Você está na página 1de 58

.

LA COLUMNA.
La columna no es una estructura recta y rgida. Tiene una serie de curvaturas que le permiten distribuir la presin que ejerce el peso del cuerpo y los esfuerzos de cualquier magnitud.

CIFOSIS Y LORDOSIS
Son curvaturas normales de la columna, pero si estas desviaciones son exageradas se producen:
Hipercifosis Hiperlordosis

Conocidas generalmente como :


Cifosis Lordosis

QU ES POSTURA?
Es la composicin de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo en todo momento. Si se da una razonable valoracin de las posiciones articulares entonces tambien , para msculos que estn en posicin retrados y elongados.

QU ES LA HIPERCIFOSIS?

La columna se desva hacia fuera, hundiendo el pecho y adelantando los hombros Observando al sujeto de perfil, se percibe el aumento de la curvatura, en forma de "joroba" o "chepa".

QUE ES LA HIPERLORDOSIS?
Es el aumento de la concavidad posterior de la columna vertebral, habitualmente en la zona lumbar aunque tambin puede darse en la cervical La columna se desva hacia adentro en la regin lumbar.

LA COLUMNA SE DESVA HACIA UN LADO, es una desviacin lateral.

ESCOLIOSIS

EFECTOS SOBRE LA VERTEBRAS


Los espacios discales se vuelven ms estrechos en el lado cncavo de la curva y ms anchos en el lado convexo.
Se acuan y son ms gruesas en el lado convexo. En el lado cncavo de la curva, los pedculos y las lminas son ms cortos y finos y el canal vertebral raqudeo ms estrecho.

TRATAMIENTO
Consiste en un reconocimiento precoz.Los objetivos son la correccion del encorvamiento lateral y la deformidad rotacional en el mayor grado posible. Este ttatamiento puede ser operatorio no operatorio. Aparatos ortopdicos y ejercicios = curva de 20 o ms. Intervencin quirurgca = curva > 50.

LUMBALGIA POR DEFORMIDAD POSTURAL

ES EL AUMENTO DE LA CURVATURA DE LA COLUMNA LUMBAR

ES MS EFICAZ EL FRO QUE EL CALOR DIRECTO, YA QUE EL CALOR SUELE PROVOCAR MS INFLAMACIN Y SUBSECUENTE DOLOR. EL FRO ESTIMULA LA INHIBICIN DOLOROSA Y LA DESINFLAMACIN. SE APLICA LOCALMENTE DURANTE 15 A 20 MIN APROX. NO APLICAR DIRECTO, COLOCAR LA COMPRESA HELADA EN UNA BOLSA Y EN 1 TOALLA PARA EVITAR QUEMADURAS POR FRO. DESPUS DE 7-10 DAS DE CRIOTERAPIA, ES PRUDENTE SI PERSISTEN MOLESTIAS POR MNIMAS QUE SEAN, INTERCALAR FRO Y CALOR, POR NO MS DE 5 DAS.

Acupuntura: es quiz la terapia ms eficaz y rpida para mejorar una lumbalgia. Osteopata, Quiroprctica: ayudan a alinear de nuevo las piernas quitando la tensin muscular de toda la espalda. Reflexoterapia podal: Es ideal para trabajar de forma indirecta sobre una zona cuando esta est tan mal que no se puede ni tocar. Yoga: los estiramientos y la relajacin son bsicos para quitar tensin y prevenir la lumbalgia. Hidroterapia: las compresas de jengibre o un bao con agua muy caliente nos sern de muchsima ayuda.

