Você está na página 1de 23

El conocimiento en Economa

Ctedra: Economa III Carrera: Contador Pblico Nacional


Lic. Graciela Landriscini Departamento de Economa-FAEA-UNCo 1er. Cuatrimestre de 2013

Los economistas y la produccin cientfica

La Economa es una de las disciplinas que integran el campo de las ciencias sociales.
En todas ellas, el objeto de conocimiento se construye a partir de un segmento de esa totalidad que es lo social.

Como disciplina particular, aborda la produccin, distribucin, cambio y consumo, cuestiones que constituyen el contenido elemental de lo econmico, y fijan el contorno de la reproduccin econmica. Esta reproduccin no es slo material, sino que es tambin social, se recrean en ella las relaciones sociales.

Qu abarca la teora econmica y cmo se desarrolla el trabajo cientfico de los economistas?

Segn Joseph Schumpeter (1883-1950) El trabajo analtico del economista comienza con el material provisto por la visin de las cosas, y esa visin es ideolgica por definicin (Schumpeter, Historia del Anlisis Econmico, pg. 42). La visin de las cosas, constituye el punto de vista de cada sujeto sobre el entorno y sobre s mismo, el que est condicionado por cuestiones situaciones y temporales. Ello es lo que se conoce como ideologa. La ideologa es -segn Maurice Dobb- un sistema de pensamiento o conjunto coordinado de ideas u opiniones. Implica un punto de vista filosfico, y condiciona la descripcin, el anlisis y las proposiciones referidas a los comportamientos de los agentes econmicos como actores sociales, yendo ms all de las cuestiones ticas y los juicios de valor.

El economista como cientfico social es actor y espectador a la vez

El entorno del economista es condicionante y conflictivo, lo que impide aproximaciones neutras en el proceso de construccin de conocimiento. El economista toma posicin frente a las cosas que suceden a su alrededor.

O sea que es actor y espectador a la vez, no puede tener relaciones distantes y objetivas respecto al medio social, y a lo que ocurre en l y por qu. Es parte de l y representa intereses concretos y singulares. Ello se expresa en sus elecciones, decisiones y comportamientos.
Adems, los fenmenos sociales son histricos en el sentido de que son transitorios o perecederos. En todo tiempo y lugar deben producirse, distribuirse y consumirse los medios para la satisfaccin de las necesidades de una comunidad. Pero los modos en que ello se desarrolla pueden diferir y de hecho difieren a lo largo del tiempo. Lo que se modifica a travs de la historia es la forma en que se produce, se distribuye, se intercambian los bienes y servicios y se consume. Por ello, el conocimiento econmico es provisorio, relativo, y est histricamente determinado.

El economista es sujeto y objeto del conocimiento social

Las formas histricas de los procesos de produccin, distribucin, cambio y consumo, pueden modificarse por la accin humana. O sea, el conocimiento econmico o social puede provocar resultados importantes en la economa y la sociedad, en un pas, una regin o localidad, a partir de la accin transformadora del economista, que puede orientarla y delimitarla. Es decir que el conocimiento econmico traducido en polticas pblicas o en decisiones privadas puede tiene incidencia sobre la vida social, sobre los conflictos, sobre las prcticas sociales, y puede cooperar a su superacin o a su profundizacin. En sntesis, no es posible disociar la ideologa del conocimiento cientfico en economa; los valores, las concepciones y los enfoques sobre el problema escogido y las respuestas posibles, orientan y condicionan el anlisis cientfico.

Qu implican los modelos cientficos y la reconstruccin terica de la realidad en Economa?


La economa real es compleja y diversa.


Un hecho econmico es una sntesis de numerosas determinaciones y variables que inciden, con diferente peso, sobre el resultado final. Este hecho econmico concreto existe ms all del sujeto que lo piensa, del economista que lo razona, y que busca explicarlo a travs de aproximaciones sucesivas. Estos dos elementos, complejidad e independencia del hecho econmico real, sumados a la combinacin de ciencia e ideologa, intervienen en la aproximacin del economista a su objeto de estudio.

El conocimiento cientfico se construye a travs de la abstraccin y por aproximaciones sucesivas

Para Schumpeter, el economista despliega una estrategia de aproximacin sucesiva en el desarrollo del conocimiento. Ello no es lineal ni supone pasos uniformes y continuos; tiene avances y retrocesos, pruebas y errores. Metodolgicamente, el economista que busca ir ms all de describir o de elaborar una respuesta fcil sobre un problema, aqul que pretende superar el conocimiento espontneo o vulgar y desarrollar un conocimiento cientfico, recurre al anlisis de los hechos a travs de la abstraccin. Se enfrenta a lo concreto inmediato, abstrae los datos esenciales, elabora conceptos, desarrolla relaciones causales y a partir de ello elabora modelos de anlisis que le permiten explicar los fenmenos, y finalmente retorna a lo concreto inmediato.

