Você está na página 1de 57

AGUA

PAULINA BUSTOS P.

RESIDUOS LQUIDOS Y
CALIDAD DEL AGUA

ANTECEDENTES GENERALES

DISPONIBILIDAD DEL RECURSO AGUA

En Chile el uso del agua para fines de consumo alcanza a 650 m3/s de caudal continuo, de los que un 84,5% corresponden a uso agrcola, un 11% a uso minero e industrial y un 4,4% a uso domstico.
3

ANTECEDENTES GENERALES

CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA

CALIDAD DEL AGUA Es el conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas que presenta el agua.
Ro Mapocho

Ro Maipo

La calidad del agua no es un trmino absoluto, sino que est relacionada con el uso o actividad a que se destina: para riego Calidad de aguas agrcola, para uso industrial, para superficiales de consumo humano, etc. principales ros de la RM
(segn norma chilena 1.333 sobre calidad de agua para riego)

Qu es Contaminacin?

De acuerdo a la Ley 19.300:

Contaminacin: La presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentraciones o concentraciones y permanencia superiores o inferiores segn corresponda, a las establecidas en la Legislacin Vigente.

Qu es Contaminante?

De acuerdo a la Ley 19.300:


Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en cierto niveles, concentraciones o periodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental.

ANTECEDENTES GENERALES

CALIDAD Y CONTAMINACIN DEL AGUA


CONTAMINACIN DE LAS AGUAS
Se produce cuando la capacidad autodepuradora de los cauces receptores se ve superada por la velocidad de incorporacin de aguas que presentan sustancias extraas, cuyas caractersticas y cantidad alteran su calidad natural. Estas sustancias se denominan contaminantes.

Calidad de aguas subterrneas. Contaminacin por nitratos


7

RESIDUOS LIQUIDOS

RESIDUO LQUIDO
Es el agua residual o efluente que es descargado desde una fuente emisora a un cuerpo receptor.
Fuente: D.S. 90/2001 Ministerio Secretara General de la Presidencia, Art. 1 3.10

FUENTES INDUSTRIAL URBANA AGRICOLA

Descargas de residuos lquidos sin tratamiento previo (Aguas Servidas (AS) y Residuos Industriales Lquidos (RILES) Contaminacin difusa mal manejo de la actividad agrcola (abonos, fertilizantes, plaguicidas, etc)
8

RESIDUOS LIQUIDOS

FUENTES URBANAS
La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc.

ANTECEDENTES GENERALES

FUENTES AGRICOLAS
La agricultura, la ganadera (vacuno y porcino principalmente) y las granjas avcolas son la fuente de muchos contaminantes orgnicos e inorgnicos de las aguas superficiales y subterrneas. Estos contaminantes incluyen tanto sedimentos procedentes de la erosin de las tierras de cultivo como compuestos de fsforo y nitrgeno que, en parte, proceden de los residuos animales y los fertilizantes comerciales. Los residuos animales tienen un alto contenido en nitrgeno, fsforo y materia consumidora de oxgeno, y a menudo albergan organismos patgenos.

10

RESIDUOS LIQUIDOS

FUENTES INDUSTRIALES
Las caractersticas de las aguas residuales industriales difieren bastante dependiendo del tipo de actividad que cada industria desarrolle. El impacto de los vertidos industriales depende no slo de sus caractersticas comunes, como la demanda bioqumica de oxgeno (DBO), sino tambin de su contenido en sustancias orgnicas e inorgnicas especficas.

11

RESIDUOS LIQUIDOS

CLASIFICACIN GENERAL DE RESIDUOS LQUIDOS INDUSTRIALES (RILes)

12

RESIDUOS LIQUIDOS

FUENTE EMISORA
Es el establecimiento que descarga residuos lquidos a uno o ms cuerpos de agua receptores, como resultado de su proceso, actividad o servicio, con una carga contaminante media diaria o de valor caracterstico superior en uno o ms de los parmetros indicados.
(Fuente: D.S. 90/2000, artculo 3, numeral 3.7).

