Você está na página 1de 21

El cuerpo humano en las artes visuales

El retrato

Objetivos
Que el alumno identifique artistas plsticos que han trabajado el cuerpo humano, como objeto artstico, a lo largo de la historia. Que el alumno reconozca los trminos propios de las artes visuales (conceptos, procesos y tcnicas), con la finalidad de promover la progresiva apropiacin de este lenguaje y la posibilidad de generar un acercamiento reflexivo al vasto mundo de la comunicacin visual.

Palabras clave:

Composicin Formato Retrato (busto, medio cuerpo, tres cuartos, cuerpo entero) Punto de vista Perspectiva Escala Encuadre Espacio y forma Desnudo

Pintura de gnero Equilibrio Ritmo Escorzo Distorsin espacial

Tema y composicin
Al contemplar una obra de arte, lo primero que hay que preguntarse es: De qu trata? Una vez aclarado el contenido, se debe considerar cmo orden el artista los elementos de la obra, es decir, la COMPOSICIN. Tanto si es una pintura abstracta o con figuras, un paisaje o un bodegn, tiene que funcionar como un todo en el que cualidades como el color, la luz y las sombras tambin desempean un papel importante.

Retrato
Aun sabiendo que en un RETRATO el rostro ser siempre el centro de atencin, el artista tiene que pensar en la mejor manera de representar al modelo. La realizacin de un retrato va ms all de lo fidedigno del resultado. El tamao, la escala, la pose y los accesorios dependen de lo que el artista y el modelo quieran transmitir.

La vendedora de camarones, William Hogarth, 63.5 x 50.8 cm, 1765.

Formato
La forma clsica de un retrato es un rectngulo vertical, es decir, ms alto que ancho. Un BUSTO (la cabeza y los hombros) encaja bien en este formato sin dejar grandes espacios vacos a los lados o sobre la cabeza. Bambina Leblond con Ciambella (1730, 34x27cm), Rosalba Giovanna Carriera.

Tamao
El tamao de un retrato depende de su propsito y de los medios disponibles. Generalmente cuanto mayor sea, ms caros resultan los materiales y ms tiempo le lleva al artista realizarlo. Miniatura: Los retratos pequeos tienden a ser ms personales e ntimos. Nicolas Hilliard introdujo el uso de los retratos ovalados. En 1560 fue el pintor oficial en la corte de la Reina Elizabeth Primera. Autorretrato, Nicholas Hilliard, 1577.

Monumental
Los grandes retratos impresionan ya slo por su enorme tamao e indican que el modelo es un noble, una persona adinerada o alguien destacado en la jerarqua social. El Rey o Cabeza Colosal No. 1, 290 x 210 cm., 1200 a 900 A.C.

Longitud
El artista debe decidir qu partes del modelo incluir. El BUSTO, es decir, la cabeza, los hombros y la parte superior del pecho(1), suele ser la ms comn. El MEDIO CUERPO(2) es habitual en retratos sedentes. El RETRATO DE TRES CUARTO(3)S requiere gran destreza para que el corte a la altura de las rodillas resulte natural. El de CUERPO ENTERO transmite la grandeza y superioridad del retratado. Retrato de la condensa de Clary Aldringen, John Singer Sargent, 1896.

Punto de vista

En el arte cristiano, al principio tan slo Dios se representaba de frente. El bautismo de Cristo, Piero della Francesca, 168 x 117 cm, 1450.

Vista de tres cuartos


La vista de tres cuartos o de medio perfil es la ms habitual, ya que da mejor idea del aspecto del modelo. La marquesa Casati, Augustus John, 1918 1919. leo sobre lienzo, 96 x 67 cm. El pintor la retrata como un personaje glamoroso, aunque algo siniestro.

Perfil
El perfil se utiliz principalmente en los primeros retratos. Esta pintura muestra a un cartujo ingls martirizado durante el reinado de Enrique VIII. Retrato del beato Juan de Houghton, Francisco de Zurbarn, 1637 1639, 122 x 64 cm.

Varios puntos de vista


Los antiguos egipcios representaban varios puntos de vista a la vez, como un ojo de frente en un rostro de perfil, algo que en el arte occidental no se vio hasta Picasso. Retrato de Dora Maar, Pablo Picasso, leo sobre lienzo, 92 x 65 cm, 1937.

Escala
Tanto si el modelo ocupa todo el lienzo, imponindose al espectador, como si es uno ms de los elementos que solicitan su atencin, la escala es importante. Los retratos psicolgicos tienden a acercarse ms al cuerpo y resaltar los rasgos de la persona. Si, por el contrario, el artista se aleja del modelo y le aade accesorios y un fondo, aportar ms datos sobre l, sus intereses y su situacin en la vida. CUARTO GRANDE En la siguiente imagen, el artista podra haberse centrado en la cara de la modelo, pero la retrata entera, con un cuadro y cortinaje detrs Composicin en negro y gris n 1 Retrato de la madre del artista, James McNeill Whistler, leo sobre lienzo, 144 x 163 cm, 1871.

Encuadre recortado
Menos es ms Bonard, en la esquina superior izquierda, pint muy a menudo a su mujer en el bao. El corte de las dos figuras introduce un matiz voyerista. Desnudo en el bao, Pierre Bonard, 1925.

Retrato colectivo
Retratar a ms de una persona en el mismo lienzo supone un gran reto. El espacio entre las personas tiene una importancia vital en la composicin, al igual que el fondo, que rodea y enlaza a todos los modelos. El artista puede insinuar las relaciones interpersonales a travs de la pose y la composicin.

Miradas
Contacto visual. En esta obra, la confianza entre el anciano y el nio queda acentuada por su mirada de afecto mutuo. Anciano con su nieto, Domenico Ghirlandaio, 1480.

Espacio y forma
Con el fin de conseguir aislamiento, el artista puede contrastar las formas positivas y slidas de las personas con el espacio vaco que las separa, tambin llamado espacio negativo. Los espacios entre las figuras o los objetos refuerzan la composicin y su tridimensionalidad, hacindolas ms convincentes.

La clara divisin entre espacio y formas permite entrever un abismo psicolgico entre las modelos. El contraste entre la pose frontal de la duquesa y el perfil de sus hijas, casi fuera del cuadro, acenta su distanciamiento. La duquesa de Montejasi y sus hijas Elena y Camilla, Edgar Degas, 1876.

Escenario glido

Los espacios que separan a estas nias tan serias, sumados al fondo oscuro, transmiten una sensacin de dolorosa soledad. Las hijas de Edward Darley Boit, John Singer Sargent, 1882.

Você também pode gostar