Você está na página 1de 35

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA

DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL LOGISTICA Y CADENAS DE SUMINISTRO UNIDAD 3 LARA ESCOBAR MARIA TERESA SIMON UC JOAQUIN VAZQUEZ CEBALLOS ZELMY MAGAA PACHECO PASTOR

3.1 ORGANIZACIN DE MATERIALES EN UNA BODEGA

INTRODUCCIN
Hoy en da la logstica de distribucin en las bodegas y almacenes esta teniendo un auge muy importante por la necesidad de mejorar sus formas de distribucin, almacenaje, recepcin y traslado de mercancas desde el proveedor, a la fabrica y al cliente. Una bodega bsicamente es un espacio donde se almacenan mercancas, ya sea materia prima, producto semiterminado o producto terminado en espera de lo que ser su siguiente proceso. Actualmente la tecnologa y el desarrollo de software brindan una gran variedad de formas para la organizacin y comunicacin en estos

En la organizacin de materiales se describe y se distribuye el espacio dentro de una bodega de acuerdo a la capacidad que esta tenga. Se establecen las medidas de anchura, de pasillos, de altura y de distribucin del material de acuerdo al tipo de material que se vaya a resguardar. Es muy diferente la distribucin que tendr una bodega que guarda productos alimenticios a otra que resguarda componentes electrnicos. Bsicamente en esta parte se encarga del diseo que tendr las instalaciones.

QU ES UNA BODEGA?
Una bodega es un rea o depsito temporal de las mercaderas que all se guardan.
introduccin Estudios Inventario

Devoluciones

Kaizen

Informacin Mercado

Retroalimentacin

QU ES UNA BODEGA?
bodega es un rea o depsito temporal de las mercaderas que all se guardan.

Prevencin de Riesgos y Control

Misin

Satisfaccin

FUNCIONES GENERALES DE LA BODEGA:


Recibir para custodiar y proteger los materiales Proporcionar materiales y suministros mediante formularios (Entrada y Salida Bodega, Factura, Gua de Despacho) Llevar los registros necesarios Controlar los materiales fabricados Mantener la bodega limpia y ordenada. Destinar los espacios dependiendo de las tareas a realizar.

INFORMACIN SOBRE LOS ESPACIOS:

reas disponibles y adecuadas (1 - 2 pisos), altura techos Carga admisible de los pisos Dimensiones y formas de las superficies versus dimensiones y formas de los artculos o materiales. Disposicin de los equipos para que no entorpezcan los elementos de seguridad, grifos extintores, caeras secas, etc.

En una bodega o almacn bien diseado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulacin se reduce al mnimo imprescindible Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad de manejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar la distribucin en planta del almacn:

EN CUALQUIER TIPO DE DISTRIBUCIN DE PLANTA, EXISTEN CUATRO COMPONENTES:


1. El espacio que ocupan los artculos y el equipo de manipulacin con sus holguras correspondientes. 2. Los pasillos entre las mercancas para el acceso directo a las mismas. 3. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. 4. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia.

10

ANCHURA DE PASILLOS:

La anchura de los pasillos depender de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos:

11

1. Reposicin o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido. 2. Reposicin y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos sentidos. 3. Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido. 4. Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en

12

LA ANCHURA DEL PASILLO

es el espacio libre ms pequeo entre todos los existentes como separacin de pallets, elementos o estanteras. Su dimensin viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamao de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo depender del lado del pallet que se utilice como principal

13

Ancho de pasillos y altura de anaqueles en funcin de los equipos de movilizacin


14

La altura til depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio ser:

Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre.


15

Debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstculo tales como tuberas o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanteras como en la zona de pasillos.

16

PARTES DE UNA BODEGA


Pasillos transversales: Zonas de recepcin y despacho de elementos:

17

PASILLOS TRANSVERSALES:

Se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. En esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su nmero viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vas de escape o salidas de emergencia, aunque tambin depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el nmero de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicacin de la zona de clasificacin.
18

ZONAS DE RECEPCIN Y DESPACHO DE ELEMENTOS:

Cuando se disea un almacn se presta mucha atencin a las zonas de preparacin de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Si la zona es demasiado pequea, la actividad se ver seriamente limitada y aparecern cuellos de botella que se propagarn a otras reas del almacn. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje.
19

DURANTE EL DISEO DE LA DISTRIBUCIN EN PLANTA


Los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita: 1. Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. 2. Considerar cambios en la ubicacin de las oficinas y de otras dependencias de servicio.

20

3. Considerar la utilizacin del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artculos ligeros. 4. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. 5. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo.

21

ADMINISTRACIN DE BODEGA Y CONTROL DE INVENTARIO OBJETIVOS :


Capacitar a jefes y personal de bodega de productos en general en el conocimiento y comprensin del proceso de la administracin de materiales, su impacto en las otras reas de la empresa y en la reduccin de costos para competir acertadamente en el mercado, asegurando la calidad

APLICAR TCNICAS QUE PERMITAN ASEGURAR:

En la recepcin de los productos, que estos cumplan con las especificaciones tcnicas solicitadas. En el almacenamiento y manipulacin, la identificacin y el aseguramiento de la calidad En la preservacin, la verificacin y aseguramiento de la mantencin de las caractersticas tcnicas, hasta el momento del despacho.