Abstraer significa captar los rasgos esenciales y al mismo tiempo elaborar conceptos y figuras apropiadas para caracterizarlos.

La construccin de conocimiento cientfico no es lineal; implica tensin, avances y retrocesos y no siempre es exitosa

La abstraccin permite la construccin de modelos como representacin simple del hecho econmico concreto. En el modelo, el economista desarrolla supuestos, asla las variables relevantes, ordena los efectos de las mismas sobre el hecho estudiado, y jerarquiza el juego de los factores menos importantes y de aquellos decisivos. La abstraccin y los modelos introducen en la explicacin del concreto real, un principio de orden que no es de ninguna manera definitivo. El ida y vuelta entre el trabajo terico y el trabajo emprico puede ser infinito en la medida en que la aproximacin terica, la interpretacin o representacin, puede no agotar toda la diversidad y complejidad del mundo econmico real. El proceso de conocimiento implica entonces tensin, conflicto, confrontacin, avances y retrocesos, tomar y desechar elementos, idas y vueltas no siempre exitosas.

La teora econmica es como una caja de herramientas; proporciona instrumentos analticos, conceptos y modelos

En la construccin de conocimiento, el economista utiliza conceptos, y se considera a s mismo como un productor provisto de herramientas y participando de un proceso de creacin intelectual. De este modo, junto a Joan Robinson puede sealarse que la teora econmica es como una caja de herramientas, o un conjunto de instrumentos analticos apropiados para el anlisis cientfico del contenido de lo econmico. Y aceptada la no neutralidad de las aproximaciones sucesivas, la caja de herramientas tiene diversos contenidos y usos segn los discursos construidos sobre lo econmico en distintos tiempos, circunstancias y lugares. En ese marco, no existe un discurso econmico nico, o una sola Economa Poltica, sino una diversidad de teoras econmicas, enfoques, corrientes, doctrinas y discursos acerca de los problemas econmicos, surgidos en distintos tiempos y lugares. Ellos se originan en distintas visiones o ideologas alimentadas por circunstancias e intereses singulares. Y de ellos se derivan posiciones dismiles sobre los problemas econmicos, su interpretacin y explicacin. Y ante la bsqueda de su resolucin surgen propuestas de accin tambin especficas y diferentes y hasta contrarias unas de otras.

La Economa, una ciencia social entre la tcnica y la poltica

Pueden diferenciarse dos enfoques respecto a cmo se definen las cuestiones econmicas: Un enfoque ortodoxo y un enfoque heterodoxo. El enfoque ortodoxo se basa en el individualismo metodolgico. Se centra en el sujeto econmico. Sostiene la idea del mercado como mecanismo eficiente de asignacin de recursos y de resolucin del bienestar del sujeto econmico, entendido como universal, racional, utilitarista y ahistrico, dotado de informacin completa y perfecta. Siguiendo esos principios y los valores del individualismo, dicha corriente ha sostenido a travs del tiempo la primaca del inters del sujeto por encima de la sociedad, imponiendo el supuesto de la armona de intereses en la produccin y la distribucin de los recursos econmicos.

La produccin y los mercados, como expresin de las preocupaciones de la Economa Poltica y de la Economa a secas
El enfoque heterodoxo, pone el centro de inters en el estudio de los comportamientos, relaciones y estructuras que se manifiestan en cada sociedad, en cada tiempo y lugar, en relacin con lo econmico, y que difieren segn los intereses, las culturas y las trayectorias de los pueblos y de los agentes econmicos particulares. El enfoque ortodoxo otorga prioridad al anlisis de los mercados, o sea al intercambio, mientras que la posicin heterodoxa adopta la perspectiva de la produccin. En el enfoque ortodoxo la cadena conceptual da cuenta de categoras como individuo- escasez- eleccin- eficiencia-intercambio-mercado-economa de mercado.

Y en el enfoque heterodoxo dicha cadena tiene su eje en categoras como: sociedad- trabajo-reproduccin material y social - producto socialexcedente- modo de produccin- capitalismo.

