Você está na página 1de 9

Emprendimiento

Julio Csar Mathews

Qu es el Emprendimiento?

Se puede definir el emprendimiento como la manera de pensar, sentir y actuar, en bsqueda de, iniciar, crear o formar un proyecto a travs de identificacin de ideas y oportunidades de negocios, viables en trminos de mercados, factores econmicos, sociales, ambientales y polticos, as mismo factores endgenos como capacidad en talento humano, recursos fsicos y financieros, que le permiten al emprendedor una alternativa para el mejoramiento en la calidad de vida, por medio del desarrollo de un plan de negocio o la creacin de empresas. Es as como el emprendimiento hoy da se ha convertido en una opcin de vida.

Per el pas + emprendedor del mundo


El Per ostenta un nuevo ttulo: el de ser el pas ms emprendedor del mundo. Segn el General Entrepreneurship Monitor (GEM), Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) del Per -es decir, el nmero de emprendimientos entrela Poblacin EconmicamenteActiva- es de 40.20%, la ms alta del planeta.

Otro datos adicionales


De acuerdo con el ndice del GEM, cuatro de cada 10 peruanos entre 18 y 65 aos realiza alguna actividad emprendedora. Los emprendedores peruanos son 19 veces superiores que sus pares japoneses en cuanto al emprendimiento por oportunidad y 11 veces superiores en cuanto al emprendimiento por necesidad. "Poseemos una cultura emprendedora extraordinaria, que representa un gran capital social, el cual lamentablemente se ve afectado por barreras que ocasionan una alta tasa de mortalidad empresarial", anotla CCL.

Caractersticas del Emprendedor Peruano


La vida oblig al peruano a buscar alternativas para encontrar respuestas a sus problemas. Hemos vivido en un pas donde estaban prohibidas las importaciones, no conseguamos los dlares para importar, se prohiban las marcas extranjeras. Entonces, el peruano se tuvo que formar en la vicisitud de los problemas y ser recontraingenioso. El peruano busca siempre la manera de salir del problema en el cual se encuentra. Por eso, el Per siempre ha estado entre los cinco pases ms emprendedores del mundo.

T no vas a encontrar a un joven que te diga yo no puedo. Y hay otra cosa que es ms linda todava: el joven cuanto menos recursos tiene, cuanto ms pobre es, ms emprendedor. Es Tenaz Laborioso Creativo Nunca se da por vencido.

Barreras para el Emprendimiento - Segn Porter


Economas de escala. Los volmenes de produccin impactan en la eficiencia; as, las economas de escala ocurren cuando los costos de produccin disminuyen con el aumento de las cantidades producidas. Por ejemplo, sera muy difcil competir con la empresa Tramontina en el mercado de los tenedores sin contar con sus capacidades productivas. Alta inversin inicial. Se da cuando el negocio requiere de un gran capital inicial para operar eficientemente. Por ejemplo, en el caso de las empresas de transporte la compra de una flota de vehculos suele mantener fuera a pequeos competidores.

Acceso a proveedores y canales de distribucin. Puede ser una barrera si la produccin de alguno de los insumos claves est concentrada en manos de pocas empresas (por ejemplo, el lpulo en la industria cervecera), o cuando el producto requiere de un canal de distribucin especial (por ejemplo, diarios y revistas). Alta diferenciacin de algn producto existente. Si alguno de los competidores en el sector cuenta con un producto muy bien posicionado en la mente del consumidor resulta muy difcil competir (ver "Posicionamiento" ). As, los nuevos ingresantes deben gastar tiempo y dinero en esfuerzos de marketing, como es el caso de las gaseosas cola.

Falta de experiencia en la industria. En ciertas actividades por ejemplo, diseo, asesora profesional, salud y otras la especializacin y la experiencia real resultan factores clave de xito. Lanzarse sin la preparacin adecuada puede llevar a frenar el acceso. Barreras legales. En algunos sectores la entrada de nuevos competidores est sujeta a la aprobacin de algn organismo oficial que fija los cupos mximos o requiere el cumplimiento de requisitos especiales. Es el caso del transporte pblico, la explotacin de algunos recursos tursticos o naturales y otros similares.

Você também pode gostar