Você está na página 1de 17

MODOS DE PRODUCCION

AGENDA
Introduccin. Modos de Produccin. Relaciones de Produccin. Caractersticas. Importancia. Tipos de Modos de Produccin. oPrimitivo. oEsclavista. oFeudal. oCapitalista. oSocialista. Resumen Final.

MODOS DE PRODUCCION

INTRODUCCIN

Conforman el eje fundamental de la economa antigua y actual. Constituyen la explicacin del comportamiento del hombre y su desarrollo individual y colectivo. Necesidad del hombre para su existencia y su desarrollo como individuo y en la sociedad.

MODOS DE PRODUCCION

MODOS DE PRODUCCION

RELACIONES DE PRODUCCION
Son las relaciones sociales que se establecen a travs de las relaciones econmicas entre los hombres, muy independiente de su conciencia, y de su voluntad en el proceso de produccin, cambio, distribucin y consumo de los bienes materiales

Se refiere a la forma de obtencin de los bienes materiales necesarios para el consumo productivo y personal del hombre. Constituye la unidad de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin.

CONCEPTOS BSICOS

MODOS DE PRODUCCION

CARACTERISTICAS
Han sido un proceso evolutivo a travs de la historia. El cambio de un modo de produccin por otro se hace por la va revolucionaria. Se originan cambios en el rgimen social. Sirve de base al desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. El cambio de un modo de produccin por otro es consecuencia de las contradicciones entre las fuerzas productivas en desarrollo y las relaciones de produccin rezagadas. La unidad modo de produccin-superestructura ideolgica poltica de una sociedad constituye una formacin econmicosocial.

MODOS DE PRODUCCION

IMPORTANCIA
Formas de produccin de bienes materiales para asegurar la existencia del hombre. A evolucionado a la par de la humanidad. Elemento bsico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad. A dado origen a las diferentes clases sociales que han existido en la historia de la humanidad debido a las relaciones de produccin. Ha dado origen a la propiedad privada y propiedad colectiva. Ha permitido el intercambio comercial a nivel mundial. Los elementos principales de los modos de produccin es el hombre y la sociedad.

MODOS DE PRODUCCION

TIPOS DE MODOS DE PRODUCCION


MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO.

MODO DE PRODUCCIN ESCLAVISTA.


MODO DE PRODUCCIN FEUDAL. MODO DE PRODUCCIN CAPITALISTA. MODO DE PRODUCCIN SOCIALISTA.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO


Varios tipos de organizacin social (horda, clan o gans, tribu). Vida nmada. Primeros instrumentos piedras y palos. Alimentos: vegetales , frutos y races. Comunidad unida, propiedad colectiva. Descubrimiento del fuego alimentacin cocida, construyen arcos, flechas, lanzas para caza y pesca. Primera divisin de trabajo (divisin natural) hombres cazan y pescan ; mujeres recoleccin y elaboracin de alimentos. Segunda divisin de trabajo (agricultura y ganadera) arraigo del hombre a la tierra pasa de nmada a sedentario. Surge el trueque, se funden metales se crean herramientas, se crea el tejido.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION ESCLAVISTA


Primera forma de explotacin del hombre por el hombre. Surge con la conquista a otros pueblos. La sociedad se polariza en esclavistas y esclavos. Los esclavos son una mercanca ms para la venta. Nace el estado como mecanismo de represin para los esclavos. Nace sistemas de normas y prescripciones jurdicas. Se crea la primera unidad de medida la Sal. Los Esclavos tenan mayor inters en hacer trabajo eficaz. Se da paso al comercio exterior. Se crean los esclavos libertos debido a sublevaciones y los propietarios de tierras cedieron terrenos a estos bajo condiciones como entrega de tributos y se da un paso en la historia hacia el feudalismo.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION FEUDAL


