Você está na página 1de 11

GRUPO BEL: ALEXA FERNADA BELLO. LEIDY MARCELA GARCIA. EVELIN MARIA LPEZ S.

Relevante
Para

Es

ESTUDIO DE CASOS
Es

Caractersticas fenmeno

Comprender: El porqu el como, y el cuando Y as


Poder explicar y predecir el fenmeno

Mtodo de investigacin
Tiene

Por objeto comprender


Los

Procesos sociales
Por medio

grupos individuos concretos parte parte de organizaciones

Ya sea

De la observacin

Tiene

de su contexto. parte de un modelo terico menos elaborado. la eleccin de los casos tiene carcter terico, no estadstico no separa el. utilizan mltiples fuentes de datos. Permite mayor flexibilidad.

Importancia en el desarrollo de hechos humanos

Clasificacin

Importancia

Pautas de elaboracin

Implementacin

Surgimiento de los casos

Descriptivos Exploratorios Ilustrativos Explicativos

El estudio de casos es muy importante debido a que el estudiante tome iniciativa propia y se interese mas por el caso poniendo a prueba sus habilidades, para pensar y resolver problemas de la forma mas adecuada.

1.Establecer los objetivos finales o intermedios 2. Definir los contenidos 3. Decidir el mtodo de trabajo 4. Decidir cmo se presentar y desarrollar

Bsqueda de informacin Analtica Reto Accin Hipotticas Predictiva Generalizacin Surgen del proceso de observacin realizado en el semestre anterior.

GRUPO DE TRABAJO: GRADO TERCERO. ELECCIN: ES UN GRADO QUE ES NOTABLE LAS FALENCIAS ENCUANTO A LECTO ESCRITURA YA QUE AL REALIZAR UN TALLER LOS ALUMNOS CONFUNDIAN LAS LETRAS , PRONUNUCIABAN MAL LAS PALABRAS Y HABIA SIGNIFICADOS QUE NO COMPRENDIAN.

TALLER 1 DIDACTICA PROPUESTA A PARTIR DE LA OBSERVACIN DE LAS LMINAS Y LA INTERPRETACIN DE LOS PERSONAJES, LOS NIOS: *-SE SENSIBILIZAN CON LOS PERSONAJES. *-COMPRENDEN LA FUNCIN DE LOS PERSONAJES. *-TIENEN CONTACTO CON LA ORALIDAD AL ESCUCHAR LA NARRACIN. *-QU PAPEL DESEMPEA EL PERSONAJE QUE ELEGISTE EN EL CUENTO? *-CMO ES LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE QUE ESCOGISTE? TALLER 2: REALIZACIN DEL TALLER LA PASARELA DE LAS BRUJAS. TALLER 3: JUSTIFICACION: Por medio del siguiente taller se pretende practicar con los estudiantes las habilidades que adquirieron en las sesiones anteriores mediante la transformacin del cuento de forma creativa. ASPECTOS ORIENTADORES. + Personajes de los cuentos +Funcin de los personajes de los cuentos. +Hilo conductor de acuerdo a los personajes. +Mi cuerpo expresa emociones y sentimientos +Intencin interpretacin

TALLER 4: Sensibilizacin: Se reunirn los nios de tercero de primaria junto con el grupo
investigador en el saln de clases, escuchando melodiosos cuentos infantiles como caperucita roja, se motivaran a cantar y seguir la secuencia en un cuento. Despus de escuchar pasaremos a tararear el tema de caperucita roja recalcando la secuencia y las partes importantes del cuento. El grupo investigador har pequeos grupos de nios con un nmero de 8 integrantes cada uno, luego facilitar a los nios laminas del cuento antes mencionados (caperucita roja) de forma desordenada y pedir al grupo ordenarlo cronolgicamente, lo pueden hacer enumerndolos, luego en hojas blancas, los nios escribirn de forma corta la historia haciendo nfasis en su orden. Al terminar, los nios leern la historia y sus compaeros sern los encargados de determinar si el cuento se encuentra escrito de manera lgica y destacan las principales partes del cuento como Inicio, nudo y desenlace.

TALLER 5: Sensibilizacin: Se reunirn los nios de tercero de primaria junto con el grupo investigador en la cancha de dicha institucin, se les pedir que realicen 4 grupos, donde cada grupo inventara un cuento basndose en los cuentos ya trabajados y los interpretaran por medio de una obra de teatro, socializando de este modo todas las practicas aprendidas.

