Você está na página 1de 18

LA ESTANFLACIN ECUATORIANA DEL 2002

Esta economa a lo largo de la historia ha venido asumiendo problemas estructurales que a la larga se han vuelto inmanejables y de difcil solucin. Temas como la pobreza, migracin, falta de salud, vivienda, empleo, problemas en el sector educativo, etc

El Ecuador, ha venido sufriendo del fenmeno inflacionario desde muchos aos atrs.

La ltima fase democrtica reiniciada con el advenimiento del gobierno del Ab. Jaime Rodos Aguilera en lo que tiene relacin a este fenmeno la podemos dividir en varias fases.: La primera, experimentada en la dcada de los 80' hasta finalizar el Gobierno del socialdemcrata Dr. Rodrigo Borja Cevallos. La segunda, en base a la poltica econmica aplicada a partir del Rgimen del Arq. Sixto Duran Bailen hasta llegar a la gran crisis de 1998-99. Una tercera etapa del proceso inflacionario se la puede analizar en el mbito de la aplicacin del sistema de dolarizacin en la economa ecuatoriana en el periodo 20002009. Posterior a ello se vive un proceso controlado de los precios que coincide con la poltica econmica del Gobierno del Arq. Sixto Durn Balln donde la economa tuvo indicadores muy alentadores, que se vieron trastocados con el inicio de la crisis financiera en el ao de 1995 con el caso del Banco Continental, el conflicto blico con el Per y la crisis energtica.

Causas y efectos macroeconmicos de la estanflacin

Causas Entre fines de los 80 y comienzos de los 90, en Amrica Latina se generaliz el Consenso de Washington. Este nuevo ordenamiento econmico contribuy a detener la hiperinflacin y corrigi muchos desajustes que se haban gestado en etapas anteriores. La confianza creci y los capitales extranjeros empezaron a regresar. La crisis de los 80 haba sido tan profunda que el rebote fue importante en trminos relativos. El optimismo se recuper, y se dio por superada la etapa de crisis econmica. En este contexto, la situacin poltica se estabiliz. Pero aunque la recuperacin de la regin pareca encaminada y los impulsores del modelo cantaban victoria, en la segunda mitad de la dcada del 90 la expansin termin, y se inici un periodo de contraccin que comenz con el efecto tequila de 1994 y continu con la crisis asitica que estall en Tailandia. Como seala Aaron Tornell, estas dos crisis tuvieron muchos elementos en comn: notablemente, el hecho de que el contagio se dio sobre todo en los pases en desarrollo y afect especialmente a aquellos con escasas reservas internacionales, un sistema financiero frgil y una moneda sobrevaluada.

La acelerada depreciacin de tipo de cambio en el ao 1999, que desat una fuerte inercia inflacionaria y un ajuste de los precios relativos; la revisin de las tarifas de los servicios administrados: energa elctrica, agua potable, telecomunicaciones y transporte; el proceso de redondeo de los precios absolutos, alentado por una recuperacin de la demanda inelstica al incremento de precios (consumo de hogares, importaciones); la prdida de referencia de los precios en dlares, al haberse eliminado los precios en sucres, pues no existe un referente pblico sobre la evolucin de los precios en los centros de expendio de productos bsicos; las expectativas de los agentes frente a importantes decisiones como la revisin de precios de bienes y servidos pblicos como combustibles y gas

Efectos El Ecuador ha sido uno de los pases que ha convivido con el proceso inflacionario en unas pocas con tasas bajas y en otros con tasas altas. A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos de turno este fenmeno no ha podido ser controlado en grandes periodos de tiempo sino que manifiestan ciclos muy cortos de desaceleracin y ciclo muy largos de aceleracin. A pesar de que no tuvo su efecto en corto plazo, la dolarizacin ha sido una herramienta que ayud al control de la inflacin y que amortigu los efectos polticos sobre los precios de los bienes y servicios. Sin embargo, dadas las condiciones actuales, se estima que la dolarizacin en el largo plazo no podr sostener una economa con estabilidad de precios. Los efectos polticos fueron muy importantes. En varios pases de Amrica Latina se vivieron aos de inestabilidad, con la cada de los gobiernos de Jamil Mahuad en Ecuador (2000), Fernando de la Ra en Argentina (2001), Gonzalo Snchez de Lozada en Bolivia (2003) y luego su sucesor Carlos Mesa (2005), a lo que habra que sumar el intento de derrocamiento de Hugo Chvez en Venezuela (2002). Con el tiempo, la regin pareci dar un giro a la izquierda. En el caso del Ecuador la inflacin se ha visto afectada tanto por factores internos, donde sobresale el incremento del gasto pblico en los tres ltimos aos que coinciden con el Gobierno de la revolucin ciudadana y por factores externos muy fuertes como el incremento del precios de los alimentos y materias primas, as como por los efectos de la crisis financiera internacional; de igual manera ha influido el comportamiento del dlar norteamericano, entre otros aspectos.