Implicancias de cada uno de los enfoques de la cuestin econmica I

El enfoque ortodoxo parte del individuo- concebido como algo anterior a la sociedad y a sus divisiones- y lo supone dotado de necesidades ilimitadas junto a una serie de recursos que son limitados, lo cual hace que, al relacionar dichos medios con la bsqueda de la mayor satisfaccin posible de esas necesidades ilimitadas, los recursos aparezcan como recursos escasos. Por consiguiente, la cuestin que se plantea a cada uno en su comportamiento econmico es cmo hacer frente a esa escasez. O dicho de otra manera, cada individuo o agrupacin de individuos se enfrenta al problema de la eleccin como problema central de la economa. Y lo ms importante en toda eleccin, desde el punto de vista econmico, es que sea eficiente, es decir, que se consiga la mxima cantidad posible de objetivos (con unos recursos dados) o bien- lo que es equivalente-, que dados unos objetivos determinados, se requiera la mnima cantidad posible de recursos para su consecucin. Ello introduce el concepto de costo de oportunidad en las asignaciones.

Implicancias de cada uno de los enfoques de la cuestin econmica II

El enfoque heterodoxo parte de la sociedad, y comprueba que la sociedad humana, como cualquier sociedad viva, slo puede reproducirse o perecer. Para reproducirse, los seres humanos llevan a cabo una serie de actividades llamadas trabajo, que se desarrolla dentro de una forma de organizacin social, y que constituye un conjunto de procesos laborales diferenciados, segn el grado de desarrollo social alcanzado, cuyo resultado global es el producto social (en un pas denominado Producto Bruto Interno). En dicho producto social debe estar contenido, en primer lugar, todo lo necesario para reproducir las fuerzas productivas (naturales y construidas) que la sociedad gasta en la realizacin de su propia actividad productiva (medios de produccin y medios de consumo) y puede haber, adems, un excedente, que es el exceso del producto social ms all de ese producto necesario requerido por la reproduccin social a una escala inalterada. Ese excedente puede exportarse, por ejemplo, o puede ser acaparado por un sector de la sociedad a expensas de otro sector.

La distribucin, el cambio y el consumo: formas cambiantes a lo largo de la historia

La forma en que se determinan tales procesos de participacin en la produccin, el reparto y uso final del excedente global, es un aspecto muy importante del conjunto de relaciones sociales que determinan el modo de organizacin de la produccin-distribucin-cambio-consumo adoptado por cada sociedad. Una de esas formas ha sido y es la organizacin capitalista o modo de produccin capitalista, llamado tambin capitalismo. A lo largo de la historia han existido otras, desde la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo, la organizacin mercantil simple, etc. Esto significa que no siempre ha habido capitalismo, y que dicho sistema no se basa en ninguna propiedad natural o intrnseca a la naturaleza humana, sino que es el resultado de una determinada evolucin histrica y social, que no tiene por qu ser considerada como nica y eterna (como lo hacen los ortodoxos), sino que de hecho ha sido distinta en el pasado, y puede ser sustituida a futuro por otros modos de produccin-distribucin diferentes.

La sociedad est dividida en grupos sociales con distintas capacidades adquisitivas y pautas de consumo derivadas de sus ingresos y su posicionamiento socioeconmico

Cabe discutir el esquema de circulacin econmica de la economa ortodoxa que divide la economa de mercado en dos sectores: empresas y familias, y en el que stas se dividen en propietarios y consumidores, y en el que el Gasto Nacional se compone de consumo privado, mientras la suma de las rentas pagadas por el uso de los servicios de los factores productivos componen la Renta Nacional. Ello por cuanto el sector familias es concebido como una suma de individuos homogneos, y no una sociedad, dividida en grupos, con distintos recursos, capacidades adquisitivas y pautas de consumo derivadas de sus ingresos.

Adems, la visin de identificar gasto o demanda y consumo privado, no computa que el consumo privado slo constituye una pequea fraccin del total de la demanda que se presenta en los mercados. Hay una demanda pblica, y demanda intermedia de empresas en los procesos productivos.
Tampoco se puede tomar la demanda efectiva como sinnimo de la demanda total de la sociedad, la que representa necesidades sociales reales, ya que la demanda efectiva slo refleja la demanda con capacidad adquisitiva real en un estado dado de la sociedad, no considerando las necesidades insatisfechas que suelen ser cubiertas parcialmente a travs del gasto pblico social o la caridad.

