos de vacas y las termitas pueden digerir a la celulosa. El hombre no puede digerir la celulosa porque carece de la enzima celulasa. La celulosa es componente de la fibra de la dieta diaria ayuda a la movilidad intestinal y acta como ablandador de las heces evitando el estreimiento.

Composicin:

Microfibrilla: 40 a 60 cadenas de celulosa orientadas paralelamente y unidas entre si

D. QUITINA: Constituidos por monmeros de un derivado de la glucosa que es el Nacetilglucosamina (no es azcar simple) mediante enlaces -1,4. Forma cadenas paralelas esta presente en la cubierta externa o sea el exoesqueleto de los insectos (artrpodos), cangrejos y araas. Tambin endurece las paredes celulares de muchos hongos. En los crustceos se le encuentra impregnada de carbonato calcico lo que aumenta la dureza y su peso.

E ARABANA: Constituida por solo Arabinosa. Se encuentran en diversas gomas y pectinas (goma arbiga y goma de cerezo) mediante enlaces -1,5. F. XILANA: Constituido por xilosa por enlaces -1,4. Se encuentra en la madera y en las cscaras de las semillas. Es un constituyente de la pared celular de los vegetales. G. INULINA: Polisacrido formado por cerca de 40 molculas de fructosa unidas en forma lineal. En fisiologa se usa para medir la tasa de filtracin glomerular. Se encuentra en los tubrculos, races de dalias, alcachofas y del diente de len. Es soluble en agua caliente. H. DEXTRANOS: Son polmetros de -glucopiranosa mediante enlaces 1-6, y con ramificaciones en posicin 1-2, 1-3, 1-4. Constituyen reservas en las bacterias y levaduras.

3.4.2. HETEROPOLISACARIDOS (HETEROSIDOS)

: Son sustancias que por hidrlisis dan lugar a varios tipos distintos de monosacridos o derivados de estos. Los ms importantes son: A. HEMICELULOSA: Polisacrido mas pequeo que la celulosa, formado por xilosa, manosa o galactosa. Se encuentra cubriendo a las microfibrillas de celulosa en la pared celular. B. MUREINA O PEPTIGLUCANO: Constituido por N-acetilglucosamina y N-acetilmuramico y peptidos cortos. Se encuentran en la pared de las bacterias. C. PECTINA: Es un polmero de cido galacturonico. Se encuentran en la pared de los tejidos vegetales abunda en la manzana, pera y el membrillo. Posee una gran capacidad gelificante y se usa para preparar mermeladas. D. ACIDO HIALURONICO: Formado por cido glucoronico y Nacetilglucosamina se encuentra en el tejido conjuntivo unido ntimamente al colgeno, liquido sinovial de las articulaciones, el humor vtreo de los ojos, cordn umbilical y tambin en las cpsulas de las bacterias. E. QUERATAN SULFATO: Formado por N-acetilglucosamina, sulfato y galactosa. Abundante en el tejido cartilaginoso.

F. CONDROITIN SULFATO: Formado por N-acetilglucosamina, sulfato y galactosa. Abundante en el tejido cartilaginoso. G. CONDROITINA: Es una sustancia constitutiva de los cartlagos, huesos y tejidos conjuntivos. Tiene estructura de doble hlice como los cidos nucleicos. Contiene radicales esterificados con cido sulfrico. H. HEPARINA: Carbohidrato con efectos anticoagulantes. Se encuentran en la sustancia intercelular principalmente en ele hgado y el pulmn. Impide el paso de protombina a trombina impidiendo que coagule la sangre. Esta presente en animales hematfagos. I. AGAR AGAR: Se extrae de las algas rojas (rodophytas). Es muy hidrfila. Se utiliza en microbiologa para preparar medios de cultivos. J. GOMA ARABIGA: Se da en los vegetales, sirve para cerrar las heridas de la plantas. En agua produce disoluciones muy viscosas. * FIBRA VEGETAL: Se define a la fibra alimentaria como la suma de lignina y los polisacridos que no son hidrolizables por las enzimas endgenas del tracto digestivo. La lignina no es un carbohidrato pero forma parte de la madera y partes duras de la planta. Los polisacridos que forman la fibra son la celulosa, hemicelulosa, pectinas, gomas, inulina y micilagos. La importancia de la fibra radica en: - Favorecen a un mayor volumen de las heces, por su presencia y por su capacidad de retener agua, esto favorece el peristaltismo del colon facilitando la evacuacin. - Modifican la velocidad de transito de los alimentos en el intestino delgado. - Tiene la capacidad de absorber sustancias no deseadas (colesterol, sales biliares, y sustancias toxicas y favorece a su eliminacin. - Modifican la velocidad de absorcin intestinal. - Son fuente se cidos de cadena corta producidas por fermentacin bacteriana d en el intestino grueso.

