Você está na página 1de 32

RUPTURA PREMATURA DE MENBRANAS

ALBERTO VALENCIA FONSECA MEDICINA X SEMESTRE GINECOLOGIA UNIVERSIDAD LIBRE

DEFINICION
Solucin de continuidad espontnea de la membrana corioamnitica antes del inicio del trabajo de parto. La RPM puede ocurrir en cualquier momento de la gestacin, pero se asocia a mayor morbilidad cuando ocurre en el embarazo de pretrmino Asociada a un tercio de los partos prematuros.

INCIDENCIA
Flucta entre el 2,7 y 17% (promedio, 10%) de los embarazos, correspondiendo el 20% de los casos a gestaciones de pretrmino. El trabajo de parto inicia en las 24 horas siguientes en el 85% de las pacientes cuyos hijos pesaron ms de 2500 grs.

INFECCION CERVICOVAGINAL O INTRAUTERINA

ALTERACIONES FISICAS DE LA MENBRANAS

CONDICIONES CLINICAS ASOCIADAS

ETIOPATOGENIA

RPM

ALTERACIONES FISICAS DE LAS MENBRANAS


NORMAL ELASTINA Y COLAGENO EQUILIBRIO ENTRE PROTEASAS Y ANTIPROTEASAS RPM MS DELGADAS Y TIENEN MENOS ELASTICIDAD Y RESISTENCIA QUE AQUELLAS QUE PERMANECEN NTEGRAS HASTA SU ROTURA DURANTE EL TRABAJO DE PARTO. ACTIVIDAD DE LAS PROTEASAS AUMENTADA

INFECCION
El oligoamnios favorece la colonizacin del LA al deprimirse su actividad bacteriosttica. La va de infeccin puede ser ascendente (a travs del canal cervical), hematgena (transplacentaria), canalicular (tubaria) y por medio de procedimientos invasivos (amniocentesis [AMCT], cordocentesis, transfusiones intrauterinas). COITO 4 SEMANAS ANTES?

CONDICIONES CLINICAS ASOCIADAS


TENSION EXCESIVA DE LAS MENBRANAS:
Polihidroamnios Embarazo gemelar Malformaciones uterinas Tumores uterinos

CERCLAJE Y DIU REACCION CUERPO EXTRO

OTROS: TABAQUISMO
El tabaquismo materno aumentara el riesgo de rotura ovular a travs de favorecer la quimiotaxis de neutrfilos que secretan elastasa. Inactivara adems la A1AT, fenmeno cuya intensidad se relaciona directamente con la cantidad de cigarrillos fumados.

OTRAS
Hemorragias durante el embarazo Traumatismo Acortamiento patolgico del crvix Otras variables como: peso materno, paridad, tipo de trabajo.

DIAGNOSTICO
Interrogatorio Examen fsico de los genitales: externo e interno (especuloscopia) Pruebas auxiliares: Prueba del PH con papel de Nitracina

Prueba de la cristalizacin (hoja de helecho)


Tincin del clulas y glbulos de lpidos con el azul del Nilo.

Ultrasonido: oligoamnios.

R.P.M. Diagnstico:
Visualizacin de lquido amniotico en vagina.

Maniobra de Tarnier

R.P.M. Diagnstico:
Prueba de Nitrazina: El PH vaginal suele ser de 4.5 - 5.5 El PH del lquido amnitico de 7 - 7.5 Amarillo Azul

R.P.M. Diagnstico
Prueba de Nitrazina Falsos Positivos: Soluciones antispticas Orina Sangre

R.P.M. Diagnstico: Prueba de la Nitrazina:

12.7% falsos positivos 16.2% falsos negativos

R.P.M. Diagnstico:
Prueba de la arborizacin.- Se debe al secado de las sales que contiene el lquido amnitico. Cristalizacin en forma de Helecho

R.P.M. Diagnstico: El diagnstico de Ruptura Prematura de Membranas est prximo al 100% si la prueba de la Nitrazina y la Arborizacin son positivas.

R.P.M. Prueba de la Evaporacin:


Se calientan las muestras endocervicales hasta que se evapore el contenido de agua.

Residuo blanco Residuo marrn intactas.

lquido amnitico. las membranas estn

Deteccin de clulas de descamacin


la piel fetal descama clulas superficiales que pueden ser detectadas con azul de Nilo al 1%. Dada la evolucin de la concentracin de clulas naranjas en el LA, el valor diagnstico de esta prueba aumenta junto con la edad gestacional Sensibilidad de alrededor de 20% a las 32 semanas hasta un 90% en embarazos de trmino

R.P.M. Examen Ecogrfico:


Se miden los dimetros verticales de los depsitos de lquidos que se ven en cada uno de los 4 cuadrantes, se suman y el resultado es el ndice de lquido amnitico.

El ultrasonido constituye no slo un elemento de apoyo diagnstico; permite, adems, valorar el bienestar fetal, aproximar o certificar una edad gestacional, descartar la presencia de malformaciones fetales y predecir o apoyar el diagnstico de una corioamnionitis.

OTROS METODOS DX
Inyeccin intraamnitica de colorantes (azul de Evans o ndigo carmin), cuya deteccin en la vagina confirma el diagnstico. No debe usarse azul de metileno. Amnioinfusin con vitamina B12.

R.P.M. Problemas Maternos y Fetales:


CORIOAMNIOITIS: Incidencia global 4.2 al 10.5% CRITERIOS DE GIBBS: - Fiebre >38 grados axilar - Taquicardia materna - Leucocitosis >15.000/mm3 - Taquicardia fetal - Sensibilidad uterina - LA purulento o de mal olor

CORIOAMNIONITIS
El diagnstico de infeccin intramnitica se efecta, adems, cuando el Gram revela grmenes o piocitos en el LA, el cultivo es (+), existe corioamnionitis histolgica o hay evidencia de sepsis neonatal, independientemente de las manifestaciones clnicas.

R.P.M. Corioamnioitis:
Riesgo global 20% de la RPM Menos del 10% en embarazos despus de la semana 36. La limitada capacidad del nio pretrmino para luchar contra infecciones.
NEFM 26

R.P.M. Corioamnioitis:
Mycoplasma hominis Bacteroides bivius Gardnerella vaginalis Streptococo del grupo Beta Escherichia colli Fusobacteria sp. Enterococo
NEFM 27

R.P.M. Morbilidad Materno-Fetal


El 5.1% de mujeres desarrolla sepsis 10 20% de los productos presentan infeccin clnica. La morbilidad infecciosa materna se incrementa 5 veces cuando la paciente da a luz por cesrea.
NEFM 28

R.P.M. Morbilidad Materno Fetal:


Sepsis neonatal Enfermedad de la membrana hialina Hipoplasia pulmonar antes de la semana 26. Abruptio placentae 6% Sufrimiento fetal 7.9% Malformaciones fetales: faciales y esquelticas.
NEFM 29

TRATAMIENTO

Você também pode gostar