Você está na página 1de 25

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR EN CAMPECHE

BIOLOGIA

TEMA LA CELULA

BIOLOGO LIMBER TREJO MONTEJO


25/08/2013

OCTUBRE 2011
BIOLOGO LIMBER TREJO

ESTRUCTURA CELULAR: Ncleo, Citoplasma y Organelos


Introduccin. Clulas eucariticas Ncleo Citoplasma Organelos
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 2

LA CELULA
ES LA UNIDAD ESTRUCTURAL DE TODOS LOS SERES VIVOS. SI LA ANALIZAMOS DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRUCTURAL PODREMOS DISTINGUIR QUE TIENE:

1) 2)

UNA MENBRANA, QUE LA AISLA DEL MEDIO. DENTRO DE LAS CELULAS ENCONTRAMOS

A) EL CITOPLASMA: DONDE SE ENCUENTRAN LOS ORGANELOS CELULARES, SUSTANCIAS DISUELTAS, GRANULACIONES SECRETORIAS, SUSTANCIAS DE RESERVA, LAS VACUOLAS Y PIGMENTOS. B) SOLO EN CELULAS EUCARIONTES, EXISTE UN NUCLEO, SUMAMENTE IMPORTANTE POR QUE AH SE CONCENTRA EL MATERIAL GENETICO QUE ES EL RESPONSABLE DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA MISMA.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 3

LAS CELULAS PRESENTAN DIVERSAS FORMAS Y TAMAOS, SE PUEDEN ENCONTRAR AISLADAS O EN CONJUNTO.

LLEGAN A ESPECIALIZARSE PARA REALIZAR UNA FUNCION DETERMINADA.


EL CICLO DE VIDAS DE LAS CELULAS ES MUY VARIABLE, PUES EN ALGUNAS PUEDEN SER DE UNOS MINUTOS, MIENTRAS QUE EN OTRAS VARIOS AOS.

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

COMO EMPEZO EL SER HUMANO A CONOCER SOBRE LAS CELULAS.


A. VAN LEEUWENHOEK, INVENTO EL MICROSCOPIO. R. HOOKE, UTILIZO CORTES DE CORCHO, AL VER LAS PEQUEAS CAVIDADES QUE SE FORMAN, LE LLAMO CELULAS.

SURGIERON OTROS INVESTIGADORES, COMO :


GREW, DESCUBRIO QUE LOS VEGETALES SON INDIVIDUOS CONSTITUIDOS POR PARTES INDIVIDUALES.

MALPIGHI, DESCUBRIO LA PARED CELULAR.


R. BROMN, DESCUBRIO QUE EL NUCLEO ES UN COMPONENTE ESTRUCTURAL DE TODAS LAS CELULAS.

PURKINJE, DENOMINO PROTOPLASMA AL CONTENIDO DENTRO DE LA CELULA, Y MENCIONO LO BIOLOGO COMPLEJO QUE ES. 25/08/2013 LIMBER TREJO

PERO EN 1838, SE PRESENTO UNO DE LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE LA BIOLOGIA:

LA FORMULACION DE LA TEORIA CELULAR.


PROPUESTA POR : TEODORE SCHWANN Y MATIAS JACOB SCHLEIDEN. SOSTIENE QUE TODOS LOS SERES VIVOS SE ENCUENTRAN CONSTITUIDOS POR CELULAS, YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL ( ORGANISMOS UNICELULARES ) O FORMANDO AGRUPACIONES CELULARES (PLURICELULARES). CADA CELULA ES RESPONSABLE DEL BUEN FUNCIONAMIENTO DE UN SER VIVO. PERO EXISTE UNA EXCEPCIN : LOS VIRUS.

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

RECORDEMOS QUE, TODAS LAS CELULAS REALIZAN UNA SERIE DE FUNCIONES VITALES QUE FORMAN PARTE DE SU METABOLISMO, POR EJEMPLO, DIGESTION, RESPIRACION, EXCRECION. SIN EMBARGO, ES IMPORTANTE RECONOCER, QUE ENTRE ELLAS EXISTEN NOTABLES DIFERENCIAS, POR EJEMPLO LA AUSENCIA O PRESENCIA DE MENBRANAS INTERNAS ES UNA CARACTERISTICA FUNDAMENTAL PARA LAS CELULAS. A PARTIR DE ESTAS DIFERENCIAS PODEMOS DIVIDIRLAS EN DOS GRANDES GRUPOS: PROCARIOTICAS: BACTERIAS, ALGAS VERDEAZUL, RICKETTSIAS (REINO MONERA).

EUCARIOTICAS: UNI O PLURICELULARES, PROTOZOARIOS, TODAS LAS CELULAS QUE FORMAN VEGETALES Y ANIMALES.

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

Las clulas comparten ciertas caractersticas estruc-turales y difieren en otras. Por ejemplo: Todas las clulas tienen membrana celular. Las clulas vegetales tienen una pared celular, las clulas animales no tienen pared celular. Algunas clulas tienen ncleo, otras carecen de l. Las clulas que poseen un ncleo organizado reciben el nombre de clulas eucariticas
eu = Verdadero
25/08/2013

karyon = Ncleo
9

BIOLOGO LIMBER TREJO

Como ejemplo de clulas eucariticas podemos mencionar a: Glbulos blancos o leucocitos (imagen). Clulas de cebolla. Amibas, etc. Las clulas procariticas, son aquellas que no poseen un ncleo organizado, su material gentico, en forma de anillo, flota en el citoplasma.
pro = Antes de karyon = Ncleo

Como ejemplo de clulas procariticas tenemos a las bacterias.


