Você está na página 1de 22

La produccin en el sistema econmico, es uno de los indicadores ms importante, necesita de la inversin, para que se pueda dar; esta la podemos

definir como el gasto en bienes de capital, para generar otros bienes, que por consecuencia de su venta, darn una ganancia; puede ser bruta cuando se toma el valor de la cantidad invertida y neta cuando a la inversin bruta le restamos la depreciacin de los factores productivos. La productividad y eficiencia en la produccin, es siempre uno de los principales objetivos de toda empresa, por esa razn, buscara las alternativas con mayor rentabilidad.

En el campo de la economa, la produccin est definida como la creacin y el procesamiento de bienes y mercancas. El proceso abarca la concepcin, el procesamiento y la financiacin, entre otras etapas. La produccin constituye uno de los procesos econmicos ms importantes y es el medio a travs del cual el trabajo humano genera riqueza El verbo producir, por su parte, se asocia con las ideas de engendrar, procrear, criar, procurar, originar, ocasionar y fabricar. Cuando se refiere a un terreno, en cambio, producir es una nocin que describe la situacin de rendir fruto. Por otra parte, cuando esta palabra se aplica a un elemento, adquiere el sentido de rentar o redituar inters.

1. produccin cerrada(o periodo de la economa): economa domestica primitiva 2. Produccin agremiada (o economa de la ciudad):ciudadelas medievales

Desarrollo histrico de la produccin

3. Produccin manufactureras (o de la economa nacional)

Mercadera Divisin del trabajo circulacin

4. Produccin industrial fabril

Cran industria Produccin en masa Problemas sociales

Los factores de la produccin


es

Todo que contribuye a hacer eficaz el proceso productivo, son los siguientes:

Naturaleza: es todo lo que nos rodea y no se le debe al hombre Trabajo :es una actividad humana productiva capital: es todos los elementos usados para producir Empresa : es la entidad encargada de la produccin Estado :es el que garantiza la produccin

PLANIFICACION DE LA PRODUCCION
La planificacin de la produccin comprende la fijacin de los objetivos a alcanzar y las actividades a realizar en la funcin de produccin, es decir, el establecimiento de las actividades a desarrollar para obtener un volumen de produccin que permita atender a la demanda estimada, cumpliendo los objetivos o prioridades competitivas (coste, calidad, flexibilidad, plazo de entrega y servicio al cliente).

Un proceso de produccin es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinmica y que se orientan a la transformacin de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor. Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).

1.

Proceso por proyectos:

es la fabricacin de un producto exclusivo, lo que conlleva disear un proceso nico para cada proyecto. Son procesos largos y complejos. Un importante ejemplo es la construccin (construccin area, naval, promociones de viviendas...) Otro ejemplo es la produccin de una pelcula.

2.

Produccin intermitente: . produccin por talleres


. produccin por lotes

3.

Produccin en serie: . produccin en masa


. produccin continua

Proceso lineal o por Producto:


Se caracteriza por que se disea para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, as como la cantidad de la misma y su distribucin se realiza en base a un producto definido. Logrando altos niveles de produccin debido a que se fabrica un solo producto, su maquinaria y aditamentos son los ms adecuados, cada operacin del proceso y el personal puede adquirir altos niveles de eficiencia, debido a que su trabajo es repetitivo.

proceso intermitente (talleres de trabajo)


Se caracteriza por la produccin por lotes a intervalos intermitentes. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las mquinas similares. Ej.: rea de mquina Ranas, rea de planas, rea de botones, etc. Un producto fluir hacia los departamentos o centros que necesite y no utilizar los otros. El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos. Puede realizar una gran variedad de productos con mnimas modificaciones. Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados.

proceso por proyecto


Se utiliza para producir productos nicos, tales como: una casa, una lancha, una pelcula. En este caso todo se realiza en un lugar especfico y no se puede hablar de un flujo del producto, sino que de una secuencia de actividades a realizar para lograr avanzar en la construccin del proyecto sin tener contratiempos y buena calidad. Se debe enfocar en la planeacin, secuencia y control de las tareas individuales. Para hacer las diferentes actividades sin ningn contratiempo, sean estos materiales o humanos. Programando y controlando para que se realicen con la mxima eficiencia

actividades bsicas de los proceso y objetivos en mejora


Para efectos de anlisis crtico Un proceso puede descomponerse en cinco actividades bsicas, de acuerdo al Sistema ASME Son las siguientes: Operaciones, Transporte, Inspeccin, Demora y Almacenamiento.