13

RESIDUOS LIQUIDOS

CUERPO RECEPTOR
Es el curso o volumen de agua natural o artificial, marino o continental superficial, que recibe la descarga de residuos lquidos. No se comprenden en esta definicin los cuerpos de agua artificiales que contengan, almacenen o traten relaves, o aguas lluvias o desechos lquidos provenientes de un proceso industrial o minero.
(Fuente: D.S. 90/2001 minsegpres , Art. 1 3.4)

Principales fuentes receptoras de la descarga de RILes

14

RESIDUOS LIQUIDOS

CALIDAD DE AGUA
La palabra calidad cuando la aplicamos al agua, no se refiere normalmente a un estado de pureza qumica, si no a las caractersticas con que es encontrada en la naturaleza.
El agua pura solamente es encontrada en los laboratorios. Ella no contiene oxgeno disuelto, por lo tanto, no es adecuada para los peces y otros animales acuticos; no posee minerales en solucin, lo que, adems de impedir la vida de las plantas acuticas, es impropia para beber; no contiene compuestos orgnicos, los cuales sirven de alimento para animales y microorganismos.

15

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales

Color
Se puede originar por la presencia de iones metlicos, materia orgnica y residuos industriales.
Color verdadero; color del agua una vez que se ha removido la materia en suspensin Color aparente : color del agua con materia en suspensin

16

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales

Olor y sabor
Gran variedad de compuestos orgnicos e inorgnicos contribuyen al sabor y al olor. Estos compuestos se pueden originar en descargas de aguas residuales o en fuentes naturales como descomposicin de materia vegetal o actividad microbiana.

17

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Conductividad Especfica
Expresin numrica de la capacidad de una solucin acuosa de transportar corriente elctrica. Depende de la presencia, concentracin, movilidad y valencia de los iones presentes y de la temperatura del agua.

18

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales

Temperatura
Etapa influenciada por factores como: latitud, elevacin, estacin del ao, hora del da, velocidad del flujo y profundidad. La elevacin de temperatura puede producir:
Reduccin del oxgeno disuelto Aumento de la actividad biolgica, con la consecuente disminucin de oxigeno disuelto Alteracin en la solubilidad y velocidades de reaccin Alteracin del equilibrio de la flora y fauna
19

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales pH
El pH en aguas naturales se relaciona con la geologa del terreno por donde escurre el agua.

El pH es importante en:
Disolucin de minerales Ionizacin de cidos y bases

Especiacin de metales
Biodisponibilidad de metales

20

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Slidos
Slidos totales: material residual que queda despus de la evaporacin del agua y que ha sido secada a una temperatura definida. Slidos disueltos totales: porcin de slidos totales que pasan a travs de un filtro de 2,0 m. Da una estimacin del contenido de sales disueltas en el agua. Slidos suspendidos totales: porcin de slidos totales que son retenidos en el filtro de 2,0 m. Entregan una estimacin del material suspendido en el agua.
21

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Turbiedad
Propiedad ptica intrnseca de cada solucin. Depende del tamao, forma e ndice de refraccin de las partculas suspendidas en el agua.
No es posible establecer correlaciones directas entre turbiedad y slidos suspendidos.

La turbidez presentan ms bien problemas de esttica, el grado de coloracin puede llegar a afectar el paso de la luz solar al interior de un cauce receptor, alterando el equilibrio bitico de la vida acutica.

22

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Metales
Algunos organismos acuticos pueden bioacumular los metales del agua.

Los metales no se degradan por lo que se almacenan en el medio acutico


La removilizacin de los metales en sustratos inorgnicos u orgnicos puede ser el resultado de cambios de pH, presencia de agentes acomplejantes y actividad microbiana.

23

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales

Nutrientes
El nitrgeno (N) y fsforo (P) son nutrientes esenciales para el crecimiento de las formas de vida.
El nitrgeno y el fsforo actan como fertilizantes en cuerpos de agua como lagos, lagunas o corrientes superficiales, lo cual favorece la proliferacin de algas en el medio, alterando a su vez la transparencia del agua. Si el agua se torna opaca, los rayos ultravioletas no penetran en el medio, lo que impide la fotosntesis, disminuyendo la concentracin de oxgeno disuelto. Si las algas no son capaces de producir oxgeno, se produce finalmente la exterminacin de la vida acutica por asfixia. Este fenmeno es conocido como eutroficacin.
24

25

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Materia orgnica
Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto (OD) en agua, la Demanda de Qumica de Oxgeno (DQO) y la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO).
26

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Pesticidas
Normalmente son arrastrados por las aguas lluvia hasta cuerpos de agua, donde sufren bioacumulacin en los tejidos grasos de los organismos.
Debido a su toxicidad y a la magnificacin biolgica, se ha prohibido el uso (en USA y en Chile) de ciertos pesticidas rgano clorado, tales como el DDT y el DDD

27

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales Organismo patgenos
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc.
Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
28

