Você está na página 1de 35

La semitica o semiologa es la ciencia que trata de los sistemas de comunicacin dentro de las sociedades humanas.

Saussure fue el primero que hablo de la semiologa y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; aade inmediatamente: Ella nos ensear qu con los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

El americano Peirce (considerado el creador de la semitica) concibe igualmente una teora general de los signos que llama semitica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prcticamente sinnimos.

La semiologa es una ciencia que se desprende la lingstica. La semiologa estudia los sistemas de comunicacin no-verbal, naturales y artificiales, en tanto la lingstica estudia las lenguas. Podemos citar como objetos de estudio de la semiologa, los sistemas de comunicacin que a continuacin presentamos:

1- Los sistemas de comunicacin animal. La comunicacin entre las abejas, los delfines, los elefantes

2- Seales olfativas:

perfumes (fresco, sensual, viril, etc). Olores personales, olores que indican algo (olor a quemado, por ejemplo).

3- Comunicacin tctil: beso, abrazo, bofetada, etc.

4- Paralingstica: a- Tipos de voz , depende del sexo, edad, salud, lugar de origen de quien habla. Distintos tonos de voz usados por la misma persona en diversas circunstancias.

Adems del lenguaje verbal y el gestual, los seres humanos nos valemos del paralenguaje ( el signo paralingstico ) para comunicarnos. Este tipo de lenguaje no es visual sino que se expresa a travs de los distintos tipos de sonidos y entonaciones que imprime nuestra voz al hacer uso del habla. Estos modalizan lo que decimos, aportando una carga emotiva significativa y especfica. Por ejemplo, el modo y el tono de voz de una madre cuando le habla a su hijo recin nacido o el de un padre al llamarle la atencin a su hijo adolescente.

Los elementos del paralenguaje son: -Altura, ritmo, articulacin y resonancia de la voz. -Caracterizadores vocales: risa, llanto, suspiro, etc. -Cualificadores vocales: Intensidad de la voz ( fuerte o suave) y su extensin ( hablar alargado o acortando los sonidos) -Expresiones onomatopyicas: uy, hum, uh, etc.

Las personas nos comunicamos diariamente mediante el uso de la lengua, hablada y escrita, en forma similar lo hacemos tambin mediante gestos, incluso silencios. Estos diversos cdigos y lenguajes regulan las relaciones de trnsito, comerciales o interpersonales y es la semiologa la ciencia que estudia esos procesos de la comunicacin humana.

La semiologa estudia signos y smbolos, de manera tal que los gestos de una persona durante una conversacin resultan de gran ayuda para comprender mejor lo que corresponda y an para cooroborar afirmaciones.

3.2 Clasificacin de la semiologa


Semiologa musical. Parte de la manifestacin del folklore danza y baile musicales y que se codifica con independencia de otros sistemas. Surgida de fenmenos kinsicos y paralingsticos, estos nuevos sistemas de notacin, estn a caballo entre la imagen y el sonido, si atendemos a su valor significativo y representativo.

Semiologa paralingstica. El estudio de los rasgos supragmentales, algunos de los cuales son anteriores al sistema de una lengua y comunes a varios sistemas verbales. Aqu se podran incluir, tanto el tono, timbre de voz, vocalizacin e intensidad, como los sistemas onomatopyicos y las interjecciones. Sin embargo, algunos de ellos estn ms cercanos a los sistemas lingsticos y forman parte de su estructura.

Sistema verboicnico. En l entran todos los sistemas de comunicacin masivos y de mayor importancia y rendimiento en la transmisin de informacin. Entre ellos tenemos el cinematgrafo, la televisin, los cmics, la publicidad, etc. Sistemas seaIativos. Banderas navales, seales de trfico, grados militares, etc.

