Você está na página 1de 29

IDENTIFICACION DE PELIGROS Y CONTROL DE RIESGOS - IPERC

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera.
Artculo 88.- El titular minero deber identificar

permanentemente los peligros, evaluar y controlar los riesgos a travs de la informacin brindada por todos los trabajadores en los aspectos que a continuacin se indica, en:

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
a) Problema potencial no se previ en anlisis de tareas. b) Las deficiencias de los equipos y materiales. c) Las acciones inapropiadas de los trabajadores.

d) El efecto que producen los cambios en los procesos.


e) Las deficiencias de las acciones correctivas. f)

Lugar de trabajo, inicio y en la ejecucin de la tarea que realizarn los trabajadores, la que ser ratificada o modificada por el supervisor con conocimiento del trabajador y, finalmente, dar visto bueno el ingeniero supervisor previa verificacin de los riesgos identificados y otros.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
g) Desarrollo y/o ejecucin de Estndares y PETS

de acuerdo ANEXO N 15-A y 15-B h) El Anlisis de Trabajo Seguro (ATS) de acuerdo al ANEXO N 15-C, antes de la ejecucin de la tarea. i) En tanto perdure la situacin de peligro se mantendr la supervisin permanente.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Artculo 89.- El titular minero, para controlar, corregir y eliminar los riesgos deber seguir la siguiente secuencia:
1. Eliminacin 2. Sustitucin 3. Controles de ingeniera 4. Sealizaciones, alertas y/o controles administrativos 5. Usar Equipos de Proteccin Personal (EPP), adecuado

para el tipo de actividad que se desarrolla en dichas reas.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Artculo 90. - El titular minero debe actualizar y elaborar anualmente el mapa de riesgos, el cual debe estar incluido en el Programa Anual de SSO, as como toda vez que haya un cambio en el sistema. Al inicio de las labores mineras identificadas en el mapa de riesgos, se exigir la presencia de un ingeniero supervisor. Para dicho efecto, utilizar la matriz bsica contenida en el ANEXO N 19.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Artculo 91.- Para lograr que los trabajadores hayan entendido una orden de trabajo, se les explicar los procedimientos de una tarea paso a paso, asegurando su entendimiento y su puesta en prctica, verificndolo en la labor.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Artculo 92.- El titular minero, con participacin de los trabajadores, elaborar, actualizar e implementar los estndares y PETS de las tareas mineras que ejecuten, teniendo en cuenta los ANEXOS N 15-A y N 15-B, respectivamente; los pondrn en sus respectivos manuales y los distribuirn e instruirn a sus trabajadores para su uso obligatorio, colocndolos en sus respectivas labores y reas de trabajo.

Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
OBLIGACIONES DE LOS SUPERVISORES Artculo 38.- Es obligacin del supervisor (ingeniero o tcnico): b. Tomar toda precaucin para proteger a los trabajadores, verificando y analizando que se haya dado cumplimiento a la Identificacin de Peligros y Evaluacin y Control de Riesgos (IPERC) realizada por los trabajadores en su rea de trabajo, a fin de eliminar o minimizar los riesgos.
Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
Artculo 38.- Es obligacin (ingeniero o tcnico): del supervisor

Los supervisores (ingeniero o tcnico) que incumplan lo dispuesto en los incisos anteriores, as como las recomendaciones del Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, de los fiscalizadores/inspectores/auditores y/o de los funcionarios sern sancionados por su jefe inmediato o por el jefe de rea correspondiente.
Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Artculo 40.- Los trabajadores tienen derecho a: b) Conocer los peligros y riesgos existentes en el lugar de trabajo que puedan afectar su salud o seguridad a travs del IPERC y de la informacin proporcionada por el supervisor (ingeniero o tcnico).
Marco Legal

D.S. 055-2010-EM
OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Artculo 48. - Los trabajadores cuidarn de no intervenir, cambiar, desplazar, sustraer, daar o destruir los dispositivos de seguridad u otros aparatos proporcionados para su proteccin o la de otras personas, ni contrariarn los mtodos y procedimientos adoptados con el fin de reducir al mnimo los riesgos de accidentes inherentes a su ocupacin.
Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR

Marco Legal

D.S. 005-2012-TR
Que, a nivel regional, el Per, como miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), cuenta con el Instrumento de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual establece la obligacin de los Estados miembros de implementar una poltica de prevencin de laborales y vigilar su cumplimiento; el deber de los empleadores de identificar, evaluar, prevenir y comunicar los riesgos en el trabajo a sus trabajadores; y el derecho de los trabajadores a estar informados de los riesgos de las actividades que prestan, entre otros;

Marco Legal

D.S. 005-2012-TR
Que, una poltica nacional en seguridad y salud en el trabajo debe crear las condiciones que aseguren el control de los riesgos laborales, mediante el desarrollo de una cultura de la prevencin eficaz; en la que los sectores y los actores sociales responsables de crear esas condiciones puedan efectuar una planificacin, as como un seguimiento y control de medidas de seguridad y salud en el trabajo