Crticas al pensamiento econmico ortodoxo: la economa social y ecolgica

En respuesta al planteo ortodoxo, surgieron infinidad de crticas desde el pensamiento econmico contemporneo, incluso de aquellas que incorporan la preocupacin de la sustentabilidad ecolgica, y la ligada a la cuestin de la equidad intra e intergeneracional.
El centro de ellas fue el reconocimiento de las diferencias sustanciales que existen entre la racionalidad maximizadora individual y la racionalidad colectiva, diferencias que amenazan con romper el vnculo causal entre la bsqueda del bienestar individual y la obtencin colectiva del bien comn, cuestiones que estn adems en el centro del debate de la economa y el medio ambiente.

La bsqueda de ideas alternativas dio origen a un pensamiento alternativo en economa expresado en distintas corrientes, que incorpora al anlisis econmico las perspectivas humanas y sociales, y el contexto social y ambiental del comportamiento econmico.

El enfoque ortodoxo en Economa confa en la mano invisible para la resolucin de las fallas de mercado

Segn el enfoque ortodoxo, la conducta individualista del homo economicus se asienta en el contrato social basado en el utilitarismo, en la satisfaccin de las preferencias personales, reduciendo a las relaciones sociales a ser instrumentos al servicio de la maximizacin de las utilidades o preferencias individuales. El mecanismo de mercado es en esta concepcin, el vehculo a travs del cual se opera el milagro que permite conciliar la naturaleza humana estrictamente individual con la necesidad de cooperacin social, logrando un equilibrio automtico entre los intereses individuales y colectivos, definido como ptimo social o eficiencia econmica. El milagro del mercado, para esta visin consiste, en que la orientacin hacia sus intereses individuales alienta a las personas a utilizar los medios econmicos de la forma ms ventajosa para la sociedad en su conjunto, sin requerir una planificacin consciente. Segn ello, el mecanismo de mercado, como mano invisible, se encarga de orientar la divisin del trabajo, la utilizacin eficiente de los recursos disponibles, y una eficaz coordinacin de las actividades econmicas, a pesar de que en sus decisiones econmicas los individuos tengan en cuenta slo la respectiva satisfaccin y/o ganancia personal, y un horizonte de corto plazo, opuesto al de largo plazo de la sociedad en su conjunto. Para esta visin, el autointers y la racionalidad, con la suave coaccin de la mano invisible haran surgir en las modernas economas de mercado un orden social en el que son posibles la convivencia y cooperacin beneficiosas. El mercado libre se convierte as en la fuente del bienestar econmico, la moral y la virtud individuales.

Una Nueva Economa Poltica: que integra


Estado, mercado, ambiente y sociedad civil

A la luz de los dramticos efectos de la ortodoxia en el pensamiento econmico y la poltica de l resultante, surgen nuevas corrientes de pensamiento y propuesta de accin individual y colectiva en Economa. Ellas parten de la consideracin de los sujetos econmicos como actores sociales, como parte de grupos con intereses concretos y singulares, insertos en sociedades particulares, con una organizacin econmica especfica vigente en un tiempo y un lugar. As nace una Nueva Economa Poltica cuya premisa bsica se asienta en la accin colectiva, y que se extiende hasta encontrarse con la Economa Ecolgica. Olson plantea que en situaciones caracterizadas por la ausencia de informacin completa y perfecta, en las que los individuos son incapaces de anticipar las acciones de los dems y/o forzar el cumplimiento de lo acordado en los diferentes intercambios, la racionalidad individual no es suficiente para alcanzar la racionalidad colectiva. Algo similar aporta Stiglitz al incorporar al anlisis del comportamiento individual la consideracin de la accin poltica y la aceptacin explcita del rol clave que juegan las instituciones jurdicas y polticas en los incentivos econmicos para la accin individual. De este modo, se resignifica la coordinacin y la cooperacin humanas, y hace su aparicin la nocin de compromiso ligado al funcionamiento de determinadas instituciones sociales, capaces de hacer cumplir los acuerdos con o sin coercin, entre ellas el Estado.

Una economa de tres sectores:

el privado, el Estado y el sector social


En las economas actuales esos tres sectores compiten entre s en los mercados de trabajo, dinero, tierras, y bienes y servicios. En este mundo de interrelaciones continuas de los sectores, que funcionan con imperfecciones continuas, la eficiencia y la equidad no pueden separarse totalmente. Del mismo modo que familias y empresas concurren al mercado, el Estado provee bienes y servicios pblicos como mecanismo de redistribucin y atencin de las necesidades sociales bsicas. Y el trabajo voluntario y del tercer sector cooperan como actos productivos sin fines de lucro a los fines redistributivos, aportando al ejercicio de la libertad, la solidaridad y la capacidad. En una economa en la que las polticas relacionadas con el consumo y con la produccin- distribucin, y donde las polticas dirigidas a mejorar la eficiencia como la equidad, son mutuamente dependientes, el diseo de las polticas econmicas no puede prescindir de las consideraciones sociales y ticas..

