Você está na página 1de 42

Propuesta Actualizacin Tabla Enfermedades Laborales

Tabla de Enfermedades Laborales Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009 Lista de enfermedades Propuesta Nueva Tabla Enfermedades Laborales Observaciones

Se propone un esquema de doble entrada, contemplando una entrada por agentes o factores de riesgo (seccin 1) y otra por grupo de enfermedades (Seccin 2). La seccin I Prevencin, contiene la clasificacin por agente de riesgo constituida por 3 columnas: agentes etiolgicos o factores de riesgo ocupacional, ocupaciones/industrias y enfermedades.

Este esquema es adoptado por la Lista de Enfermedades Profesionales de Brasil Permite orientar a las empresas y ARL en desarrollo de acciones de prevencin de enfermedades por actividades laborales.

Lista con fines de calificacin

Tabla de Enfermedades Laborales

Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009

Propuesta Nueva Tabla Enfermedades Laborales

Observaciones

Lista de La seccin II Diagnstico Parte enfermedades A Enfermedades Laborales Directas 1. Asbestosis. 2. Silicosis. 3. Neumoconiosis del minero de carbn. 4. Mesotelioma maligno por exposicin a Asbesto.

Se otorgan las prestaciones econmicas y asistenciales como de origen laboral desde el diagnstico y hasta tanto no se establezca lo contrario en la calificacin en firme (en primera oportunidad o el dictamen de las juntas de calificacin de invalidez).

Tabla de Enfermedades Laborales Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009 Propuesta Nueva Tabla Enfermedades Laborales Observaciones

Lista La seccin II Diagnstico Parte enfermedades B Enfermedades Clasificadas 42 categoras por Grupos o Categoras (15 grupos). Est compuesta por cuatro columnas: enfermedad, cdigo CIE-10, agentes etiolgicos o factores de riesgo ocupacional y ocupaciones/industrias

Permite relacionar las enfermedades con los factores de riesgo y ocupaciones lo cual facilita la calificacin. Para el reconocimiento de las prestaciones se requiere la calificacin en primera oportunidad o el dictamen de las juntas de calificacin de invalidez.

Tabla de Enfermedades Laborales Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009 ARTCULO 2o. DE LA RELACIN DE CAUSALIDAD. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, ser reconocida como enfermedad profesional. Propuesta Nueva Tabla Observaciones Enfermedades Laborales ARTCULO 2o. DE LA RELACIN DE CAUSALIDAD. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relacin de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, ser reconocida como enfermedad laboral. Conserva la clusula abierta que permite calificar otras enfermedades no contempladas en la tabla, en las cuales se demuestre relacin de causalidad.

Tabla de Enfermedades Laborales

Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009 ARTCULO 3o. DETERMINACIN DE LA CAUSALIDAD. Para determinar la relacin causaefecto, se deber identificar: 1. La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador. 2. La presencia de una enfermedad diagnosticada mdicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

Propuesta Nueva Tabla Enfermedades Laborales ARTCULO 3o. DETERMINACIN DE LA CAUSALIDAD. Para determinar la relacin causa-efecto, se deber identificar: 1. La presencia de un factor de riesgo causal ocupacional en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador. 2. La presencia de una enfermedad diagnosticada mdicamente relacionada causalmente con ese factor de riesgo.

Observaciones

Se conserva esta clusula.

Tabla de Enfermedades Laborales

Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009

Propuesta Nueva Tabla Enfermedades Laborales ARTCULO 3o. DETERMINACIN DE LA CAUSALIDAD.

Observaciones

ARTCULO 3o. DETERMINACIN DE LA CAUSALIDAD. No hay relacin de causa-efecto entre factores de riesgo en el sitio de trabajo y enfermedad diagnosticada, cuando se determine: a. Que en el examen mdico preocupacional practicado por la empresa se detect y registr el diagnstico de la enfermedad en cuestin. b. La demostracin mediante mediciones ambientales o evaluaciones de indicadores biolgicos especficos, que la exposicin fue insuficiente para causar la enfermedad

Se elimina esta clusula.

Tabla de Enfermedades Laborales

Tabla Enfermedades Profesionales Decreto 2566 de 2009 ARTCULO 4o. ENFERMEDAD ORIGEN COMN. Salvo los casos previstos en los artculos 1o y 2o del presente decreto, las dems enfermedades son de origen comn.

Propuesta Nueva Tabla Observaciones Enfermedades Laborales Se elimina esta clusula.