TRATAMIENTO Inyeccin en el troncal simptico lumbar

Inyeccin en el rea de la raz del nervio citico L3-L5


Inyeccin en la articulacin sacro-iliaca

masaje

- liberacin miofascial

Manipulacin osteoptica

- terapia craneosacra

Estiramientos

Arnica: suele acelerar la reabsorcin de los hematomas y prevenir la supuracin u otras condiciones spticas.
Magnesia phosphorica y Colicintis: 15-30 CH. Son descontracturantes. Se usan en casos muy agudos, en personas que se sienten peor con el contacto y con el movimiento; mejor flexionando las piernas sobre el abdomen o doblndose hacia adelante; mejor en posicin fetal. Ammonium muriaticum. Agrava sentado; mejor acostado y caminando, dolores desgarrantes en las lumbares; personas obesas con miembros inferiores delgados.

Plantas antiinflamatorias Plantas remineralizantes El jengibre Plantas digestivas

Corteza de sauce

(cido saliclico, salicortina, fragilina, tremulacina, flavonoides, taninos y cidos fenlicos.) analgsico, antireumtico, febrfugo. (slice: recuperacin de los huesos y tejidos cartilaginosos, tendones, cartlagos y fibras de colgeno, prevenir la prdida de masa sea, curar fracturas y lesiones articulares) infusin y se puede aplicar en forma de compresa caliente. Terpenoides (antiespasmdicas, digestivas, carminativas) elimina gases y favorecer la digestin. Esteres de linalilo y geralino (antisptico, bactericida, digestiva) ayuda a reducir la tensin nerviosa. (emoliente, laxante, diurticas)

Cola de Caballo, la Ortiga, la Alfalfa


(monoterpenos)

Menta, Ans verde

La Lavanda

Plantas relajantes

Plantas laxantes

Malva, Lino y Aloe vera o Sbila

TRATAMIENTO 23V, Puntos Ashi (dolorosos), 40V, 16DU, 3DU. 40V, 28V, 9B, Puntos Ashi (dolorosos) 23V, Puntos Ashi (dolorosos), 6DU, 4DU 23V, Puntos Ashi (dolorosos), 3R, 6B. 40V, 5PC, 6B, 17V, 32V.

EJERCICIOS
Le Grand - Lambling, realiz una resea de ejercicios que buscaban: Mejorar la postura Aumentar la flexibilidad(elongar la cara cncava de la columna y las contracturas de los tejidos blandos) Aumentarla fuerza de los msculos abdominales. Corregir el desequilibrio muscular Mejorar la respiracin.

Ejercicio musculatura lumbar

Estos ejercicios deben realizarse permaneciendo tumbados sobre una superficie plana (cama dura, alfombra, colchoneta). Los ejercicios se realizan con lentitud intentando alcanzar las posiciones mximas posibles sin que se produzca dolor.

Se pueden realizar 2-3 veces al da.


El nmero de series y repeticiones que he propuesto para cada ejercicio es orientativo pero vara segn el tipo de ejercicio, las condiciones fsicas y de salud de cada paciente. Por tanto se debe empezar de forma suave con pocas series y repeticiones y progresivamente ir aumentando poco a poco la carga de trabajo.

Decbito supino: (tumbado boca arriba) subir una pierna y luego la otra con rodilla estirada (3 series de 10 repeticiones con cada pierna)

subir una pierna y luego la otra con rodilla flexionada (3 series de 10 repeticiones con cada pierna)

Decbito prono: (tumbado boca a bajo)

subir las dos piernas contra el pecho, con cadera y rodillas flexionadas (1 serie de 10 repeticiones, mantener la posicin de estiramiento durante 20-30 segundos)

ejercicios de extensin de la columna lumbar con manos pegadas al cuerpo (3 series de 5 repeticiones)

cadera y rodillas flexionadas, levantar los glteos (3 series de 10 repeticiones)

posicin cuadrpeda: levantar brazo derecho y pierna izquierda simultneamente y luego brazo izquierdo y pierna derecha (2 series de 5 repeticiones con cada brazo pierna)

posicin cuadrpeda: apoyamos los glteos en los talones y estiramos la columna lumbar (1 serie de 10 repeticiones manteniendo la posicin de estiramiento durante 20 30 segundos).

