Você está na página 1de 39

Formalismo fue el nombre que design, en la acepcin peyorativa que le daban sus adversarios, la corriente de crtica literaria que

se afirm en Rusia entre los aos 1915 y 1930. (Todorov).

Formalismo

es contemporneo de la literatura modernista, la que toma como modelo y busca expresar tericamente. Obra formalista fue colectiva: La Opojaz [Sociedad para la investigacin del lenguaje potico] nunca fue un grupo constituido regularmente con una lista de miembros, un lugar de reunin, estatutos. Y, sin embargo, durante los aos ms productivos tuvo la apariencia de una organizacin en forma de una especie de comit del que Viktor Shklovski era el presidente, Boris Eichenbaum su ayudante y Yury Tyniyanov el secretario (Tomashevski).

PRINCIPALES CARACTERSTICAS
Formalistas

rusos buscaron atenerse completamente a lo literario, rehuyeron cualquier otra forma de teorizacin. aislando su objeto de estudio especfico de los de otras disciplinas, examinando sistemticamente lo que Jakobson llam literaturnost (literaridad), el elemento distintivo de la literatura. Primer objetivo fue separar el sistema literario de otros sistemas extrnsecos.

Empezaron

ATAQUES DE LOS FORMALISTAS A:


1)

2)

3)

La idea de la literatura como portadora de un mensaje o de un contenido filosfico. Los anlisis genticos o diacrnicos de la literatura. La tendencia a convertir la obra literaria en una tcnica particular o en un impulso psicolgico particular.

Una lengua potica que es un dialecto es aquella que atrae la atencin hacia s misma, y el resultado de dicha atencin es una percepcin renovada del propio carcter material del lenguaje. (Jameson).
El arte es concebido como un modo de restituir la experiencia consciente, de abrirse paso a travs de hbitos de conducta amortecedores y mecnicos (Jameson).

RELACIN CON EL FUTURISMO

El futurismo dio el empuje inicial al formalismo ruso. Futuristas dirigieron sus esfuerzos, antes de la Primera Guerra Mundial, a criticar la decadente cultura burguesa y la angustiosa bsqueda personal de los simbolistas en el terreno de la poesa y las artes visuales (Selden). Para Maiakovski el hogar de la poesa era el ruidoso materialismo de la era de las mquinas.

MAIAKOVSKI
La poesa no consiste en levantar la cabeza hacia el cielo en un rapto de inspiracin, para que poco despus, la celestial poesa descienda sobre la calva del poeta en forma de paloma, avestruz o pavo real. El trabajo de Marx contra el idealismo hegeliano es cabal en este sentido.

EL LISSITZKY: BEAT THE WHITES WITH THE RED WEDGE

VLADIMIR TATLIN: MODELO DE TORRE PARA LA TERCERA INTERNACIONAL (1919-1920)

VLADIMIR TATLIN

"El monumento moderno debe reflejar la vida social de la ciudad; ms an, la propia ciudad debe vivir en l. Slo el ritmo de las metrpolis, de las fbricas y de las mquinas, slo la organizacin de las masa puede impulsar el nuevo arte; por eso, las obras plsticas de la revolucin deben brotar del espritu del colectivismo.

VLADIMIR TATLIN: MARINERO (1911)

TATLIN: RELIEVE (METAL SOBRE MADERA, 1914)

KANDINSKY: COMPOSICIN VII

LENGUA POTICA

Ensayos futuristas de poesa transracional. Sonidos como elementos centrales en la lengua potica; no slo el sentido como en simbolistas. Shlovski: El aspecto articulatorio de la lengua es sin duda importante para el goce de una palabra transracional, de una palabra que no significa nada. Es probable que la mayor parte de los goces aportados por la poesa estn contenidos en el aspecto articulatorio, en el movimiento armonioso de los rganos del habla. Todas estas observaciones y todos estos principios nos han llevado a concluir que la lengua potica no es nicamente una lengua de imgenes y que los sonidos del verso no son solamente los elementos de una armona exterior; que stos no slo acompaan el sentido sino que tienen una significacin autnoma en s mismos. Sonidos existen en el verso fuera de todo vnculo con la imagen; tienen una funcin verbal autnoma.