CALIDAD DEL AGUA

PARMETROS
Caractersticas Fisicoqumicas y Propiedades Globales

Oxgeno disuelto
Es la cantidad de oxgeno que est disuelta en el agua y que es esencial para la existencia de vida en los cuerpos de agua
Gran parte del oxgeno disuelto en el agua proviene del oxgeno en el aire que se ha disuelto en el agua

Parte del oxgeno disuelto en el agua es el resultado de la fotosntesis de las plantas acuticas. Otros factores tambin afectan los niveles de OD; por ejemplo, en un da soleado se producen altos niveles de OD en reas donde hay muchas algas o plantas debido a la fotosntesis Depende de la temperatura (El agua ms fra puede guardar ms oxgeno en ella que el agua ms caliente)
29

PROBLEMTICA DE LA CONTAMINACIN DE AGUAS

MARES Y COSTAS

ROS Y LAGOS

AGUAS SUBTERRNEAS

DADO EL POTENCIAL AUTODEPURADO QUE POSEE EL AGUA, HA SIDO POR MUCHO TIEMPO UTILIZADA COMO RECEPTORA DE RESIDUOS
30

CONTAMINACIN

CONTAMINACIN POR HIDROCARBUROS


El trmino se emplea sobre todo en relacin con el vertido de petrleo al ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

Slo un 10% del petrleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmsfera, la filtracin natural, la contaminacin de los ros, las refineras de petrleo situadas en la costa, las plataformas petrolferas marinas, las descargas operativas de los petroleros, y otras causas.
31

CONTAMINACIN

CONTAMINACIN POR HIDROCARBUROS

32

CONTAMINACIN

EUTROFIZACIN

Es un proceso natural o antropognico que es provocada por el aumento de la cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos principalmente), aumentando as la cantidad de fitoplancton, lo que provoca la prdida de transparencia del agua (que disminuye la fotosntesis por la falta de luz) y aumenta as la descomposicin de la materia orgnica. Todo a su vez, hace que disminuya la concentracin de oxigeno (O2). Esta disminucin de oxgeno va a provocar la muerte de organismos aerbicos. Si no hay oxgeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases txicos como el metano (CH4) y el amonaco (NH3)

33

CONTAMINACIN

EUTROFIZACIN

34

CONTAMINACIN

CONTAMINACIN AGUAS SUBTERRANEAS


Actividades que suelen provocar contaminacin puntual son:
Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depsitos de residuos radiactivos o txicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depsitos de combustible, etc. Pozos spticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

La contaminacin difusa suele estar provocada por:


Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prcticas forestales. Explotacin excesiva de los acuferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.
35

CONTAMINACIN

CONTAMINACIN AGUAS SUBTERRANEAS

36

CONTAMINACIN

CONTAMINACIN AGUAS SUBTERRANEAS

37

GESTIN RESIDUOS LQUIDOS


El tratamiento de los residuos lquidos no constituye un objetivo, sino slo un medio entre otros, para alcanzar un objetivo superior:

descargar un efluente en forma compatible con la legislacin y la capacidad de autodepuracin del ambiente.

La mejor estrategia de tratamiento de desechos es minimizar su generacin.

38

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

ETAPAS

Tratamiento Preliminar

Tratamiento Primario

Tratamiento Secundario

Tratamiento Terciario

39

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
1 Tratamiento Preliminar

Objetivo: remocin de elementos de mayor tamao y de aquellos que pudieran provocar problemas en la operacin de los equipos ubicados aguas abajo. Elementos flotantes Grasas Trapos Ramas

Rejas Desarenadores Desgrasadores

Tratamiento Primario

Arenas

40

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
1 Tratamiento Preliminar

Rejas: primera operacin unitaria. Remueve objetos como papeles, plsticos, trapos, etc. Existen finas y finas. Desarenadores: destinados a la remocin de arenas, polvo, semillas y otros elementos no putrefactivos y que son ms pesados que la materia orgnica. Desgrasadores: remueven los aceites y grasas que trae el afluente.
41

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
2 Tratamiento Primario

Objetivo: remover slidos suspendidos sedimentables, grasas y aceites y flotantes no removidos en etapas anteriores. Sedimentacin

Filtracin
Neutralizacin Flotacin Centrifugacin

Tratamiento Secundario

42

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
2 Tratamiento Primario

Sedimentacin: separacin por va gravitacional de los slidos suspendidos. Filtracin: separacin de una mezcla de slidos y lquidos que incluye el paso de la mayor parte del lquido a travs de un medio poroso que retiene la mayor parte de las partculas slidas contenidas en la mezcla. Neutralizacin: consiste en la regularizacin del pH de la mezcla lquida a un nivel aceptable para la siguiente etapa de tratamiento (alrededor de 6,5 8,5).
43