Marco Legal

D.S. 005-2012-TR
Que, en este contexto, se ha aprobado la Ley N 29783,Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con el objeto de promover una cultura de prevencin de riesgos laborales a travs del deber de prevencin de los empleadores, el rolde fiscalizacin y control del Estado y la participacin delos trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes a travs del dilogo social, deben velar por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia

Marco Legal

D.S. 005-2012-TR
Artculo 1.- El presente Reglamento desarrolla la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas, sobre la base de la observancia del deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Cuando la presente norma haga mencin a la Ley, se entiende referida a la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 25.- El empleador debe implementar el Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, regulado en la Ley y en el presente Reglamento, en funcin del tipo de empresa u organizacin, nivel de exposicin a peligros y riesgos, y la cantidad de trabajadores expuestos. Los empleadores pueden contratar procesos de acreditacin de sus Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo en forma voluntaria y bajo su responsabilidad.
Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 26.- El empleador est obligado a: a) Garantizar que la seguridad y salud en el trabajo sea una responsabilidad conocida y aceptada en todos los niveles de la organizacin. b) Definir y comunicar a todos los trabajadores, cul es el departamento o rea que identifica, evala o controla los peligros y riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 30.- En el caso del inciso c) del artculo 35 de la Ley, las recomendaciones deben considerar los riesgos en el centro de trabajo y particularmente aquellos relacionados con el puesto o funcin, a efectos de que el trabajador conozca de manera fehaciente los riesgos a los que est expuesto y las medidas de proteccin y prevencin que debe adoptar o exigir al empleador. Cuando en el contrato de trabajo no conste por escrito la descripcin de las recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo, stas debern entregarse en forma fsica o digital, a ms tardar, el primer da de labores.
Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 32.- La documentacin del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud en el Trabajo que debe exhibir el empleador es la siguiente:
c) La identificacin de peligros, evaluacin

de riesgos y sus medidas de control. d) El mapa de riesgo.


Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 77.- La evaluacin inicial de riesgos debe realizarse en cada puesto de trabajo del empleador, por personal competente, en consulta con los trabajadores y sus representantes ante el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta evaluacin debe considerar las condiciones de trabajo existentes o previstas, as como la posibilidad de que el trabajador que lo ocupe, por sus caractersticas personales o estado de salud conocido, sea especialmente sensible a alguna de dichas condiciones. Adicionalmente, la evaluacin inicial debe:

Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 77.-

b) Identificar los peligros y evaluar los riesgos existentes o posibles en materia de seguridad y salud que guarden relacin con el medio ambiente de trabajo o con la organizacin del trabajo. c) Determinar si los controles previstos o existentes son adecuados para eliminar los peligros o controlar riesgos.
Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 82.- El empleador debe identificar los peligros y evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en forma peridica, de conformidad con lo previsto en el artculo 57 de la Ley. Las medidas de prevencin y proteccin deben aplicarse de conformidad con el artculo 50 de la Ley. La identificacin se realiza en consulta con los trabajadores, con la organizacin sindical o el Comit o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, segn el caso.
Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 86.- El empleador debe considerar la

posibilidad de recurrir a mediciones, cualitativas y cuantitativas, adecuadas a las necesidades de la organizacin. Estas mediciones deben: a) Basarse en los peligros y riesgos que se hayan identificado en la organizacin, las orientaciones de la poltica y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo.

Marco Legal

D.S. 005- 2012-TR


Artculo 87. Supervisin y medicin de los resultados deben:
Usar un medio para determinar en qu medida se cumple

la poltica, los objetivos de s&st y se controlan los riesgos. Aportar informacin para determinar si las medidas ordinarias de prevencin y control de peligros y riesgos se aplican y demuestran ser eficaces Servir de base para la adopcin de decisiones que tengan por objeto mejorar la identificacin de los peligros y el control de los riesgos y el SGS&ST.

Marco Legal

Identificacin de Peligros y Evaluacin de Riesgos


EL EMPLEADOR PREV CONTROLES DE EXPOSICIN DE LOS TRABAJADOR ES A LOS AGENTES: FSICOS

QUMICO S
BIOLGIC OS

ERGONMICO S

PSICOSOCIAL ES

Marco Legal

Organizacin Clsica
Tiene UD. una bomba de tiempo en su organizacin?

Estructura clsica: Vertical muy


jerarquizada (tipo militar). Cada rea (isla ) es la ms importante. Autoritarismo. Gurus. (Slo los jefes saben) Poca participacin. No hay involucramiento. (No se ponen la camiseta.) Hago mi trabajo y punto. Solo es importante la produccin y el resultado econmico.

DEFICIENTE

PRODUCTIVIDAD

y
DEFICIENTE CALIDAD

Marco Legal

Marco Legal

Você também pode gostar