MARINETTI (FUTURISMO ITALIANO): TAVOLA PAROLIBERA, 1911 (POEMA)

MALEVICH: SOLDADO DE PRIMERA DIVISIN (1914)

FORMA Y CONTENIDO

Formalistas se liberaron de correlacin tradicional formafondo y de la nocin de forma como una envoltura, como un recipiente en que se vierte un lquido (contenido). Los hechos artsticos testimoniaban que la differentia especifica en arte no se expresaba en los elementos que constituyen la obra sino en la utilizacin que se hace de ellos.

Shlovsky: rasgo distintivo de la percepcin esttica: sensacin de la forma: la percepcin artstica es aquella en que distinguimos la forma.
Nuevo sentido de nocin de forma: no es ya una envoltura sino una integridad dinmica concreta, que tiene un contenido en s misma, fuera de toda correlacin. (Para simbolistas a travs de la forma deba transparentarse un fondo).

MALEVICH, CUADRADO NEGRO (1915)

NARRACIN, HISTORIA (FBULA) / TRAMA


Historia

(fbula): descripcin de sucesos, una secuencia abstracta con orden causal y/o cronolgico (narracin). disposicin o estructura narrativa, la presentacin del material semntico. La trama se distingue con claridad de la narracin en la que se basa: es la disposicin artstica de los acontecimientos que conforman la narracin (Selden).

Trama:

Para los formalistas rusos slo la trama (sjuzet) era literaria. La narracin (fbula) constitua la materia prima que espera la mano organizadora del escritor. La trama no es slo la disposicin de los acontecimientos de la narracin, sino tambin todos los recursos utilizados para interrumpirla y prolongarla. (). La trama es la transgresin de la esperada disposicin formal de los acontecimientos.

EJEMPLO FBULA / TRAMA


El gesto de la muerte
-

Un joven jardinero persa dice a su prncipe: Slvame! Encontr a la Muerte esta maana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Ispahan. El bondadoso prncipe le presta sus caballos. Por la tarde, el prncipe encuentra a la Muerte y le pregunta: Esta maana, por qu hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza? No fue un gesto de amenaza le responde sino un gesto de sorpresa. Pues lo vea lejos de Ispahan esta maana y debo tomarlo esta noche en Ispahan.
Jean Cocteau

Un predicador llega a un pueblo y los fieles esperan su sermn. Empieza: Saben lo que voy a decirles? No, no lo sabemos Entonces, qu puedo decirles sobre lo que no saben?.Y no dice el sermn. La siguiente vez los fieles responden a la pregunta con: S, sabemos. Y el predicador: Si ya lo saben no vale la pena que hable de ello.

() la manera en que un texto nos ofrece la imagen de un objeto como visin perdura a lo largo del tiempo; sin embargo, los procedimientos lingsticos para lograrlo deben variar constantemente si quieren conseguir la deseada renovacin del lenguaje (Asensi).

EL ARTE COMO ARTIFICIO V.SHKLOVSKI


Cuestiona

nocin de que el arte es el pensamiento por medio de imgenes, la poesa es una cierta manera de pensar y de conocer. De esta afirmacin se pasa a: El arte es ante todo creador de smbolos. Teoras simbolistas. Pero: imgenes no cambian, son de Dios. Todo el trabajo de las escuelas poticas no es otra cosa que la acumulacin y revelacin de nuevos procedimientos para disponer y elaborar el material verbal, y consiste mucho ms en la disposicin de las imgenes que en su creacin.

El carcter esttico de un objeto, el derecho de vincularlo a la poesa, es el resultado de nuestra manera de percibir; nosotros llamaremos objetos estticos () a los objetos creados mediante procedimientos particulares, cuya finalidad es la de asegurar para estos objetos una percepcin esttica.

Importancia

de distinguir lengua de la poesa de lengua de la prosa. Imagen potica es uno de los medios de crear una impresin mxima. Leyes de la lengua cotidiana (como ley de la economa) se oponen a las de la lengua potica. El lenguaje potico es un discurso elaborado. La poesa es un discurso difcil, tortuoso.

PERCEPCIN
Una vez que las acciones llegan a ser habituales se transforman en automticas. Todos nuestros hbitos se transforman en un medio inconsciente y automtico.

