Você está na página 1de 24

CONTABILIDAD Y FINANAZAS S.E.N.

A
JULIANA BURBANO CERON JOSE FABIAN LOZADA JENNIFFER CASTAEDA 2013

ARL
El Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) cambiar de nombre casi 20 aos despus de su aparicin en la Ley 100 de 1993 en Colombia. La ley 1562 de julio de 2012, por la cual se modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional, ya est en vigencia, y aunque an es necesario que se expidan cerca de 20 decretos reglamentarios buena parte de sus disposiciones ya son aplicables. Ahora el conjunto de entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes laborales, se llamar Sistema de Riesgos Laborales (ARL).

Que Es La ARL?
Es una entidad legalmente constituida, encargada de realizar la administracin de los riesgos Laborales de toda aquella empresa que utilice sus servicios. por riesgos Laborales se entiende el riesgo de ocurrencia directa del trabajo o labor desempeada, as como de la enfermedad que se considere de origen Laboral.

Que Se Entiende Por Accidente De Trabajo?


Es todo suceso repentino que sobrevenga como causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional invalidez o muerte. Es tambien accidente de trabajo el que se produce durante el traslado desde su residencia al lugar de trabajo o viceversa en cuanto el transporte lo suministre el empleador.

Que se entiende por enfermedad profesional?

Es todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada o directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador y que halla sido determinada como tal por el gobierno nacional. El decreto 1832 de 1994 establece 42 enferedades profesionales.

CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES? *Establecer actividades de promocion y prevencion tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacion trabajadora, protegiendola contra los riesgos derivdos de la organizacin del trabajo. *Prestar la atencion en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuancia de un accidente de trabajo o enfermad laboral. *Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones economicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad laboral. *Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y el control de los agentes de risgos ocupacionales.

QUIENES DEBEN AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES?


La afiliacin al sistema general de riesgos laborales es de obligatorio cumplimiento por parte de todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, al igual que para todos los trabajadores, contratistas y subcontratistas de los sectores publico, oficial, semioficial en todos sus ordenes del sector privado en general. Toda empresa que se afilie al sistema debe reportar a la entidad administradora de riesgos laborales (ARL) a los trabajadores dependientes, nacionales, extranjeros, vinculados mediante un contrato de trabajo como servidores pblicos.

Las Entidades Administradoras De Riesgos Laborales A.R.L Compaas Aseguradoras deben cumplir las siguientes funciones: Afiliar a los trabajadores. Administrar las cotizaciones hechas al sistema. Garantizar el reconocimiento de prestaciones asistenciales y econmicas por parte de accidentes de trabajo y enfermedad Laboral. Realizar actividades de prevencin y promocin de los riesgos laborales a las empresas afiliadas.

En caso de accidente o enfermedad profesional el pago lo realiza la administradora de riesgos profesionales a donde se encuentre afiliado el trabajador.pues hace parte de las prestaciones asistenciales a que tiene derecho el trabajador. Debe ser del 100% del salario base de la cotizacin, como incapacidad temporal.

CLASE 1: Son actividades de riesgos minimos como por ejemplo: actividades financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes. Le corresponde pagar el 0.522%. CLASE 2: son actividades de riesgos bajo como porejemplo: algunos procesos manufacturados de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales, almacenes por departamentos , algunas labores agricolas. Le corresponde pagar el 1.0044%. CLASE 3:son actividades de riesgo medio como por ejemplo: procesos manufacturados, como la fabricacin de agujas, alimentos, automotores, articulos. Le corresponde pagar el 2.436%.

CLASE 4:Contempla actividades de riesgos alto como por ejemplo: procesos manufacturtadaos como aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanizacin, transporte, servicios de vigilancia privada. Le pagar el 4.035%. CLASE 5: contempla actividades de riesgo maxmo coo por ejemplo: ereneras, manejo de explocios bomberos, explotacion petrolera. Le corresponde pagar el 6.096%.

Qu es lo que paga la EPS y que la ARL? La EPS paga incapacidades por enfermedades y accidentes de origen comn; en general, lo que le puede suceder a cualquier persona: una gripa, una apendicitis, una cada en el bao, etc. Obviamente, hay casos ms complejos y dramticos (en este artculo ampliamos el tema).