Caractersticas de los modelos econmicos aplicados por Bucaram y Mahuad

En los ltimos diez aos, el pas estuvo gobernado por ocho presidentes, puesto que ninguno de ellos pudo terminar su mandato. La destitucin de tres primeros mandatarios por protestas populares comprueba que la poltica de las calles es un poderoso recurso de poder que vincula populismo y democracia. Por tanto, el populismo ecuatoriano es un fenmeno que surge tanto desde arriba (por lderes carismticos) como desde abajo (por movimientos populares).

Bucaram Ganando en el 95% de la Repblica del Ecuador.

El nuevo presidente ecuatoriano llegara al poder con un discurso anti-elite caracterstico (como hemos visto) de los lderes populistas que en general por su trayectoria se distinguen del establishment poltico tradicional. En este sentido, Abdal Bucaram gesto su llegada al poder como outsider. Finalmente, el 5 de febrero de 1997 una heterognea coalicin de sindicatos de trabajadores pblicos, grupos de inters, el movimiento indgena, organizaciones de industriales, banqueros y comerciantes y partidos polticos de oposicin convocaron a un Paro Cvico Nacional; con demostraciones en las calles y en el marco de las protestas transmitidas directamente por televisin el Congreso destituy al presidente con un argumento legal de dudosa validez: incapacidad mental.

Jamil Mahuad
Presidente Constitucional; del 10 de agosto de 1998 al 21 de enero del ao 2000.

Durante los aos de que Mahuad estuvo en el poder hubo una severa crisis econmica (tambin crisis bancaria) en el pas. Esto hizo que su presidencia sea mucho ms difcil ya que pues esto causo un corte de 60% de presupuesto de las fuerzas armadas. Mahuad pas de tener el 60% de aceptacin en el pas en el ano de 1998 a tener 6% de aceptacin en el ao 2000. Inici su gobierno con empuje y aciertos como la culminacin del conflicto entre Ecuador y Per con la firma del Acuerdo de Paz pero sus malas decisiones econmicas fueron deteriorando su aceptacin, existi crisis financiera y con polticas de salvataje trat de impedir la quiebra de los bancos pero no funcion y decidi congelar los depsitos bancarios por un ao, lamentablemente esto no evit la quiebra de los bancos ocasionando un Feriado Bancario, esto ocasion una gran prdida y caos en el pas La devaluacin del sucre creci increblemente a 367% entre julio de 1998 y enero de 2000, aument la inflacin y el desempleo, existi recesin por el dinero congelado generando extrema pobreza, por tal razn 3 millones de ecuatorianos migraron para conseguir un mejor futuro. Mahuad decreta la dolarizacin con una fijacin del dlar a 25 mil sucres, todo esto genera mucho descontento en el pueblo, salen a manifestaciones todos los sectores del pas, las fuerzas armadas desconocen al Gobierno y se instala la Junta de Salvacin Nacional, conformada por Coronel Lucio Gutirrez, Antonio Vargas y Carlos Solrzano. Luego asume el poder el Vicepresidente Gustavo Noboa el 22 de enero de 2000. Mahuad huye a los Estados Unidos.