Libertad de los esclavos, surgen los campesinos o siervos agrupados en torno a un jefe o seor feudal, brinda proteccin a cambio de trabajo Productos del trabajo se destinaban una parte al consumo personal y otra parte al seor feudal. Se da el surgimiento de tres clases sociales, campesinos o siervos, artesanos, seores feudales o terratenientes y la monarqua. Surge la iglesia factor dominante y protectora de la sociedad. El comercio exterior se vuelve ms amplio a raz de la exploracin y descubrimiento de nuevas tierras, se inventa la rueda hidrulica, la plvora, la brjula, el barco a vela. Florece la cultura el arte y la educacin.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCIN CAPITALISTA


Grandes travesas y expediciones produjeron intercambios comerciales y mercantiles, produjo problemas relaciones feudales y se dio paso al capitalismo en donde la relacin comercial y mercantil era lo predominante. Primera revolucin industrial siglo XVIII, cambios en los procesos de produccin. Incremento de la produccin, nuevos conocimientos tecnolgicos, explotacin mano de obra asalariada. Creacin de grandes empresas en reas geogrficas reducidas. Nace la burguesa industrial representada por los empresarios y capitalistas.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCIN CAPITALISTA


Nacen los primeros sindicatos al comienzo del siglo XIX. Se generan varios tipos de capitalismo. - Capitalismo Primitivo. - Capitalismo Mercantilista. - Capitalismo intacto. - capitalismo Contemporneo. Enriquecimiento de la Clase capitalista y empobrecimiento del Proletariado o Clase trabajadora hace surgir el Modo de Produccin Socialista.

MODOS DE PRODUCCION

MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA


Sociedad justa e igualitaria. Bien comn, comunidad libre. Reparticin equitativa de la produccin. Fuerza Moral, mejora de la calidad de vida de la sociedad. Ley de desarrollo planificado, rgimen de economa centralizado. Distribucin mas justa de la riqueza. Condena a la propiedad privada de los medios de produccin. Denuncia de las desigualdades sociales. Generacin de la Plusvala que debera pertenecer a los obreros y no al empresario.

MODOS DE PRODUCCION

RESUMEN FINAL
FORMA DE SUBSISTENCIA HUMANA RELACIONES DE PRODUCCIN

MODOS DE PRODUCCION

PROYECCION DENTRO DEL CONTEXTO, SOCIAL, ECONOMICO Y POLITICO

CREAR PRODUCTO PARA SUBSISTENCIA

MODOS DE PRODUCCION

RESUMEN FINAL
FUERZA PRODUCTIVA Y RELACIONES DE PRODUCCION
A LO LARGO DE LA EVOLUCION DEL HOMBRE A CREADO LOS DIFERENTES MODOS DE PRODUCCION
PRIMITIVO ESCLAVISTA FEUDALISTA CAPITALISTA SOCIALISTA

MODOS DE PRODUCCION

RESUMEN FINAL
MODOS DE PRODUCCION
PRIIMITIVO NOMADA, RECOLECCION VEGETALES FRUTAS RAICES INSTRUMENTOS PALOS Y PIEDRAS, PROPIEDAD COLECTIVA ESCLAVISTA EXPLOTACIN HOMBRE POR EL HOMBRE, PROPIEDAD PRIVADA, ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS, COMERCIO EXTERIOR

SOCIALISTA FUERZA MORAL, PROPIEDAD COMUNAL, IGUALDAD SOCIAL, BIEN COMUN, DISTRIBUCION JUSTA DE LA RIQUEZA, DENUNCIA DESIGUALDADES SOCIALES, PLUSVALIA.

CAPITALISTA COMERCIO GLOBAL RELACION MERCANTIL Y COMERCIAL, EMPRESARIOS Y CLASE TRABAJADORA, REVOLUCION INDUSTRIAL, SINDICATOS

FEUDAL LIBERTAD DE ESCLAVOS, NUEVAS CLASES SOCIALES, LA PRODUCCION PARA LA SUBSISTENCIA Y PARA EL SEOR FEUDAL

Você também pode gostar