ACTUALIZACION TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES

METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Revisin del documento Propuesta de actualizacin de tabla de enfermedades profesionales de Colombia del Ministerio de la Proteccin Social. Bsqueda exhaustiva en base de datos especializadas orientadas con preguntas relacionadas con lista de enfermedades profesionales de los diferentes pases. De acuerdo a los artculos encontrados se seleccionaron por tipo de estudio, la calidad de estos, la utilidad para la respuesta a la pregunta planteada y el nivel de evidencia aportado para la actualizacin de la tabla de enfermedades del pas. Solicitud escrita a la ONU, OIT Y OMS. Manual de Agentes Carcinognicos de Inters Ocupacional para Colombia - Instituto Nacional de Cancerologa.

MOTORES DE BUSQUEDA:
ELSEVIER INSTITUCION HINARI RESEARCH HEALTH JOURNAL MEDICAL THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE. GOOGLE ACADEMICO DIALNET EBSCO SCIELO PSICODOC. OSHAS NIOSH

DOCUMENTOS DE REVISION
DOCUMENTO DE TRABAJO: PROPUESTA DE ACTUALIZACION DE LA TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA (COLOMBIA. ABRIL 2012). LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES REVISADA DE LA OIT (2010). DECRETO 2566 DE 2009. COLOMBIA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE BRASIL. DECRETO 6.957 DE 2009) SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: CONFERENCIA. (OIT 2009). INFORME CONTINENTAL SOBRE LA SITUACION DEL DERECHO A LA SALUD EN EL TRABAJO. CANADA 2008. LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL . (ESPAA 2007). CUADRO DE ENFERMEDADES DE ESPAA (Real Decreto 1299/2006). DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA REUNION DE EXPERTOS SOBRE LA ACTUALIZACION DE LA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES. (GINEBRA 2005). CONCEPTOS BASICOS EN SALUD LABORAL. OIT- CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL CHILE. (CHILE 2003). SISTEMA DE AYUDA SOBRE LESGISLACION ARGENTINA EN RIESGOS DE TRABAJO. (ARGENTINA 2001).

REVISION DEL DOCUMENTO PROPUESTA (ABRIL 2012).


INTRODUCCION
Primera lista de enfermedades (Cdigo Sustantivo del trabajo de 1950): 18 categoras de enfermedades. Incremento de la lista de enfermedades (Decreto 778 de 1987): 40 categoras de enfermedades. Ampliacin de la lista de enfermedades (Decreto 1832 de 1994): 42 categoras.(Se incluyo Patologas causadas por el estrs en el trabajo). Se retoma el Decreto 778 de 1987 (inexequible art. 11 Decreto 1295 de 1994). Decreto 2566 de 2009: Retoma la lista de enfermedades profesionales del decreto 1832/1994. Nueva lista de enfermedades profesionales de la OIT (Marzo 2010).

OBJETIVO Elaborar una propuesta para actualizar la tabla de enfermedades del pas, art. 1 del Decreto 2566 de 2009, para construir un documento tcnico que permita mejorar la prevencin y el diagnostico de las enfermedades profesionales. Actualmente se continua su revisin con la participacin del Min. Trabajo y el Min. Salud y Proteccin Social.

REVISION DEL DOCUMENTO PROPUESTA (ABRIL 2012).

REVISION DEL DOCUMENTO PROPUESTA (ABRIL 2012).


METODOLOGIA UTILIZADA: Bsqueda de enfermedades profesionales en otros pases: RESULTADOS: Obtencin de listas de enfermedades profesionales de los siguientes pases y organizaciones: OIT (2010), Unin Europea (2003), OMS (1999), Espaa (2006), Mxico (2006), Venezuela (2009), Argentina (1996), Brasil (1999).

REVISION DEL DOCUMENTO PROPUESTA (ABRIL 2012).


