Você está na página 1de 14

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

Alicia Hernndez Morales Juan Guillermo Romero lvarez Juan Gmez Prez
2008

Los cuatro pilares de la educacin segn la UNESCO


Aprender a ser Aprender a aprender Aprender trabajo colaborativo Aprender a hacer

Qu

es la Metodologa de Aprendizaje por Proyectos?

Es una estrategia de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales de una disciplina, involucra a los alumnos en la solucin de problemas y otras tareas significativas. Les permite trabajar de manera autnoma para construir su propio aprendizaje as como desarrollar habilidades y actitudes que los lleva a lograr resultados reales.

Importancia del mtodo de proyectos


Es una de las experiencias de aprendizaje ms enriquecedoras y autnticas.

Se desarrolla en un contexto social donde la interdependencia y la cooperacin son de importancia capital para hacer las cosas.

Por qu un proyecto, tambin tiene que ser colaborativo?


Porque al igual que la otras tcnicas de aprendizaje colaborativo, facilita en el estudiante un mejor desempeo en nuevos ambientes de aprendizaje. Se favorece el desarrollo de su creatividad, mejora la autoestima, recupera los valores culturales, mejora la percepcin del mundo, fomenta el respeto a si mismo, percibe mejor el respeto por las diferencias, la democratizacin y la solidaridad, tanto nacional como internacional.

Por qu es tambin importante el aprendizaje por proyectos colaborativos?


Kilpatrick y John Dewey: Es muy importante preparar para la vida a travs de la vida misma.
Juan Gmez y Juan Guillermo: Los contenidos se tienen que vivir para que la educacin tenga sentido.

EL FUTURO
Los nuevos iletrados no sern los que no sepan leer o escribir, sino los que no sepan aprender, desaprender y reaprender.
Alvin Toffler

La metodologa de proyectos promueve entre otros aprendizajes:

Habilidades para aprender a aprender (cuestionar, escuchar, analizar, deducir, etctera). Habilidades en el campo de la metacognicin como autoevaluacin, conduccin del proyecto, etctera. Habilidades para la vida diaria. Habilidades para procesos cognitivos (tomar decisiones, pensamiento crtico, etctera).

Continuacin
Autonoma. Iniciativa propia Manejo de fuentes de informacin Manejo de recursos como tiempo y materiales. Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociacin. Habilidades para la planeacin, conduccin, monitoreo y evaluacin de una gran variedad de investigaciones intelectuales.

Y los profesores ..?


Sern radicalmente diferentes, porque: 1.- Deben cambiar su imagen como los poseedores del
conocimiento. 2.- Se vuelven estudiantes al aprender como los alumnos. 3.- Deben perder el miedo al pasar a segundo plano y dejar al alumno en el primero como centro del aprendizaje. 4.- Deben ser ms entrenadores y modeladores. 5.- Deben planear las evaluaciones en trminos de desempeo. 6.- Deben atender especialmente al proceso de aprendizaje

Organizacin general:
El proyecto empieza en el saln de clases, sale del aula y regresa al saln. Esto implica:

1.

2.
3. 4. 5. 6.

La planeacin La conduccin El desarrollo El monitoreo La evaluacin y La presentacin de resultados

Los elementos caractersticos del mtodo de proyectos son:


Los proyectos resultan de inters para los alumnos y el
maestro.

Los proyectos tienen un sentido para el maestro y los


alumnos.

Los alumnos gozan de cierta autonoma. El enfoque es sobre temas centrales del curso. Reviste gran importancia la conduccin del proyecto. La actividad de monitoreo es importante. La evaluacin de productos implica claridad sobre los
criterios de evaluacin.

El desarrollo de un proyecto implica el manejo de diversas fuentes de informacin las cuales, el profesor debe conocer o aprender a manejar. El ambiente de trabajo en proyectos debe ser congruente con el trabajo colaborativo. Tambin resulta importante la evaluacin de habilidades y actitudes como seguimiento del proceso.

Gracias por tu Atencin

Você também pode gostar