El cambio de moneda y sus implicancias


Con los antecedentes econmicos que se registraron en 1999, era claro que el gobierno ecuatoriano necesitaba tomar cartas en el asunto; es as que el domingo 9 de enero del 2000, en cadena nacional de radio y televisin el Dr. Jamil Mahuad, presidente del Ecuador en ese entonces, anuncia la decisin oficial del gobierno de dolarizar la economa ecuatoriana. Las autoridades financieras conscientes de las reformas que se requeran para la viabilidad del nuevo sistema disearon la Ley de Transformacin Econmica en la que se incluy diecisis captulos, que abarcaban reformas a la Ley de Rgimen Monetario y Banco del Estado, el desagio y otras normas para la aplicacin del nuevo sistema monetario, reformas a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, reformas a la Ley de Reordenamiento en Materia Econmica, en el rea tributario-financiera, reformas al Cdigo de Comercio, reformas a la Ley para la Reforma de las Finanzas Pblicas, entre las ms importantes

Resultados econmicos de la dolarizacin

El tipo de cambio se ha tornado desfavorable como resultado de la inflacin, afectando la competitividad de las exportaciones no petroleras, aunque la acelerada devaluacin del dlar en los ltimos aos ha compensado este problema. La construccin del OCP ha concluido. Las inversiones privadas han sido inferiores a las planificadas y el nuevo oleoducto operar durante los prximos aos por debajo de su capacidad instalada. La participacin nacional en estos recursos es limitada. La recuperacin ha permitido apenas restablecer, en 2004, los niveles de ingreso por habitante de 1998. Las proyecciones auguran un crecimiento moderado en los prximos aos, excluyendo al sector petrolero. La dolarizacin no fue el resultado de una estrategia econmica de largo plazo. Por el contrario, se adopt como una medida emergente para evitar la hiperinflacin en un contexto de crisis aguda. Como resultado de la acelerada devaluacin del sucre en los meses previos a la dolarizacin, los salarios reales cayeron dramticamente, se ampliaron los subsidios y se generaron notables distancias entre los precios relativos y los costos reales. Como consecuencia de factores como los desequilibrios acentuados en los precios relativos al momento de la dolarizacin, la capacidad de los oligopolios y otros agentes econmicos para elevar los precios, la demanda de las remesas internacionales y la reduccin de algunos subsidios, el pas mantuvo altas tasas de inflacin, a pesar de la eliminacin de la emisin monetaria.

En sntesis, el Ecuador ha experimentado una limitada recuperacin econmica, atribuible a condiciones externas favorables. Las perspectivas econmicas de mediano plazo, sin embargo, son poco alentadoras, en vista de la magnitud de la deuda externa, el tipo de cambio real inestable y la limitada competitividad del pas. El impacto positivo esperado de las exportaciones petroleras en los prximos aos no permitir alcanzar un crecimiento significativo, debido tanto a limitaciones en la calidad del crudo y las reservas existentes como a la reducida participacin del Estado. En pocas palabras, Ecuador estaba sufriendo una de las peores crisis de su historia, tena una inflacin acumulada de ms del 100% anual, desde diciembre de 1997 (que fue cuando empezaron en Ecuador los problemas polticos y econmicos) a enero del 2000 el sucre se haba devaluado ms de 500%.

Principales indicadores macroeconmicos PBI (Producto Bruto Interno)

Inversin

Balanza Comercial

Exportaciones

Importaciones

Conclusiones

Dado que la dolarizacin elimin la emisin monetaria como fuente de financiamiento oculto del dficit del gobierno, para cubrir las prdidas de empresas pblicas o incluso de sectores privados como la banca; definitivamente la respuesta a la pregunta de que si la dolarizacin es o no una camisa de fuerza para el gasto fiscal, es afirmativa. La devaluacin reduca el valor de los activos domsticos, mermando consecuentemente la capacidad de crdito e inversin de cada uno de los propietarios. Ahora los empresarios tendrn una mejor percepcin del valor real de los activos para evaluar mejor sus costos sin la falsa percepcin de la devaluacin e inflacin. Los cambios de poltica fiscal con leyes como la LORETF y artculos en otras como las denominadas "troles" apuntan a limitar el gasto y a crear mecanismos de transparencia, pero aun no existe la suficiente capacidad para lograr el cumplimiento de las mismas, y adems, los lmites a los rubros de gasto aun son muy amplios.

El gobierno ecuatoriano no es bajo ninguna definicin un gobierno mnimo ms bien desempea muchas funciones en la economa y su psima situacin fiscal, no es precisamente falta de dinero sino el creciente gasto estatal y el despilfarro.

Você também pode gostar