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
2 Tratamiento Primario

Flotacin: se utiliza para separar partculas, flocos o grasas del agua. Se producen gran cantidad de pequeas burbujas de aire de tamao pequeo, las cuales se adhieren a las partculas slidas o de grasas hacindolas flotar. Centrifugacin: proceso de separacin que utiliza la accin de la fuerza centrfuga para promover la aceleracin de partculas en una mezcla de slido-lquido. Dos fases claramente distintas se forman en el recipiente durante la centrifugacin.
44

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
3 Tratamiento Secundario

Objetivo: estabilizar la materia orgnica y coagular y remover lo slidos coloidales no sedimentables. Procesos biolgicos llevados a cabo por colonias de microorganismos.

Un proceso de tratamiento biolgico es capaz de remover slo la fraccin biodegradable de la materia orgnica presente.

45

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
3 Tratamiento Secundario

El proceso requiere sostener el cultivo biolgico en un ambiente controlado que promueva el crecimiento de los microorganismos de la materia orgnica.

CONDICIONES ADECUADAS
Temperatura pH Oxgeno disuelto

Nutrientes
MATERIA ORGNICA + BACTERIAS + O2 LODO BIOLGICO + CO2 + H2O
46

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
3 Tratamiento Secundario

El tratamiento secundario ms comn es el de Lodos Activados, pero tambin existen los bodiscos y wetlands.

Las aguas residuales que provienen del tratamiento primario pasan a un tanque de aireacin en donde se hace burbujear aire o en algunos casos oxgeno, desde el fondo del tanque para favorecer el rpido crecimiento de las bacterias y otros microorganismos. Las bacterias utilizan el oxgeno para descomponer los desechos orgnicos de estas aguas. Los slidos en suspensin y las bacterias forman una especie de lodo conocido como lodo activado, el cual se deja sedimentar y luego es llevado a un tanque digestor aerbico para que sea degradado.

Otro tipo: Tratamiento anaerbico.


47

Planta de Lodos Activados

48

Bodiscos

49

Wetlands o Humedales

50

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
4 Tratamiento Terciario

Objetivo: eliminar contaminantes especficos, que no han sido eliminados en los tratamientos anteriores. Se emplea para separar la materia residual de los efluentes de procesos de tratamiento biolgico, a fin de prevenir la contaminacin de los cuerpos de agua receptores, o bien, obtener la calidad adecuada para el reuso

Intercambio inico Eliminacin de fosfatos


Eliminacin de compuestos nitrogenados Eliminacin del color y de los detergentes Eliminar organismos patgenos Adsorcin Osmosis inversa Ultrafiltracin Desinfeccin
51

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
5 Tratamiento de Lodos

Objetivo: estabilizar los lodos generados en etapas anteriores de tratamiento antes de su disposicin final. Procesos fsicos: reduccin de volumen y peso de los lodos. Procesos qumicos: adicin de qumicos para modificar las caractersticas de los lodos. Procesos biolgicos: oxidacin biolgica de lodos. Procesos trmicos: deshidratado y destruccin de los lodos.

52

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
5 Tratamiento de Lodos Etapas Conversin trmica Secado Reuso Otros procesos

Acondicionamiento Espesamiento Estabilizacin Deshidratado

53

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO
Acondicionamiento: procesos que permiten mejorar el espesamiento o las caractersticas de deshidratado de los lodos. Espesamiento: consiste en concentrar los lodos diluidos para hacerlos ms densos. Disminuye el contenido lquido del lodo (210%). Es aplicable a lodos provenientes de tratamientos primarios y de lodos activos. Estabilizacin: proceso tendiente a generar un producto cuyas caractersticas sean adecuadas para ser dispuesto sin generar dao al medio ni crear condiciones de enfermedad.

54

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO

Deshidratacin: incluye procesos orientados a reducir el contenido de agua del lodo: filtracin, centrifugacin. Secado: el agua es eliminada del lodo hasta un contenido de alrededor de 10%. Se usan hornos rotatorios, de pulverizador, de hogar mltiple. Conversin trmica: combustin de la materia orgnica presente en el lodo. Este proceso tiene la ventaja de economa, supresin del olor y la gran disminucin del volumen y peso del producto final que va a disposicin final.
55

GESTION DE RESIDUOS LIQUIDOS

TECNOLOGAS DE TRATAMIENTO

56

57

Você também pode gostar