Você está na página 1de 48

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Divisin Acadmica Multidisciplinaria de Comalcalco


Estudio en la duda, accin en la fe Licenciatura: Mdico Cirujano

Titulo: Pseudomona
Alumno: Luis ngel Garca Paz Semestre y Grupo: 3ro L Asignatura: Microbiologa y parasitologa Comalcalco, Tabasco 21 de agosto del 2013

Bacilos grandes Gram ( - ) Aerbicos Mide de 0,6 2 um Mviles (flagelo polar) No esporulan Forman colonias redondas Producen enzimas y toxinas

'pseudomona' significa 'falsa unidad', del griego pseudo, que significa 'falso', y monas, que significa unidad simple. Se desarrolla en temperaturas de 37 42C las Pseudomonas crecen en medios simples. Casi siempre la colonizacin intestinal o farngea precede a la infeccin por pseudomona

La especie medicamente mas importante de este genero es la pseudomona aeruginosa Caractersticas.- Invasivo, Oportunista, Toxigenico Susceptibles.- Inmunodeprimidos, Quemados, Lactantes, Prematuros. Es propia de ambientes humedos Via de Transmicin.- Instrumentos quirgicos, Soluciones contaminadas, Contacto directo Puerta de Entrada.- Piel y mucosa

La piocianina.- de color azul y soluble en el cloroformo La pioverdina.- amarillo verdoso y soluble en el agua La piorubina.- rojo La piomelanina.- negro

En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco.

Los factores de virulencia de la estructura celular incluyen antgenos somticos O y flagelares H, fimbrias y cpsula de polisacridos. Producen enzimas extracelulares como elastasas, proteasas y dos hemolisinas: fosfolipasa C termolbil y un lipopolisacrido termoestable.

Las especies pertenecientes al gnero pseudomonas, son microorganismos ubicuos que se encuentran en la tierra, en la materia orgnica en descomposicin, en la vegetacin y en el agua.

se hallan tambin en el ambiente hospitalario en ambientes hmedos, como la comida, las flores de los jarrones, los lavabos, los baos, los respiradores y los equipos de dilisis, e incluso las soluciones desinfectantes.

Es infrecuente que forme parte de forma persistente de la flora microbiana normal del ser humano, excepten los pacientes hospitalizados y en los pacientes inmunodeprimidos.

P.aeruginosa tiene factores de virulencia, entre los que se encuentran:


Componentes estructurales

Toxinas
Enzimas

La adherencia de P. aeruginosa a las clulas del organismo anfitrin esta mediada por los pili y por adhesinas de estructura diferente a la de estos.

Ancla las bacterias a las celulas epiteliales y a la mucina traqueobronqueal


Protege al microorganismo frente a la fagositosis y actividad de antibioticos

Es un antigeno fundamental de la pared celular de P. aeruginosa. El lpido a, participa en varios de los efectos de biolgicos de la septicemia.

Un pigmento azul sintetizado por p. aeruginosa, cataliza la produccin de superoxido y de peroxido de hidrogeno, formas toxicas del oxigeno.

Esta toxina altera la sintesis de proteinas al inhibir la elongacion de la cadena peptidica en las celulas eucariotas.

Probablemente participe en la dermatonecrosis que tiene lugar en las quemaduras, el dao corneal, dao tisular en infecciones pulmonales crnicas.

Son toxinas extracelulares


Produce un dao en las clulas epiteliales que facilita la diseminacin, la invasin tisular y la necrosis.

Participa en la destruccin tisular y en la diseminacin de P. aeruginosa. Interfiere en la respuesta inmunitaria del anfitrin.

Es una hemolisina termolabil que degradas los lpidos. Facilita la destruccin tisular.

Es una hemolisina termoestable que altera los tejidos que tienen lecitina. Se relaciona con la inhibicin de la actividad ciliar del aparato respiratorio.

Debido a que pseudomona tienen unos requerimientos nutricionales sencillos pueden crecer fcilmente en los medios comunes de aislamiento, como el agar sangre y el agar macConkey.

Necesita una incubacin aerobia (a no ser que se disponga de nitrato), por lo que su crecimiento en el caldo se restringe generalmente a la interface caldo-aire, en la que la concentracin oxigenica es mxima.

La morfologa de las colonias y los resultados de una seleccin de pruebas bioqumicas rpidas bastan para identificacin preliminar de las cepas.

P. aeruginosa crece rpidamente y forma colonias planas con bordes que se van extendiendo, hemolisis, una pigmentacin verde relacionada con la sntesis de piocianina azul y fluoresceina amarilla, y un olor dulce caracterstico semejante al de las uvas.

Aunque la identificacin definitiva de p. aeruginosa es relativamente sencilla, se necesita una amplia batera de pruebas fisiolgicas para identificar a otras especies del genero pseudomonas.

El tratamiento antimicrobiano de las infecciones por pseudomonas es frustrante debido a los siguientes motivos:
las bacterias suelen presentar resistencia a la

mayora de los antibiticos el paciente infectado con las defensas alteradas es incapaz de potenciar la actividad antibitica.

Por su resistencia a los antibioticos, por o que s usa las penicilinas antiseudomonas.
Carbenicilina
Geopen Piperzilina

Tambien son sensibles a las quinolonas

Otros antibiticos que actan a nivel de la sntesis proteica como el:


Astreonam

Carbapenos

Los intentos para eliminar a pseudomonas de los hospitales son intiles en la practica, dada la presencia ubicua de los microorganismos en los depsitos de agua.

La practica eficaces para el control de la infeccion se deben centrar en prevenir la contaminacin de los equipos estriles, como los de terapia respiratoria, o las maquinas de dilisis, y la contaminacin cruzada de los pacientes por el personal sanitario.

Tambin se debe evitar el uso inadecuado de los antibiticos de amplio espectro, debido a este uso puede suprimir la flora microbiana normal y permitir el crecimiento excesivo de pseudomonas.

Você também pode gostar