ANEXO 1: ANALISIS COMPARATIVO DE LA LISTA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES OIT Unin Europea OMS ESPAA MEXICO VENEZUELA ARGENTINA BRASIL COLOMBIA

ANALISIS COMPARATIVO
OIT Contiene 97 categoras de patologas ocupacionales, clasificadas en 9 ejes temticos y tiene clausulas abiertas en cada uno de los nueve captulos, por primera vez incluye los trastornos mentales y del comportamiento. No menciona las actividades laborales relacionadas con el agente causal. En el capitulo del Ca profesional no se encuentra el slice ni el formaldehido como agentes carcingenos, ni el VIH. En la seccin del Sistema Osteomuscular no se menciona el dolor lumbar ni la hernia discal,el sndrome del manguito rotador , ni otros problemas de hombro. En la seccin de Trastornos mentales y del comportamiento se observa una patologa: Trastorno de estrs postraumtico, y la clausula abierta incluye otros trastornos mentales y del comportamiento, pero no incluye patologas de otros sistemas relacionados con el Riesgo Psicosocial o el estrs laboral. (Gastrointestinal y Cardiovascular).

ANALISIS COMPARATIVO
UNION EUROPEA Incluye 105 categoras de patologas ocupacionales divididas en 5 captulos, no contempla Trastornos Mentales y del comportamiento, no tiene capitulo especifico para Ca Ocupacional; aunque menciona algunos tipos de Ca en otros captulos, algunas enfermedades del Sistema Osteomuscular se incluyen en el capitulo de agentes fsicos.

ANALISIS COMPARATIVO
OMS Publica una clasificacin Internacional de Enfermedades de Salud Ocupacional, cuyo objetivo es estandarizar el registro y notificacin de dichas patologas; esta clasificacin incluye 108 grupos de patologas ocupacionales dividas en 13 captulos. Esta clasificacin relaciona cada enfermedad con el agente causal y la industria y la ocupacin involucrada en la exposicin ocupacional. Contempla los Desordenes Mentales y del Comportamiento y un capitulo de Ca Ocupacional.

ANALISIS COMPARATIVO
ESPAA La lista espaola adoptada por el Real Decreto 1299 de 2006, es similar a la lista de la Unin Europea. Incluye 116 categoras de enfermedades catalogadas en 6 captulos. Esta lista no contempla Trastornos Mentales y del Comportamiento. En el capitulo de Ca incluye 17 agentes qumicos con sus correspondientes Neoplasias. Se mencionan las actividades donde se puede presentar la exposicin ocupacional. Contiene adems una lista complementarias de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha.

ANALISIS COMPARATIVO
MEXICO Ley Federal del Trabajo ao 2006 Contempla 161 categoras ordenas en 9 ejes que corresponden mas al sistema u rgano afectado que al agente causal. Adems se mencionan las actividades industriales donde se produce la exposicin ocupacional.

ANALISIS COMPARATIVO
VENEZUELA La lista de enfermedades del ao 2009, incluye 225 categoras clasificadas en 16 captulos correspondientes a los sistemas u rganos afectados, aunque tambin tiene ejes temticos por los agentes de riesgo. Contiene un capitulo de afecciones por Factores Psicosociales. Una de sus fortalezas es que el capitulo de Ca tiene doble entrada: por tipo de Tumor y por Agente causal. Adems contempla la Insuficiencia Renal, las Hepatitis tpicas y la Infertilidad masculina.

ANALISIS COMPARATIVO
ARGENTINA Decreto 658 de 1996 En esta tabla los Agentes Causales no estn clasificados en captulos explcitos pero se pueden dividir en qumicos, fsicos, biolgicos, sobre carga fsica de trabajo. En total estos agentes renen 89 categoras de patologas ocupacionales.

ANALISIS COMPARATIVO
BRASIL Decreto 3.048 de 1999 La lista tiene doble entrada: Lista A: Por agentes Lista B: Por enfermedades. Lo que permite ser utilizada por los mdicos con fines diagnsticos y por otros profesionales para fines preventivos. Adems es importante mencionar que se elaboro con el concepto de enfermedades relacionadas con el trabajo y no con el concepto de enfermedades profesionales. La lista B: contiene 198 categoras de enfermedades profesionales catalogadas en 15 agentes temticos de acuerdo con el sistema afectado. Incluye Trastornos Mentales y del Comportamiento y un capitulo de Ca Profesional.

ANALISIS COMPARATIVO
COLOMBIA Decreto 2566 de 2009 Contiene 42 grupos de patologas no clasificadas por captulos. Menciona las actividades donde se puede presentar la exposicin al agente causal. Incluye las patologas causadas por el Estrs en el trabajo y el Ca Ocupacional. Es una lista mixta porque incluye una clausula abierta. No se ha actualizado desde 1994.

