Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS QUMICAS Y DE LA SALUD ESCUELA DE ENFERMERIA

AUTORA: VANESSA SALZAR

LAS PROTEINAS
Biomolculas compuestas por carbono, hidrogeno, oxgeno y nitrgeno

Unin de aminocidos mediante enlaces peptdicos.

Las protenas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biolgico que no dependa de la participacin de este tipo de sustancia.

AUTORA: VANESSA SALZAR

Aportan energa Esenciales para en cre (hormona de crecimien Proporcionan aminoc esenciales Son materia prima par formacin de jugos dig hormonas, hemoglobin vitaminas y enzimas. Actan como transpor gases como oxgeno, dixido de carbono en (hemoglobina). Actan como defensa Contribuyen al movimiento celular a travs de la miocina y la actina que son protenas contrctiles musculares. Proporcionan resistencia gracias al colgeno Funcin reguladora (insulina y hormona de crecimiento) AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

Solubilidad: se mantiene siempre y cuando estn presente los enlaces fuertes dbiles. Si aumenta la temperatura y el pH se pierde la solubilidad.

Especificidad: cada protena cumple una funcin especfica. Amortiguadoras de pH: por su carcter anftero se pueden comportar como cidos o como base.

PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS


AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

CLASIFICACION DE LAS PROTEINAS SEGN SU FORMA:

Fibrosas: presentas cadenas polipeptidicas y una estructura atpica. Son insolubles en agua y hacen parte de este grupo la queratina, colgeno y fibrina.
Globulares: se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esfrica apretada, dejando grupos hidrfobos hacia adentro de la protena y grupos hidrfilos hacia afuera, lo que hacen que sean solubles en disolventes como el agua. Hacen parte de este grupo: enzimas, anticuerpos, hormonas. Mixtas: poseen una parte fibrilar en el centro de la protena y otra parte globular en los extremos.

AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

Aminocidos esenciales: Los aminocidos esenciales no los puede producir el cuerpo. En consecuencia, deben provenir de los alimentos. Los nueve aminocidos esenciales son: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano y valina. Aminocidos no esenciales: "No esencial" significa que nuestros cuerpos producen un aminocido, aun cuando no lo obtengamos de los alimentos que consumimos. Estos aminocidos son: alanina, asparagina, cido asprtico y cido glutmico. Aminocidos condicionales: Los aminocidos condicionales por lo regular no son esenciales, excepto en momentos de enfermedad y estrs. Ellos abarcan: arginina, cistena, glutamina, tirosina, glicina, ornitina, prolina y serina.

AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

AUTORA: VANESSA SALZAR

Você também pode gostar