El conocimiento diverso y no lineal en Economa y la interdisciplina

El saber de la economa poltica no es lineal y acumulativo, sino que expresa distintas visiones e intereses, reflejadas en el campo material y de las ideas, presentes en la dialctica de la historia.
Como expresa Cartelier (1981), no es que no se puedan vislumbrar progresiones, desarrollos, revalorizaciones y profundizaciones de un autor a otro en el estudio del pensamiento econmico; sino que se trata de saber si los resultados y las proposiciones de los diferentes economistas son comparables. Siguiendo esa lnea, no habra un desenvolvimiento de las antiguas doctrinas econmicas hacia las nuevas, sino ms bien un envolvimiento de los antiguos pensamientos por los nuevos. Ello habilita pensar en un desarrollo-enrollo permanente en la produccin de conocimiento en economa poltica, en la que el objeto, los conceptos y la estructura lgica de cada corriente, enfoque o escuela, importa, lo que induce al continuo retorno a las fuentes. No existe una ciencia econmica, sino varias economas polticas; ni puede reconocerse un pensamiento nico, sino la diversidad de ideas que emerge de la heterogeneidad de circunstancias, intereses, visiones, culturas y medios que le dan origen y las sustentan.

Lo econmico queda contenido en lo social

La produccin, el trabajo y el intercambio incorporan relaciones de los hombres con las cosas, con los recursos de la naturaleza, pero tambin crean espacios en los que las relaciones humanas forjan sociedad, con acuerdos y conflictos, con autoorganizacin, y progresivamente con regulaciones que devienen de poderes estatales, conformados a partir de mecanismos democrticos, del ejercicio de la violencia, o de reglas que emanan de principios religiosos. Por tanto, segn Screpanti y Zamagni, el conocimiento del medio en el que se ha formado una teora, es tan importante como el de su estructura lgica.
De este modo, el discurso sobre el surgimiento de las teoras en un determinado contexto histrico-cultural no debe considerarse como una alternativa al discurso sobre su estructura interna.

Las antiguas teoras no deben ser vistas como algo muerto, sino como algo actual, por ende deben ser revisitadas; y las teoras contemporneas, no deben ser asumidas como verdades adquiridas, son tambin parte de la historia. Como tal, pueden ser confrontadas y superadas por otras que emergen de nuevas circunstancias y nuevos ciclos histricos.

La enseanza de la teora econmica debe conceder debida atencin a su historia y a la diversidad del pensamiento

Ello se convierte en una cuestin estratgica. Es pertinente el debate de los qu, por qu y para qu de la enseanza de la disciplina, en un marco de revisin de las formas institucionales y los modos de desenvolvimiento econmico a nivel mundial. Revisar los orgenes del pensamiento econmico, tiene el valor de un aprendizaje imprescindible para comprender las viejas y nuevas escuelas, corrientes y doctrinas, y para encuadrar los debates acerca de la racionalidad e irracionalidad en la economa.

No para explicar el presente solo por el pasado, sino para poner el nfasis en la diversidad de ideas y fundamentos de los discursos econmicos y de las polticas que en ellos se inspiran.

Concluyendo:

La funcin del economista como cientfico social, que justifica el uso de instrumentos de poltica econmica, no debe limitarse al anlisis de los fundamentos nacidos de la eleccin individual racional. Y la investigacin econmica no puede perder de vista su objetivo central, que no es otro que el de ofrecer y testar la validez de teoras tiles, capaces de describir de manera convincente las experiencias y acciones econmicas individuales y colectivas de los hombres viviendo en sociedad, y al mismo tiempo servir de gua en la bsqueda de soluciones prcticas para los problemas econmicos especficos de todo hombre y de todos los hombres. En este cometido, no tiene cabida la elegancia estril de los modelos ortodoxos, centrados en los equilibrios de mercados y las conductas optimizadotas de los agentes econmicos individuales y abstractos, y asentados en el presupuesto de la impotencia de la poltica y la inutilidad de los gobiernos para influir en el resultado de la dinmica econmica.

Finalmente, todo anlisis en trminos de economa como ciencia social tiende a reanudar la tradicin ms antigua y quizs la ms noble de la economa poltica: concebir las actividades productivas del hombre en funcin del sentido que ellas pueden tener para la colectividad en su conjunto.

Você também pode gostar