Você está na página 1de 39

ESCUELA DE ESTOMATOLOGA Promocin XXIII

EXPOSITORES: MEDINA VALERA, Nicole Kimberly MERCEDES OTINIANO, Natali del Carmen VILCHEZ CHVEZ, Anderson Francisco

Morfologa Estomatogn tica

ESPLACNOLOG A

La cara se desarrolla a partir del primer arco branquial y del mesodermo que ocupa el proceso frontal, protuberancia derivada del mesnquima adyacente al cerebro anterior (prosencfalo).

Durante el curso de la cuarta semana, entre las prominencias frontal y cardiaca aparece una depresin infundibuliforme llamada estomodeo, cuyos esbozos preceden a la abertura del intestino ceflico.

delante limitado ESTOMODEO atrs lateralmente

Proceso frontal
Relieve cardiaco Procesos maxilar y mandibular derivados del 1 arco branquial.

El estomodeo y el intestino ceflico se comunican formando una cavidad nica

porcin ventral

originar

la boca definitiva y parte de las fosas nasales

parte caudal

originar

faringe definitiva

La boca primitiva est cubierta por el ectodermo del estomodeo y el endodermo del intestino anterior. El muro epitelial persiste de 5 a 9 das, siendo luego invadido y sustituido en el embrin de 14 mm por el mesodermo contiguo del cual procede el paladar primario.

La proliferacin del mesodermo a nivel de los procesos maxilares genera los mamelones palatinos. Las lminas palatinas se fusionan con el margen posterior del paladar primario y una con la otra en la lnea media y emerge el paladar secundario(2mes de vida fetal). El mesodermo del proceso frontonasal progresa hacia abajo y atrs hasta fundirse con los repliegues palatinos; originando el septo nasal primitivo y la bveda palatina, que dividen al estomodeo en dos pisos y tres cavidades: la boca definitiva y las fosas nasales.

La cavidad bucal es un espacio irregular situado en la parte inferior de la cara, abierto hacia adelante mediante el orificio bucal, y en comunicacin posterior con la faringe a travs del istmo de las fauces. Los arcos gingivodentarios la dividen en dos porciones: una perifrica(vestbulo de la boca, limitado por los labios y las mejillas), y otra central(cavidad bucal propiamente dicha).

Con los labios en contacto, ambas porciones se comunican por los espacios interdentarios y por una hendidura estrecha, comprendida entre el borde anterior de la rama ascendente de la mandbula, el ligamento pterigomaxilar y los ltimos molares, denominada espacio retrodental. Cuando el maxilar inferior esta descendido, comunican ampliamente entre s.

ANTERIOR O LABIOS

PAREDES

LATERALES O MEJILLAS SUPERIOR O BVEDA PALATINA

INFERIOR O PISO DE LA BOCA


POSTERIOR O VELO DEL PALADAR

Son dos repliegues musculomembranosos; blandos; depresibles y movibles, los cuales circunscriben el orificio bucal.
A) CARA ANTERIOR: Recubierta por la piel. Philtrum: un surco medio subnasal, de forma triangular, cuyo vrtice arranca del subtabique y la base termina en el borde libre del labio por una prominencia llamada tubrculo labial superior. Arco de cupido: se halla en el labio superior(maxilar) por confluencia del filtro con la lnea cutneomucosa en forma de V, a vrtice inferior.

B) CARA POSTERIOR: Relacionada con los arcos gingivodentarios, la cara posterior o mucosa es de aspecto liso y coloracin rosada. C) BORDE ADHERENTE: Es el lmite perifrico de los labios.

El borde adherente de ambos labios est marcado por el surco gingivolabial. Se encuentra interrumpido en la lnea media, por el frenillo labial, prolongado hasta la mucosa gingival.

Los frenillos son haces de tejido fibroso, de grosor y extensin variable, cubiertos por la mucosa oral. Por el lado de la cara el borde adherente del labio superior corresponde a partir de la lnea media, al extremo posterior del tabique nasal, al borde posterior de las ventanas nasales, a la extremidad posterior del ala de la nariz y al surco nasolabial.

El borde adherente del labio inferior corresponde en la parte media al surco mentolabial, para luego confundirse con la regin mentoniana.

