Você está na página 1de 23

UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLOGICA DEL CONO SUR DE LIMA

CURSO : DIBUJO MECANICO II

RODAMIENTOS

Ing. Rosa Mara Tiburcio Alva

Se denomina rodamiento al elemento mecnico que reduce la friccin entre un eje y las piezas conectadas a este, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento, tambin se le conoce con el nombre de cojinete o rodaje.

De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el rodamiento puede ser lineal y rotativo. Los rodamientos de movimiento rotativo, segn el sentido del esfuerzo que soporta, los hay radiales, axiales y axiales-radiales.

Cargas radiales

Cargas axiales

Cargas axiales-radiales

Un rodamiento radial es el que soporta esfuerzos radiales, que son esfuerzos de direccin normal a la direccin que pasa por el centro de su eje, como por ejemplo una rueda, es axial o de empuje si soporta esfuerzos en la direccin de su eje, y axialradial si los puede soportar en los dos, de forma alternativa o combinada.

El elemento rotativo que puede emplearse en la fabricacin del rodamiento, pueden ser: bolas, rodillos o agujas.

NOMENCLATURA DE RODAMIENTOS

La Norma ISO 5593 establece el vocabulario de las partes de un rodamiento.

Tipos de rodamientos
Cada tipo de rodamientos muestra propiedades caractersticas, que dependen de su diseo y que lo hace ms o menos apropiado para una aplicacin dada. Por ejemplo, los rodamientos rgidos de bolas pueden soportar cargas radiales moderadas as como cargas axiales pequeas. Tienen baja friccin y pueden ser producidos con gran precisin. Por lo tanto, son preferidos para motores elctricos de medio y pequeo tamao.

Los rodamientos de rodillos esfricos pueden soportar cargas radiales muy pesadas y son oscilantes, lo que les permite asumir flexiones del eje, y pequeas desalineaciones entre dos rodamientos, que soportan un mismo eje. Estas propiedades los hacen muy populares para aplicaciones por ejemplo en ingeniera pesada, donde las cargas son fuertes, as como las deformaciones producidas por las cargas, en mquinas grandes es tambin habitual cierta desalineacin entre apoyos de los rodamientos.

Rodamientos rgidos de bolas


Son usados en una gran variedad de aplicaciones. Son fciles de disear, no separables, capaces de operar en altas e incluso muy altas velocidades y requieren poca atencin o mantenimiento en servicio. Estas caractersticas, unidas a su ventaja de precio, hacen a estos rodamientos los ms populares de todos los rodamientos

Rodamientos de una hilera de bolas con contacto angular


El rodamiento de una hilera de bolas con contacto angular tiene dispuestos sus caminos de rodadura de forma que la presin ejercida por las bolas es aplicada oblicuamente con respecto al eje. Como consecuencia de esta disposicin, el rodamiento es especialmente apropiado para soportar no solamente cargas radiales, sino tambin grandes cargas axiales, debiendo montarse el mismo en contraposicin con otro rodamiento que pueda recibir carga axial en sentido contrario. Este rodamiento no es desmontable.

Rodamientos de agujas
Son rodamientos con rodillos cilndricos muy delgados y largos en relacin con su menor dimetro. A pesar de su pequea seccin, estos rodamientos tienen una gran capacidad de carga y son eminentemente apropiados para las aplicaciones donde el espacio radial es limitado.

Rodamientos de rodillos cnicos


El rodamiento de rodillos cnicos, debido a la posicin oblicua de los rodillos y caminos de rodadura, es especialmente adecuado para resistir cargas radiales y axiales simultneas. Para casos en que la carga axial es muy importante hay una serie de rodamientos cuyo ngulo es muy abierto. Este rodamiento debe montarse en oposicin con otro rodamiento capaz de soportar los esfuerzos axiales en sentido contrario. El rodamiento es desmontable; el aro interior con sus rodillos y el aro exterior se montan cada uno separadamente.

Rodamientos de rodillos cilndricos de empuje Son apropiados para aplicaciones que deben soportar pesadas cargas axiales. Adems, son insensibles a los choques, son fuertes y requieren poco espacio axial. Son rodamientos de una sola direccin y solamente pueden aceptar cargas axiales en una direccin. Su uso principal es en aplicaciones donde la capacidad de carga de los rodamientos de bolas de empuje es inadecuada. Rodamientos axiales de rodillos a rtula El rodamiento axial de rodillos a rtula tiene una hilera de rodillos situados oblicuamente, los cuales, guiados por una pestaa del aro fijo al eje, giran sobre la superficie esfrica del aro apoyado en el soporte. En consecuencia, el rodamiento posee una gran capacidad de carga y es de alineacin automtica. Debido a la especial ejecucin de la superficie de apoyo de los rodillos en la pestaa de gua, los rodillos giran separados de la pestaa por una fina capa de aceite. El rodamiento puede, por lo mismo, girar a una gran velocidad, aun soportando elevada carga. Contrariamente a los otros rodamientos axiales, ste puede resistir tambin cargas radiales.