ACTIVIDAD Operacin

SIMBOLOGA O

Transporte

=>

Inspeccin
Demora

Almacenamiento

SIGNIFICADO Representa la transformacin de la materia prima de un estado A a un estado B. Hay transformacin. Hay un acercamiento real hacia el producto terminado. Desplazamiento de los materiales o de el personal de un lugar a otro. Verificacin de cantidad, calidad o ambas Implica la interrupcin momentnea de un trabajo; acumulacin de materiales entre dos operaciones sucesivas. Resguardo de materiales, bajo control, no se pueden sustraer sin autorizacin previa.

En el campo de la economa, se entiende por productividad al vnculo que existe entre lo que se ha producido y los medios que se han empleado para conseguirlo (mano de obra, materiales, energa, etc.). La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor ser el carcter productivo del sistema. La mejor productividad supone una mayor rentabilidad en cada empresa. De esta manera, la gestin de calidad busca que toda firma logre incrementar su productividad.

Se llama productividad se llama al ndice econmico Evala la capacidad de un sistema para elaborar los productos El sistema de gestin de la calidad de la empresa La productividad tiene una relacin directa con la mejora continua del sistema de gestin en cuanto a la calidad La productividad va en relacin con los estndares de la produccin

Adems de la relacin de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como: Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible segn su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos. Productividad = Salida/ Entradas. Es la relacin de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales. Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energa, Capital, Capacidad tcnica. Salidas: Productos o servicios. Misma entrada, salida ms grande Entrada ms pequea misma salida Incrementar salida disminuir entrada Incrementar salida en mayor proporcin que la entrada Disminuir la salida en forma menor que la entrada

Tipos de productividad
Aunque el termino productividad tiene distintos tipos de conceptos bsicamente se considera dos :

Productividad laboral

Productividad total de los factores


La productividad total de los factores (PFT) se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en la variacin de cualquiera de los factores que intervienen en la produccin: trabajo, capital o tcnica, entre otros. Se relaciona con el rendimiento del proceso econmico medido en unidades fsicas o monetarias, por relacin entre factores empleados y productos obtenidos. Es la razn entre la productividad neta o valor aadido y la suma asociada de los: Insumos, mano de obra y capital. Productividad = P.I.B. / (M.o. + capital)

La productividad laboral o productividad por hora trabajada, se define como el aumento o disminucin de los rendimientos en funcin del trabajo necesario para el producto final. Productividad por hora trabajada o productividad laboral. Comparacin de la productividad entre los pases miembros de la OCDE en el ao 2007, medida como unidad de PIB por hora trabajada. Barras azules: superior a la media de la OCDE. Barras amarillas: por debajo de la media.

Para lograr una funcin de produccin eficaz, la organizacin debe tener una misin y una estrategia. La misin de la organizacin se define como su propsito, lo que contribuir a la sociedad. Este propsito es la razn de ser de la organizacin, esa es, su misin. Una misin se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades propias de la organizacin. El desarrollo de una excelente estrategia no es fcil, pero resulta menos complejo en la medida que la misin este bien definida. Por otro lado, la estrategia constituye el plan de accin al cual recurre la empresa para lograr sus objetivos (misin). Una estrategia de Administracin de Operaciones exitosa debe responder a preguntas tales como: Bajo qu condiciones econmicas y tecnolgicas intenta la empresa ejecutar su estrategia? Cules son las ventajas y desventajas de los competidores? Qu estn intentando hacer? Qu intenta hacer la empresa? En qu etapa del ciclo de vida estn los productos y servicios de la empresa