D) BORDE LIBRE

De coloracin roja o rosada, se presenta como una lnea regularmente curva que lo separa de la piel.

En el labio superior se halla, el tubrculo labial, limitado lateralmente por dos depresiones, mientras que en el labio inferior existe una depresin media y dos convexidades que se adaptan a las irregularidades del labio superior.

El borde libre est cubierto por una mucosa carente de glndulas mucosas, pero ricamente vascularizada y provista de numerosas terminaciones nerviosas.

e) EXTREMIDADES: La unin de los dos labios por sus extremos ha recibido el


nombre de comisura labial. Existen, por lo tanto una comisura labial derecha y una izquierda, que se proyectan sobre las caras distales de los caninos.

CONSTITUCIN ANATMICA

A) PIEL
Es gruesa con abundantes folculos pilosos, glndulas sebceas y sudorparas.

B) PLANO MUSCULAR
ntimamente adherido a la dermis, constituido por un msculo constrictor, el orbicular de los labios, y por un grupo de fascculos musculares que convergen alrededor del orificio bucal: canino, buccinador, cuadrado del mentn, elevador superficial y profundo del ala de la nariz y del labio superior, cigomticos mayor y menor, risorio, triangular de los labios y cutneo del cuello.

Su cara profunda contrae firmes adherencias con los msculos subyacentes.

Es una submucosa compuesta por un tejido celular poco denso con abundantes formaciones salivales (glndulas labiales), cuyos conductos excretores se abren en la mucosa labial.

C) CAPA GLANDULAR

D) MUCOSA
Adherida firmemente a la capa glandular que le transmite un tpico aspecto mamelonado.

VASOS, LINFTICOS Y NERVIOS


Las arterias principales son las coronarias superior e inferior, ramas de la facial, que discurren entre las capas muscular y glandular a 7 u 8 milmetros paralelas al borde libre de los labios. Otros vasos que proceden de la suborbitaria, transversal de la cara, bucal, mentoniana y submental.

Las venas son subcutneas y desaguan en la facial y submental.

Los linfticos del labio superior desaguan en los ganglios submaxilares y a veces en los parotdeos inferiores. Los linfticos del labio inferior terminan en los ganglios submentales y submaxilares de los dos lados.

Los nervios motores provienen del facial, y los nervios sensitivos son ramos del suborbitario, del mentoniano y del bucal (V par craneal).

adelante Regin cuadriltera detrs abajo arriba

surco nasolabial borde anterior de la rama ascendente lnea oblicua externa del maxilar inferior un plano convencional que pasa por debajo del malar.

Las mejillas poseen una cara externa, una cara interna y cuatro bordes. a) CARA EXTERNA: Tiene caractersticas dispares, segn la edad y el desarrollo del tejido adiposo. - En el nio y en el adulto robusto Abombada - En los sujetos delgados aparece deprimida - En los desdentados aparenta tener mayor amplitud presentando surcos radiados.

B) CARA INTERNA:
Examinada desde la cavidad bucal, En la parte posterior solamente la parte alcanza el rafe central est libre y pterigomaxilar y por recubierta por la delante se confunde mucosa, puesto que con la cara posterior de arriba y abajo se halla los labios. limitada por el surco gingivoyugal. A la altura del cuello del segundo molar superior se observa el orificio de desembocadura del conducto de Stenon.

C) BORDES: Son los rebordes alveolares y el borde anterior de la rama del maxilar y apfisis coronoides.

CONSTITUCIN ANATMICA: A) PIEL: Es muy fina y esta ricamente vascularizada. Cubierta de vello en el nio y en la mujer, con pelos en el hombre, posee abundantes glndulas sudorparas y sebceas.

B) TEJIDO CELULAR SUBCUTNEO


Contiene un panculo adiposo que sobresale en el nio y en el obeso. En l se pierden los fascculos musculares que forman el modiolus.

C) CAPA MUSCULOAPONEURTICA
Representada por el buccinador, cubierto superficialmente por una aponeurosis de espesor irregular. Separada del plano muscular superficial por un espacio ocupado por la bola adiposa de Bichat y atravesado por el conducto de Stenon, los vasos faciales, colectores linfticos y numerosos nervios motores y sensitivos.