Compuestos por C, H, O y pueden tener P y N. Son insolubles en agua y solubles en disolventes orgnicos (acetona, ter, cloroformo, etc.).

2.FUNCIONES.

2.1.ENERGETICA: Aportan el 20-30% de energa. Su valor calrico es de 9.4Kcal/g. 2.2.RESERVA: El exceso se almacena en el tejido adiposo en forma de triglicridos. 2.3.ESTRUCTURAL: Forman parte de las membranas citoplasmticas, mitocondriales, y otros, entre ellos se tiene a los fosfolpidos y el colesterol. Forman parte de las ceras del cabello, piel, plumas, hojas, etc. 2.4.TERMOAISLANTE: Se almacenan debajo de la piel, en el tejido adiposo, formando una capa que impide la perdida de calor. Ejm. Ballena y focas. 2.5.REGULADORA: Por medio de las hormonas esteroideas. 2.6.PROTECTORA: Alcolchonando diferentes zonas como las plantas del pie y mano, rin. Protegen contra los golpes. 2.7.TRANSPORTE: Los cidos biliares acompaan a las grasas facilitando la absorcin intestinal. 2.8.RESERVA DE AGUA: Almacenada en la joroba de los camellos.

TERMOAISLANTE

RESERVA

LOS LPIDOS
LPIDOS
se clasifican formados por Saturados cidos grasos Insaturados

Saponificables

Insaponificables

Lpidos simples

Lpidos complejos

Acilglcrido s

Ceras

Fosfolpidos

Glucolpidos

Terpenos

Esteroides

Prostaglandina s

Aceites

Sebo s

Fosfoglicrid os

Fosfoesfingolpid os

Ganglisido s

Cerebrsido s

Esteroles

Hormonas esteroideas

Hormonas Suprarrenales

Hormonas Sexuales

Carotenoides Vitamina A,E,K

Colesterol

Aldosterona Cortisona

Progesterona Testosterona

Reserva

Estructural

Membranas celulares

Relacin celular

Vitamnica

Estructural

Regulacin

3. CLASIFICACION

3.1.ACIDOS GRASOS. Son pocos abundantes en esta libre y se obtiene por hidrlisis de otros lpidos. Son cadenas hidrocarbonadas de tipo aliftico que presentan en uno de sus extremos el grupo carboxilo COOH. Se conocen alrededor de 70.

3.1.1.PROPIEDADES DE LOS ACIDOS GRASOS.


3.1.1.1. PROPIEDADES FISICAS: A. Son insolubles en agua: Las cadenas se disponen en zigzag. Las cadenas poseen grupos metilenos (-CH2-) y grupos metilos terminales (CH3) que actan como grupo lipfilos capaces de formar enlaces de Van der Waals con otras molculas lipfilos. El grupo carboxilo (-COOH) en agua se comporta como un cido, liberando un protn y queda en forma polar (-COO-). El grupo carboxilo tiene carcter hidrfilo.

B. PUNTO DE FUSION. Aumenta al incrementarse el nmero de carbonos de la molcula.


3.1.1.2. PROPIEDADES QUIMICAS A. ESTERIFICACION: ACIDO GRASO + ALCHOL = ESTER + AGUA B. SAPONIFICACION: ACIDO GRASO + BASE = JABON + AGUA.

Reaccin de saponificacin

3.1.2. CLASIFICAION DE LOS ACIDOS GRASOS

A. ACIDOS GRASOS SATURADOS: Poseen enlaces covalentes simples, tienden a ser slidos constituyendo la grasa animal y vegetal. Son difcilmente digeribles y su ingesta est relativamente relacionado con la aparicin de enfermedades circulatorias. - cido Butrico CH3-(CH2)2-COOH (mantequilla) - cido Caproico CH3-(CH2)4-COOH (mantequilla, aceite de coco y palma) - cido Caprlico CH3-(CH2)6-COOH (aceite de coco y palma) - cido Cprico CH3-(CH2)8-COOH (aceite de coco y palma) - cido Lurico CH3-(CH2)10-COOH (laurel, nuez, aceite de palma) - cido Mirstico CH3-(CH2)12-COOH (mantequilla, lanolina) - cido Palmtico CH3-(CH2)14-COOH (grasas de animales y vegetales) mas abundantes * - cido Esterico CH3-(CH2)16-COOH (grasas de animales y vegetales) mas abundantes * - cido Araqudico CH3-(CH2)18-COOH (aceite de palta)

cidos Grasos Saturados


Su Cadena no posee Ningun Enlace doble, i.e., la molcula est Llena (Saturada) Estructuralmeute con Hidrgenos (cido butrico) y No puede Aceptar Ningn otro

