Você está na página 1de 15

MOVIMIENTO PARABOLICO (DE PROYECTILES)

MCs. Gelacio Tafur Anzualdo

Movimiento bajo la aceleracin constante de la gravedad


En esta seccin, se estudia un caso particular de movimiento curvilneo, el tiro parablico, que es la composicin de dos movimientos: Uniforme a lo largo del eje X. Uniformemente acelerado a lo largo del eje vertical Y. Para resolver un problema de tiro parablico es necesario seguir los siguientes pasos 1.-Establecer el sistema de referencia, es decir, el origen y los ejes horizontal X, y vertical Y 2.-Determinar el valor y el signo de la aceleracin vertical 3.-Las componentes de la velocidad inicial (incluido el signo) 4.-La posicin inicial 5.-Escribir las ecuaciones del movimiento 6.-A partir de los datos, hallar las incgnitas

Descripcin
En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, haciendo un ngulo q con la horizontal, las componentes de la velocidad inicial son

Como el tiro parablico es la composicin de dos movimientos: MRU a lo largo del eje X . MRUV a lo largo del eje Y Las ecuaciones del movimiento de un proyectil bajo la aceleracin constante de la gravedad son:

Eliminado el tiempo en las ecuaciones que nos dan las posiciones x e y, obtenemos la ecuacin de la trayectoria, que tiene la forma y=a.x2 +b.x +c, lo que representa una parbola. Obtenemos la altura mxima, cuando la componente vertical de la velocidad vy es cero; el alcance horizontal x cuando el cuerpo retorna al suelo y=0. Eliminado el tiempo t, obtenemos la ecuacin de la trayectoria (ecuacin de una parbola)

Alcance mximo. El alcance horizontal de cada uno de los proyectiles se obtiene para y=0.

Su valor mximo se obtiene para un ngulo =45,

Altura mxima.
La altura mxima que alcanza un proyectil se obtiene con vy=0. Su valor mximo se obtiene para el ngulo de disparo =90.

RESUMEN

Tiempo de vuelo

Alcance mximo

Altura mxima

PROBLEMAS RESUELTOS Problema n 1) Un proyectil es disparado desde un acantilado de 20 m de altura en direccin paralela al ro, ste hace impacto en el agua a 2.000 m del lugar del disparo. Determinar: a) Qu velocidad inicial tena el proyectil?. b) Cunto tard en tocar el agua?.

SOLUCION.Se recuerda que en tiro parablico y tiro oblicuo el movimiento en el eje "x" es rectilneo uniforme, mientras en el eje "y" es uniformemente variado (asociar con tiro vertical y cada libre). Esto quiere decir que la velocidad en el eje x es constante y en el eje y es variable Datos: v0y = 0 m/s, h = 20 m, d = 2.000 m, g = 10 m/s Ecuaciones: (1) vy = v0y + g.t , (2) h = v0y.t + g.t /2 , (3) vx = x/t , El grfico es:

a) De la ecuacin (3) despejamos el tiempo: t = x/vx (4) y reemplazamos la (4) en la (2):

vx = 1.000 m/s (constante) b) De la ecuacin (4): t = x/vx t = (2000 m)/(1000 m/s) t=2s

Problema n 2) Una pelota esta rodando con velocidad constante sobre una mesa de 2 m de altura, a los 0,5 s de haberse cado de la mesa est a 0,2 m bajo ella. Calcular: a) Qu velocidad traa?. b) A qu distancia de la mesa estar al llegar al suelo?. c) Cul era su distancia al suelo a los 0,5 s?. Se recuerda que en tiro parablico y tiro oblicuo el movimiento en el eje "x" es rectilneo uniforme, mientras en el eje "y" es uniformemente variado (asociar con tiro vertical y cada libre). Datos: v0y = 0 m/s, h = 2 m, t = 0,5 s, d = 0,2 m, g = 10 m/s

El grfico es:

Ecuaciones: (1) v fy = v0y + g.t (2) h = v0y.t + g.t /2 (3) vx = x/t

Solucin: a) De la ecuacin (3): vx = (0,2 m)/(0,5 s), vx = 0,4 m/s b) De la ecuacin (2) hallamos el tiempo que tarda en caer: h = g.t /2, t = 2.h/g Reemplazamos en la ecuacin (3):

x = 0,253 m

c) Aplicando la ecuacin (2) obtenemos la distancia recorrida: h = g.t /2, h = (10 m/s ).(0,5 s) /2, h = 1,25 m Por lo tanto estar a 0,75 m del suelo.

PROBLEMAS PROPUESTOS Problema n 1) Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinacin, sobre la horizontal, de 30. Suponiendo despreciable la prdida de velocidad con el aire, calcular: a) Cul es la altura mxima que alcanza la bala?. b) A qu distancia del lanzamiento alcanza la altura mxima?. c) A qu distancia del lanzamiento cae el proyectil?. Respuesta: a) 39,36 m, b) 1732,05 m, c) 3464,1 m Problema n 2) Un chico patea una pelota contra un arco con una velocidad inicial de 13 m/s y con un ngulo de 45 respecto del campo, el arco se encuentra a 13 m. Determinar: a) Qu tiempo transcurre desde que patea hasta que la pelota llega al arco?. b) Convierte el gol?, por qu?. c) A qu distancia del arco picara por primera vez?. Respuesta: a) 1,41 s, b) No, c) 17,18 m

Problema n 3) Un can que forma un ngulo de 45 con la horizontal, lanza un proyectil a 20 m/s, a 20 m de este se encuentra un muro de 21 m de altura. Determinar: a) A qu altura del muro hace impacto el proyectil?. b) Qu altura mxima lograr el proyectil?. c) Qu alcance tendr?. d) Cunto tiempo transcurrir entre el disparo y el impacto en el muro?.

Respuesta: a) 9,75 m, b) 10,2 m, c) 40,82 m, d) 1,41 s


Problema n 4) Un mortero dispara sus proyectiles con una velocidad inicial de 800 km/h, qu inclinacin debe tener el mortero para que alcance un objetivo ubicado a 4000 m de este?. Respuesta: 26 16 16"

Você também pode gostar