Você está na página 1de 12

Operaciones Unitarias Industriales I

Curso para Ingenieros Industriales y Civiles Industriales Prof.: Daniel Morales V. Ingeniero Civil Mecnico Master of Business Administration 2013

Programa de Estudios
Unidad I: Balances de materia y energa en estado estacionario y no estacionario. Unidad II: Transporte de cantidad de movimiento. Unidad III: Transporte de calor.

Unidad IV: Transporte de materia.

Evaluaciones
Departamental 1 30% Departamental 2 30% Tareas 10% Controles 10% Trabajo durante el semestre 20% Nota de eximicin 5.5 Nota mnima presentacin a examen 3.0

Ponderacin examen: 70% nota presentacin 30% nota examen


Examen de repeticin: dem primer examen

Principios Fundamentales
Qu son las operaciones unitarias? Son procesos fsicos, qumicos o biolgicos distintos y con etapas diferentes e individuales. Estos procesos son los que permiten obtener un producto final mediante una secuencia combinada previamente establecida. Ejemplo: La destilacin es una operacin unitaria, utilizada para separar o purificar alcohol en la industria de las bebidas alcohlicas. Este proceso tambin es utilizado en la industria del petrleo para separar los hidrocarburos. En trminos generales, las operaciones unitarias estudian principalmente la transferencia y los cambios de energa, la transferencia y los cambios de materiales que se llevan a cabo por medios fsicos, pero tambin por medios fisicoqumicos.

Clasificacin de Operaciones Unitarias


Flujo de Fluidos: Estudia los principios que determinan el flujo y transporte de cualquier fluido. Transferencia de Calor: Esta operacin concierne a los principios que gobiernan la acumulacin y transferencia de calor y de energa de un lugar a otro. Evaporacin: ste es un caso especial de transferencia de calor, que estudia la evaporacin de un disolvente voltil (como el agua o alcohol), de un soluto no voltil como la sal o cualquier tipo de otro material en solucin.

Secado: Separacin de los lquidos voltiles, casi siempre agua, de los materiales slidos.

Clasificacin de Operaciones Unitarias


Destilacin: Separacin de los componentes de una mezcla lquida por medio de la ebullicin basada en las diferencias de presin de vapor. Absorcin: En este proceso se separa un componente gaseoso de una corriente por tratamiento con un lquido. Separacin de membrana: Este proceso implica separar un soluto de un fluido mediante la difusin de este soluto en un lquido o gas, a travs de la barrera de una membrana semipermeable, a otro fluido. Extraccin lquido-lquido: En este caso el soluto de una solucin lquida se separa ponindolo en contacto con otro disolvente lquido que es relativamente inmiscible en la solucin.

Clasificacin de Operaciones Unitarias


Adsorcin: En este proceso, un componente de una corriente lquida o gaseosa es retirado y absorbido por un absorbente slido. Lixiviacin lquido-slido: Consiste en el tratamiento de un slido finamente molido con un lquido que disuelve y extrae un soluto contenido en el slido. Cristalizacin: Se refiere a la extraccin de un soluto, como la sal, de una solucin por precipitacin de dicho soluto. Separaciones fsico-mecnicas: Implica la separacin de slidos, lquidos o gases por medios mecnicos, tales como filtracin, sedimentacin o reduccin de tamao, que por lo general se clasifican como operaciones unitarias individuales.

Clasificacin de Operaciones Unitarias


Muchas de estas operaciones unitarias tienen ciertos principios bsicos o fundamentales comunes. Ejemplo: El mecanismo de difusin o transferencia de masa se presenta en el secado, absorcin, destilacin y cristalizacin. La transferencia de calor es comn al secado, la destilacin, la evaporacin, etc. Por lo tanto es necesario establecer una clasificacin ms fundamental de los procesos de transporte o transferencia.

Procesos fundamentales de transporte


Transferencia de momento lineal: Se refiere a la que se presenta en los materiales en movimiento, como en operaciones unitarias de flujo de fluidos, sedimentacin y mezclado. Transferencia de calor: En este proceso fundamental se considera como tal la transferencia de calor, secado, evaporacin, destilacin y otras. Transferencia de masa: En este caso se transfiere masa de una fase a otra fase diferente; el mecanismo bsico es el mismo, ya sea que las fases sean gaseosas, slidas o lquidas. Este proceso incluye destilacin, absorcin, extraccin lquido lquido, separacin por membranas, adsorcin y lixiviacin.

Conservacin de la masa y balances de materia


La conservacin de la masa es una de las leyes de la fsica, en trminos simples, expresa que la masa no puede crearse ni destruirse (excluyendo reacciones nucleares). Por consiguiente, la masa total de todos los materiales que intervienen en un proceso debe seguir igual a la de todos los materiales que salen del mismo, ms la masa de los materiales que se acumulan o permanecen en el proceso. Entradas = Salidas + acumulacin

Entradas = Salidas (estado estacionario).

Balance simples de materia


Se estudiarn balances simples de materia (en peso o en masa) en diversos procesos de estado estable sin que se verifique una reaccin qumica. Se pueden usar unidades kg, lbm, mol, lb, g, kg mol, etc. Para estos balances. Conviene ser congruentes y no mezclar varios tipos de unidades en los balances, ejemplo: cuando intervienen reacciones qumicas en los balances, deben usarse unidades de kg mol. Para resolver un problema de balance de materia es aconsejable seguir la siguiente metodologa: 1. Trazar un diagrama simple del proceso

2. Escribir las ecuaciones qumicas involucradas (si las hay).


3. Seleccionar una base para el clculo. 4. Proceder al balance de materia

Balance de materia y recirculacin.


En algunas ocasiones se presentan casos en los que hay una recirculacin o retroalimentacin de parte del producto a la corriente de alimentacin. Por ejemplo, en una planta de tratamiento de aguas, parte de los lodos activados de un tanque de sedimentacin se re circulan al tanque de aeracin donde se trata el lquido.

En algunas operaciones de secado de alimentos, la humedad del aire de entrada se controla recirculando parte del aire hmedo y caliente que sale del secador. En las reacciones qumicas, el material que no reaccion en el reactor puede separarse del producto final y volver a alimentarse al reactor.

Você também pode gostar