Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO. CAMPUS LOMAS VERDES IVONNE ARREDONDO RUIZ PROF.

PERLA DIANA CANTELLANO MACIAS LECTURAS: -EL PUENTE ENTRE LOS DIALOS DEL AMOR Y EL NARCISISMO. -NARCISISMO I LA EXCURSION AUTOEROTICA.

EL PUENTE ENTRE LOS DIALOGOS DEL AMOR Y EL NARCISISMO

La relacin con el progenitor del mismo sexo abarca mucho mas que la rivalidad, celos y competencia, los componentes erticos de la relacin del nio con el progenitor del mismo sexo pasan a segundo plano, lo que vemos es una identificacin con la conducta y los rasgos personales de ese progenitor , adems de afecto lealtad y considerables muestras de un deseo narcisista de convertirse en aquello que se ama y admira en el progenitor

EL AMOR HACIA EL PROGENITOR DEL MISMO SEXO

El narcismo del nio pequeo se ve protegido y aumentado por la exaltada idealizacin que hace del progenitor del mismo sexo. El varoncito ama de su padre, aquello que el desea ser. Y la nia pequea ama de su madre lo que quiere ser de ella.

Junto con sus impulsos erticos hacia la madre y sus sentimientos de rivalidad con el padre, el varn pequeo desea obtener del padre los mismos placeres sexuales que, segn imagina, obtiene de l su madre. Tambin desea brindar al padre el placer sexual que imagina le da la madre, lo mismo pasa con la nia.

Los aspectos dinmicos fundamentales no radican en que el adolescente efectu una adaptacin homosexual u heterosexual, sino de la manera en que llega a dicha adaptacin y el relativo equilibrio existente entre el amor a si mismo y su c capacidad de amar a otros

Casi todas las conductas predominantes en la adolescencia estn marcadas por el conflicto entre el sometimiento a la sexualidad infantil y la afirmacin genital. La masturbacin por ejemplo, hace que el adolescente se familiarice con sus apetitos genitales y con la excitacin que induce a la descarga genital.

La pubescencia masculina es un violento rechazo alas mujeres. Los nios entre 11 y 13 aos rehyen cualquier tipo de pasividad son agresivos, usan malas palabras vandalismo, ataques a los afeminados, a las nias las ven como brujas maliciosas tramposas y deshonestas. .

Cuando asumen una conducta pasiva, lo mas probable es que se trate de una manifestacin de agresividad destinada a fastidiar a uno de sus padres o maestros. La constatacin de su dependencia o la tentacin de sucumbir a caricias, muestras de afecto le inspiran pnico. La mala conducta y la violencia, son los medios que tiene el varn de proclamar su masculinidad

Las nias deben luchar aun mas que el varn, pues su batalla por convertirse en un ser separado de su madre es mas dramtica conflictiva que la del varn. La chica de 14 aos puede sentir el impulso de escaparse de su madre y una forma de escapar es entregarse a la promiscuidad heterosexual., lo que busca la chima en el hombre con quien se escapa es cario y proteccin. En su fantasa se siente como un bebe cuidado..

En el varn, en el periodo previo de la pubertad se mortifica al observar signos de femineidad en su cuerpo, algunas nias de once, doce, y trece aos estarn dispuestas a hacer todo lo posible por acentuar su masculina. Se comportan descaradamente varonil, como si se empearan a evitar su acceso a la femineidad adulta.

En la relacin de la nia con su madre se alternan los anhelos con el menosprecio. La fascinacin de la chica con sus pechos, brazos y muslos revive su deseo por la madre, cuyos pechos, brazos, muslos, regazo caricias y admiracin fueran en un tiempo los componentes mas poderoso que haya conocido la nia..

Una de las desviaciones mas significativas de la intricada relacin entre madre e hija es el apasionado enamoramiento que experimenta la chica adolescente por otra mujer, que puede ser una maestra, la consejera estudiantil de un campamento de verano, este tipo de enamoramiento constituye una tpica resolucin femenina ante el conflicto que plantea el hecho de crecer. Durante la adolescencia, los grupos sociales masculinos como equipos deportivos, el club de barrio, protegen a sus miembros del padre castrador y la madre posesiva. Al afirmar el predominio del falo, estos grupos refuerzan las identificaciones masculinas. Tambin neutralizan las inclinaciones homosexuales. Los varones que tienden a escapar de las angustias de la castracin y la separacin volvindose parecidos a la madre, toman del grupo el coraje necesario para afirmar su masculinidad y su independencia.

Los varones tienen sus dilemas homosexuales y pueden llegar a idealizar profundamente a otros hombres o muchachos mayores. El vinculo masculino parecera ser un rasgo incorporado a la relacin normal entre padre e hijo, Es cierto que ambos rivalizan por el afecto y los mimos de la madre, pero a partir de la primera infancia el padre es tambin un aliado del nio. Pese a ser un intruso, el padre es el hroe salvador que rescata al varn de su relacin amorosa exclusivista con la madre