Caracteriza a esta pared, la bola adiposa de Bichat, almohadilla grasosa muy desarrollada en los primeros aos de vida(succin). Envuelta en una fascia que la separa de los rganos vecinos reposa sobre la cara externa del musculo buccinador.

Entre el buccinador y a mucosa, en la parte posterior de la mejilla, se interpone un grupo de glndulas salivales o glndulas molares, cuyos conductos excretores perforan el musculo y se abren en la mucosa oral.

D) MUCOSA: Lisa en la boca abierta y surcada por finos pliegues en situacin opuesta, esta ntimamente adherida a la cara interna del buccinador por tractos conjuntivos que impiden su deslizamiento.

VASOS, LINFTICOS Y NERVIOS:


Las arterias son ramas de la transversal de la cara, alveolar y bucal. Las venas terminan en la facial, temporal superficial y en el plexo pterigomaxilar. Los linfticos mucosos drenan en los ganglios submaxilares y los cutneos son tributarios de los ganglios submaxilares, submentales y parotdeos inferiores.

El techo de la cavidad bucal est constituido por la bveda palatina o paladar duro, prolongado hacia atrs por el velo del paladar, tabique que lo separa de la rinofaringe. Es una regin en forma de herradura abierta hacia atrs, limitada adelante y lateralmente por las apfisis alveolares de los maxilares.

A lo largo de la lnea media se halla un ligero relieve o rafe fibroso.

Comienza en la base de la vula y se extiende hasta la papila palatina, elevacin que recubre el orifico palatino anterior. Del tercio anterior del rafe parten pliegues transversales en nmero variable (2 a 6), denominadas rugas palatinas, formadas por tejido fibroso denso y muy adheridas al periostio. El lmite con el paladar blando se establece por un cambio de color de mucosas: - Mucosa del paladar duro: rojo blanquecino con un tinte gris azulado - Mucosa del paladar blando: rojo ms intenso con un tinte amarillento En esta zona del paladar existe en la lnea media la fosita palatina, depresin infundibuliforme de la mucosa donde desembocan las glndulas palatinas.

CONSTITUCIN ANATMICA
a) MUCOSA: Es de grosor y resistencia llamativos. Est unida al periostio por tractos conjuntivos que engloban tejido adiposo mezclado con glndulas mucosas. b) CAPA GLANDULAR: Formada por numerosos grupos de glndulas arracimadas de tipo salival.

c) ESQUELETO SEO: Representado por las apfisis palatinas de los maxilares superiores articuladas con las lminas horizontales de los huesos palatinos. En los ngulos posteroexternos de la bveda palatina se localizan los orificios palatinos posteriores y detrs los orificios palatinos accesorios. En el extremo anterior de la sutura intermaxilar se encuentra el orificio palatino anterior.

VASOS, LINFTICOS Y NERVIOS


Las arterias son la palatina ascendente , la esfenopalatina internay la arteria palatina superior o descendente acompaada en su trayecto por el nervio palatino anterior. Las venas desaguan en el plexo pterigomaxilar y son satlites de las arterias mencionadas.

Los linfticos drenan en los ganglios de la cadena yugular interna y de manera inconstante en los ganglios submaxilares y retrofarngeos laterales.

Los nervios son el palatino anterior, destinado a la mayor parte del paladar, y el nasopalatino.

Deben diferenciarse dos conceptos: el anatmico y el quirrgico. A este respecto, el msculo milohioideo se comporta como un diafragma que establece una comunicacin entre la regin sublingual y la suprahioidea. Seran sus lmites: - Hacia arriba, el borde inferior de la mandbula, desde el mentn al gonion. - Hacia abajo, el plano que pasa por el cuerpo del hioides. - Hacia atrs el borde anterior del esternocleidomastoideo. - En profundidad se extiende hasta la parte libre de la lengua.

Los planos superficiales estn formados por la piel y el tejido celular subcutneo. El plano muscular est constituido por el digstrico, con sus dos vientres y el tendn intermedio que los conecta, el estilohioideo, el milohioideo y el hiogloso.

