Você está na página 1de 66

El aprendizaje basado en la forma en que aprende el cerebro

El cerebro humano est pobremente diseado para la instruccin formal. De hecho, no est para nada diseado para la eficiencia o el orden. Ms bien se desarrolla mejor a travs de la seleccin y la supervivencia . Jensen (2 000)

ALGUNAS CREENCIAS SOBRE EL CEREBRO HUMANO


Las emociones pueden afectar el proceso de razonar adecuadamente Las emociones son indispensables para que ocurra la racionalidad. Taylor (2 001)

40 funciones del cerebro han sido asociadas con la estimulacin de reas especficas de ste.

Tcnicas de imgenes han revelado que las diferentes regiones del cerebro trabajan coordinadamente en una tarea.

Un lado del cerebro es lgico y analtico y el otro es intuitivo y sentimental.

Es ms til pensar en una lateralizacin relativa y en procesos del cerebro antes que en ubicaciones de estos procesos en el cerebro.

EL CEREBRO HUMANO
Pesa, aproximadamente, 1,5 kg. El 80 % de l est formado por el encfalo

Caractersticas fsicas del cerebro

El encfalo se compone de billones de clulas nerviosas Se divide en dos hemisferios


El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y viceversa. La corteza cerebral, constituye el 70 % del sistema nervioso

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

Es lineal. Sus habilidades de pensamiento son de alto orden: lenguaje, anlisis, lgica, secuencialidad, objetividad, etc. Permite hacer abstracciones e identificar causas y efectos o separar el todo en sus partes. Es responsable del razonamiento verbal y matemtico y del lenguaje en general, entre otras funciones complejas como la inferencia y la deduccin.

Es circular. Las habilidades del pensamiento circular son de alto orden, tambin. Es responsable de la intuicin, la formacin de imgenes completas, patrones de reconocimiento, identificacin de rela ciones o conexiones y del razonamiento simultneo. Es multifactico: crea espacios nuevos, ve ms all de lo evidente. Soluciona problemas delos lados.

Cmo aprende el cerebro?


El aprendizaje comienza a nivel celular, en la unidad bsica funcional del sistema nervioso: LA NEURONA. Cada neurona tiene un slo axn y cada axn tiene numerosas dentritas.

La neurona, dispara, integra y genera informacin a travs de microscpicos puntos de enlace llamados: SINAPSIS

Las dentritas traen informacin al cuerpo de la clula.

Los axones, toman la informacin del cuerpo de la clula y la trasmiten.

Las sinapsis, conectan unas clulas con otras. Una sola neurona puede estar unida con mil a diez mil neuronas.

Para producir estas conexiones las neuronas tienen extensiones especializadas llamadas: DENTRITAS y AXONES.

Cmo aprende el cerebro?


Los axones, normalmente, slo hablan con las dentritas, y las dentritas, slo hablan con los axones. Las junturas a travs de las cuales pasa la informacin De una neurona a otra, se llaman SINAPSIS
DENTRITAS AXONES

SINAPSIS

La neurona integra la informacin que recibe por todas sus sinapsis y determina su salida por medio del axn en la forma de un estmulo elctrico y como transporte de sustancias qumicas.

Cuando un axn se encuentra con una dentrita, de una clula vecina...

EL APRENDIZAJE HA OCURRIDO

Alimento en la boca No aprendido E.I.

R.I.
R.C.

Salivacin Salivacin

Presentacin simultnea

E.N. E.C.

Luz

Luz

Antecedentes

Conducta

Consecuencias

Jean Piaget

Jean Piaget
Su teora trata de los esquemas como comportamientos reflejos (al inicio). Posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta convertirse en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan. Ocurren cambios en una secuencia determinada y progresan de acuerdo a etapas en las cuales se necesita la mediacin

EQUILIBRIO

DESEQUILIBRIO

REEQUILIBRIO

CONFLICTO COGNITIVO

Jean Piaget

La adaptacin
La adaptacin como atributo de la inteligencia est siempre presente a travs de dos elementos: la asimilacin y la acomodacin. La adaptacin es adquirida por la asimilacin mediante la cual se adquiere nueva informacin y por la acomodacin mediante la cual se ajustan a esa nueva informacin.