En el proceso de la documentacin, el control y la verificacin de la calidad de la informacin que altera los registros contables del maestro de existencias (entradas y salidas) En el control de inventarios, la verificacin y aseguramiento de la conciliacin fsico contable.

24

Para facilitar la administracin de los materiales se deben clasificar los artculos con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje adecuados, operativos o de la bodega y control eficiente de las existencias.

Se da el nombre de clasificacin de artculos a la catalogacin, simplificacin, especificacin, normalizacin, esquematizacin y codificacin de todos los materiales que componen las existencias de la empresa.

25

CLASIFICACION Y CODIFICACION DE LOS MATERIALES


Clasificacin y codificacin QU? CUNTO? CUANDO? Clasificacin y codificacin DNDE? CMO?

DEBE SER ALMACENADO?

26

As clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensin, forma, peso, tipo, caractersticas, utilizacin etc. Codificar significa representar cada articulo por medio de un cdigo que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de nmeros y letras.
27

SISTEMAS DE CODIFICACIN

El sistema alfabtico codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas caractersticas y especificacin.

El sistema alfanumrico es una combinacin de letras y nmeros y abarca un mayor numero de artculos.
El sistema numrico es utilizado en las empresas por su simplicidad, facilidad de informacin e ilimitado numero de artculos que abarca.
28

CLASIFICACION DE MATERIALES

Almacenamiento en patios o reas descubiertas: Se ubican materiales que no sufran deterioro en su naturaleza misma y en su embalaje

Almacenamiento bajo techo: Se deben almacenar los materiales que por su forma, volumen, valor, actividad de entrega y salida lo requiera.

29

ALMACENAMIENTO
Definicin: Es el proceso operativo que corresponde a la guarda y conservacin de los materiales con los mnimos riesgos para el producto, las personas y la empresa. OJETIVOS: Aprovechamiento adecuado del espacio fsico. Mayor rapidez de operacin. Control ms eficiente y expedito en el manejo de materiales
30

ALMACENAMIENTO: CARACTERSTICAS

Pasillos: Dejar un pasillo peatonal perifrico de 70 cm., entre los materiales almacenados y los muros del almacn.

Demarcacin: Pintar una franja de 10 cm con pintura amarilla en los pasillos, las zonas de almacenamiento y la ubicacin de los equipos de control de incendios y primeros auxilios. Sealizacin: Colocar carteles y/o avisos en los sitios de ubicacin de los equipos.

31

TIPOS DE ALMACENES:

Almacenes de productos o mercancas: Estos almacenes limitan sus servicios a guardar y manejar ciertas mercancas, como madera, algodn, tabaco, grano y otros productos que se deterioran fcilmente. Almacenes de volmenes grandes: Algunos almacenes ofrecen guardar y manejar productos de gran volumen Almacenes de temperatura controlada: Hay almacenes que controlan el ambiente de almacenamiento. Tanto la temperatura como la humedad puede regularse.

32

Almacenes de bienes domsticos: Guardar y manejar artculos y menaje del hogar son la especialidad de estos almacenes. Aunque los fabricantes de muebles pueden utilizar estos almacenes, los usuarios principales son las compaas de mudanzas de bienes domsticos. Almacenes de mercanca en general: Estos almacenes, el tipo ms comn, manejan un amplio rango de mercancas. Normalmente, la mercanca no requiere las instalaciones especiales de los casos anteriores. Mini almacenes: Estos son pequeos almacenes con espacio unitario de 20 a 200 mts. cuadrados y a menudo se juntan en agrupaciones. Tienen la intencin de ser un espacio extra y suministran pocos servicios. Una ubicacin conveniente para los arrendatarios es lo atractivo, pero la seguridad puede ser un problema.
33

COSTOS DEL ALMACENAMIENTO


A pesar de ser una funcin importante, el almacenamiento no agrega valor al producto, solo costos; stos son: Depreciacin de equipos, instalaciones y edificios. Supervisin, mano de obra, manejo interno de materiales. Consumo de energa, combustible, calefaccin. Seguros. Deterioros, prdidas y obsolescencia. Intereses sobre el valor de los materiales almacenados.

34

FACTORES CRITICOS DEL ALMACENAMIENTO


Contar con referencias nicas entre productos y ubicaciones. Contar con el Plano de Bodega actualizado. Controlar la regla de salida predefinida (FIFO LIFO). Mantener los registros de existencias actualizados. Contar con estantes y casilleros apropiados a cada artculo. Vigilar la rotacin de productos. Mantener en ptimas condiciones los implementos de seguridad.
35

Você também pode gostar