Você está na página 1de 11

TEMA: DON QUIJOTE DE LA MANCHA

PROFESORA: ANA MARIA ACUA ALUMNA: VILLANUEVA VERA VERONICA GRADO: 5to B

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


Famoso novelista espaol nacido en Alcal de Henares, cuarto de seis hijos de Rodrigo Cervantes Saavedra y de Leonor Cortinas. Estudi en Valladolid y Salamanca. Entr en la milicia en 1569; en 1571 particip en la Batalla de Lepando donde recibi tres arcabuzazos: dos en el pecho y otro que le destroz la mano izquierda, por lo que fue apodado "El manco de Lepando". Fue tomado en rehn, cuando regresaba a Espaa, por Arnaute Mam durante cinco aos y medio. En 1584 se casa con Catalina de Palacios Salazar, de la que luego se separa. Fue excomulgado en 1589 por embargar cereales del Cabildo de Sevilla. Luego es encarcelado en 1597 por una deuda creada por la quiebra del baquero Freyre, quien le enga y huy. En 1605 es acusado de asesinato por lo que pas por una breve prisin y public la primera parte de su obra maestra "El Quijote". Con frecuencia se dice que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo da y, en efecto, ambos murieron el 23 de abril de 1616.

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Obras literarias


La Galatea (1585) El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) Novelas ejemplares (1613) Viaje del Parnaso (1614) Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados (1615) El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615), segunda parte del Quijote. Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) Poesa suelta El viejo celoso La cueva de salamanca El retablo de las maravillas El vizcano fingido

ARGUMENTO DE : DON QUIJOTE DE LA MANCHA


La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballeras. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendndose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueos, se echa al mundo para "desfacer entuertos" como hacan los caballeros antiguos. Al principio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. Luego convence para que le acompae en sus aventuras un labrador vecino suyo llamado Sancho Panza prometindole el gobierno de una "nsula". Despus de correr innumerables lances, recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, que no es otro que Sansn Carrasco, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barbero devolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentneamente y muere.

La estructura del libro se articula del siguiente modo. La primera parte cuenta con 52 captulos. En ellos asistimos a dos salidas del hidalgo: en la primera, se hace armar caballero en una venta que l cree ser castillo, se enfrenta a Juan Aldudo y a unos mercaderes toledanos y resulta molido a golpes, tras lo cual, un labriego lo devuelve a su aldea. All convence a Sancho para que sea su escudero. En la segunda salida viven ambos varias aventuras (la de los molinos de viento que don Quijote confunde con gigantes, los monjes que llevan encantada a una dama, los condenados a galeras...; por ltimo, el cura y el barbero consiguen traer a casa al hidalgo con engaos y metido en una jaula. La segunda parte abarca 74 captulos, en los cuales tiene lugar la tercera y ltima salida de don Quijote; entre otros episodios, destacan el duelo con el Caballero de los Espejos (Sansn Carrasco), la compaa de don Diego de Miranda, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos, Clavileo, Sancho Panza gobernador... Finalmente, Sansn Carrasco, que le ha seguido hasta las playas de Barcelona, le vuelve a retar bajo el disfraz esta vez del Caballero de la Blanca Luna y lo vence. Segn lo pactado, regresa a casa. Y gravemente enfermo, muere, tras recobrar la cordura.

ESTRUCTURA DEL LIBRO

SIGNIFICADO DEL QUIJOTE


Con un lenguaje llano, fiel a las doctrinas de Valds, Cervantes compone su obra con la tcnica del narrador omnisciente, traducida a veces de la historia en rabe de Cide Hamete Benengeli. Tambin adapta el registro idiomtico a cada personaje, y, as, Don Quijote habla como los antiguos caballeros andantes. En la obra se da la sntesis de las dos vertientes del espritu espaol: el idealista, representado por don Quijote, que slo vive pendiente de cumplir los ms elevados intereses (el amor, el espritu de sacrificio, la generosidad...); y el realista, encarnado por Sancho Panza, el cual simplemente atiende a la realidad material ms inmediata Don Quijote desea mejorar a la humanidad, establecer la justicia y el bien; sin embargo, tropieza con la adversa realidad. Sancho Panza ve la realidad como es Sin embargo, ambas posiciones se complementan a lo largo de la novela; de ah que veamos a Sancho pensar y sentir como su amo, siendo generoso y justo, y a don Quijote adoptar la cordura y el desengao de su escudero. Cada poca ha sabido ver a su modo la obra inmortal. En el siglo XVII fue un libro que haca rer; en el XVIII, pensar; en el XIX, sentir. Hoy en da la gente sigue viendo en los dos personajes capitales del libro los complementos que forman la naturaleza humana, capaz unas veces de cumplir y lograr las ms altas empresas y otras de dejarse llevar por los intereses ms mezquinos.

Você também pode gostar