Inteligencia = Adaptacin al medio ambiente

ADAPTACIN = ASIMILACIN Y ACOMODACIN

ASIMILACIN
Desarrollo cognoscitivo

ACOMODACIN

Estructuras cognitivas ya construidas ASIMILACIN

Transformaci n de estructuras cognitivas ACOMODACIN

EQUILIBRACIN

HERENCIA

DESARROLLO BIOLGICO

Sensorio Motriz Pre-Operacional Operacional Concreto Operacional Formal

Jean Piaget

Periodos del Desarrollo Cognitivo


Sensoriomotor .

El mundo a travs de la accin sobre l. Al final del periodo se pueden formar representaciones mentales de la realidad externa.

Preoperacional Utiliza representaciones (imgenes mentales, dibujos, palabras, gestos). Pensamiento rpido, flexible y eficiente y compartido socialmente; limitado egocentrismo y falta de reversibilidad.

Operacional

Operaciones reversibles y organizadas. Se adquiere conceptos de conservacin, inclusin de clases, etc. Opera sobre objetos concretos-presentes o mentalmente representados.
Aplicaciones a lo posible e hipottico, de lo real al futuro y a proposiciones puramente verbales o lgicas. Pensamiento cientfico, razonamiento hipottico-deductivo. Abstracciones

Formalizacin

NIVEL PRE-CONVENCIONAL

Se juzga en funcin de las consecuencias concretas de las acciones principalmente fsicas, se dejan de lado los intereses sociales o una nocin trascendente de justicia. Corresponde a un periodo de edad hasta aproximadamente los 9 aos.
Los problemas morales se enfocan desde la perspectiva de ser un miembro de las sociedad, se prioriza el acatamiento a las reglas y el cumplimiento de las expectativas sociales. Este nivel corresponde al periodo de la adolescencia , aunque la gran mayora de adultos se encuentran dentro de este nivel

NIVELES DE DESARROLLO MORAL SEGN LAWRENCE KOHLBERG

NIVEL CONCENCIONAL

NIVEL POST-CONVENCIONAL

Los problemas morales se ven desde una perspectiva que va mas all del grupo social, no priorizan las leyes o las reglas, sino los principios morales que las sustentan. En este nivel se encuentran personas mayores a los 20 aos.

Aprendizaje Significativo

Relaciones Entre conceptos

Manuales Guas

Mtodo Cientfico

Conferencias Lecturas

Experimentos

Trabajos de Investigacin

Aprendizaje Repetitivo

Tablas de multiplicar

Frmulas

Rompecabezas

Aprendizaje Por Recepcin

Aprendizaje Por Descubrimiento Guiado

Aprendizaje Por Descubrimiento Autnomo

Miguel y Julin De Zubira

Miguel y Julin De Zubira


Cualidades del pensamiento -Representar hechos del pasado
-Proyectar hechos hacia adelante

Miguel y Julin De Zubira

Naturaleza y desarrollo del pensamiento


Pensamiento Nocional Pensamiento Conceptual Pensamiento Categorial

Miguel y Julin De Zubira

CARACTERSTICAS DE LA NOCIN
SINGULAR Siempre designar slo un La nocin perroejemplar de la realidad alude a un perro

BINARIO
ABSOLUTISTA

Siempre implicar dos trminos


No admite gradacin o relatividad

Malo, bueno alto, bajo


Ser gordo o flaco, pero no ms o menos flaco

REFERENCIAL

Se apoya en los La nocin perro no ejemplares u objetos de la podr darse al margen realidad de la realidad perro

Miguel y Julin De Zubira

CICLO NOCIONAL / OPERACIONES NOCIONALES


INTROYECTAR PROYECTAR Pensamiento realidad Pensamiento realidad ste es un perro o un gato grande? Alcnzame las tijeras Le pegaste: ahora Mara ya no jugar contigo Cmo se llama ese animalito que hace po- po?