25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 10

En este trabajo, solo describiremos las caractersticas estructurales de las clulas eucariticas. A fin de describir la mayora de las estructuras que se encuentran en clulas animales y vegetales, utilizaremos el esquema de una clula tipo, es decir, una clula que posee tanto estructuras animales como vegetales.

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

11

CLULAS EUCARITICAS G E N E R A L I D A D E S
PRESENTAN

CUBIERTAS
LLAMADAS

CONTIENEN AL

MATERIAL GENTICO
ALMACENADO EN EL

Y AL

CITOPLASMA
AQU ENCONTRAMOS

PARED CELULAR

MEMBRANA CELULAR

NCLEO

COMPUESTOS QUMICOS
Y

ESTAS

ORGANELOS
SON LOS LMITES DE LA CLULA

25/08/2013

BIOLOGO LIMBER TREJO

12

CLULA TIPO
5. CENTROLOS 6. MITOCONDRIAS

4. CITPOLASMA 1. NCLEO 2. CROMATINA 3. NUCLEOLO MEMBRANA CELULAR

PARED CELULAR

7. RIBOSOMAS

12. CLOROPLASTOS 9. APARATO DE GOLGI 11. VACUOLAS

10. LISOSOMAS
25/08/2013

8. RETCULO ENDOPLSMICO
BIOLOGO LIMBER TREJO 13

NCLEO CELULAR
Estructura: Formado por una doble membrana porosa. Esta permite el intercambio de molculas. El nucleoplasma contiene al material gentico o cromatina y al nucleolo Funcin: Es el centro de control primario de la clula, ya que contiene la informacin gentica.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 14

CROMATINA
Estructura: Est formada por DNA Tambin contiene dos tipos de protenas: las histonas que estn asociadas al DNA y las no histonas que intervienen en la transcripcin y duplicacin del DNA. Funcin: Durante el proceso de mito-sis se condensan formando a los cromosomas, estos contienen la informacin ge-ntica de la clula.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 15

NUCLEOLO
Estructura: No posee membrana. Contiene una gran cantidad de RNA y protenas . Desaparece durante la mitosis debido al empaquetamiento del DNA Funcin: Sntesis de RNA ribosomal o RNAr. Formacin y ensamblaje de los ribosomas.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 16

CITOPLASMA
Estructura: Es un lquido viscoso coloidal, compuesto por protenas, lpidos, carbohidratos, sales, minerales y agua. Funcin: Sirve como medio de sostn a los organelos celulares. En el ocurren la mayor parte de las reacciones qumicas de la clula.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 17

CENTROLOS
Estructura: Se encuentran en el centroso-ma y en su estructura inter-viene una protena llamada tubulina. Estn formados por 9 tripletes de microtbulos, cada uno tiene 13 molculas de tubuli- na situadas en crculo. Funcin: Movimiento celular, ya que forman cilios y flagelos. Dirigen la divisin de la clula.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 18

MITOCONDRIAS
Estructura: Posee una doble membrana, la interna es plegada y en ella se encuentran las partculas elementales. Sus componentes son: Protenas, lpidos, enzimas, DNA, ribosomas, iones calcio y fosfato. Funcin: Su funcin principal es la pro-duccin de energa biolgica-mente til o ATP, a travs del proceso de respiracin celular. Tambin producen acetil-CoA y sus propias protenas.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 19

RIBOSOMAS
Estructura: Estn formados por dos subunidades: una pequea llama-da 30 S y otra grande o 50 S. Sus componentes qumicos son RNA ribosomal y prote-nas. Se encuentran libres en el citoplasma o adheridos al retculo endoplsmico.

Funcin: Son responsables de la snte-sis de protenas.


25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 20

RETCULO ENDOPLSMICO
Estructura: Sistema complejo de canales. Son de dos tipos: RE-liso y RErugoso El RE-rugoso presenta ribosomas adheridos a la parte externa de su membrana Funcin: RER: Produccin, almacenamien-to y glucosilacin de protenas. REL: Sntesis de lpidos de membrana, produccin de hormonas esteroideas, desintoxicacin
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 21

APARATO DE GOLGI
Estructura: Formado por una serie de sacos membranosos llamados dictioso-mas Presenta dos caras: cis o proximal y trans o distal

Funcin: Cara cis: Transporta protenas y lpidos desde el retculo endoplasmico hasta el aparato de golgi. Cara trans: Secreta los productos transformados y empaquetados por el aparato de golgi, hasta su destino final.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 22

LISOSOMAS
Estructura: Son sacos membranosos con forma variable. Su tamao es similar al de las mitocondrias. Contienen enzimas hidrolticas o hidrolasas. Funcin: Digestin celular. Destruccin de clulas. Fagocitosis de bacterias. Procesos de metamorfosis
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 23

VACUOLAS
Estructura: Su contenido es fluido y estn limitadas por una membrana llamada tonoplasto. Se subdividen en: alimenticias, digestivas y contrctiles.

Funcin: Alimenticias: Englobar sustancias nutritivas que vienen del exterior de la clula. Digestivas: Digestin celular; se forman por la unin de una vacuola alimenticia y un lisosoma. Contrctiles: Eliminacin de lquidos.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 24

PLASTOS
Estructura: Son similares a las mitocondrias ya que tienen un sistema de membrana interior. Se encuentran en los vegetales, pueden contener pigmentos, DNA, ribosomas, almidn, etc. Funcin: Leucoplastos: Almacenan almidn, protenas, aceites. Cromoplastos: Contienen pigmentos que le dan color a las flores y frutos. Cloroplastos: Contienen clorofila y su funcin es realizar el proceso de fotosntesis.
25/08/2013 BIOLOGO LIMBER TREJO 25

Você também pode gostar