Você está na página 1de 11

Hinojosa Casanova Luis Fernando

El efecto del aumento de la poblacin es el aumento de nuevas necesidades, eso nos

permite tener nuevos proyectos, tal como la creacin de nuevos materiales.

El aspecto econmico ha generado diversos cambios en las construcciones de hoy en

da, esto debido a que ahora los clientes han decidido optar por lo ms accesible y a la vez contribuir con el medio ambiente. construccin, aportan mayor resistencia y estabilidad en las obras.

Los nuevos materiales permiten reducir costos y tiempos en las obras de

Este producto se distingue por su sistema

constructivo, que no requiere armado de acero como el concreto hidrulico. tradicional son entre 5 y 8% ms baratos.

Los costos de produccin con respecto al concreto


El pavimento puede utilizarse en espesores de 5cm

para reas peatonales o de 8cm para trfico intenso de vehculos.

Fue desarrollado por el ingeniero mexicano Jaime

Grau Genesias, con el propsito de mejorar la infiltracin del agua hacia los mantos acuferos, con la ventaja de que se puede utilizar en aplicaciones de uso comn como son calles, plazas, banquetas, estacionamientos, etc.

Este sistema hace posible que el agua

de lluvia se infiltre al subsuelo, ayudando as a la recarga de los mantos acuferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminacin de charcos (con la consecuente eliminacin del acuaplaneo) y baches. hidrulico comn, se fabrica sin materiales finos como la arena, la cual es sustituida por un aditivo, el cual reacciona con el cemento, potencializndolo y provocando un rpido aumento de su resistencia durante los primeros minutos del fraguado.

El material, que es similar al concreto

La principal virtud del concreto permeable es el

adecuado manejo del agua de lluvia, cualidad reconocida positivamente por organismos internacionales como la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA, por sus siglas en ingls). El concreto permeable no tiene finos o posee pocos finos. Este concreto se usa principalmente como pavimento en aplicaciones de vialidades de bajo trfico, reas de estacionamientos, senderos y caminos para peatones o ciclistas. Es un concreto especial, resultado de la combinacin de agregado grueso, cemento y agua que favorece la creacin de una estructura de tipo porosa que permite el paso de agua a travs de l. Es de baja resistencia; con revenimiento cero; es seco y poroso y puede usarse como pavimento de aceptable calidad estructural, que permita filtrar el agua de lluvia, y evitar el escurrimiento superficial.

Porosidad: La porosidad es una medida de los espacios vacos entre los agregados. La condicin para que un concreto sea permeable es que el contenido de vacos sea mayor al 15%. Permeabilidad: La permeabilidad al igual que la porosidad depende de las propiedades de los materiales, la proporcin de la mezcla y de los mtodos de colocacin y compactacin. Una excesiva compactacin reducir la permeabilidad al sellar los poros necesarios para la filtracin del agua.

La resistencia a compresin tpica es del orden

de 17 Mega Pascales; sin embargo, se pueden desarrollar resistencias hasta de 28 MPa. La resistencia a compresin est influenciada por los materiales componentes, el esfuerzo de compactacin y por el contenido de vacos

La resistencia a flexin vara entre 1 y 3.8 MPa.

Su determinacin puede estar sujeta a importante variabilidad, por lo que es comn medir la resistencia a compresin y usar relaciones empricas para estimar su valor. Por su parte, la contraccin por secado en el concreto permeable se presenta ms pronto, sin embargo, es menor, del orden de la mitad de lo esperado en el concreto convencional.

Medioambientales: La elevada permeabilidad del concreto permeable, es una solucin al

problema del escurrimiento superficial proveniente de las aguas pluviales, cuando se usa como sistemas de pavimentos de concreto permeable, evitando los encharcamientos. Otro beneficio asociado a su uso est relacionado con su capacidad de permitir la filtracin de los contaminantes de los automviles, lo que impide la contaminacin de reas adyacentes, como sucede con las superficies impermeables. Adems, cuando se usa en combinacin con reas verdes, la estructura porosa permite el ingreso de agua y oxgeno, necesario para el crecimiento de las plantas que dan sombra y calidad al aire. est relacionado a la construccin de estructuras que tienden a retener calor, disminuye por el mayor albedo (El albedo es el porcentaje de radiacin que cualquier superficie refleja respecto a la radiacin que incide sobre la misma) del concreto permeable, dado que su estructura de poros permite la circulacin de aire y por lo tanto menor retencin de calor. Asimismo, la luz que refleja el concreto permeable hace que disminuya la temperatura ambiental, especialmente en las zonas urbanas; en la noche, los pavimentos de concreto permeable requieren de menor iluminacin debido a la mayor reflexin que tienen a la luz.

Adems, el efecto de isla de calor, que es un fenmeno asociado a las urbanizaciones y que

Econmicos: El concreto permeable

puede usarse como una alternativa en reas de estacionamiento y reducir la necesidad de construir pozos de retencin para almacenar el agua pluvial. El mismo pavimento actuar como rea de retencin, lo que reducir el costo de la construccin de pozos de retencin, la instalacin de bombas, los tubos de drenaje, y su mantenimiento o permitir sistemas de alcantarillado de menor tamao. concreto permeable proporciona la traccin suficiente para los vehculos y reduce el hidroplaneo, an con lluvia, permitiendo seguridad a los conductores y a los peatones. El concreto permeable es durable y resistente al tiempo, pudiendo durar muchos aos (20 a 30 aos) con el mantenimiento adecuado.

Estructurales: La textura porosa del

Gracias a los nuevos avances de la tecnologa, podemos contar con mejor calidad de

materiales para la construccin, con varios aspectos que nos ayudan en rendimiento, soporte, calidad de vida, a cuidar la salud y por supuesto a cuidar nuestra ecologa, con este ultimo fin es el porque se ha empezado a crear nuevos materiales ecolgicos. construccin y mano de obra.

Al igual que nos resulta mas econmico y nos ayuda a reducir el tiempo de

http://maetrialesdeconstruccionryj.blogspot.mx/ http://www.hidrocreto.com/producto.php?idioma=es http://www.imcyc.com/revistacyt/jun11/arttecnologia.htm

Você também pode gostar