PROPUESTA PARA ACTUALIZAR LA TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA


Despus de realizar el anlisis comparativo de la lista de enfermedades profesionales se propone que la nueva lista tenga doble entrada como el modelo Brasileo. Una entrada por Agente de Riesgo y otra entrada por Patologas. La lista por agentes de Riesgo debe incluir: - Agentes qumicos, - Agentes fsicos - Agentes Biolgicos - Factores Psicosociales - Factores Ergonmicos. - A cada Agente debe corresponder la o las patologas y las actividades laborales donde se pueden presentar la exposicin ocupacional. La lista debe ser congruente con la clasificacin Internacional de enfermedades (CIE 10), es decir que debe indicar el cdigo internacional y a cada patologa debe corresponder el o los agentes causales y las actividades laborales donde se pueda presentar la exposicin.

PROPUESTA PARA ACTUALIZAR LA TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA


La lista de enfermedades debe ser construida a partir de los siguientes ejes temticos: Grupo I: Enfermedades Infecciosas y Parasitarias. Grupo II: Cncer de origen laboral. Grupo III: Enfermedades no malignas del Sistema Hematopoytico. Grupo IV: Trastornos mentales y del Comportamiento. Grupo V: Enfermedades del Sistema Nervioso. Grupo VI: Enfermedades del Ojo y sus anexos. Grupo VII: Enfermedades del odo.

TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA


Grupo VIII: Enfermedades del Sistema Cardiovascular y Cerebro Vascular. Grupo IX: Enfermedades del Sistema Respiratorio. Grupo X: Enfermedades del Sistema Digestivo y el Hgado. Grupo XI: Enfermedades de la Piel y Tejido Subcutneo. Grupo XII: Enfermedades del Sistema musculo Esqueltico y Tejido conjuntivo. Grupo XIII: Enfermedades del Sistema Genito-urinario. Grupo XIV: Intoxicaciones. Grupo XV: Enfermedades del Sistema Endocrino.

ANALISIS COMPARATIVO POR CATEGORIAS PAISES


Enferm. Ocup.
42 198 89 OIT

97

105 108 116

Union Europ. OMS Espaa Mexico

225

161

Venezuela
Argentina Brasil Colombia

ANALISIS COMPARATIVO POR CAPITULOS PAISES


Capitulos
0 15 9 OIT 5 Union Europ. OMS 16 9 6

13

Espaa Mexico Venezuela Brasil Colombia

TABLA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE COLOMBIA


La lista Colombiana, Decreto 2566 de 2009, contiene 42 grupos de patologas, no clasificadas por captulos. Es una lista mixta porque incluye una clausula abierta.

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE LAS ENF. PROFESIONALES


LISTA CERRADA: Se establece un listado de enfermedades, asociadas a ocupaciones y/o agentes causantes. Se reconocen como enfermedades profesionales las incluidas en la lista cuando han sido contradas en las condiciones predefinidas sin necesidad de probar la relacin causa efecto.

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE LAS ENF. PROFESIONALES


LISTA ABIERTA Se da una definicin genrica de la enfermedad profesional, esta definicin contiene una referencia a la relacin causa efecto que debe existir entre el trabajador y la enfermedad. Caso por caso, hay que probar que se da la relacin causa efecto requerida.

SISTEMAS DE RECONOCIMIENTO DE LAS ENF. PROFESIONALES


SISTEMA MIXTO Es una combinacin de la lista cerrada y la lista abierta, algunas enfermedades estn en una lista cerrada pero tambin hay una definicin general que permite un reconocimiento de caso por caso de otras patologas.

REVISION DEL DOCUMENTAL LISTA DE ENFERMEDADES OIT (2010)


OBJETIVO: Prevencin, registro, notificacin y si procede la indemnizacin de la enfermedades causadas por el trabajo. La nueva lista incluye una serie de enferm. Prof. reconocidas internacionalmente causadas por diferentes agentes (f,q,b ), de origen respiratorio, de la piel, trast. Sist. Osteomuscular, Ca Prof.

REVISION DOCUMENTAL LISTA DE ENFERMEDADES OIT (2010)


Por primera vez se incluyo en la lista de la OIT de manera especifica los Trastornos mentales y del comportamiento. En las secciones de la lista hay puntos abiertos (los cuales permiten el reconocimiento del origen profesional de enfermedades que no figuran en la lista siempre y cuando halla una relacin de causalidad entre la actividad laboral y la enfermedad contrada.