Rodamientos de bolas a rtula


Los rodamientos de bolas a rtula tienen dos hileras de bolas que apoyan sobre un camino de rodadura esfrico en el aro exterior, permitiendo desalineaciones angulares del eje respecto al soporte. Son utilizados en aplicaciones donde pueden producirse desalineaciones considerables, por ejemplo, por efecto de las dilataciones, de flexiones en el eje o por el modo de construccin. De esta forma, liberan dos grados de libertad correspondientes al giro del aro interior respecto a los dos ejes geomtricos perpendiculares al eje del aro exterior. Este tipo de rodamientos tienen menor friccin que otros tipos de rodamientos, por lo que se calientan menos en las mismas condiciones de carga y velocidad, siendo aptos para mayores velocidades.

Rodamientos de rodillos cilndricos


Un rodamiento de rodillos cilndricos normalmente tienen una hilera de rodillos. Estos rodillos son guiados por pestaas de uno de los aros, mientras que el otro aro puede tener pestaas o no. Segn sea la disposicin de las pestaas, hay varios tipos de rodamientos de rodillos cilndricos: *Tipo NU: con dos pestaas en el aro exterior y sin pestaas en el aro interior. Slo admiten cargas radiales, son desmontables y permiten desplazamientos axiales relativos del alojamiento y eje en ambos sentidos. *Tipo N: con dos pestaas en el aro interior y sin pestaas en el aro exterior. Sus caractersticas similares al anterior tipo. *Tipo NJ: con dos pestaas en el aro exterior y una pestaa en el aro interior. Puede utilizarse para la fijacin axial del eje en un sentido. *Tipo NUP: con dos pestaas integrales en el aro exterior y con una pestaa integral y dos pestaas en el aro interior. Una de las pestaas del aro interior no es integral, es decir, es similar a una arandela para permitir el montaje y el desmontaje. Se utilizan para fijar axialmente un eje en ambos sentidos. Los rodamientos de rodillos son ms rgidos que los de bolas y se utilizan para cargas pesadas
y ejes de gran dimetro.

Rodamientos de rodillos cilndricos

Rodamientos de rodillos a rtula


El rodamiento de rodillos a rtula tiene dos hileras de rodillos con camino esfrico comn en el aro exterior siendo, por lo tanto, de alineacin automtica. El nmero y tamao de sus rodillos le dan una capacidad de carga muy grande. La mayora de las series puede soportar no solamente fuertes cargas radiales sino tambin cargas axiales considerables en ambas direcciones. Pueden ser reemplazados por cojinetes de la misma designacin que se dar por medio de letras y nmeros segn corresponda a la normalizacin determinada.

NORMALIZACION DE RODAMIENTOS.
Las dimensiones estn normalizadas lo que permite que rodamientos de distintos fabricantes puedan intercambiarse entre si, si coinciden en sus referencias. Adems tambin pueden intercambiarse rodamientos de distinto tipo en lo que a dimensiones se refiere pues habra que comprobar que son intercambiables en la funcin a realizar.

d D B C T r

Dimetro interior Dimetro exterior Anchura del rodamiento o del anillo interior (cono) Anchura del anillo exterior (pista) Anchura o altura total Chafln (Radio de redondeo)

LUBRICACION.
La lubricacin es un elemento esencial para el buen funcionamiento del rodamiento. El 70% de las averas de los rodamientos se debe a problemas de lubricacin. La lubricacin tiene por objetivo interponer una pelcula de lubricante (llamada pelcula de aceite) entre los cuerpos rodantes y la pista de rodadura, con el fin de evitar el desgaste y el gripado de los elementos en contacto. Adems, el lubricante asegura proteccin contra la oxidacin y la polucin exterior y, en el caso del aceite, refrigera. La duracin de vida de un rodamiento est ligada directamente a la eficacia de la pelcula de aceite, que depende de: - la naturaleza del lubricante y por tanto de su capacidad de aguantar temperatura, velocidad... - la carga y la velocidad del rodamiento

MATERIALES DE FABRICACION.
Babbits: Los metales babbit con base se estao y plomo son los ms usados. Bronces y aleaciones de cobre: Docenas de aleaciones de cobre estn disponibles como materiales para rodamientos. Se pueden agrupar en cuatro clase: cobreplomo, plomo-bronce, estao-bronce y aluminio bronce. Aluminio : Las aleaciones de aluminio para rodamientos tienen una alta resistencia al desgaste, capacidad de soportar cargas, resistencia a la fatiga y conductividad trmica. Excelente resistencia a la corrosin y no son caras. Plsticos: Se fabrican muchos rodamientos de una amplia variedad de materiales plsticos, muchos no requieren lubricacin y la elevada resistencia de los plsticos modernos permite una amplia variedad de aplicaciones.

Você também pode gostar