Você está na página 1de 24

CERVEZA

Es una bebida alcohlica producida con agua, cereales malteados, lpulo y levadura, con un contenido de alcohol bajo, entre 3 y 9% de volumen.

COMPONENTES DE LA CERVEZA
Agua: es el elemento principal de una cerveza y bsicamente se puede utilizar cualquier tipo de agua potable, lo que se busca son diferentes niveles de mineralidad para cada tipo de cerveza.
Cereales: el mas usado es la cebada, y se someten al malteado, que consiste en remojar el cereal para inducir la germinacin para transformar los almidones en azucares. Despus se secan y se tuestan a diferentes grados para lograr diferentes tonos y sabores en la cerveza.

Lpulo: Ingrediente que aporta amargor, sabor, aroma y mejora la conservacin de las cervezas. Hay diferentes variedades que integran diversas notas aromticas. Se agrega en diferentes momentos para lograr resultados variados.
Levadura: microorganismo que transforma los azucares en alcohol y CO2. De igual manera hay diferentes variedades de levaduras que aportan diferentes caractersticas.

ORIGEN DE LA CERVEZA

La primera bebida fermentada conocida por el hombre fue la cerveza, y se cree que su origen esta muy ligado al del origen del pan. Se sabe que hace mas de 6,000 aos se elaboraba y consuma cerveza en la regin comprendida entre los ros Tigris y ufrates. La elaboracin de cerveza tenia un carcter religioso, y aquel que adulterara la bebida era severamente castigado. La cerveza esta muy ligada a la cultura egipcia, donde soldados y autoridades reciban parte de su paga en este liquido.

Se dice tambin que en China se produca una clase de cerveza de trigo llamada Kiu, hace mas de 4,000 aos. En casi todas las grandes culturas del mundo la cerveza ha servido como una ofrenda a los dioses. A raiz de las cruzadas la cerveza paso de Egipto a Europa. Debido a fuertes heladas que azotaron Europa, la cerveza tomo fuerza como sustituto del vino y es donde nace la gran tradicin cervecera alemana. En la edad Media los alemanes posean cerca de 500 claustros donde se elaboraba cerveza, que era un privilegio de los monjes y monjas.

En Amrica la primera cervecera fue construida en 1544 cerca de la cd. De Mxico. Los peregrinos ingleses fueron quienes llevaron la cerveza a Estados Unidos alrededor de 1600 y en el siglo XIX llegaron a registrarse hasta 1900 establecimientos de elaboracin de esta bebida. Actualmente existe la cultura de las micro cerveceras, pequeas fabricas que producen diferentes tipos artesanales de cervezas.

TIPOS DE CERVEZAS
Se clasifican segn su nivel de fermentacion: Lager: de fermentacin baja, es la cerveza mas popular, marcado sabor a lpulo y muy refrescante. Se utilizan levaduras que fermentan a bajas temperaturas (6-10C) de ocho a diez das. La mas conocida es la Pilsen, elaborada con cebada.

Ale: de fermentacin alta (15-20C). Se pueden beber despus de 3 semanas y hay variedades que pueden aejarse desde meses hasta aos. Su color puede ser muy plido hasta negro. Una de las mejores cervezas Ale es la inglesa.

Cervezas de origen mixto: se mezclan distintos tipos de cerveza o se emplean tcnicas variadas para su elaboracin.

Você também pode gostar