Você está na página 1de 5

TICA AXIOLGICA

La axiologa o filosofa de los valores es la rama de la filosofa que estudia la naturaleza de los valores) y juicios valorativos. El trmino axiologa fue empleado por primera vez por Peul Leupie en 1902 y posteriormente por Eduard Von Hartman en 1908. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Desde el punto de vista tico, la axiologa es una de las dos principales fundamentaciones de la tica junto con la deontologa.( Deontologa tica cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. La deontologa es conocida tambin bajo el nombre de "Teora del deber" y junto con la axiologa es una de las dos ramas principales de la tica normativa.

El fundador de la tica axiolgica es Platn. Su tesis bsica es: "El bien moral consiste en la realizacin de los valores morales. Las preguntas son:
Qu son los valores morales? Son aquellos ideales que captamos en un acto de intuicin, que nos demandan su cumplimiento siempre perfectible y que determinan el valor de la realidad: su dimensin de bienes. Cules son? Para Platn, el valor ms alto es el bien/belleza, cuyo cumplimiento es la fuente de la perfeccin personal y de la justicia pblica.

La justicia para Platn existe como ideal. Esto significa que: - Es una existencia de algo que nos demanda su cumplimiento. - Esta exigencia se puede asumir o rechazar libremente, y por eso es una exigencia moral. -Este ideal se descubre en un acto propio diferente de la experiencia sensible de la realidad. - El ideal es fuente del valor de la realidad. - Los bienes son las cosas y personas en tanto encarnan los valores. - Los ideales son la direccin de un inacabable camino de perfeccin. Para la tica axiolgica el bien consiste en la realizacin libre de un ideal, que solo captan algunos, y que trasciende siempre su realizacin concreta.

Você também pode gostar