En cambio, la ARP entrega una prestacin econmica por enfermedad o accidente ocasionado o por consecuencia del trabajo que se desarrolla; por ejemplo: un accidente en el bus de la empresa, una infeccin por los materiales que se manipulan en el sitio de trabajo, etc.

Diferencias entre los valores pagados por la EPS y la ARL


E.P.S
1. La EPS paga incapacidad slo a partir del 4 da en adelante. 2. La EPS paga por la incapacidad el equivalente al 66.6% del salario base de cotizacin del aporte a salud. 3. La EPS paga la incapacidad por los primeros 180 das, si la incapacidad sobrepasa ese trmino, a partir del da 181 en adelante la pagar el Fondo de Pensiones a la cual se encuentre afiliado el Trabajador dependiente e independiente.
1.

A.R.L
La ARP paga a partir del da siguiente de la ocurrencia del accidente o de emisin de la incapacidad.

2. La ARP paga por la prestacin el equivalente el 100% del salario base de cotizacin a Riegos Profesionales. 3.

La ARP paga la prestacin econmica durante los primeros 180 das, pero si es necesario prorrogarla para continuar el tratamiento o rehabilitacin, se podr hacer hasta por otros 180 das y ese tiempo seguir a cargo de la misma ARP.

EPS
4. En caso de declararse una Incapacidad Permanente Parcial por ser inferior al 50% de la capacidad, la EPS solamente pagar las incapacidades hasta el da que el mdico tratante lo ordene.

A.R.P
Con la ARP, en caso de una Incapacidad Permanente Parcial inferior al 50% de la capacidad laboral, la ARP pagar una indemnizacin en proporcin al dao padecido, la cual ser una suma entre 2 y 24 salarios, iguales al salario base de liquidacin.

Qu pasa si la incapacidad permanente es superior al 50% y tengo slo EPS pero no ARL?
En estos casos, declarada la Incapacidad por el rgano competente (art. 41 Ley 100/93) y el trabajador slo est afiliado a EPS y a Pensiones, se le reconocer la Pensin de Invalidez y su monto esta ligado al tiempo que ha cotizado al Fondo de Pensiones (art. 39 L. 100/93) y el porcentaje de incapacidad sufrido por el trabajador (art. 40 L. 100/93). Por lo anterior, en estos casos el Fondo de Pensiones pagara una suma que oscilara entre el 45% y mximo el 75% del Salario Base de Liquidacin mensual. Mientras que en la ARP el monto de la Pensin de Invalidez ser mnimo el 60% y mximo el 75% del salario base de liquidacin y si el trabajador requiere del auxilio de otra persona para poder realizar funciones elementales de su vida como baarse, ir al bao, comer, etc. se incrementar la Pensin de Invalidez en un 15% sobre el 75% inicial para un monto total de 90% del Salario base de liquidacin (art. 10 Ley 776 de 2002).

COTIZACIN TRABAJADORES INDEPENDIENTES


Los trabajadores independientes podrn contar con todos los beneficios que da la cobertura del Sistema de Riesgos Profesionales al sancionarse el Decreto 2800 del 3 de octubre, que les permite cotizar a una Administradora de Riesgos Profesionales, ARP. Afiliacin de independientes a Riesgos Profesionales Los trabajadores independientes podrn contar con todos los beneficios que da la cobertura del Sistema de Riesgos Profesionales al sancionarse el Decreto 2800 del 3 de octubre, que les permite cotizar a una Administradora de Riesgos Profesionales, ARP. La norma seala que los nicos requisitos para afiliarse al Sistema es que preste sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo mediante un contrato distinto al laboral; que en el contrato, cuando sea escrito, se establezca la actividad y lugar sede de la empresa o centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones o que queden incluidas en el formulario de afiliacin, cuando ste sea verbal. De igual forma exige determinar el valor de los honorarios o remuneracin por los servicios prestados y el tiempo o periodo de la labor ejecutada, que debe ser como mnimo por un (1) mes. Con esta medida se pretende comenzar a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores independientes mediante la promocin y prevencin de los riesgos profesionales, posibilidad que est contemplada dentro del Sistema de Seguridad Social Integral en el Decreto 1295 de 1994 y que despus de 10 aos se hace una realidad permitiendo ampliar la cobertura a este grupo de trabajadores. Los trabajadores independientes afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales tendrn derecho a todas las prestaciones econmicas y asistenciales establecidas en la Ley como son la incapacidad, indemnizaciones, pensin de invalidez, pensin de sobrevivientes y auxilio funerario. Por su parte las ARP debern garantizar la prestacin de los servicios asistenciales y reconocer las prestaciones econmicas a qu tenga derecho el trabajador o sus familiares.