A medida que la adolescente se acerca a su fin, las posibilidades se estrechan. La joven mira a su alrededor y comprueba que el mundo social que ha heredado es imperfecto. La sociedad no es una madre maravillosa y protectora, ni una salvadora dispuesta a cumplir todos sus sueos y deseos La madre poderosa se ve afeada desecha por los mismos rasgos que en otros tiempos se consideraban sagrados y heroicos. La joven mujer contempla a su madre con mayor claridad, con criterio propio y tambin con indulgencia. Lo que ve ahora es una persona con la cuota de virtudes y flaquezas inherentes a cualquier ser humano corriente. De manera inconsciente, los dilogos de amor de la infancia han conseguido sobrevivir, al tiempo que la joven selectiva y conscientemente, imitara aquellas cualidades de su madre que ha llegado a admirar. Encontrar objetos de amor y perderlos, representa viejos dilogos, llorar perdidas, inmortalizarla el pasado; estos son algunos de los temas de la historia del adolescencia. Una de las paradojas de la e existencia humana es que el progreso de la conciencia de nuestra creencia en la perfectibilidad de la raza humana. Al incursionar en los modos egocntricos propios de la infancia, el adolescente remodela el narcisismo infantil y lo adapta al futuro. Las estructuras del pasado se liberan de manera que cada una de las tres corrientes del Narcisismo: - el amor corporal la autoestima y la omnipotencia - puedan, de all en adelante, aportar su energa al futuro.

NARCISISMO I LA ESCURSION AUTOEROTICA


El adolescente puede reunir las caractersticas ms ofensivamente narcisistas. Sus aires de grandeza enfurecen a los adultos. El egocentrismo reaparece en el adolescente, ese ser que est creciendo con rapidez, que cada da parece ms adulto y que al hablar demuestra ser ingenioso, burln y desconsiderado. El narcisismo del adolescente constituye una amenaza para la autoestima y el poder de los padres Para contrarrestar las amenazas a su narcisismo, emplear las tcticas tpicas de la adolescencia, las que en s mismas son extravagantemente egocntricas: pasarse horas ante el espejo, inspeccionndose el cuerpo, y eliminando sus imperfecciones: dejar sus ropas y su habitacin en total desorden; presentarse a cena tarde y desaliado; olvidarse por completo de los compromisos familiares. Estos actos desafiantes y desconsiderados constituyen la manera que tiene el adolescente de decirle a los adultos ( y decirse as mismo), Yo puedo hacer lo que quiero cuando quiero En sus fantasas y deseos, el adolescente es omnipotente, pero en realidad sufre intensamente al sentir que no tiene poder alguno. La grandeza a sus especulaciones y proyectos es proporcional a la imposibilidad de llevarlos a cabo. La regresin que lleva al adolescente a estar pendiente de su cuerpo y a sentirse omnipotente va acompaada de una admiracin incondicional y una desesperada emulacin respecto a determinados dolos. A veces son personajes puros y beatficos que encarna el anhelo del adolescente de ser virtuoso y sacrificado. Otra veces rendir culto a hombres y mujeres despiadados y seductores que representen las tentaciones contra las que est luchando Cuando se inicia la remocin, el apetito sexual se retira de los padres para tomar nuevos rumbos. Por un tiempo, y hasta estar en condiciones de entregarse a una relacin sexual con otra persona, el adolescente experimentar un inters casi obsesivo por su propio cuerpo

Otra razn del aumento del egocentrismo en el adolescente es su susceptibilidad a la humillacin. Una mirada recriminatoria puede echar por tierra todos sus sentimientos de dignidad personal. Una puntualizacin inocua puede interpretarse como una crtica monumental

La verdad es que muchos de los ideales del adolescente estn meramente al servicio de la auto grandiosidad. Hipersensible y vulnerable, el adolescente slo se siente digno y poderoso a travs de su asociacin, real o fantstica, con aquellos a quienes idolatra.

Las paredes y puertas se su dormitorio se cubrirn de afiches y fotografas y otros recuerdos del hroe o la herona de turno. Cuando esos espacios comiencen, poco a poco a despejarse, los padres tendrn un indico seguro de que el adolescente, est por fin, e camino hacia aspiraciones ms realistas y valores morales menos glorificados

El adolescente suele suponer que est cruzando los lmites de su vida escolar con la sola finalidad de violar reglas y desafiar a la autoridad. Se libera entonces de todos los debes y deberas de su conciencia de escolar, de todos los mandatos que hacan que cada pequea infraccin de convirtiera en un pecado por omisin o comisin.

Cuando la joven haya dejado de estar pendiente se su cuerpo y cuando ya es capaz de enamorarse de otra persona, la base narcisista de sus primeras relaciones amorosa deber dar paso a una percepcin de la diferencia entre lo real y lo ideal. Para poder entregarse a una relacin amorosa duradera, la joven, debe reconocer tarde o temprano que la desilusin es el destino normal de toda relacin amorosa.

Antes de reaparecer, el adolescente habr dedicado una enorme cantidad de energa narcisista a rendir culto a dolos falsos y valores superficiales. Se comparar con otros y lo consumir la envidia, el odio y los celos. Puede incurrir en la promiscuidad, el vandalismo o alcoholismo. Al mismo tiempo con sus amigos y compaeros ser ms generoso, altruista, amable, compasivo, dinmico y apasionado que nunca. Es a la vez demonio y santo. Se divierte con el vicio mientras su alma tiende a la virtud infinita

Las tres corrientes del narcisismo retroceden hasta volver a sus fuentes originales: 1. la libido se concentra en el propio cuerpo.

2. La autoestima se regula a travs de la identificacin con seres idealizados. 3. aunque el adolescente no ha logrado nada real, har alarde de sus poderes e imaginar estar nuevamente en el reino de las posibilidades infinitas

Você também pode gostar