Produccin, productividad y eficiencia econmica


1. Su interdependencia 2. Organizacin de la produccin
Producir El costo de producir Procesos productivos El coste es directo El costo es fijo

3. Formas de agregacin del costo 4. Productividad y eficiencia

5. Coste de los inventarios


6. Planificacin de la produccin 7. Competitividad y calidad Grafos pert- cpm La calidad

Diferencia de produccin y productividad


la productividad es la relacin que existe entre la cantidad y/o calidad de las utilidades producidas y los medios usados para llevar a cabo esa produccin. Existe confusin a la hora de abordar estos dos trminos que pertenecen a la misma familia de palabras, pero cuyos significados son distintos. La produccin es el conjunto de acciones que se realizan para obtener como resultados productos tiles. Se diferencia de la productividad en que ste concepto asocia la cantidad/calidad de los productos, con el esfuerzo y los recursos invertidos para su creacin.

ejemplo
imagine que es gerente de produccin y cuenta con dos equipos de obreros para producir pantalones. A cada grupo le otorga un plazo de una semana para que fabrique 1000 piezas. El primer grupo fabrica los pantalones en cuatro das, mientras que el segundo equipo alcanza la meta de produccin en seis das. Qu equipo produjo ms al final de la semana? Ambos equipos fabricaron 1000 pantalones al final de la semana, con la misma caracterstica y calidad, por lo que los dos registran la misma produccin. Sin embargo, como el primer equipo logr producir los pantalones en cuatro das, y el segundo en seis das, el primer grupo fue ms productivo que el segundo. Esto es de esta forma debido a que alcanzaron la meta de produccin en menos tiempo y, es de suponer, con menos recursos y un menor desgaste de la maquinaria. Estas son las diferencias entre la produccin y la productividad.

Como se mide la productividad


La productividad se define como la relacin entre insumos y productos, en tanto que la eficiencia representa el costo por unidad de producto. Por ejemplo: En el caso de los servicios de salud, la medida de productividad estara dada por la relacin existente entre el nmero de consultas otorgadas por hora/mdico. La productividad se medira a partir del costo por consulta, mismo que estara integrado no solo por el tiempo dedicado por el mdico a esa consulta, sino tambin por todos los dems insumos involucrados en ese evento particular, como pueden ser materiales de curacin medicamentos empleados, tiempo de la enfermera, etc.

Sectores producidos
Brinda materia prima Primario o extractivo (18% ) La mayor parte se destina asa la exportacin Pasan bajo valor agregado minera Brindan bienes con alto valor agregado Secundario o transformado (122% ) Son intensivos en capital o mano de obra Brindan servicios Comercio Educacin Transporte bancos Industria textil manufacturas construccin agricultura ganadera

Terciario o servicio (60% )

Aporta en mayor proporcin a la produccin total del pas y genera mayores puestos de trabajos

El color azul representa los prospectos El color rojo representa las presentaciones El color verde representa los cierres o venta

La produccin total, que se ha conseguido en todas las variedades con los diferentes patrones, se puede considerar como de buena a muy buena, teniendo en cuenta nuestras condiciones de cultivo. Las soluciones adoptadas ante los problemas que se presentaron durante el cultivo, enumerados en "materiales y mtodos", se pueden juzgar como correctas. No han aparecido problemas de compatibilidad que afecten al potencial productivo de las combinaciones patrn - variedad ensayadas. No se han obtenido diferencias significativas en produccin total entre variedades ni tampoco entre patrones. La productividad es, sobre todo, una actitud de la mente. Ella busca mejorar continuamente todo lo que existe. Est basada en la conviccin de que uno puede hacer las cosas mejor hoy que ayer y mejor maana que hoy. Adems, ella requiere esfuerzos sin fin para adaptar actividades econmicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teoras y mtodos.

Você também pode gostar