El signo es un compuesto de Significante y Significado Qu es un Signo? El signo es una "dada", es decir, un compuesto de dos elementos ntimamente conexos entre s: la representacin sensorial de algo (el significante) y su concepto (el significado), ambas cosas asociadas en nuestra mente: "un signo lingstico... une un concepto con la imagen acstica (...), es por tanto una entidad psquica de dos caras" Saussure cita el ejemplo de la palabra "rbol" para ensear que "llamamos signo a la combinacin del concepto y de la imagen acstica", o sea la unin de la idea de rbol con el trmino rbol. Tema 4. Pensadores de la semitica 41 Semitica A-R-B-O-L significante ---------------------significado En sntesis, el signo lingstico toma como consistencia al vincular entre s dos aspectos de un mismo fenmeno, el elemento fnico-acstico y el concepto asociado con l. ".

II Signo y smbolo: Podemos obtener informacin tanto de las personas como del entorno, sin que nos sea dada precisamente mediante lenguaje verbal o escrito. Esto lo hacemos mediante la lectura de signos -naturales o artificiales- y mediante el reconocimiento del significado de smbolos. Un signo o seal es un indicador que nos conduce hasta una informacin determinada. As, cuando vemos el cielo gris y hay truenos, eso es un signo o una seal de que va a llover. Si llegamos a una casa y encontramos en la pared del comedor una reproduccin de la Ultima cena, de Leonardo, esto es un signo de que los habitantes de esa casa probablemente son catlicos.

La Estrella de David es un smbolo del pueblo hebreo.


La bandera, el escudo y el himno son smbolos de un pas.

La figura de Saussure resalta, en primer lugar, porque se las suele reconocer como "el padre" de lo que hoy llamamos "semiologa", aquella disciplina que l describi como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la sociedad". De l arrancan, pues, los estudios e investigaciones del siglo XX sobre los signos y la semitica en general. La presencia de su pensamiento se dejo sentir en el campo de la semiolgica bajo diversos aspectos. Estos son, a nuestro juicio, los principalmente aporte de su investigacin: 1. Su anlisis del signo Si hubiere que sealar la diferencia fundamental que existe entre Saussure y Peirce, habra que decir que el semilogo suizo pone atencin en simplificar los principios de la produccin del signo, mientras que Peirce siempre multiplica sus categoras.

2. La lengua y el habla, como entidades sociales Saussure afirm la necesidad de un enfoque sociolgico de la lengua y el habla. Al concebirla como un fruto social, como una norma surgida de la comunidad y como una prctica colectiva, el lingista ginebrino abri su basto espacio conceptual par los estudios lingsticos. Ciertamente l no llega a indagar con detenimiento la organizacin del habla y analiza con una visin histrica los discursos sociales. Pero dio pie para mirar esos fenmenos desde el punto de vista de la conciencia colectiva, o sea, como sistemas dependientes de factores histricos y de las contingencias del tiempo: "...las lenguas evolucionan

La teora del signo elaborada por Saussure no es tan slida y completa como la de Peirce, que trabaj con mayor profundidad. Saussure se preocup mas en aclarar los vaivenes y las vicisitudes que sufren los significantes lingsticos y que determinan la naturaleza de los signos. Fueron valiosas sus reflexiones acerca de "los valores de los signos". Afirm que esos valores se constituyen a partir de contenidos que los colocan en relacin de oposicin a las dems unidades sgnicas.

6- Cinsica y prosmica: la manera en que la gente se mueve, mira, toca, siente, emite y recibe olores mientras se comunica. Tambin la manera en que las personas ocupan el espacio y la distancia que guardan entre s al comunicarse verbalmente. La cinsica tambin se ocupa de los movimientos corporales y de los gestos que hacen las personas cuando no estn hablando. 7- comunicaciones visuales: a-banderines navales, seales de trfico, grados militares, alfabetos universales basados en smbolos visuales de acepcin comn.

Desde su punto de vista cul es la utilidad que tiene la semiologa?

La semiologa es til para descubrir todo aquello que nosotros percibimos en el universo y que denominamos de manera aproximada o inocente. Con la semiologa a este universo que percibimos le llamamos discurso y elegimos un punto de vista para analizarlo y lo que encontremos en este anlisis ser la significacin que tenemos de la percepcin. Digamos que la semiologa nos hace pasar de lectores inocentes a lectores coproductores del discurso o analticos.

Você também pode gostar