COMPREHENDER Lenguaje - pensamiento Lenguaje - pensamiento NOMINAR

Miguel y Julin De Zubira

CICLO CONCEPTUAL / OPERACIONES CONCEPTUALES


DEFINICIN

Predicados de una clase o de una Hay personas a las relacin. No expresa aseveraciones, cuales les gusta el sino proposiciones que contienen colegio cuantificadores que expresan clases
Agrupaciones de cosas poseedoras Tijeras, Sillas, de alguna cualidad Profesores, etc. Relacionan clases de cosas o cosas entre s. Operan con dos trminos, los cuales son relacionados por el concepto relacional Indican transformaciones entre cosas que interactan (no nicamente estn relacionadas) Mayor que, A la derecha de, Amigo de, Novio de Golpear, Cocinar, Dibujar, Agregar

CONCEPTOS CLASALES CONCEPTOS RELACIONALES

CONCEPTOS OPERACIONALES

Miguel y Julin De Zubira

CARACTERSTICAS DE LOS CONCEPTOS


SUPRAORDINACIN Integrar una clase menor en una clase mayor La clase individual mara en la clase objetos bellos, la proposicin es: mara es bella la clase individual mara se infraordina al concepto general objetos bellos algunos hombres son malos

INFRAORDINACIN

Encontrar clases menores contenidas en un concepto ms general Ninguna de las dos clases se infraordina ni supraordina completamente a la otra. Mas bien se intersectan Es excluir una clase de otra. Es una operacin clasal de exclusin

ISOORDINACIN

EXCLUSIN

ningn hombre es inmortal, hombre de inmortalidad

LEV VIGOTSKY

LEV VIGOTSKY
El medio social es crucial para el aprendizaje. El entorno social influye en la cognicin por medio de sus instrumentos(objetos culturales, lenguaje e instituciones sociales).

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

LEV VIGOTSKY

Zonas de desarrollo

ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

ZONA DE DESARROLLO PPRXIMO

Mediador contexto social

ZONA DE DESARROLLO REAL

LEV VIGOTSKY

ZDP

Zona de desarrollo Prximo (ZPD). Distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solucin de problemas con el apoyo de un adulto o colaboracin de otros compaeros ms diestros o el entorno socio cultural.

En la ZDP, maestro y alumno trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podra realizar solo.

LEV VIGOTSKY

APRENDIZAJE
Hacerse autnomo e independiente, es necesitar, cada vez menos, del apoyo y ayuda de los adultos o de los pares con mayor experiencia.

La evaluacin de logros en el aprendizaje se valora a partir de la mayor o menor necesidad que tenga el aprendiz de los otros para aprender.

ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL

Desarrollo de Capacidades Superiores

ZONA DE DESARROLLO PRXIMO

Mediacin del Aprendizaje

ZONA DE DESARROLLO REAL

Desarrollo de Capacidades Bsicas

Reuven Feuerstein
Estudia la manera en la que el individuo obtiene y procesa informacin: cmo la adquiere, codifica, almacena y la usa, generalizndola a otras situaciones.

Reuven Feuerstein

Fases del acto mental


Fase de Entrada Fase de Elaboracin Fase de Salida

Recibo y reno toda la informacin

Relaciono los datos, elaboro la informacin

Comunico mi respuesta

La eficiencia y calidad de las operaciones mentales depende del desarrollo de las FUNCIONES COGNITIVAS en cada fase del acto mental.

Reuven Feuerstein

Experiencia de Aprendizaje Mediado


Interposicin de un mediador que orienta en el individuo la observacin, comparacin, creacin, etc. El docente mediador de un proceso de aprendizaje que impulsa el pensamiento reflexivo, la flexibilidad mental, el inters por el desarrollo intelectual...

NEOCORTEZA
LMBICO

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Son los rasgos Cognitivos Afectivos Fisiolgicos

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


1.
2. 3. 4. 5.

