Você está na página 1de 22

ESTTICA Y BELLEZA LITERARIAS

ESCUELA: CCEE - COM. SOCIAL BIMESTRE: PRIMERO


NOMBRES: Carlos M. Vacacela Medina PERODO: Octubre/2011-Febrero/2012

LENGUA Y LITERATURA: ESTTICA Y BELLEZA LITERARIAS


Tercer ciclo UTPL-ECTS Sexto ciclo Pnsum anterior

COMUNICACIN SOCIAL LITERATURA Primer ciclo UTPL-ECTS Quinto ciclo Pnsum anterior

Unidad 1: LA ESTTICA ORIGEN Y DEFINICIN: Existen conceptos universales? La preocupacin por lo bello se remonta a la antigedad. Platn, Aristteles, San Agustn, Santo Toms de Aquino mostraron su preocupacin. OBJETO Y NATURALEZA: No objeto de medicin exacta. El arte no es mero reflejo de la realidad.

1.Arte, realidad, conocimiento e ideologa

Unidad 1: LA ESTTICA ARTE REALIDAD CONOCIMIENTO E IDEOLOGA: Dualidad arte-realidad arteconocimiento y arte ideologa. JUICIOS DE VALOR ESTTICO: Arte no condicionado a exigencias. Arte descriptivo no normativo.

Unidad 2: CONTENIDO Y FORMA EN EL ARTE FORMA-CONTENIDO-ARTE: Toda obra de arte dos caras inseparables. Forma: lo que se ve a simple vista. Contenido: mensaje, idea, tema desarrollado.

Unidad 3: CATEGORAS ESTTICASAPRECIACIN BELLEZA NATURAL (fuera)y ARTSTICA (creada). GRADOS DE BELLEZA: Categora de lo bello el objeto provoca sentimientos de admiracin. Si nada provoca ningn sentimiento no es bello.

Unidad 3: CATEGORAS ESTTICASAPRECIACIN

CATEGORAS LO SUBLIME: puede ser creado por el hombre o estar en la naturaleza. Variedades: Lo trgico Placer esttico entre lo bello y lo feo. Lo pattico surge de la contemplacin dolor humano.

Unidad 3: CATEGORAS ESTTICASAPRECIACIN LO BONITO: emocin ante las cosas diminutas o pequeas. LO FEO: repugnancia por la desfiguracin y la presencia humana. /Cmico - Ridculo grotesco. LO HUMORSTICO: produce risa debido a una falsa interpretacin de los hechos.

Unidad 4: LITERATURA Y LOS ESTUDIOS LITERARIOS EL ARTISTA Y SUS CUALIDADES: -Persona normal con amplia cultura Genio: Facultad creativa Talento: ofrece nuevas novedades. Ingenio: agudeza mental, sorprende sus creaciones.

Unidad 5: EL ESTILO ESTILO Y TEXTO LITERARIO: Estilo: forma personal para expresar pensamientos. Estilstica: disciplina que estudia el uso artstico o esttico del lenguaje. Estilo en el texto literario identifica al autor por sus obras. Pablo Palacio Jos Saramago.

Unidad 6: OTROS ENFOQUE ESTILSTICOS Observar el DECLOGO. ESTILO EXPRESIVO: fuerza interna del texto y la capacidad del autor. Estilo expresivo espontaneidad: hay que escribir cmo se habla pero hay que saber hablar bien. Escritor artesano de la palabra.

Unidad 6: OTROS ENFOQUE ESTILSTICOS TEXTO, TEMA Y MOTIVOS Significacin global de un texto contenidos o subtemas. Contenido global-totalizadores. Desarrolla unidad menor-enunciados locales. Motivos: estticos / dinmicos. Segn Castelli: cardinales catlisisindicios informaciones.

Unidad 7: LA SIMETRA PROSA LITERARIA Y VERSIFICACIN Licencias poticas: Sinalefa Dialefa Sinresis Ley del acento final

Unidad 7: LA SIMETRA RITMO, PAUSA Y CESURA -Ritmo -Acento inevitable Yo s un himno gigante y extrao que anuncia en la noche del alma una aurora, y estas pginas son de ese himno cadencias que el aire dilata en las sombras. -Rima I: Bcquer-

Unidad 7: LA SIMETRA
-Acento constituyente: El duro son de hierro tornar meloda 2-6-10 para cantar tus ojos! -violetas luminosas 4-6-9 la noche de tu negra cabellera y el da 2-6-10 de tu sonrisa, pura ms que las puras rosas. 4-611 -Amada: Medardo ngel Silva-

Unidad 7: LA SIMETRA

-Acento accidental
La historia de mi alma es la del peregrino 2-5 que extraviado una noche en un largo camino 3-6 pidi al cielo una luz... y apareci la luna; 2-3 pues, estaba de un viejo dolor convaleciente, 3-5 y llegaste lo mismo que una aurora naciente, 3-6 en el momento amargo y en la hora oportuna.4-6
-Del "Libro del amor" Medardo ngel Silva-

Unidad 7: LA SIMETRA -PAUSA El ansia cae, muere. Cae, muere el deseo. Caen, mueren las llamas en la noche infinita. -Pablo NerudaY CESURA
El alma en los labios Cuando de nuestro amor // la llama apasionada dentro tu pecho amante // contemples ya extinguida ya que solo por ti // la vida me es amada el da en que me faltes,// me arrancar la vida porque mi pensamiento,// lleno de este cario que en una hora feliz,// me hiciera esclavo tuyo -Medardo ngel Silva(6+1=7 // 7) (7 // 7) (6+1=7 // 7) (7 // 7) (7 // 7) (6+1=7 // 7)

Unidad 7: LA SIMETRA -RIMA CONSONANTE Y el llanto que al dolor los ojos niegan lgrimas son de hiel que el alma anegan -Cantos a Teresa: Jos de Espronceda-

RIMA ASONANTE Busca en los sueos de tu infancia tu soledad de nio en la magia de los juegos, de los llantos y vers que no estuviste cansado.

Unidad 8: COMBINACIONES MTRICAS VERSILOBRISMO SOLLOZO POR PEDRO JARA 1 2 3 4 el radiograma deca "tu hijo naci. Cmo hemos de llamarlo" yo andaba entonces por las islas dispersa procesin del basalto cogulos del estupor 6 secos ganglios de la eternidad -Efran Jara-

Unidad 8: COMBINACIONES MTRICAS


ESTROFAS COMUNES DE VERSOS DESIGUALES Verso pareado o parislabos formado por estrofas de versos que riman entre s: AA,BB,DD, etc. Hoy cumplir veinte aos. Amargura sin nombre de dejar de ser nio y empezar a ser hombre; de razonar con lgica y proceder segn los Sanchos, profesores del sentido comn. -Aniversario: Medardo ngel SilvaA A B B

GRACIAS
E-mail: cmvacacela@utpl.edu.ec Telf. 2 570275 ext. 2406 Tutoras: lunes-jueves de 10h:00-11h:00

Você também pode gostar