Você está na página 1de 51

DR JUAN RAMN ALVAREZ SIMENTAL CIRUGIA GENERAL H.G. S.S.

Estmago
Es el primer rgano, del aparato digestivo del abdomen, nos sirve como reservorio temporal del bolo alimenticio antes de que siga por su trnsito intestinal

Funciones

Partes del estomago

Las paredes del estomago estn formadas por varias capas:

Relaciones Anterior

Posterior

Irrigacin

Drenaje venoso

Inervacin

Intestino delgado

El alimento es digerido completamente en l y su superficie interna est adaptada a la absorcin y tiene una gran irrigacin.

El intestino, al igual que el resto del sistema gastro intestinal, tiene mucosa, submucosa, capa muscular y capa cerosa

Partes del intestino delgado Duodeno:


es similar a la letra C su concavidad abarca la cabeza del pncreas; est a la altura de L2. Tiene 4 porciones, superior, descendente, ascendente, horizontal.

La primera porcin (superior) es muy mvil y carece de pliegues circulares. Todo el duodeno tiene una lmina triangular formada de musculo liso y fibras elsticas, menos la primera porcin

Relaciones

Medios de fijacion

Irrigacin
1.- Arteria gastroduodenal 4.- Arteria gastroduodenal 5.- Arteria pancreatico duodenal anterior y superior 8.- Arteria pancreatico duodenal inferior anterior 9.- Arteria pancreaticoduodenal inferior y posterior 10.-Tronco de las arterias pancreticoduodenales inferiores

Drenaje venoso
1. PORTA 2. GSTRICA IZQUIERDA 3. MESENTRICA INFERIOR 4. VENA ESPLNICA 5. GASTROEPIPLOICA VENA IZQUIERDA 6. VENAS GSTRICAS CORTAS 7. MESENTRICA SUPERIOR

Inervacin
Todos los nervios provienen del plexo celiaco. Siguen el trayecto arterial. Forman plexos periarteriales densos. La 1 porcion recibe nervios del plexo hepatico. Las fibras simpticas se originan en los ganglios celiacos y mesentricos superiores.

C.P.R.E.

Yeyuno e leon

EL yeyuno constituyen aproximadamente las 2/5 partes proximales del intestino delgado y el ileon las 3/5 distales. El yeyuno y el ileon se hallan suspendidos de la pared abdominal por el mesenterio, son muy mviles. El leon termina a travs del orificio ileal en el intestino grueso.

Irrigacin

Drenaje venoso

Intestino grueso
Es la penltima porcin del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une a ste en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal.

El intestino grueso es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino se llama ciego. El intestino grueso contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de las heces.

Anatoma:
Topogrficamente comienza el intestino grueso en la papila ileal, en el ciego, que es el apndice primitivo. El ciego es intraperitoneal, as como el apndice vermiforme.

El colon ascendente se adosa a la pared posterior

En la base del hgado, el colon cambia de direccin en la flexura clica derecha y se hace colon transverso

Vuelve a cambiar de direccin en la flexura clica izquierda, y pasa a colon descendente, que tambin est adherido a la pared abdominal posterior.

Ciego y papila ileal

primera porcin del intestino grueso. Su funcin es retrasar paso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.

Apndice vermiforme

Tiene un gran revestimiento de clulas linfoides Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), Es de gran inters diagnstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis aguda y si derrama su contenido a la cavidad abdominal, se vuelve peritonitis. No tiene funciones digestivas

Colon ascendente

Se extiende desde el ciego hasta la flexura clica derecha. Se relaciona con las asas de intestino tenue, rin derecho, y porcin descendente del duodeno, adems de las estructuras musculares de la pared posterior.

Colon transverso
de la flexura clica derecha a la flexura clica izquierda Su borde de insercin pasa a lo largo de la cabeza y cuerpo del pncreas. relaciones anatmicas: hgado, estomago, porcin descendente del duodeno, pncreas, bolsa omental, bazo.

Colon descendente y sigmoideo


Relaciones: Progresivamente se inclina hacia la lnea media para continuarse con el colon sigmoideo, especie de S que hace el colon antes de continuarse con el recto

Irrigacin del intestino grueso


La parte derecha del intestino grueso recibe ramas de la arteria mesentrica superior. A partir de la mitad del colon transverso, la parte izquierda recibe ramas de la arteria mesentrica inferior: 1) arteria clica izquierda. 2) arterias sigmoideas. 3) la rama terminal es la arteria rectal superior. Las ramas de la mesentrica superior e inferior se anastomosan en el colon transverso.

Drenaje venoso
Las venas llevan un curso anlogo al de las arterias y van a confluir en la vena mesentrica inferior, que se une a la esplnica y mesentrica superior para formar la vena porta heptica. Todos desembocan en la vena porta.

Inervacin del intestino grueso


Es doble, con un sistema intrnseco y uno extrnseco.

las fibras parasimpticas, provienen del nervio vago; A partir de un punto ubicado entre el tercio medio y el tercio izquierdo del colon transverso, las fibras parasimpticas se originan en la medula sacra a la altura de S2S5
Las fibras simpticas se originan en los plexos mesentrico superior e inferior.

Bibliografa

Anatoma y fisiologa de Tortora, 11 edicin de gardner

anatoma con orientacin clnica Moore 3ra edicin

Anatoma de Gardner 5 edicin

Você também pode gostar