La glndula submaxilar est circunscripta hacia adentro por los msculos milohioideo e hiogloso, hacia afuera por la cara interna de la mandbula y hacia abajo por el desdoblamiento de la aponeurosis superficial. La glndula sublingual, limitada arriba por la mucosa oral, abajo por el msculo milohioideo, afuera por la fosita mandibular y adentro por los msculos hioglosos, geniogloso y genihioideo. A nivel de su cara interna o profunda, se localizan los siguientes elementos: - Arteria y venas linguales, - Nervios hipogloso y lingual(este ltimo cruzando en X al conducto de Wharton)

El velo del paladar es un tabique musculomembranoso, movible y contrctil, continuacin hacia abajo y atrs de la bveda palatina. De forma cuadriltera, presenta dos caras y cuatro bordes. La cara anteroinferior: cncava y lisa, mostrando en la lnea media el rafe fibroso que se prolonga en el paladar duro. La cara posterosuperior o nasal: convexa y est en continuidad con el piso nasal.

o El borde anterior se confunde con el borde posterior del paladar duro. o Los bordes laterales, mal limitados, estn unidos a la parte inferior de la apfisis pterigoides y a las paredes laterales de la faringe. o El borde inferior, presenta en la parte media una prolongacin cilindrocnica llamada vula o campanilla.

La vula, los pilares anteriores y la base de la lengua circunscriben una abertura denominada istmo de las fauces.

CONSTITUCIN ANATMICA: El
velo del paladar est constituido por los siguientes planos:

1) Aponeurosis: lmina fibrosa formada por expansiones tendinosas de los msculos peristafilinos externos y abarca el tercio anterior de la longitud del velo.
2) Capa muscular: los glosostafilinos y por encima de ella se sobreponen tres planos musculares representados por los faringostafilinos.

3) Mucosa: La mucosa de la cara inferior establece diferencias con la que tapiza el paladar seo. El tejido celular submucoso es laxo y se extiende hacia la vula y los pilares del velo. La mucosa de la cara superior es prolongacin de la mucosa nasal. 4) Capa glandular: Las glndulas del velo del paladar se ordenan en dos capas, superior e inferior que es es muy abundante en glndulas de tipo salival.

VASOS, LINFTICOS Y NERVIOS


Las arterias son ramas de la palatina descendente, palatina inferior y farngea inferior. Las venas desaguan parte en el plexo pterigoideomaxilar y el resto en la vena yugular interna. Los linfticos siguen el mismo recorrido que los de la bveda palatina. Los nervios se dividen en motores y sensitivos. Con excepcin del peristafilino externo (rama del nervio mandibular), los otros msculos del velo estn controlados por el neumoespinal.

Integrada por enca y diente

participa en la de topografa

delimitacin de ambos vestbulos con la cavidad oral propiamente dicha.

Si a partir de la profundidad de los surcos yugales se remonta el relieve de los rebordes alveolares, se observa que la mucosa bucal se diferencia en mucosa gingival o enca, que se extiende hasta llegar al cuello dentario. Frente a las caras libres de los dientes se repliega para buscar su insercin, y a nivel de los espacios interdentarios diferencia una formacin piramidal, la papila, que se dispone a manera de puente entre la enca vestibular y la palatina(lingual).

GINGIVA

es

fibromucosa queratinizada ubicada entre el medio bucal y el paradonto de insercin circundando a los dientes.

integrada

Por un corion fibroso y un revestimiento epitelial, forma parte del paradonto de proteccin, para resistir las fuerzas de friccin y presin durante el acto masticatorio.

Topogrficamente es posible reconocer en la regin gingivodentaria los siguientes elementos:

Lmite mucogingival

Enca marginal

Membrana de Nasmytb.

Enca adherente

Adherencia epitelial

Diente

Surco marginal o ranura gingival libre

Hendidura gingival

LMITE MUCOGINGIVAL
- Separa la mucosa bucal propiamente dicha de la gngiva o enca. - No est sealado por ningn accidente anatmico, sino por la diferenciacin entre dos porciones de un mismo tejido. - La mucosa bucal, con epitelio delgado y paraqueratinizado, pasa a poseer un grueso epitelio queratinizado. - El color de la mucosa bucal, rojo oscuro, en la enca adherente se hace ms plido. - La superficie lisa de la mucosa bucal se transforma en spera. - La consistencia laxa de un tejido se convierte en dura y fija, porque la enca adherente est fuertemente adherida al periostio del hueso alveolar y al diente.

