Você está na página 1de 11

Por: Maritza Aliaga S.

Qu es la piratera?
El trmino piratera abarca la reproduccin y distribucin de copias de obras protegidas por el derecho de autor, as como su transmisin al pblico o su puesta a disposicin en redes de comunicacin en lnea, sin la autorizacin de los propietarios legtimos, cuando dicha autorizacin resulte necesaria legalmente. La piratera afecta a obras de distintos tipos, como la msica, la literatura, el cine, los programas informticos, los videojuegos, los programas y las seales audiovisuales.

Cules de piratera? Pelculas Libros son los tipos Msica

Programas Informticos

Piratera Ciberntica

Libros El sector editorial es el que por ms tiempo se ha

enfrentado a la piratera. Cualquier utilizacin no autorizada de una obra protegida por el derecho de autor, como un libro, un manual escolar, un artculo de peridico o una partitura, constituye una violacin del derecho de autor o un caso de piratera, a menos que dicha utilizacin sea objeto de una excepcin a ese derecho. La piratera de las obras impresas afecta tanto a las copias en papel como a las de formato digital. En algunos pases en desarrollo, el comercio de libros pirateados es con frecuencia superior al mercado legal. Las instituciones educativas representan un mercado primordial para los que se dedican a la piratera. Las actividades que violan el derecho de autor comprenden tanto fotocopiar y/o imprimir y reproducir ilegalmente con fines comerciales libros y otros materiales impresos en formato digital, como distribuir copias impresas o en formato digital.

Msica
La piratera en el mbito de la msica abarca tanto el uso ilegal tradicional de contenido musical como la utilizacin no autorizada de dicho contenido en redes de comunicacin en lnea. El bootlegging (grabacin o reproduccin ilcitas de una interpretacin en directo o radiodifundida) y la falsificacin (copia ilcita del soporte fsico, las etiquetas, el diseo y el embalaje) son los tipos ms comunes de piratera tradicional en la esfera musical. El hecho de cargar ilegalmente y poner a disposicin del pblico archivos musicales o de descargarlos utilizando Internet, se conoce como piratera del ciberespacio o en lnea. Dicho tipo de piratera tambin puede comprender ciertos usos de tecnologas relacionadas con el streaming.

Pelculas
Como en el caso de la msica, la piratera cinematogrfica puede ser tradicional o perpetrarse mediante Internet. Esta prctica abarca, de manera no exclusiva, la piratera de vdeos y DVD, las filmaciones con videocmaras en salas de cine, el hurto de copias de pelculas destinadas a los cines, el robo de seales y la piratera de radiodifusin, as como la piratera en lnea.

Programas Informticos
La piratera de programas informticos denota los actos relacionados con la copia ilcita de dichos programas.

Piratera Ciberntica
La descarga o distribucin ilcitas en Internet de copias no autorizadas de obras, tales como pelculas, composiciones musicales, videojuegos y programas informticos se conoce, por lo general, como piratera ciberntica o en lnea.

Consecuencias
2 de cada 3 discos CDS que se venden en el pas son piratas.
Se venden 122 millones de discos piratas al ao, de los

cuales el 27% es en formato MP3 conteniendo gran nmero de canciones. para bajar al ao en forma ilegal 1,767 millones de canciones.

4.4 millones de internautas usan redes de intercambio P2P

De los 1,767 millones de canciones descargadas en el pas al

ao de redes P2P, 316 millones se bajan en algn Cibercaf.

Las principales consecuencias desde el 2000 son:


Las ventas de las disqueras han cado un 40%
Los empleos directos en disqueras han disminuido a la tercera parte. Han cerrado ms de 7000 puntos de venta legal de discos con cerca de

30,000 empleos perdidos.

2 de los 3 principales mayoristas cerraron sus tiendas de discos. El Gobierno deja de percibir 90 millones de dlares al ao porque la

piratera no paga impuestos.

Autores, compositores e intrpretes estn en grave crisis, pues no

cobran regalas de la piratera

Conclusin Aunque los productos pirata sean mas accesibles nos se


deben adquirir ya q esto provoca perdidas de empleos y de millones de pesos.

Você também pode gostar