Você está na página 1de 24

VIGAS ALVEOLADAS VIGAS VOID

Son elementos constructivos fabricados a partir de una viga laminada con perforaciones en su alma de forma circular o hexagonal, de vigas laminadas cortadas en zig-zag superponiendo las dos partes luego de calarlas en una determinada longitud

TIPOS

Segn su utilizacin se pude obtener formas variables:

Vigas Alveoladas Peraltadas

Son vigas de mayor canto, se consigue al intercalar chapas entre las 2 partes antes de soldarlas

Vigas Angelina

Fabricada a partir de perfiles H o I con un corte longitudinal en el alma siguiendo una lnea sinusoidal y cuyas dos partes en T se desfasan y sueldan

Vigas de Forma Standar

Son las mas comunes y las mas utilizadas, adems de ser las mas simple.

RESITENCIA DE LAS VIGAS ALVEOLADAS

Con esta disposicin, y manteniendo el mismo peso, se consigue que la viga tenga mayor momento de inercia y mayor mdulo resistente. Sabemos que el alma de los perfiles soporta una parte del esfuerzo de flexin, y como las tensiones tangenciales suelen ser reducidas, esas perforaciones practicadas no implican una gran prdida de resistencia, si comparamos la viga aligerada con otras de similares caractersticas pero de alma llena. Esta disminucin de su resistencia se compensa con la economa del material empleado. El peso del alma de la viga disminuye as en un 25%.

OBJETIVO DE LA VIGAS VOID

El objetivo que se persigue con al realizacin de las piezas alveoladas, es lograr notablemente el momento de inercia y del modulo resistente si un aumento de peso (o con ligero aumento en el caso de la vigas peraltadas).

UTILIZACION

La utilizacin de vigas alveolares posibilita una expresin nueva. Aligeran las estructuras y aumentan las luces, lo que permite garantizar la modularizacin de los espacios. Esa flexibilidad va ligada a la funcionalidad, al permitir el paso de equipamientos tcnicos ( conductos, tuberas) a travs de los alvolos. La ligereza de las vigas alveolares, combinada con su gran resistencia, no cesa de inspirar formas estructurales siempre nuevas.

La utilizacin de vigas de este tipo, como elementos de cubierta permite salvar grandes luces. El dimetro de las aberturas puede alcanzar el 80% de la altura total de la viga con la posibilidad de dejar una distancia mnima - necesaria en la fabricacin- entre los alvolos

EJEMPLOS DE ESTRUCTURAS

USO DE LA ESTRUCTURA EN LA ARQUIETCTURA

Reconstruccin de la Estructura de un convento del siglo XVI

El Convento de los Bernardinos rehabilitado recientemente por Jean Michel Wilmotte - es un ejemplo emblemtico por la sustitucin total del forjado y de la estructura de madera, necesaria debido a la rehabilitacin completa del edificio.

Los forjados originales con vigas o pilares de madera se reemplazaron por forjados mixtos compuestos de vigas celulares de gran canto, montadas sobre la mampostera de los muros originales. Estas vigas maestras reforzadas por viguetas se completan con una losa conectada vertida sobre un forjado colaborante. Adems de las viguetas y de la losa colaborante, las vigas alveolares, con una luz de 24 metros cada una, soportan dos tirantes que sostienen el forjado suspendido del primer piso.

Esta ingeniosa disposicin evita la distribucin de cargas perjudiciales sobre las bvedas de la estructura histrica del Convento de los Bernardinos.

El forjado del nivel R+1 est suspendido de la viga alveolar del segundo nivel para no crear cargas nocivas sobre las bvedas de piedra de la construccin original del siglo XVI.

Tenemos sucesivamente: 1. Nueva viga transversal alveolar. 2. Tirante 50 mm. 3. Forjado suspendido

Vista de los trabajos del desvn: La fotografa muestra una vista de la nueva estructura y del forjado superior de acero en fase de finalizacin. Las cerchas de la estructura soportan correas de madera para colocar el cerramiento tradicional de tejas. El forjado est recubierto de gradas de acero para el auditorio.

Podemos afirmar, en trminos generales, que el empleo de este tipo de vigas esta plenamente justificado en al realizacin de estructuras ligeras de luces importantes, especialmente cuando la eleccin del perfil esta condicionada mas por consideraciones de deformacin que resistencia.

Você também pode gostar