Segn el hemisferio cerebral: lgico y holstico (Rogger Sperry). Segn el cuadrante cerebral (Herrmann): Cortical izquierdo, lmbico izquierdo, lmbico derecho y cortical derecho. Segn el modo de procesar la informacin (Kolb): activo, reflexivo, pragmtico y terico Segn el sistema de representacin (PNL): Visual, auditivo, kinestsico. Segn el tipo de inteligencia (Gardner)

1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales

HEMISFERIO IZQUIERDO

HEMISFERIO DERECHO

1. Modelo de los Hemisferios Cerebrales


Hemisf.Lgico
Modos de pensamiento Habilidades asociadas
Lgico y analtico Abstracto, realista, secuencial, lineal, cuantitativo, simblico Escritura, smbolos, lenguaje, lectura, oratoria, ortografa, escucha, asociacin auditiva, escucha

Hemisf.Holstico
Holstico, intuitivo, concreto, global, fantstico, literal, cualitativo, analgico Relaciones espaciales, formas y pautas, clculos matemticos, creatividad, emociones y sentimientos

Comportamie nto en el aula

Visualiza smbolos abstractos, Visualiza imgenes de verbaliza ideas, analiza, lee antes objetos concretos, piensa en de ver pelcula, verifica su trabajo imgenes, le preocupa proceso antes que resultado

2.
CORTICAL IZQUIERDO (CI) CORTICAL DERECHO (CD) EL EXPERTO LGICO ANALTICO
Basado en hechos Cuantitatitvo

EL ESTRATEGA Holstico Intuitivo Integrador Sintetizador

LIMBICO IZQUIERDO (LI)


EL ORGANIZADOR Organizado Secuencial Planeador Detallado

LIMBICO DERECHO (LD)


EL COMUNICADOR Interpersonal Sentimientos Esttico Emocional

3. EL MODELO DE KOLB
ACTUAR (Alumno activo) REFLEXIONAR (Alumno reflexivo)

EXPERIMENTAR (Alumno pragmtico)

TEORIZAR (Alumno terico)

4. Modelo PNL (VAK)


VISUAL AUDITIVO
KINESTESICO

Ver, mirar, imaginar, leer, pelculas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Escuchar, or, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en pblico, telefonear, grupos pequeos, entrevistas.

Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.

5. Modelo de las Inteligencias Mltiples


Lingstica Musical Lg-matemtica

Naturalista

Interpersonal

Intrapersonal Espacial

Corporal

Gardner aade que hay muchos tipos de problemas que resolver, tambin hay muchos tipos de inteligencias, hasta la fecha han identificado ocho tipos de Inteligencias : Inteligencia Lingstico Verbal Inteligencia Lgico Matemtico

Inteligencia Espacial
Inteligencia Corporal Inteligencia Musical

Inteligencia Interpersonal
Inteligencia Intrapersonal Inteligencia Naturalista

INTELIGENCIA EMOCIONAL

El cerebro emocional

Constituye la parte ms primitiva del cerebro. Se encarga de los instintos bsicos de supervivencia, impulsos y emociones. Pero la naturaleza aadi la capacidad de pensar de forma abstracta y ms all de la inmediatez del momento presente. Puso por encima al neocrtex, es decir, al cerebro racional.

Casi automtico
Cuando el cerebro emocional detecta un estmulo significativo, pone en marcha la respuesta a travs de la accin de los neuropptidos, que liberados en el torrente sanguneo activan las respuestas fisiolgicas asociadas a la emocin. El funcionamiento de todo el sistema es previo al procesamiento por el crtex, consciente y racional.

La emocin ms poderosa que la razn?

El hombre posee una mente que piensa y una mente que siente, dos formas del conocimiento que interactan para construir nuestra vida mental".

Nuestras emociones tienen mente propia


Nuestras emociones pueden sostener puntos de vista con bastante independencia de nuestra mente racional. Cuanto ms intenso es el sentimiento, ms dominante se vuelve la mente emocional, y ms ineficaz la racional. [1] Las emociones son capaces de invadirnos en determinadas circunstancias aun en contra de nuestra voluntad, especialmente cuando las pasiones se hallan involucradas. Hay que tener en cuenta que el cerebro emocional es bastante ms antiguo que el racional y que es capaz de subordinarlo.
[1] Goleman, pg. 27. http://i47.photobucket.com/albums/f171/greggmcb/BoysFighting.gif

Você também pode gostar