Evitar movimientos bruscos Adoptar buenas posturas Calentar antes de hacer ejercicio Evitar el sobrepeso y la obesidad.

Tambin aplicando la tcnica de levantamiento de peso: 1)Doblar la rodilla para que la fuerza se haga con stas, nunca con la espalda recta. 2) El objeto levantado debe colocarse cerca del cuerpo.

QU CAUSA LA MALA POSTURA


Existen muchos motivos para las malas posturas, siendo los defectos congnitos los ms serios. En muchos casos, la combinacin de diversas causas contribuyen a que una persona tenga mala postura, entre estos factores estn los siguientes:

QU CAUSA LA MALA POSTURA


Problemas visuales Problemas emocionales Exceso de peso Problemas con los pies o zapatos inadecuados Nutricin inapropiada Msculos dbiles Sedentarismo Soporte inadecuado al dormir (colchn inadecuado) Lesiones en los msculos, ligamentos, tendones o huesos Actitudes mentales y fsicas desfavorables

Muchos problemas de postura pueden corregirse


La mala postura puede afectar seriamente tu salud, bienestar y eficiencia, a tal punto que te cause fatiga. Muchos problemas pueden corregirse a menos que haya trastornos anatmicos (deformidad estructural) o patolgicos (causados por enfermedad).

LA COLUMNA SUFRE PRINCIPALMENTE:


Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posicin, ya sea de pie, sentado o acostado. Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiolgicas. Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeos, pero muy repetidos. Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas

Usa un calzado ni muy alto ni muy plano El tacn debe medir entre 2 y 4 cm,

SI

NO

TRANSPORTAR LA MOCHILA
Casi todos los das llevamos nuestro material a cuestas.
Aunque sea muy pesado, es importante que repartas la carga en los dos hombros se aconseja no sobrepasar el 10% de tu peso Con tirantes anchos En la zona lumbar o entre la caderas, justo encima de las nalgas

Evita llevarla en la mano como si fuera una cartera

COGER LA MOCHILA
Al coger un peso situado en el suelo tenemos que respetar la columna vertebral, sin forzar ninguna de sus curvas naturales
En lugar de doblar la espalda, es mejor flexionar las rodillas. As no nos haremos dao.

LLEVAR EL CARRO

Si lo llevamos con una sola mano, nos obligamos a tirar del carro con la espalda en torsin. Iremos mucho mejor si lo empujamos con las dos manos

CUIDA TU ESPALDA!!!!!!!!!!!!!!

EN LA MESA
Recuerda que para estar correctamente sentados:
Apoyar bien los pies en el suelo. Mantener ngulos rectos entre: tibia, fmur y tronco. Procurar no ladearse. Si hay respaldo, tratar de no apoyarse demasiado en l. Al escribir:Mantn el papel frente a ti, No te
acerques demasiado a la mesa.

Sentarse de forma incorrecta provoca, con el paso del tiempo, dolores de espalda y cuello

Al ordenador
En general la pantalla atrae nuestra atencin y, sin darnos cuenta, llevamos la cabeza hacia delante, forzando el cuello.
Al sentarnos con la espalda hundida encorvamos los hombros y respiramos peor. Si sabemos mantener cierta distancia con lo que estamos observando, tambin se beneficiarn nuestros ojos. Nos ahorraremos dolores de cabeza y fatiga visual.

MOLESTIAS FRECUENTES EN LOS ALUMNOS

COMIENDO
La higiene postural , queda incompleta si no nos alimentamos correctamente. La estructura corporal no-tendra el soporte adecuado Aqu van algunas sugerencias:

Evitar la comida basura y la fast food En vez de engullir, masticar tranquilamente te facilitar la digestin

Para una buena postura sentada ubica tu columna vertebral y cabeza derechas, manteniendo la curvatura natural de la espalda. Para esto, debes alinear las orejas sobre los hombros y los hombros sobre los muslos.

CMO COGER PESO?