ENCA ADHERENTE
La enca es una fibromucosa de epitelio grueso y bien queratinizado, que desde el lmite mucogingival aumente su espesor hasta el borde libre de la enca marginal y luego se adelgaza a medida que llega a la zona de adherencia epitelial. Topogrficamente la enca se divide en dos porciones delimitadas por el gran surco marginal: la enca adherente y la enca marginal. La enca adherente se caracteriza por estar fijada slidamente al hueso alveolar y al cemento, por medio de fascculos fibrosos que la capacitan para resistir el impacto y la friccin en el proceso de masticacin.

El color de la enca adherente es rosado plido porque la irrigacin no es muy abundante y la queratinizacin le da opacidad. Recorriendo la enca adherente vestibular es posible encontrar en ambos maxilares, sobre todo a nivel de dientes anteriores, una sucesin de prominencias y depresiones. Las prominencias corresponden a las eminencias maleolares que en el hueso producen las races dentarias, en tanto que las depresiones estn en relacin con los espacios interdentarios. La disposicin que adoptan las fibras, que en ocasiones invaden la enca marginal, permite agruparlas de la siguiente forma: a) Fibras gingivodentales: se dirigen desde el cemento hacia las papilas de la enca adherente, llegando a veces hasta la propia enca marginal.

b) Fibras crestogingivales: se extienden desde las papilas del borde y de la vertiente libre de la enca marginal y la porcin ms cervical de la enca adherente, hasta la cresta del hueso alveolar c) Fibras periostodentales: se extienden desde el periostio del hueso alveolar hasta el cemento dentario. d) Fibras circulares: son fibras que en conjunto constituyen una especie de anillo en torno del cuello del diente.

e) Fibras dentodentales: se las encuentra en el interior de las papilas interdentarias, extendidas entre las caras proximales de los dientes y se insertan en el cemento dentario.

SURCO MARGINAL
- Denominada ranura gingival libre, es una depresin en forma de V situada entre a 5 y 1,5 mm del borde gingival. - Establece el lmite entre la enca adherente y la marginal.

ENCA MARGINAL
- Corresponde a la porcin que delimita los orificios mucosos por donde aparecen los dientes. A diferencia de la enca adherente, esta porcin es mvil.

- Debe efectuarse una diferenciacin entre la forma de la enca marginal frente a las caras libres de los dientes y en los espacios interdentarios. - En el primer caso la enca tiene una seccin de forma triangular. - En cuanto a la forma que adquiere la enca marginal a nivel del espacio interdentario, es la de una pirmide cuadrangular.

- El color de la enca marginal es rosado oscuro, ms que el de la adherente, puesto que posee mayor irrigacin y menor abundancia de fibras colgenas, tambin carece del apoyo directo del hueso alveolar.

ADHERENCIA EPITELIAL
A medida que la vertiente de la enca marginal se acerca al diente, su epitelio se adelgaza merced a la disminucin del nmero de sus capas y al aplanamiento de sus clulas. Cuando se pone en contacto con la superficie dentaria se constituye el fondo de la hendidura gingival; desde ese punto hasta la parte ms profunda del epitelio gingival se extiende la adherencia epitelial.

MEMBRANA DE NASMYTH
La membrana de Nasmyth y, accesoriamente otro epitelio que aparece como resto de la disociacin del rgano del esmalte (epitelio de Gottlich y Orban) se han fusionado durante el perodo eruptivo del diente con el epitelio de la enca. Estos elementos, a los que parece agregarse una substancia cementante del tipo de la queratina, producida por las clulas ms superficiales del epitelio, son los que dan origen a la adherencia epitelial.

HENDIDURA GINGIVAL
Es un espacio anular, en ocasiones virtual, otras veces transformado en verdadera cmara sptica, que rodea al diente hacia afuera de la adherencia epitelial. Limitada externamente por el epitelio de la vertiente dental y hacia adentro por la cutcula dentis; el fondo de la hendidura registra la encrucijada de unin de estos dos elementos con el tejido ectodrmico del rea de la insercin epitelial. La profundidad de le hendidura flucta entre 0 y 6 mm en los casos extremos; las dimensiones oscilan entre 0,1 y 1 mm.

Você também pode gostar