Você está na página 1de 58

FRACTURAS DE ANTEBRAZO

Martn Fernando Careaga SotomayorHospital Espaol Trauma y Ortopedia

El antebrazo se conoce como la regin de la extremidad superior comprendida entre el codo y la mueca, esta compuesta por una serie msculos, huesos, nervios y vasos, que cumplen una accin determinada, para as poder realizar una accin en conujnto.

ANATOMIA
El esqueleto del antebrazo esta formado por dos huesos longitudinalmente mas o menos paralelos. El mas interno recibe el nombre de cubito mientras que el mas externo se llama radio.

Entre los huesos Radio y Ulna existe una membrana intersea la cual se inserta en los bordes interseos de los huesos ya mencionados, cuya funcin es de conectar los dos huesos del antebrazo con el fin de transmitir una fuerza de los dos y mantenerlos juntos aunque esta membrana sea muy delgada.

Seis articulaciones

Cbito-humeral Radio-capitelum Radio-cubital proximal Radio-cubital distal Radio carpiana Membrana intersea

las fuerzas musculares tienden a desplazar las fracturas

m. supinador corto

m. pronador redondo

FRACTURA
Es la ruptura completa o incompleta a nivel de la continuidad del hueso, asociada a ella se presenta lesin de las partes blandas adyacentes y en ocasiones lesin de los tejidos u rganos situados a distancia de la lesin sea.

TIPOS DE FRACTURAS
La regin del antebrazo es una de las que con mayor frecuencia se lesionan, siendo la mueca el lugar en donde ocurre la mayor parte del total de las fracturas de un ser humano, independiente de su grupo etario. Fractura de Monteggia Fractura de Galeazzi Fractura de Colles Fractura de cubito y radio Fractura de smith

MECANISMO DE LAS FRACTURAS


Compresin axial - Flexin - Rotacin - Traumatismo directo o indirecto

SIGNOS Y SINTOMAS
Dolor Prdida de la funcin del antebrazo. Deformidad Movilidad anormal. Aumento de Volumen. Equimosis. Crepitacin sea.

ESTUDIOS DE GABINETE Y LABORATORIOS


Radiografa de antebrazo. Tomografa computarizada

La angiografa
Se solicitara en caso de sospecha de lesiones vasculares.

FRACTURA DE COLLES
Extremo distal del radio. Es la fractura mas frecuente en adultos mayores de 50 aos. Se produce mas a menudo en mujeres que en varones. Se producen en un hueso significativamente debilitado por la osteoporosis senil y posmenopausica.

-El mecanismo tpico de la lesin consiste en: el tropiezo o resbaln del paciente y al intentar parar la cada, aterriza sobre la mano abierta con el antebrazo en pronacin y se rompe la mueca.
-Las fuerzas que fracturan el extremo distal del radio son la dorsiflexin y desviacin radial.

MANIFESTACIONES CLINICAS
Es tpica la deformidad clnica frecuentemente denominada deformidad en tenedor Tumefaccin Existe un escaln evidente proximal a la mueca a causa del desplazamiento e inclinacin posteriores del fragmento radial distal. La mueca tiende a estar en supinacin respecto al brazo.

MANIFESTACIONES RADIOLOGICAS

Estable

Existe una lnea de fractura transversa principal, con poca conminucion cortical

2 tipos Existe una gran conminucion , especialmente en la cortical dorsal y una importante destruccion de hueso esponjoso

No estable

TRATAMIENTO
Las fracturas de colles no desplazada (que son infrecuentes) solo precisan la inmovilizacion con yeso antebraquial durante 4 semanas. Las fracturas desplazadas sulen reducirse bien por manipulacion cerrada, pero el principal problema es mantener la reduccion.

Hay que poner analgesia suficiente para la reduccin de la fractura, con la inyeccin de una anestsico local. Se consigue la reduccin cerrada utilizando el principio de la bisagra periostica intacta. El yeso que se confecciona debe mantener la posicion de reduccin de la fractura. Mantener el brazo en pronacin completa Se realizan controles radiolgicos 1 y 2 semanas despues de la reduccin. La inmovilizacin se prolonga durante 6 semanas. Se recomienda inmovilizar la fractura reducida en supinacin durante 2 semanas. Y despus utilizar una frula funcional.

POSTOPERATORIO
Elevar el antebrazo Ejercitar activamente los dedos, codo y hombro a intervalos de una hora cada da a partir de la fecha de la reduccin. Fisioterapia y la terapia ocupacional

COMPLICACIONES
La mayoria de las fracturas de COLLES consolidan en una posicion aceptable en 6 semanas. Rigidez de dedos Rigidez de hombro Consolidacion viciosa Subluxacion residual de la articulacion radiocubital distal Rotura tardia del tendon del extensor largo del pulgar.

FRACTURA DE SMITH
Del extremo distal del radio. Menos frecuente que la fractura de COLLES Varones jovenes Traumatismo en pronacion, caida o contusion sobre el dorso de la mueca flexionada. Linea de fractura tranversal La reduccion requiere una supinacion fuerte de la mueca, pero con frecuencia hay que recurrir a la reduccion abierta. Yeso braquiopalmar durante el periodo de inmovilizacion de 6 semanas , para mantener la supinacion.

FRACTURA DE MONTEGGIA
Es una lesin de antebrazo que implica la fractura en la difisis ulnar (o del hueso cubital) asociada a una luxacin a nivel de la cabeza radial en la articulacin radioulnar proximal. Una fractura angulada de la mitad proximal de la diafisis se asocia a una luxacion de la articulacion radio cubital proximal.

