Você está na página 1de 12

GENTICA Y DESARROLLO HUMANO

Nombre de la unidad de aprendizaje:

Gentica y Desarrollo Humano 2 horas teora(60x80=48 horas por semestre) 1 hora (60x20=12 horas por semestre) Escolarizada 2 semestre (2012) Optativa rea Curricular de Formacin Profesional (ACFP) 2 crditos 15 de Diciembre de 2011 18 de Enero del 2012 Enero-Junio 2012

Frecuencia semanal:
Horas de trabajo extra aula por semana: Modalidad: Semestre: Obligatoria/ Optativa: rea curricular Crditos: Fecha de elaboracin: Fecha de ltima actualizacin: Periodo Escolar:

Presentacin
La Unidad de Aprendizaje de Gentica y Desarrollo Humano, del rea curricular de formacin profesional del Modelo Educativo de la UANL, contribuye en la formacin integral del egresado en enfermera, a travs de desarrollar habilidades y competencias que le permitan ir adquiriendo experiencia en situaciones reales durante su desarrollo profesional en distintos mbitos sociales. En la presente unidad de aprendizaje se revisarn cinco captulos que comprenden la gentica humana, el desarrollo del recin nacido, del preescolar, del adulto y del anciano as como la muerte en el ciclo vital, lo que permitir contribuir a las unidades de aprendizaje de enfermera.

Propsito (s):
Con la Unidad de Aprendizaje de Gentica y Desarrollo Humano se pretende desarrollar en el estudiante competencias que le permitan conocer las caractersticas y procesos propios normales de cada etapa de crecimiento y desarrollo del ser humano para afrontar con xito las exigencias que el desempeo de su profesin y as mismo responder a las demandas de la sociedad y de esta manera fundamentar el cuidado de promocin y prevencin de la salud, para prevenir enfermedades y limitar riesgos en el individuo en sus diferentes etapas del ciclo vital.

Competencias del perfil de egreso


Competencias generales a las que contribuye esta Unidad de Aprendizaje: Competencias instrumentales: Aplica estrategias de aprendizaje autnomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los mbitos personal, acadmico y profesional. Domina su lengua materna en forma oral y escrita con correccin, relevancia, oportunidad y tica adaptando su mensaje a la situacin o contexto, para la transmisin de ideas y hallazgos cientficos. Elabora propuestas acadmicas y profesionales inter, multi y transdisciplinarias de acuerdo a las mejores prcticas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

Competencias personales y de interaccin social:


Mantiene una actitud de compromiso y respeto hacia la diversidad de prcticas sociales y culturales que reafirman el principio de integracin en el contexto local, nacional e internacional con la finalidad de promover ambientes de convivencia pacfica. Practica los valores promovidos por la UANL: Verdad, equidad, honestidad, libertad, solidaridad, respeto a la vida y a los dems, respeto a la naturaleza, integridad, tica profesional, justicia y responsabilidad, en su mbito personal y profesional para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Competencias especficas
Otorgar cuidado de enfermera integral y de calidad a la persona, familia en las diversas etapas del ciclo vital ante situaciones de bienestar o malestar que le permitan tomar decisiones en los diferentes contextos de la prctica profesional. Interpretar respuestas humanas durante el proceso de bienestar-malestar, basado en sustento terico, para proporcionar cuidado integral y de calidad a la persona. Participar en la deteccin de problemas derivados de diversas formas de violencia, para realizar el cuidado que contribuya a la rehabilitacin de las vctimas.

Representacin grfica

Recin nacido a los primeros tres aos. Preescolar, escolar y adolescencia. Adulto joven y mediano Anciano

Evaluacin sumativa
El estudiante entregar las siguientes evidencias: (Valor total 65%) Evidencia 1: (5%) Reporte de investigacin documental de conceptos bsicos. Evidencia 2: (5%) Reporte de Investigacin documental sobre la participacin que tiene la herencia en la salud , as como en la enfermedad. Evidencia 3: (5%) Esquema basado en la interaccin de los factores genticos y ambientales y prevencin de enfermedades. Evidencia 4: (5%) Mapa Cognitivo de cajas del Crecimiento y Desarrollo. Evidencia 5: (5%) Matriz de induccin. Evidencia 6: (5%) Reporte de lectura. Evidencia 7: (5%) Matriz descriptiva. Evidencia 8: (5%) Trptico de medidas de promocin y prevencin ante el proceso de bienestar-malestar. Evidencia 9: (5%) Reporte de lectura. Evidencia 10: (5%) Aplicacin de encuestas. Evidencia 11: (5%) Matriz descriptiva. Evidencia 12: (5%) Reporte de Investigacin documental acerca de la muerte en el ciclo vital en diversos contextos. Evidencia 13: (5%) Ensayo sobre la muerte en el ciclo vital y la participacin del profesional de enfermera.

Producto integrador de aprendizaje


El estudiante entregar el siguiente Producto Integrador de Aprendizaje: (Valor total 35%) Elaborar un mapa conceptual (semntico) de las etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano y las medidas de promocin y prevencin de la salud. Integrar en un solo documento todas las evidencias (monografa)

Fuentes de apoyo y consulta


Guisar-Vzquez, J.J. Gentica Clnica: Diagnostico y manejo de las enfermedades hereditarias. Manual Moderno. 3 Ed. Mxico. Strachan. Gentica Humana, Editorial MCGRAW-Hill Thompson Gentica en Medicina 5 edicin. Potter, Patricia A. (2001), Fundamentos de Enfermera, Editorial Harcourt 5a. edicin. Papalia, Diane E. Desarrollo Humano, Editorial Mc Graw Hill Interamericana. Whaley, Wong. Enfermera Peditrica, editorial Mosby Doyma Kozier, Dugas. Enfermera Fundamental, Edicin, Editorial Interamericana, Mxico. S.B Olds. M.L. Ladewing Enfermera materno infantil Nueva editorial

cecsamira@hotmail.com 8241050657

Você também pode gostar