CRITERIOS UTILIZADOS POR LA OIT PARA LA ACTUALIZACION DE LA LISTA DE ENFERMEDADES LABORALES


Tener una relacin causal entre la enferm., un agente, una exposicin y un proceso de trabajo especifico. Que la enfermedad ocurra con relacin al ambiente de trabajo especifico y/o en ocupaciones especificas. Que la enfermedad afecte a determinados grupos de trabajadores con una frecuencia que excede la incidencia media en el resto de la poblacin. Que haya evidencia cientfica de un cuadro de enfermedad claramente definido que resulte de la exposicin y la verosimilitud de la causa.

TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES 2012


SECCION I AGENTES ETIOLOGICOS O FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL Agentes Qumicos Agentes Fsicos Agentes Biolgicos

Agentes Psicosociales
Agentes ergonmicos posturales

TABLA DE ENFERMEDADES LABORALES 2012


SECCION II ENFERMEDADES LABORALES POR GRUPOS O CATEGORIAS Grupo I, Enfermedades infecciosas y parasitarias Grupo II, Cncer de origen laboral Grupo III, Enfermedades no malignas del sistema hematopoytico Grupo IV, Trastornos mentales y del comportamiento Grupo V, Enfermedades del sistema nervioso Grupo VI, Enfermedades del ojo y sus anexos Grupo VII, Enfermedades del odo Grupo VIII, Enfermedades del sistema cardiovascular y cerebro vascular Grupo IX, Enfermedades del sistema respiratorio Grupo X, Enfermedades del sistema digestivo y el hgado Grupo XI, Enfermedades de la piel y tejido subcutneo Grupo XII, Enfermedades del sistema msculo esqueltico y tejido conjuntivo Grupo XIII, Enfermedades del sistema genitourinario Grupo XIV, Intoxicaciones Grupo XV, Enfermedades del sistema endocrino

SECCION I: POR AGENTES/FACTORESDE RIESGO


AGENTES ETIOLGICOS / FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL 1. AGENTES QUMICOS OCUPACIONES / INDUSTRIAS
El listado de ocupaciones e industrias no es exhaustivo. Se mencionan las ms representativas, pero pueden existir otras circunstancias de exposicin ocupacional.

ENFERMEDADES
Angiosarcoma de hgado (C22.3) Neoplasia maligna de los bronquios y del pulmn (C34) Otras neoplasias malignas de la piel (C44) Polineuropata debida a otros agentes txicos (G62.2) Encefalopata txica aguda (G92.1) Blefaritis (H01.0) Conjuntivitis (H10) Queratitis y Queratoconjuntivitis (H16) Arritmias cardiacas (I49) Rinitis crnica (J31.0) Ulceracin o necrosis del tabique nasal (J34.0) Bronquiolitis obliterante crnica, Enfisema crnico difuso o Fibrosis pulmonar crnica (J68.4) Estomatitis ulcerativa crnica (K12.1) Gastroenteritis y Colitis txicas (K52) Hipertensin portal (K76.6) Dermatitis de contacto por irritantes (L24) Otras formas de hiperpigmentacin: Melanodermia (L81.4) Leucodermia no clasificada en otra parte (Vitiligo ocupacional) (L81.5) Queratosis palmar y plantar adquirida (L85.1) Efectos txicos agudos (T57.0)

Arsnico y sus compuestos arsenicales -

Metalurgia de mineros arsenicales e industria electrnica; Extraccin de arsnico y preparacin de sus compuestos; Fabricacin, preparacin y utilizacin de tintas, lacas (gas arsina), insecticidas, parasiticidas y raticidas; Procesos industriales en los que haya liberacin de hidrogeno arsenicado; Preparacin y conservacin de pieles y plumas y conservacin de madera; Agentes de la produccin de vidrio, aleaciones de plomo, medicamentos y semiconductores.

SECCIN II

SECCION II: PARTE A ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS


ENFERMEDAD CDIGO CIE 10 AGENTES ETIOLGICOS / FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL OCUPACIONES / INDUSTRIAS El listado de ocupaciones e industrias no es exhaustivo. Se mencionan las ms representativas, pero pueden existir otras circunstancias de exposicin ocupacional.

Asbestosis

J61X

Fibras de asbesto.

