Você está na página 1de 9

ANLISIS DE LOS DATOS PROCESO DE INVESTIGACIN

Repaso de estadstica Mg. Pedro Pea Huapaya

Decidir qu pruebas estadsticas son apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y los niveles de medicin de las variables. Elaborar el programa de computadora para analizar los datos: utilizando un paquete estadstico o generando un programa propio. Correr el programa. Obtener los anlisis requeridos. Interpretar los anlisis.

OBJETIVOS

Que el alumno: 1) Comprenda el concepto de prueba estadstica. 2) Comprenda que no se aplican las pruebas estadsticas simplemente por aplicarlas, sino que se aplican con un sentido y justificacin. 3) Conozca las principales pruebas estadsticas desarrolladas para las ciencias sociales, as como sus aplicaciones, situaciones en las que se utiliza cada una y formas de interpretarlas. 4) Comprenda los procedimientos para analizar los datos. 5) Analice la interrelacin entre distintas pruebas estadsticas. 6) Aprenda a diferenciar entre estadstica paramtrica y estadstica no paramtrica.

En la mayora de estos anlisis el enfoque de la seccin se centra en los usos y la interpretacin de la prueba ms que en el procedimiento de calcular estadsticas, debido a que actualmente los anlisis se hacen con ayuda de la computadora y no manualmente, muy pocas veces es necesario que el investigador haga sus clculos a mano basndose en las frmulas disponibles. Hoy da, las frmulas ayudan a entender los conceptos estadsticos pero no a calcular estadsticas. La seccin tambin proporciona una introduccin general a los anlisis multivariados.

QU PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA ANALIZAR LOS DATOS?

Una vez que los datos han sido codificados y transferidos a una matriz, as como guardados en un archivo, el investigador puede proceder a analizarlos. En la actualidad el anlisis de los datos se lleva a rabo. por. .computadora. Prcticamente ya nadie lo hace de forma manual, especialmente si se tiene un volumen de datos considerable. Por otra parte, en prcticamente todas las instituciones de educacin superior, centros de investigacin, empresas y sindicatos se dispone de sistemas de cmputo para archivar y analizar datos. De esta suposicin parte el presente captulo. Es por ello que el nfasis se centra en la interpretacin de los mtodos de anlisis cuantitativo y no en los procedimientos de clculo de stos.48 El anlisis de los datos se efecta sobr la matriz de datos utilizando un programa de computadora. El procedimiento de anlisis se esquematiza en la figura 10.1.

El anlisis de los datos se efecta sobr la matriz de datos utilizando un programa de computadora. El procedimiento de anlisis se esquematiza en la figura 10.1.

El anlisis de los datos se efecta sobr la matriz de datos utilizando un programa de computadora. El procedimiento de anlisis se esquematiza en la figura 10.1.

QU ANLISIS DE LOS DATOS PUEDEN EFECTUARSE?


Los anlisis que vayamos a practicar a los datos dependen de tres factores: a) b) c) El nivel de medicin de las variables. La manera como se hayan formulado las hiptesis. El inters del investigador.

Por ejemplo, no es lo mismo los anlisis que se le realizan a una variable nominal que a una por intervalos. Se sugiere al lector que recuerde los niveles de medicin vistos en el captulo anterior. Usualmente el investigador busca, en primer trmino, describir sus datos y posteriormente efectuar anlisis estadsticos para relacionar sus variables; Es decir, realiza anlisis de estadstica descriptiva para cada una de sus variables y luego describe la relacin entre stas. Los tipos o mtodos de anlisis son variados y se comentarn a continuacin. Pero cabe sealar que el anlisis no es indiscriminado, cada mtodo tiene su razn de ser y un propsito especfico, no deben hacerse ms anlisis de los necesarios. La estadstica no es un fin en s misma, es una herramienta para analizar los datos.

Los principales anlisis que pueden efectuarse son: Estadstica descriptiva para las variables, tomadas individualmente.

Puntuaciones Z. Razones y tasas. Clculos y razonamientos de estadstica inferencial. Pruebas paramtricas. Pruebas no paramtricas. Anlisis multivariados.

Você também pode gostar