Agchate doblando las rodillas, no inclinando el tronco. Mantn la espalda
recta y la cabeza levantada

Usa toda la superficie de las manos para agarrar el objeto. Cuanto mayor sea
la superficie que abarques, mayor ser tu estabilidad: por lo tanto, tu fatiga ser menor

Levanta la carga usando la fuerza de las piernas, no la de los brazos.


Incorprate manteniendo la espalda recta, nunca inclinada hacia delante

Mantn los brazos pegados al cuerpo.


Cuanto ms cerca de tu cuerpo est el peso, menor ser la carga que soportan los brazos. No uses los brazos para levantar la carga: salos slo para sostenerla

NO!!!!!!!!!!

Postura correcta para barrer . Elegir un palo largo


para no encorvarse. Mover la escoba lo mas cerca posible de los pies, evitando la inclinacin de la columna.

En general, se tiende a pensar que una postura erguida implica rigidez:

Con una postura erguida, ganars movimientos

Esto es totalmente falso

Es la postura de cabeza adelantada la que limita tu capacidad de moverte.

ESPALDA Y DEPORTE
Nuestro organismo necesita moverse o de lo contrario se oxida. Para quienes pasis muchas horas sentados os proponemos lo siguiente: Subir las escaleras a pie y no coger el ascensor Ir caminando en lugar de utilizar el bus o el coche Practicar algn deporte y, si es posible, en equipo. Estirarse como un gato de vez en cuando, por ejemplo, en los cambios de clase. Y sobretodo, evitar pasar demasiado tiempo delante de una pantalla: Tv, ordenador, video juegos, Game Boy, mvil, etc ...

LA NATACION Y LA ESPALDA
Sin embargo
La natacin no corrige las

desviaciones ni evita su aparicin! El ejercicio no corrige una curva ya formada, se necesita un cors u otras tcnicas.

La natacion y la espalda
La natacin puede ser indicada como ayuda, pero debe especificarse el estilo ms adecuado y su correcta ejecucin.
ES UNA AYUDA EN EL TRATAMIENTO

No podemos creer que van a corregir o prevenir una escoliosis.

ESTILO DE BRAZA

CROL

Refuerza tu espalda
Los cinco ejercicios que, practicados diariamente, te ayudarn a recuperar y mantener una postura erguida son: Movimiento de cabeza Estirar el cuello Fortalecer el cuello De pie contra la pared El truco clsico

Movimiento de cabeza
Mete la barbilla hacia dentro. Sin subir ni bajar la barbilla, muvela hacia delante y hacia atrs. Acenta ms el movimiento hacia atrs. Cuando llegues lo ms atrs que puedas, mantn la posicin durante unos segundos. Repite cinco veces

Estirar el cuello
Ponte una mano sobre una oreja y empuja tu cabeza hacia el hombro opuesto. No levantes el hombro Mantn la posicin durante cinco segundos Vuelve a la posicin inicial. Hazlo dos veces y luego reptelo en sentido opuesto

Estirar el cuello
Gira la cabeza hacia un lado todo lo que puedas Baja lentamente la cabeza Vuelve a la posicin inicial. Hazlo dos veces y luego reptelo en sentido opuesto

Fortalecer el cuello

Ponte las manos sobre la frente y presiona hacia atrs. Al mismo tiempo, haz fuerza con la cabeza hacia delante Mantn la posicin durante cinco segundos. Descansa. Reptelo varias veces Coloca las manos en la nuca, entrelazando los dedos, y empuja con ellas hacia delante. A la vez, presiona con la cabeza hacia atrs Mantn la posicin durante cinco segundos. Descansa. Reptelo varias veces

Fortalecer el cuello
Ponte una mano a un lado de la frente y presiona. Al mismo tiempo, intenta girar la cabeza hacia ese mismo lado, haciendo fuerza en contra de la mano Mantn la posicin durante cinco segundos. Descansa.

Reptelo varias veces


Repite el ejercicio en sentido opuesto

Você também pode gostar