Todos los trabajadores que se expongan por su trabajo a estos minerales durante la extraccin, produccin, separacin y utilizacin del agente especfico; tales como trabajadores de las minas, tneles, canteras, operaciones de pulido y tallado. Industria textil, cemento, demolicin de edificios, industria naviera, fabricacin de partes automotrices, materiales de aislamiento, mecnicos automotrices. Trabajadores expuestos a fibras de asbesto em procesos de explotacin de asbesto (minera de asbesto para processos de extraccin, transformacin, clasificacin y embalaje, resduos mineros ) o en otras minas donde existan rocas asbestiformes (como contaminante); en el uso de fibras de asbesto para la fabricacin de produtos de asbesto-cemento, materiales de friccin (pisos, embragues, pastillas para frenos), telas resistentes a la ignicin; em la aplicacin y mantenimiento de material aislante trmico o acstico que contenga asbesto (tubos, motores, calderas, edifcios, etc); en la remocin de tejas de asbesto-cemento, material de aislamiento que contenga asbesto, en talleres para frenos que contengan asbesto; en transporte de matria prima de fibras de asbesto; em aditivos para pinturas, resinaso plsticos.

Silicosis

J62.8

Slice formas.

en

todas

Todos los trabajadores expuestos a slice durante la extraccin y utilizacin; tales como: trabajadores de las minas, tneles, canteras, operaciones de pulido y tallado, sus artesanos, trabajadores con cermica, pulido de vidrio, afiladores, picapedreros, fundidores, extraccin de canteras de granito y minas metlicas, obras hidroelctricas, fundidores, talladores, labradores de piedra, industria siderometalrgica, fabricacin de refractarios, abrasivos, vidrio, cemento, manufactura de papel, pinturas, plsticos y gomas, entre otros. Mineros (de las minas de carbn), carboneros, herreros, forjadores, fundidores, fogoneros, deshollinadores y dems trabajadores expuestos a inhalacin de polvos de carbn de hulla, grafito y antracita.

A. ENFERMEDADES LABORALES DIRECTAS

J60X

Carbn mineral, carbn puro, grafito, carbono de hulla (bituminoso y subbituminoso).

Neumoconiosis del carbn

SECCION II: PARTE B: GRUPO DE ENFERMEDADES


ENFERMEDAD GRUPO III ENFERMEDADES DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO CDIGO AGENTES ETIOLGICOS / FACTORES OCUPACIONES / INDUSTRIAS El listado de ocupaciones e industrias no es exhaustivo. Se CIE - 10 DE RIESGO OCUPACIONAL
mencionan las ms representativas, pero pueden existir otras circunstancias de exposicin ocupacional.

Sndromes Mielodisplsicos

D46

Benceno, radiaciones ionizantes.

Refinacin del petrleo, gasolineras, operarios de motores diesel, limpieza con disolventes orgnicos; radilogos, tcnicos de radiologa, odontlogos. Trabajadores de la industria minera (arsnico) tratamiento de cobre y metalurgia, transformacin de petrleo y sustancias qumicas, impresin y trabajos en cobre, industria de explosivos y manufactura de agrotxicos. Refinacin del petrleo, gasolineras, operarios de motores diesel, limpieza con disolventes orgnicos; radilogos, tcnicos de radiologa, odontlogos. Minera del plomo y del zinc, industria de la construccin, elaboracin de bateras, manufactura de municiones, manufactura de cermica o cristal. Refinacin del petrleo, gasolineras, operarios de motores diesel, limpieza con disolventes orgnicos; radilogos, tcnicos de radiologa, odontlogos, trabajadores de la produccin de cloruro de vinilo o copolimeros. Refinacin del petrleo, gasolineras, operarios de motores diesel, limpieza con disolventes orgnicos; radilogos, tcnicos de radiologa, odontlogos, industria qumica.

Anemia hemoltica adquirida Otras anemias hemolticas no autoinmunes

D59 Naftalina, derivados benceno. arsnico, nitrados y trinitrotolueno, aminados del

D59.4 Anemia aplsica debida a otros agentes externos Anemia sideroblstica secundaria a toxinas (incluye anemia hipocrmica, microcitica, con reticulocitosis) D61.2

Benceno, radiaciones ionizantes.

D64

Plomo y sus compuestos txicos.

Prpura y otras manifestaciones hemorrgicas

D69

Benceno, cloruro de vinilo, radiaciones ionizantes. Benceno, radiaciones ionizantes, derivados del fenol, pentaclorofenol, hidroxibenzonitrilo.

Agranulocitosis

D70

Você também pode gostar