Você está na página 1de 14

Amrica Latina

Qu es ser latinoamericano?

Amrica?

Amrica? Qu elementos definen los latinoamericano?


Imagen N 1


Imagen N 2

Indigenismo. Multitnica. Mestizaje. Precolombina. Multicultural. Desplazada.

Amrica?
Imagen N 4

Macro Regin. Al sur EEUU. Centro Ame. Sudamrica. Habla hispana y portuguesa. Subdesarrollo.

Las dos Amricas

Esta es la divisin cultural que domina actualmente. El ro Grande o Bravo es una frontera natural entre Estados Unidos y Mjico, y marca tambin el lmite entre la Amrica Anglosajona y Amrica Latina. La primera colonizada por ingleses y en menor medida por franceses. En cambio A. Latina fue conquistada principalmente por espaoles y segundo lugar por portugueses.

Los pases

Definiendo Amrica Latina


Perspectiva colonial. Independencia. Rivalidades vecinales. Idea de unidad no concretada. Americano = Estados Unidos Chileno Francisco Bilbao = Latinoamericano. Pases al Sur de Estados Unidos. Latinoamericano alude a la origen lingstico = LATIN. Hiberoamerica o Hispanoamerica, poco uso.

Eduardo Galeano: Latinoamericanos Dicen que hemos faltado a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas. Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que a veces nos perdemos por el camino o nos equivocamos de direccin, y despus nos echamos un largo discurso sobre el tema. Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagamundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, y por algo ser. Nos han enseado que, por ley de mercado, lo que no tiene precio no tiene valor, y sabemos que nuestra cotizacin no es muy alta. Sin embargo, nuestro fino olfato para los negocios nos hace pagar por todo lo que vendemos y nos permite comprar todos los espejos que nos traicionan la cara. Llevamos quinientos aos aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra perdicin, y en eso estamos; pero todava no hemos podido corregir nuestra mana de andar soando despiertos y chocndonos con todo, y cierta tendencia a la resurreccin, inexplicable.
Eduardo Gaieano, Patas arriba, la escuela del mundo al revs, 1998, www.ellatinoamericano.cjb.net. mayo 2005.

Identidad

Compartir elementos simblicos o materiales comunes.


Ej:

msica, vestuario o forma de ver el mundo (cosmovisin). Se genera lazos de pertenencias entre pueblos y se diferencian unos de otros.

La identidad es RELATIVA.
Se

genera del contacto con otros, dentro de un contexto social.

Edward Palmer Thompson: Identidad se forja en en los CONFLICTOS. Ej: Guerras, o choques deportivos (barras bravas).

Diversidad Cultural

Somos una regin Multicultural. Confluyen en una solo continente varias ETNIAS. Esto se da desde el poblamiento americano. Acompaado del factor geogrfico. Se acrecent con la Conquista y el mestizaje. SINCRETISMO = Fusin cultural. Influencia africana
Msica:

Cuba, Per, Colombia, Venezuela, Ecuador, R. Dominicana, Brasil, Jamaica

Blanqueamiento Social.

Blanqueamiento Social
Problemas con la Identidad.

Causa primaria en la Colonia. Se arraiga en la Independencia Criolla. Elite criolla europeizada. Heterogeneidad cultural = atraso.
Visin

de las culturas locales como atrasadas.

Imponen una idea de Civilizacin. Programas de inmigracin extranjera = Europea.


Orden

y Progreso.

Chile

Mestizaje es fuerte. Lenguaje. Uso de palabras de orgen indgena. Nuestro carcter introvertido. Ceremonias religiosas combinan ritos de dos culturas, la local (ndgena) y extranjera (europea).

Conclusin

Latinoamrica no es hablar de homogeneidad.

Você também pode gostar