B. ACIDOS GRASOS INSATURADOS. Poseen uno o ms enlaces covalentes dobles, son lquidos formando generalmente de aceites vegetales. Son mas digeribles y beneficiosos y no provocan complicaciones. - cido palmitoleico tiene 16C y = en C9 (aceite de sardinas) - cido oleico tiene 18C y = C9 (aceite de olivo) - cido linoleico tiene 18C y = en C9 y C12 (aceite de algodn, maz, frijol y soya) - cido linolnico tiene 18C y = en C9,C12 y C15 (aceite de linaza) - cido araquidnico tiene 20C y =en C5,C8,C11 y C14 (grasas animales)

cidos Grasos Insaturados


Poseen una cadena con dobles enlaces, de manera que en la molcula se pueden incorporar uno o ms hidrgenos

* ACIDOS GRASOS ESENCIALES: Son aquellos que nuestro organismo no lo sintetizan y por lo tanto lo debemos obtener de los vegetales o de los animales ellos son: cidos linoleico, linolnico y araquidnico.

3.2. LIPIDOS SIMPLES (HOLOLIPIDOS


3.2.1. ACILGLICERIDOS (GRASAS NEUTRAS o SIMPLES) O TRIGLICERIDOS Se origina por combinar 1,2 3 cidos grasos ms una molcula de glicerol. Los triglicridos tienen 3 cidos grasos, se almacenan en las clulas del tejido adiposo y representan la principal reserva energtica de los animales y se transportan en el cuerpo como lipoprotenas (HDL,VDL). Si un acilglicrido esta compuesto de cidos grasos insaturados ser liquida y recibe el nombre de aceite. Si los cidos grasos son saturados la molcula es slida y se denomina sebo. En los vegetales y en animales de sangre fra hay aceites. En animales de sangre caliente hay sebo. Son insolubles en agua, son poco densas, flotan sobre el agua, son saponificables a la accin de bases o lcalis.

3.2.1. CERIDOS O CERAS: Constituidos por un alcohol y un cido graso, ambas de largas cadenas hidrocarbonadas. Son molculas con un fuerte carcter lipfilo, por ello origina molculas impermeables. Su principal funcin es actuar como recubrimientos en superficies para evitar la deshidratacin y reducir el riesgo de infecciones. En animales recubren los pelos, plumas, piel, exoesqueleto de los insectos etc. En plantas recubren las hojas, tallos y frutos (cactus y plantas xerfitas). Aparecen mezclados con cidos grasos libres y esteroides (ceras de abeja y avispas para la construccin de panales, lanolina, cera protectora de lana, cerumen del conducto auditivo externo, etc).

3.3.LIPIDOS COMPUESTOS o HETEROLIPIDOS 3.3.1. HETEROLIPIDOS SAPONIFICABLES: Adems de AG y alcohol tiene otros compuestos. 3.3.1.1.FOSFOLIPIDOS: Estn compuestos de glicerol, cido graso, cido fosfrico y un compuesto que contiene un compuesto nitrogenado. Se encuentran en las membranas celulares son anfipticos, un extremo hidrofbico (2 cadenas de AG e insoluble en agua, colas) y otro hidroflico (soluble en agua, cabezas).Los alcoholes pueden ser colina, inositol, serina , etanolamina, formando: -Fosfatidilcolina o lecitina, presentes en tejido nervioso, hgado, semen, sangre, bilis, pulmones como factor surfactante evitando el colapso alveolar y yema de huevo. -Fosfatidiletanolamina o cefalina, se encuentra en el cerebro y participa en la coagulacin sangunea. -Fosfatidilserina, se encuentra en el cerebro y plaquetas. -Fosfatidilinositol o lipositol. -Fosfotidilglicerina o cardiolipina, membranas bacterianas y tiene propiedades inmunolgicas (defensas). -Plasmalgenos, llegan a constituir hasta el 10% de los fosfolpidos del encfalo u de los msculos.

