Você está na página 1de 27

DOC: Ing.

Grisel Jimnez UNIV: Bustillos Dayana Hidalgo Catalina

Existen dos actitudes respecto al futuro de YPFB: El del gobierno patritico entre 1990 y 1993 El del Lic. Gonzalo Snchez de Lozada desde Agosto de 1993 Los hechos y convenios en el sector energtico son los siguientes: En noviembre de 1989 se firma en Buenos Aires el convenio " Borrn y Cuenta Nueva. Negociaciones de venta de gas al Brasil. La crisis mundial del Petrleo de Agosto de 1990, debido a los conflictos en el Medio Oriente, influyo negativamente en YPFB. A principios de la dcada del 90 se descubrieron campos de gran importancia como ser: Carrasco, Junn, Cobra, Puerto Palos, Tundy y Katari.

Este perodo se caracteriza por la asuncin del Lic. Gonzalo Snchez de Lozada a la Presidencia de la Republica y la aplicacin de su revolucionario "Plan de Todos. La participacin popular, la reforma del Poder Judicial, la reforma educativa, reforma impositiva y la Capitalizacin de las empresas del Estado.

La Empresa adopt un Plan de Emergencia con los siguientes objetivos: Incrementar la produccin nacional de lquidos. Acelerar la ejecucin de los proyectos de exploracin. Promover la inversin de las empresas contratistas. Gasoducto Carrasco Colpa. Incentivar el consumo del gas natural.

Ampliar los plazas de venta de gas a la Republica Argentina. Analizar las posibilidades de comercializar gas, en un futuro, a Chile y Paraguay. Optimizar el almacenamiento y la distribucin de carburantes en el pas. Acelerar el proceso de capitalizacin de la Empresa. En los primeros 3 aos estos objetivos fueron cumplidos, como veremos a continuacin:

EXPLORACIN YPFB ha descubierto cuatro campos importantes, Patujusal, Los Cusis, Churumas y Bulo Bulo, Nupuco y los de Palo Marcado e Ibibobo de Tesoro, as como Paloma de Maxus. La siguiente es Ia actividad exploratoria desarrollada por departamentos: SANTA CRUZ: Patujusal y Los Cusis. Con campaas ssmica. CHUQUISACA : 1994 Cumandairenda Xl, el mismo que resulto seco. ORURO : Las firmas DIGICON y GMT concluyeron los programas de ssmica en el altiplano central resulto seco y fue abandonado eI 30-04-96

POTOSI: La perforacin del pozo Colchani XI, el mismo que resulto seco. TARIJA :Se perfor el pozo Churnmas -X2, descubriendo un nuevo campo. En 1995, se comenzo Ia perforacion del pozo Iiguazu -X4 que fue improductivo 24-03-96. COCHABAMBA: Se perforo un pozo en Ivirza, que resulto seco y se termino el pozo de avanzada BBL-XR en la estructura de Bulo Bulo. LA PAZ: se concluy la perforacin del pozo Tacuaral -X1 abandonado como pozo seco. Con un segundo pozo en esta estructura en 1995, el se encontr a 4.100 mts de profundidad.

EXPLOTACIN Desde Agosto de 1993 , la produccin de lquidos se fue incrementando paulatinamente. En el periodo Agosto Diciembre de ese ao se promediaron 26.929 BPD. En 1994 la produccin se incremento a 28.918 BPD para alcanzar en 1995 los 31.762 BPD. Durante 1996, se obtuvieron las mayores producciones de lquidos de los ltimos 17 aos, EI promedio Enero -Agosto de este ano registro 33 .000 BPD de lquidos, de los cuales 21.500 BPD corresponden a YPFB y 11.500 BPD a las contratistas. La meta es llegar a la capiralizacion produciendo 35.000 BPO.

INDUSTRIALIZACIN Y TRANSPORTE

A fines de 1993, se concluy la ampliacin de la refinera de Palmasola, con refinacin de 15.000 a 20.000 BPD. Se esta trasladando la refinera de Sucre a la zona de Qhora Qhora. Se concluyo el estudio de factibilidad econmica e ingeniera financiera del gasoducto Santa Cruz Trinidad. Se estaba ejecutando la ampliacin del gasoducto al Altiplano. Se esta terminando la ampliacin de la planta de almacenaje de lquidos en Carrasco. Se inicio la construccin de gasoducto EI Puente Camargo, para suplir de gas a esa poblacin .

En Abril de ]995, se concluyo el tendido del ramal ltaguazurenda Charagua, con el fin de abastecer de gas a dicha poblacin. En Diciembre de ]994, se termino la construccin del gasoducto Carrasco Vbora -Yapacani -Colpa de 190,5 Kms. EI 4 de septiembre de 1996 se firmo , en Cochabamba, el contrato can la firma Protexa para la construccin del oleoducto Carrasco Cochabamba, que permiti llevar el crudo producido par los campos del Chapare cochabambino.

COMERCIALIZACIN Las ventas de productos han acusado un permanente incremento entre 1993 y 1996. Los promedios diarios (incluyendo la imporracion de diesel oil) son las siguientes :

NUEVOS CONTRATOS DE OPERACIN Y ASOCIACIN

REDUCCIN DE PERSONAL Entre Julio de 1993 y Julio de 1996 se redujo el personal excedentario de 5.650 a 4.604. OLEODUCTO CARRASCO COCHABAMABA El descubrimiento de los campos de Carrasco, Katari, Bulo Bulo, en el Departamento de Cochabamba. El oleoducto CARRASCO -COCHABAMBA, tendra las siguientes caractersticas:

EXPORTACIN A BRASIL Hugo Banzer y Ernesto Geisel, suscribieron en Cochabamba un "Acuerdo de cooperacin y complementacin Industrial por el que se abri por primera vez la posibilidad de comercializar 240 millones de pies cbicos de gas par da a Brasil.

OBJETIVOS

BENEFICIOS

Contar con capital de inversin y tecnologa de punta


Ofrecer rgimen fiscal que permita situarnos competitivamente con otros pases Aumentar la competencia del sector Monetizar los recurso petroleros Introducir practicas adecuadas para manejo del medio ambiente

Incremento significativo de reservas


Sustentacin econmica permitir alternativas de crecimiento Potenciar la capacidad productiva Los trabajadores (inversionistas) Acrecentarse la inversin

Concluir e implementar Determinar el valor econmico exitosamente la exportacin de gas Modernizar la comercializacin

Formar compaa de exploracin produccin

Formar compaa de transporte

Mantener YPFB estatal corporativo

Competencia > inversin en explor. Y prod. En < tiempo

Libre acceso de productores operando bajo cifras reguladas

Administrar refineras, poliductos, Encarga comercializacin hb + manejo de mapas de reas de exploracin x licitaciones + fiscalizaciones

Prestara servicios de perforacin, tecnologa, Serv. Areos, seguridad industrial

Você também pode gostar