Você está na página 1de 14

PLAN DE MERCADEO

Estrategias Corporativas. Visin. Misin.

Mercadeo del entorno .


Estrategias corporativas.

Trabajo sobre la empresa y producto asignado


Suero de rehidratacin oral

PLAN DE MERCADEO
PLANEACIN ESTRATGICA

Es el proceso de crear y mantener congruencia estratgica entre las metas y capacidades de la organizacin y sus cambiantes oportunidades de marketing. Implica definir una misin clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, disear una cartera de negocios slida, y coordinar estrategias funcionales.

PLAN DE MERCADEO
PLANEACIN ESTRATGICA

La principal actividad de la planeacin estratgica es el anlisis dela Cartera de negocios. Lo cual es el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa. Posteriormente se har el Anlisis de la cartera, definido como el proceso mediante el cual la direccin evala los productos y negocios que constituyen la empresa.

PLAN DE MERCADEO
PLANEACIN ESTRATGICA
Conformar Unidades Estratgicas de Negocio.
UEN. Es una entidad de la empresa con misin y objetivos aparte y se puede planificar con independencia de los dems negocios de la empresa. Se determinan qu tan atractivas son y qu tanto apoyo merece cada una.

Matriz de Crecimiento-Participacin. BCG


ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participacin de mercado. Se recomienda potenciar al mximo dicha rea de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEN se convierta en vaca lechera. INCGNITA. Gran crecimiento y Poca participacin de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha rea, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro. VACA. Poco crecimiento y alta participacin de mercado. Se trata de un rea de negocio que servir para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas. PERRO. Poco crecimiento y poca participacin de mercado. reas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su ltima etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa

PLAN DE MERCADEO
DECLARACIN DE VISIN

Como su nombre lo dice, es cmo quiere ser vista la empresa por el mercado, la sociedad, la comunidad o el mundo entero. Implica un tiempo en el cual lograr dicha percepcin.

La visin contesta la pregunta qu queremos ser?


La razn de establecer la visin de una empresa, es que sta sirva como gua que permita enfocar los esfuerzos de todos los miembros de la empresa hacia una misma direccin, es decir, lograr que se establezcan objetivos, diseen estrategias, tomen decisiones y se ejecuten tareas, bajo la gua de sta; logrando as, coherencia y orden. Tambin permite que sta sirva como fuente de inspiracin, logrando que todos los miembros de la empresa se sientan identificados, comprometidos y motivados en poder alcanzarla.

Una buena visin de empresa, debe tener las siguientes caractersticas:


debe ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, debe promover el sentido de identificacin y compromiso de todos los miembros de la empresa. debe estar alineada y ser coherente con los valores, principios y la cultura de la empresa. debe ser clara y comprensible para todos, debe ser entendible y fcil de seguir. no debe ser fcil de alcanzar, pero tampoco imposible. debe ser retadora. debe ser ambiciosa, pero factible. debe ser realista, deber ser una aspiracin posible, teniendo en cuenta el entorno, los recursos de l la empresa y sus reales posibilidades.

PLAN DE MERCADEO
DECLARACIN DE VISIN
Para formular la visin de una empresa, podemos hacernos las siguientes preguntas:
cul es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa? cules son nuestros deseos o aspiraciones? hacia dnde nos dirigimos? hacia dnde queremos llegar? Para culminar, veamos la visin de algunas empresas conocidas: General Motors: Ser el lder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a travs de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovacin de nuestra gente. McDonalds: Dominar la industria global de servicios alimenticios, a travs de la satisfaccin del cliente. Ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y pblico en general. Promover la innovacin y creatividad. Anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse. Samsung: Visin 2020 La visin de Samsung Electronics para la nueva dcada es "Inspirar al mundo, crear el futuro." Wal-Mart: Convertir a Wal-Mart en la mejor y mas grande empresa detallista del mundo, a travs de ofrecer a tiempo los mejores productos y brindar un servicio de excelencia.

PLAN DE MERCADEO
DECLARACIN DE MISIN

Expresin del propsito de la organizacin, lo que desea lograr en el entorno ms amplio.


Una declaracin de misin clara acta como mano invisible que gua al personal de la empresa.