Cuando cotizaran
La cotizacin del trabajador independiente se realizar teniendo en cuenta la clase de riesgo del centro de trabajo de la empresa contratante y la propia de la labor ejecutada por el contratista. Se deber seleccionar entre las dos la de mayor riesgo a la cual se encuentre expuesto el contratista. Ejemplo: Si el contrato es en una entidad bancaria (considerada en clase de riesgo 1) pero la labor a desarrollar es en construccin (clase de riesgo 5), se tomar como base para la liquidacin esta ltima. En el caso en que el contrato fuera en una estacin de gasolina (clase de riesgo 3), y el contrato es para desarrollar actividades en la parte administrativa (clase de riesgo 1), se tomar la primera, por considerar que se est en riesgo alto por el sitio donde se ejecutar la labor. Base de cotizacin La norma establece que la base para calcular las cotizaciones de los trabajadores independientes no ser inferior a dos salarios mnimos legales mensuales vigentes, ni superior a 25 veces dicho salario. Para el monto de la cotizacin se tendr en cuenta la tabla de pago de cotizaciones y no podr ser inferior al 0.348%, (en riesgo I) ni superior al 8.7% (riesgo V) de su ingreso base de la cotizacin que corresponde al 40% del valor neto de los honorarios o remuneracin pactada. Ejemplo: A Pedro Rojas lo contratan para realizar una labor administrativa (catalogada en riesgo I) en una entidad bancaria (catalogada en riesgo I). El valor del contrato es por $ 6.000.000.oo y la duracin es por tres meses. La base de cotizacin a una ARP del trabajador independiente debe ser sobre el 40% del valor neto de los honorarios o de la remuneracin por los servicios prestados. Es decir, Pedro cotizar sobre la base de $2.400.000.oo. Este valor se divide entre el nmero de meses del contrato, es decir para el ejemplo significa que mensualmente Pedro cotizara sobre $800.000.oo Teniendo en cuenta que por su actividad es riesgo I, se le aplicar para la cotizacin el valor de la Clase de Riesgo I, es decir 0.522%. Por lo tanto, Pedro deber cotizar $ 4.176 pesos mensuales (resultado de multiplicar $ 800.000 por 0,522%). Por este valor mensual el trabajador estar cubierto con todos los beneficios del Sistema de Riesgos Profesionales, es decir prestaciones asistenciales (hospitalizacin, medicamentos, etc.) y prestaciones econmicas. El trabajador podr pactar con el contratante el pago compartido de la cotizacin al momento de suscribir el contrato o establecer el pago anticipado de acuerdo con la duracin y modalidad del mismo.

Como afiliarse
La afiliacin del trabajador independiente a la Administradora de Riesgos Profesionales se har a travs del contratante mediante el diligenciamiento del formulario en el que se deber especificar las actividades que desarrollar el contratista, el lugar, la clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas y la clase de riesgo correspondiente a la empresa o centro de trabajo as como el horario en el cual debern ejecutarse. Aunque la norma no es de carcter obligatorio, el trabajador deber dejar constancia por escrito en el contrato la intencin de afiliarse o no al Sistema General de Riesgos Profesionales. Si el trabajador decide afiliarse, deber estar previamente afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones y el contratante deber afiliarlo a la ARP dentro de los dos das siguientes a la celebracin del contrato. La cobertura del Sistema se iniciar desde el da siguiente calendario al de la afiliacin. Tomado del Ministerio de proteccin social

gracias!!!

Você também pode gostar