4 tipos
Fractura-luxacion del tercio proximal o medial del cubito junto con una luxacion anterior de la cabeza radial. Y angulacin anterior del cubito. Es la mas frecuente

Fractura-luxacion similar del cubito, generalmente la angulacin es posterior. Como una luxacion posterior de la cabeza radial y frecuentemente existe una fractura de la cabeza radial
Fractura-luxacion de la cubito distal a la apofisis coronoides con una luxacion lateral de la cabeza radial.

Fractura-luxacion del tercio proximal o medial del cubito. Con luxacion anterior de la cabeza radial y una fractura-luxacion del tercio superior del radio.

MANIFESTACIONES
Deformidad Limitacion de movimientos Dolor Inflamacion Tumefaccion

CAUSAS
Cada con el antebrazo en hiper pronacin Golpe directo en situaciones de defensa, en donde la persona se cubre con el antebrazo para no ser golpeada directamente.

TRATAMIENTO
Se trata con reduccin abierta del cubito para restablecer perfectamente su longitud y alineacin. Fijacin con placa a compresin y tornillos o un clavo intramedular. La correccin de la deformidad cubital tambien corrige la luxacin de la cabeza radial. Inmovilizar la extremidad con yeso braquiopalmar en supinacin por 3 meses.

El Estndar de oro para el tratamiento de la mayora de las fracturas diafisarias del antebrazo Estable, fuerte, fijacin anatmica Tasas de consolidacin > 95%

FRACTURA DE GALEZZI
Es un tipo especial de fractura de antebrazo, en donde existe compromiso a nivel de la difisis radial en conjunto a una ruptura completa y luxacin en la articulacin radiocubital distal. La lesin produce una disrupcin a nivel de la articulacin de la mueca.

Adultos jovenes El fragmento distal del radio, esta desviado posteriormente. El carpo y la mano se encuentran desplazados con el radio La deformidad es muy aparatosa

se observa la prominencia del extremo del cubito mientras que en la fractura-luxacin de Monteggia suele ser visible la tumefaccin del codo y la palpacin puede revelar la luxacin de la cabeza del radio.

CAUSAS
Algunos casos pueden producirse por un golpe dorsolateral prximo a la mueca, pero el mecanismo traumtico habitual es la cada apoyando la mano con el antebrazo en ligera pronacin.

TRATAMIENTO
Reduccion abierta Primero se aborda el foco de fractura del radio, se reduce y se fija mediante placa atornillada o un clavo endomedular . Si tras la fijacin de la fractura la articulacin radiocubital distal es estable, puede dejarse movilidad libre de la mueca tras la cicatrizacin de la herida. Si es inestable se fijar temporalmente con una aguja radiocubital durante 3 semanas.

FRACTURAS DEL CUBITO Y EL RADIO


Son mas difciles de tratar en los adultos que en los nios. Suelen ser consecuencia de un traumatismo grave. Jovenes y personas de mediana edad
Traumatismo directo (fracturas transversales, mas frecuente en tercio medio) Traumatismo indirecto (conlleva rotacion, fractura oblicua o espiroide a diferente nivel).

TRATAMIENTO
A veces es posible la reduccion cerrrada de las dos fracturas con traccion y grados variables de pronacion o supinacion dependiendo de la deformidad.

Incluso si se obtiene una buena reducccion, las fracturas de los dos huesos tienden a desplazarse a pesar de la aplicacin de un yeso braquioplamar bien moldeado.

Las fracturas del tercio distal son mas estables en pronacion

Las derl tercio proximal en supinacion

Las del tercio medio en posicion neutra

Se recomienda tratar la fractura de los dos huesos con yesos funcionales (despus de 3 a 5 semanas de yeso braquiopalmar ) Se ha comprobado que la posicin de supinacin es satisfactoria sea cual sea el nivel de las fracturas.

TRATAMIENTO
La reduccin abierta es necesaria para las fracturas de los dos huesos en adulto. Se abordan cubito y radio por dos incisiones distintas para minimizar el riesgo de sinostosis entre ambos huesos. La mejor forma de fijacion es la placa a compresion AO y tornillos. El radio suele consolidar antes que el cubito.

COMPLICACIONES
Retraso en la consolidacin Pseudoartrosis (especialmente en el cubito) Si aparace una sinostosis entre cubito y radio, existe un bloqueo seo completo a la supinacin y pronacin. El tratamiento quirrgico de esta complicacin no da buenos resultados

FRACTURA DE HUTCHINSON
Fractura de la apfisis radial por avulsin ligamentosa Tambin llamada la fractura del chofer Mecanismo de lesin: compresin del escafoides sobre el estiloides con la mueca en dorso flexin y desviacin cubital.

PRONOSTICO
El pronostico de estas fracturas empeora si existen trazos intraarticulares (especialmente si se separan los fragmentos) y en presencia de mucha conminucin o angulacin (fractura inestable).

FRACTURA DE BARTON
Es una fractura del margen dorsal del extremo distal del radio que se dirige en direccin oblicua hasta la articulacin radiocarpiana (fractura intraarticular).

El fragmento radial se desplaza proximal y dorsalmente y se acompaa de desplazamiento dorsal del carpo.

Se produce por un movimiento de dorsiflexin y pronacin del antebrazo con la mueca fija, mecanismo frecuente en los accidentes de moto en jvenes.

TRATAMIENTO
Reduccin abierta, mas fijacin con placa y tornillos.

Você também pode gostar