Você está na página 1de 21

Gnadas

Vas genitales

Genitales externos

Ovarios:

Se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su funcin es producir un vulo cada 28 das. Estn situados dentro del cuerpo, en la regin de la pelvis, uno a cada lado del tero. Producen y liberan unas hormonas denominadas estrgenos y progesterona

Trompas de Falopio:

Conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero. Su funcin es llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico.

tero:
Tambin llamado matriz Est ubicado en la parte inferior del vientre Es una cavidad que tiene cinco centmetros de longitud. Es muscular. Tiene un enorme poder de crecimiento y de contraccin.

Lo conforman tres capas:


Una interna o endometrio. Otra intermedia formada por msculos lisos. La capa externa constituida por tejido elstico

Vagina:
Es un tubo muscular elstico que comunica el tero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto. Es un conducto que une a la vulva externa con los rganos sexuales internos. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto.

Vulva:

Est compuesta por: Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino

Labios: pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Constituidos por labios menores y labios mayores.

Monte de Venus: almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas.

Vestbulo vulvar: rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene.

Meato:
Por debajo del cltoris se encuentra el meato urinario. Es el lugar donde se emite la orina al exterior. Es el orificio de la porcin final de las vas urinaria.

Himen:

Situado entre la entrada de la vagina y el vestbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana no perforada (himen). Tiene una o ms abertura por las cuales sale el flujo menstrual. En el momento de la primera penetracin del rgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.

Ciclo menstrual:

En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases:

1.Maduracion del ovulo y secrecin de los estrgenos:


Dura aproximadamente 14 das. En esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios est regulada por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis.

2.Ovulacion y secrecin de progesterona:

El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. La ovulacin: es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario. Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino.

El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin.

Menstruacion: es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado. La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino.

Gonorrea o Blenorragia Hepatitis B Herpes Genital Papiloma (Virus Papiloma Humano HPV) Sfilis Enfermedad Plvica Inflamatoria Chancro Blando Molluscum Contagioso Linfogranuloma Venreo Vaginitis Tricomoniasis Sida

No fumar Mantener un peso corporal sano Practicar el sexo seguro Ir al gineclogo aproximadamente cada 6 meses Evitar las infecciones vaginales

Você também pode gostar