ANALISIS DE RESULTADOS
Analizar los datos obtenidos en el estudio de casos a luz de: la pedagoga el conocimiento y la cultura.
PEDAGOGA
La reflexin sobre el papel de la lectura y el proceso de enseanza y de aprendizaje de los alumnos en el siglo XXI no debe hacerse al margen de la sociedad en la que vivimos. La nueva sociedad de la informacin no ayuda a educar en el placer de la lectura. La lectura, por el contrario, pone en accin un conjunto de habilidades muy diferentes: hace falta tiempo, tranquilidad, inters y perseverancia para comprender un texto y disfrutarlo. La experiencia lectora satisfactoria Contribuye poderosamente a desarrollar estas estrategias necesarias, lo que a su vez va a ayudar a la formacin de una personalidad ms independiente y reflexiva. Las necesarias polticas educativas se reducen la mayor parte de las veces a polticas escolares, limitadas a la labor que los profesores pueden hacer con sus alumnos en las horas lectivas. Frente a estos problemas, la escuela y la apuesta por la lectura pueden convertirse en una opcin valiosa para corregir esta situacin, que hace que el conocimiento no se desarrolle como debera ser.

CONOCIMIENTO
En buena medida los conocimientos que adquiere un estudiante, le llegan a travs de la lectura. Durante el proceso de enseanza-aprendizaje, desde la primaria hasta la educacin universitaria, se necesita leer una variada gama de textos para apropiarse de diferentes conocimientos y la importancia del hecho, no slo radica en el contenido, sino en la cantidad, el estilo y hasta los propsitos de cada lectura. Con frecuencia, los profesores consideramos que los alumnos saben leer, porque saben, o pueden visualizar los signos y repetirlos oralmente, o bien porque tienen la capacidad para decodificar un texto escrito. la alternativa, se pone en ensear a aprender a "mirar" el texto, y ello se debe a que los textos, poseen caractersticas que pueden facilitar u obstaculizar su acceso al lector, en el caso de ser material escrito, que es el tipo de texto al que nos referimos, es decir, al que aparece en un soporte impreso. La complejidad de los textos va creciendo a medida que se avanza en la realizacin de los ejercicios, pero cabe destacar que se intercalan juegos o "pasatiempos" para que distiendan el rigor de la tarea, lo que aporta un carcter ldicro a la propuesta. El trabajo, evidencia la necesidad de desarrollar habilidades en el proceso lector que garanticen su eficiencia, alcanzando la comprensin cabal e inteligente del texto ledo, es decir que solo se ha ledo bien, cundo se ha comprendido bien y por ende con esta comprensin haya construccin de conocimiento.

CULTURA
La lectura constituye un vehculo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisicin de cultura. Con el taller que se realizo los alumnos se interesaron por saber cmo se vestan en aquella poca, como hablaban, que coman y como se comportaban. La lectura es el alimento esencial de los estudiantes, y, no slo la lectura de libros de texto o profesionales; sino de todos aquellos que tengan que ver con la vida misma en este mundo. Con el tiempo se aprende que la lectura es un pasaje a la aventura, a la cultura, al entendimiento de la naturaleza humana, en fin, al universo. El conocimiento que ofrece la lectura, es abono para la cultura. Hemos conocido personas con poca escolaridad que tienen ms cultura que egresados de maestra o doctorado, porque han dedicado gran parte de su vida a la lectura, entre este Estanislao Zuleta. Con la lectura de cuentos para empezar vemos que algunos alumnos reconocen el cuento eso es cultura.

REFLEXION:
Ser docentes no significa solamente cumplir un requisito para recibir una retribucin, esta labor va ms all, es una oportunidad para contribuir al cambio de la educacin de quienes son el futuro del maana de aquellos que necesitan un gua que los ayude a crecer tanto personalmente como en conocimiento, pero no ese conocimiento que sea de repeticin si no aquel que los impulse a ver mas all de lo dicho para que siempre vayan en bsqueda de una educacin integral, que les permita cumplir con las exigencias del mundo cambiante que necesita seres que ayuden a producir el cambio que tanto necesitamos. Esto significara replantear nuestra funcin como futuros docentes ya que esta es la hora de ver si realmente queremos realizar la practica docente y si tenemos la vocacin que se necesita para realizar un buen trabajo. La enseanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazn a corazn. Hendricks, Howard G.

A manera de conclusin podemos decir: que la lectura es un elemento de vital importancia, debido a su gran riqueza intelectual, y que por lo tanto se debe comenzar a inculcar en los nios este hbito, que ayudara a los alumnos a un desarrollo integral de su educacin.

Você também pode gostar