3.3.1.2. ESFINGOLIPIDOS: Aparecen en membranas de clulas vegetales y animales, encontrndose en gran cantidad en el tejido nerviosos. Consta de esfingosina, cido graso, cido ortofosfrico y alcohol. El representante es la Esfingomielina presente en las vainas de mielina que protege los axones de las neuronas. Su cido graso es el cido lignocrico.
OH C H CO NH CH O OCH3 CH3 CH2 O P O CH2 CH2 N+ CH3

Esfingomielina

3.3.1.3. GLUCOLIPIDOS: Se caracterizan por poseer glcidos, y carece de cido ortofosfrico se dividen en: A. CEREBROSIDOS: Presentes en las membranas neuronales y vainas de mielina que rodean a los axones. Hay pequeas cantidades en las clulas del rin, hgado y bazo. Si tienen galactosa suelen proceder del cerebro y si tienen glucosa procede de neuronas del resto del sistema nervioso. B. GLANGLIOSIDOS: Se encuentran en las membranas de las sinapsis de las neuronas (en la sustancia gris del cerebro) y en los glbulos rojos. Contiene cido neuramnico (es el principal cido silico en los tejidos humanos con funciones receptoras)

OH C H CO NH CH CH2 O OH HOCH2 O OH OH

Cerebrsido (-galactosil ceramida)

3.3.4. PROTEOLIPIDOS: Asociaciones lpidos con protenas, su funcin es transportar grasas por la linfa y el torrente sanguneo.

3.4. LIPIDOS DERIVADOS HETEROLIPIDOS INSAPONIFICABLES Carecen de cidos grasos y alcoholes, no forman jabones, se disuelven en solventes orgnicos. Pueden ser: 3.4.1. ESTEROIDES: Tienen como unidad al esterano ciclopentano perhidrofenantreno, no son saponificables. Tienen gran importancia en el metabolismo son: A. HORMONAS SUPRARRENALES: se tiene a la: - ALDOSTERONA, que regula el funcionamiento de rin disminuyendo la cantidad de sodio excretado. - CORTISOL, acta en el metabolismo de los glcidos regulando la sntesis del glucogeno. B. HORMONAS SEXUALES: La PROGESTERONA y ESTROGENOS, prepara los rganos reproductores para el proceso de gestacin. La TESTOSTERONA es responsable de los caracteres sexuales masculinos.

21 22 18 19 2 3 1 4 5 10 11 9 6 12 13 14 20 23 17 16 15 27 24 26 25

8 7

HO

Numeracin

ciclopentanoperhidrofenantreno

C. ESTEROLES: Es el grupo ms numeroso y abundante se tiene a: C.1. COLESTEROL: Existe en las grasas de los animales, se encuentran en las membranas celulares dndoles estabilidad y cubiertas mielinicas, es una sustancia muy abundante en el organismo, en exceso puede causar la arterosclerosis. Es precursor de las hormonas suprarrenales y sexuales, cidos biliares, vitamina D, etc. C.2. ACIDOS BILIARES: Se sintetiza en el hgado, encargadas de la emulsin y posterior absorcin de los lpidos en el intestino. D. VITAMINA D: Se obtiene a partir del colesterol o ergosterol en los vegetales. Regula el metabolismo del calcio y su absorcin intestinal. E. ERGOSTEROL: Existe en los vegetales y hongos (levaduras) a nivel de la membranas celulares, es importante por ser precursor de la vitamina D. F. COPROSTEROL: Existe en las heces como producto de la reduccin por las bacterias intestinales. G. ESTIGMASTEROL, ESPINASTEROL Y SITOSTEROL: Son de diversos vegetales. H. ESTRADIOL: Hormona encargada de regular los caracteres sexuales femeninos.

Lpidos isoprenoides
Formados por aposicin de unidades isoprenoides:
CH3 C H 3C CH3 CH

Colesterol

HO

CHO

11-cis retinal

A. MONOTERPENOS: Tienen 2 isoprenoides, dan esencia a los vegetales (olor y sabor).Son el Mentol de la menta, el Alcanfor del alcanforero, la Carvona, el Pineno, el Limoneno del limn y el Geraniol del geranio. B. SESQUITERPENOS: Tiene 3 isoprenoides. El ms conocido es el Farnesol interviene en la sntesis del escualeno que posteriormente dar el colesterol. C. DITERPENOS: Tiene 4 isoprenoides. Representados por el Fitol esta presente en la clorofila y es precursor de la vitamina A. D. TRITERPENOS: Son conocidos el Escualeno y el Lanosterol, son precursores del colesterol. E. TETRATERPENOS: Tienen 8 isoprenoides. Son los Carotenoides son pigmentos que actan en la fotosntesis y son precursores de la vitamina A, se dividen en carotinas de color rojo y xantofila de color amarillo. F. POLITERPENOS: Varios isoprenoides.El Caucho formando miles de molculas de isopreno.

CH2OH

Isopentenol
H 2C

CH2 C CH2 CH2OH

CH2OH

Geraniol

CH2OH

Farnesol

Escualeno

METABOLISMO

GRACIAS

Você também pode gostar