EJEMPLO DE AUTOMATIZACIN
Yo estaba limpiando la pieza, al dar la vuelta, me acerqu al divn y no poda acordarme si lo haba limpiado o no. Como esos movimientos son habituales e inconscientes no poda acordarme y tena la impresin de que ya era imposible hacerlo. Por lo tanto, si he limpiado y me he olvidado es exactamente como si no lo hubiera hecho. Si alguien consciente me hubiera visto, se podra restituir el gesto. Pero si nadie lo ha visto o si lo ha visto inconscientemente, si toda la vida compleja de tanta gente se desarrolla inconscientemente, es como si esta vida no hubiera existido (Nota del diario de Tolstoi).

FUNCIN DEL ARTE: EXTRAAMIENTO


Para dar sensacin de vida, para sentir los objetos, para percibir que la piedra es piedra, existe eso que se llama arte. La finalidad del arte es dar una sensacin del objeto como visin y no como reconocimiento; los procedimientos (prien) del arte son el de singularizacin de los objetos, y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y la duracin de la percepcin. El acto de percepcin es en arte un fin en s mismo y debe ser prolongado (Shklovski)

El nuevo concepto de ostranenie (extraamiento) no est destinado a indicar nada sobre la naturaleza de las percepciones que han llegado a ser habituales, las percepciones que hay que renovar (). (Este concepto) sirve para distinguir la literatura, el sistema puramente literario, de cualesquiera otros modos verbales que existan (Jameson).

PROCEDIMIENTOS DE SINGULARIZACIN EN TOLSTOI:


No llama al objeto por su nombre sino que lo describe como si lo viera por primera vez. Trata los acontecimientos como si ocurrieran por primera vez. Jolstomer: narrador es un caballo y los objetos son individualizados por la percepcin otorgada al animal.

DE TRISTRAM SHANDY
Al comienzo del captulo precedente les informaba con exactitud cundo nac, pero no de cmo nac. No. Ese extremo merecer un captulo exclusivo. Por otra parte, seor, como usted y yo somos mutuamente dos perfectos extraos, no resultara apropiado permitirle entrar en demasiados detalles mos de repente. Tenga usted paciencia.

DE TRISTRAM SHANDY
Llevamos cerca de una hora y media de tolerable lectura desde que mi to Toby toc el timbre para ordenarle a Obdiah que ensillara un caballo y fuese a buscar al doctor Slop. Nadie puede, por consiguiente, afirmar razonablemente que no le haya concedido suficiente tiempo a Obadiah, hablando en sentido potico, y considerando al mismo tiempo lo urgente de la circunstancia. Hablando en sentido real quiz el hombre no tuviese apenas tiempo para calzarse las botas.

Concepto de extraamiento permite establecer una jerarqua al interior de la obra literaria: En la medida que se da por adelantado el objetivo final de la obra de arte a saber, la renovacin de la percepcin, la visin repentina del mundo con aspecto nuevo, de un modo nuevo e imprevisto- los elementos y las tcnicas o recursos (priyomy) de la obra estn ya ordenados hacia ese fin.

EVOLUCIN LITERARIA
A partir de concepto de extraamiento la historia literaria es concebida como una serie de discontinuidades abruptas, de rupturas con el pasado, en que cada nuevo presente literario se ve como una ruptura con los cnones artsticos dominantes de la generacin inmediatamente anterior. La evolucin literaria no es slo una ruptura con los cnones dominantes y existentes; al mismo tiempo, es la canonizacin de algo nuevo o, mejor, la elevacin hasta la dignidad literaria de formas consideradas hasta entonces populares o indignas (Jameson).

PARES DE OPOSICIONES
Lenguaje

potico / lenguaje coloquial (o cotidiano). Lenguaje potico / tradicin / momento presente. Sincrona / Diacrona. Ostranemie (extraamiento - desautomatizacin) / Automatizacin. Historia (fbula) / trama. Material Pre-esttico / Obra (Procedimientos) El lenguaje potico va en contra de la economa lingstica y la automatizacin de las formas, provoca el extraamiento (ostranemie) en el receptor, que debe repensar o replantearse los signos que est percibiendo, dndose, de esta manera, tiempo para volver a captar las formas.

LITERATURIEDAD / LITERARIEDAD

Você também pode gostar