PLAN DE MERCADEO
DECLARACIN DE MISIN
Esquema de ventas Amazon.com
Vendemos libros, videos discos compactos, juguetes, aparatos electrnicos, herramientas, harware, artculos domsticos y otros productos

Esquema de mercadeo
Hacemos que la experiencia de comprar en internet sea rpida, fcil y placentera: somos el lugar donde usted puede encontrar y descubrir cualquier cosa que desee comprar en lnea. Ayudamos a la gente a experimentar la emocin de competir, salir victoriosa y derrotar a sus oponentes. Vendemos estilo de vida y autoexpresin: xito y estatus: recuerdos, esperanzas y sueos.

Nike

Vendemos zapatos.

Revlon

Hacemos cosmticos.

PLAN DE MERCADEO
DEFINICIN MERCADEO
Proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones slidas con ellos obteniendo a cambio el valor de los clientes.

PLAN DE MERCADEO
MATRICES
Matriz de Ansoff
El uso de un enfoque estratgico, como el modelo Ansoff, le ayuda a evaluar sus opciones y elegir la que mejor se adapte a su situacin y le d el mejor retorno de la inversin potencial. Es una herramienta de marketing creada por Igor Ansoff y publicada por primera vez en su artculo Estrategias para la Diversificacin en la Harvard Business Review (1957). La Matriz de Ansoff (Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento) muestra cuatro opciones de crecimiento para las empresas formadas al confrontar los productos/servicios existentes y los nuevos con los mercados existentes y los nuevos.
La matriz muestra esencialmente el riesgo al que una estrategia particular le expondr. Cuanto ms uno se mueva a un nuevo cuadrante (horizontal o vertical), aumenta el riesgo.

PLAN DE MERCADEO
MATRICES Matriz de Ansoff
Desarrollo de Mercados Aqu, se est dirigiendo a nuevos mercados o nuevas reas del mercado. Est tratando de vender ms de lo mismo pero a diferentes personas. Se puede: Apuntar a diferentes mercados geogrficos locales o en el extranjero Utilizar los canales de venta, como Internet o de venta directa si usted est vendiendo actualmente a travs del comercio Apuntar a diferentes grupos de personas, tal vez diferentes grupos de edad, sexo o caractersticas demogrficas que no sean sus clientes habituales. Diversificacin Esta estrategia es arriesgada: Hay a menudo poco margen para utilizar los conocimientos existentes o la consecucin de economas de escala, porque se est tratando de vender productos o servicios completamente diferentes y apuntando a clientes en mercados desconocidos. Su principal ventaja es que, si un negocio sufre de circunstancias adversas, el otro es poco probable que sea afectado.

PLAN DE MERCADEO
MATRICES
Matriz de Ansoff
Penetracin del mercado Con este enfoque, se est tratando de vender ms de lo mismo a las mismas personas. Aqu usted puede: Usar publicidad, para animar a ms personas dentro de su mercado existentes para elegir su producto, o usar ms de lo mismo Introducir un programa de fidelizacin Implementar precios de lanzamiento u otras promociones oferta especial Aumentar sus actividades de ventas, o Comprar una compaa de la competencia (en particular en los mercados maduros) Desarrollar Productos Aqu, se est vendiendo ms productos a las mismas personas. Aqu usted puede: Ample su cartera de productos mediante la produccin de diferentes variantes, o el envasado de productos existentes de nuevas maneras Desarrollar productos o servicios relacionados (por ejemplo, una empresa de fontanera domstica podra aadir un servicio de mosaico despus de todo, si son de plomera en una nueva cocina, suelo de baldosas muy probablemente ser necesario!) En una industria de servicios, aumentar su tiempo de comercializacin, los niveles de servicio al cliente, o la calidad.
.

PLAN DE MERCADEO
MATRICES

Matriz DOFA
La matriz D.O.F.A. es una importante herramienta de formulacin de estrategias que conduce al desarrollo de cuatro tipos de estrategias: FO, DO, FA y DA5. Las letras F, O, D y A representan fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Las estrategias FO se basan en el uso de las fortalezas internas de una firma con el objeto de aprovechar las oportunidades externas. Sera ideal para una empresa poder usar sus fortalezas y as mismo explotar sus oportunidades externas.
Ella podra partir de sus fortalezas y mediante el uso de sus recursos aprovecharse del mercado para sus productos y servicios. Por ejemplo, Mercedes Benz, a travs de sus conocimientos tcnicos y su imagen de calidad (fortalezas internas) podra usar para su beneficio la creciente demanda de carros de lujo (oportunidad externa) ampliando su produccin.

PLAN DE MERCADEO
MATRICES

Matriz PEST

Você também pode gostar