Você está na página 1de 25

Albert Ellis

Biografa

Naci en el seno de una familia juda en Pittsburg en 1913. En 1934, se grada en administracin de empresas en la City University of New York. En 1942 volvi a la universidad y se apunt en un programa de psicologa clnica en la Universidad de Columbia

Educacin y Principios de Carrera


Empez una breve carrera como economista, seguido de una como escritor, pero los negocios eran pobres y no tena xito publicando ficcin. Ellis investig y escribi sobre sexualidad, emprendi una nueva carrera de psicologa clnica. Termin su grado de Master en psicologa clnica y empez unas prcticas privadas a tiempo parcial mientras segua trabajando en su tesis. En 1946 escribi una crtica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lpiz y papel.

Educacin y Principios de Carrera


Fue licenciado en letras de economa.
Empez una breve carrera como economista, seguido de una como escritor, pero los negocios eran pobres y no tena xito publicando ficcin. Ellis investig y escribi sobre sexualidad, emprendi una nueva carrera de psicologa clnica. Termin su grado de Master en psicologa clnica y empez unas prcticas privadas a tiempo parcial mientras segua trabajando en su tesis. En 1946 escribi una crtica sobre muchos test de personalidad ampliamente utilizado de lpiz y papel.

Ellis crea que a travs del anlisis racional, la gente entendiendo sus creencias irracionales podra cambiarlas por una posicin ms racional. En 1954 empez a ensear su nueva tcnica a otros terapeutas. En 1957 expuso la primera terapia cognitiva conductual proponiendo que los terapeutas ayudasen a la gente ajustando su pensamiento como tratamiento para la neurosis. Ellis public el libro "Como vivir con un neurtico. En 1960 Ellis hizo una presentacin de su nueva teora en la Asociacin Americana de Psicologa en una convencin en Chicago pero no recibi inters.

Empez como consejero sexual casi inmediatamente despus de recibir su ttulo de maestra en 1943 Muere en Pittsburgh el 24 de julio de 2007.

Teora

"Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos" -Epcteto Las emociones son consecuencia de un acontecimiento activador, suceso o situacin, que da lugar al desarrollo de un sistema de creencias, a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones

Comportamientos auto-saboteadores. Estn asociadas a demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas.

Demandas Absolutistas
Demandas sobre uno mismo, ("yo debo..." o "yo necesito...") Demandas sobre los otros, ("l debe..." o "t debes..."). Demandas sobre el mundo, ("el mundo debe..." o "la vida debe...").

REBT (Terapia Conductual Racional Emotiva)


A, se designa a la activacin de las experiencias. B, se refiere a creencias (beliefs) o ideas, bsicamente irracionales y autoacusatorias. C, corresponde a las consecuencias o aquellos sntomas neurticos y emociones negativas. D, las creencias irracionales. E, de ideas racionales.

MTODO ABC
A. METAS Y RACIONALIDAD: Los hombres son ms felices cuando se proponen metas y se esfuerzan por alcanzarlas racionalmente. Las principales metas humanas se engloban en: Supervivencia y felicidad

B. COGNICIN Y PROCESOS PSICOLGICOS:

Pensamiento, afecto y conducta estn interrelacionados, afectndose mutuamente.


Los principales componentes de la salud y los trastornos psicolgicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son: Creencias Irracionales (Exigencias) y Las Creencias Racionales (Preferencias)

C. NFASIS HUMANISTA-FILOSFICO DEL MODELO: Las personas, por defender filosofas vitales centradas en perseguir sus metas personales. Las personas son ms felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

El modelo A-B-C del funcionamiento psicolgico

La mayora de las personas suelen mantener un modelo atribucional o causal sobre su propia conducta centrado en los eventos externos.

La naturaleza de la salud y las alteraciones psicolgicas

Ellis, es el nico terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patolgicas. Lo que determina si una emocin negativa es o no patolgica es su base cognitiva y el grado de malestar derivado de sus consecuencias.

En la R.E.T se distingue entre:

TRISTEZA vs. DEPRESIN DEPRESIN vs. ANSIEDAD DOLOR vs. CULPA DISGUSTO vs. IRA

Adquisicin y mantenimiento de los trastornos psicolgicos.

Ellis diferencia entre la ADQUISICIN de las creencias irracionales y el MANTENIMIENTO de las mismas. Adquisicin hace referencia a los factores que facilitan su aparicin en la vida del sujeto.

Tendencia innata de los humanos a la irracionalidad

Los seres humanos tienen en sus cerebros sectores precorticales productos de su evolucin como especie que facilitan la aparicin de tendencias irracionales en su conducta.

Historia de aprendizaje

Los seres humanos, en la poca de socializacin infantil, pueden aprender de su experiencia directa o de modelos sociofamiliares determinadas creencias irracionales.

La autoestima

Considera que la autoestima implica una autoevaluacin o "puntuacin" sobre uno mismo. Se realiza por una escala de valores que se origina a partir de nuestros xitos o fracasos con relacin a metas o ideales y las opiniones de otras personas, que son significativas sobre nosotros.

Teora del cambio teraputico:

Para Ellis los tres focos pueden y suelen producir modificaciones emocionales, cognitivas y conductuales. Los tres focos se trabajan conjuntamente en una terapia del tipo R.E.T. El foco ms relevante para el cambio est en el punto B del modelo A-B-C, sobretodo en la modificacin de creencias irracionales.

Diferentes niveles en cuanto a la "profundidad" y generabilidad del cambio: INSIGHT N 1: El sujeto tome conciencia de que su trastorno deriva de B (Irracional) y no directamente de A. INSIGHT N 2: Que el sujeto tome conciencia de como l mismo por auto-doctrinacin o auto-refuerzo mantiene la creencia irracional. INSIGHT N 3: Que el sujeto trabaje activamente la sustitucin de las creencias irracionales por creencias irracionales mediante taras intercesiones de tipo conductual, cognitivo y emocional.

Tcnicas de Tratamiento en la R.E.T.

TCNICAS COGNITIVAS TCNICAS EMOTIVAS TCNICAS CONDUCTUALES

Você também pode gostar