Você está na página 1de 45

ANATOMA RENAL

NEFROLOGA EQUIPO 1

ANATOMA

GENERALIDADES
Retroperitoneales Situados junto a la columna vertebral 10 cm de longitud 5 cm de anchura y 2.5 centmetros de grosor Van de la vrtebra T12 superiormente a L3 inferiormente 150-160 gr

RELACIN CON OTRAS ESTRUCTURAS


DERECHO

IZQUIERDO La glndula suprarrenal izquierda cubre una pequea porcin del polo superior en la cara interna El resto del polo superior esta cubierto por el estmago intraperitoneal y el bazo El pncreas cubre la porcin media del rin El ngulo clico izquierdo cubre la mitad inferior de la cara lateral del rin La cara medial esta cubierta por segmentos del yeyuno

La glndula suprarrenal derecha cubre una pequea porcin del polo superior Parte de la cara anterior esta en contacto con el hgado La porcin descendente del duodeno es retroperitoneal y esta en contacto con el rin en la cara interna La cara lateral del polo inferior renal esta en contacto con el ngulo clico derecho y la cara interna esta cubierta por una porcin de intestino delgado

GRASA Y FASCIA RENAL


riones estn envueltos por una Hay Los una capa mas externa de grasa pararrenal Englobando la cpsula adiposa hay una estructura nica de fascia y fascia grasa que completa las grasas y fascias del rin condensacin membranosa que es la renal

ARQUITECTURA RENAL

URTERES
Conductos musculares de 25 a 30 cm de longitud que transportan la orina desde los riones hacia al vejiga y tienen un trayecto retroperitoneal Los urteres presentan constricciones normales en tres lugares:
En la unin del urter con la pelvis renal (ureteropelvica) En el lugar donde el urter cruza los vasos iliacos primitivos en el reborde de la pelvis A su paso por la pared de la vejiga urinaria

VASCULARIZACIN RENAL

Anterior

Arterias Segmentarias

Arteria Renal

Posterior

Arterias Segmentarias

Parnquima Renal

Parnquima Renal

Arterias Arterias Interlobulares arciformes

Arterias interlobulillares

Arteriola Aferente Capilares del Glomrulo

Arteriola Eferente

Capilares Peritubulares
Glomrulos corticales Glomrulos yuxtamedulares

Glomrulos Corticales Glomrulos Yuxtamedulares Vasos Rectos Ascendentes

Circulacin Venosa
Vasos Rectos Descendent es

Vasos Linfticos
No existe circulacin linftica renal Intersticio cortical - Hilio Paralelos a vasos sanguneos

Inervacin
Plexo celaco Ramas adrenrgicas y colinrgicas Ramas mielnicas y amielnicas

HISTOLOGA

La unidad morfofuncional del rin es la nefrona. Se distinguen dos componentes principales: El glomrulo renal y el sistema tubular. En un adulto existen 1.5 a 2 millones de nefronas repartidas por toda al corteza renal.

Las nefronas aparecen en la corteza siguiendo un patrn que se repite peridicamente y que se denomina lobulillo renal.

Se reconocen cuatro subdivisiones en la porcin tubular de la nefrona: el tbulo contorneado proximal, el asa de Henle, el tbulo contorneado distal y los tbulos colectores.

El extremo ciego de la porcin proximal del sistema tubular aparece dilatado e invaginado, para formar una estructura hueca, denominado capsula de Bowman.

GLOMRULO RENAL
El lugar por donde entran y salen los vasos en el glomrulo se denomina polo vascular. Compuesta por un epitelio externo o parietal.
presenta clulas muy finas y se refleja, a nivel del polo vascular, hacia el interior originando una capa interna o visceral.

Las clulas de esta denominadas. Podocitos.

capa

son

La capa parietal de la capsula de Bowman esta constituida por un epitelio plano simple de clulas poligonales. La capa visceral presenta clulas estrelladas con prolongaciones llamadas pedicelos.

BARRERA DE FILTRACIN GLOMERULAR


La sangre que llega hasta los capilares glomerulares debe ser sometida a un proceso de ultrafiltrado, con el fin de controlar el equilibrio hidroelectroltico del organismo y eliminar productos de desecho.

Esta constituido especficamente, por la pared del endotelio capilar, la membrana basal glomerular y por los pedicelos de los podocitos. Los podocitos y el endotelio originan la membrana basal glomerular. Esencial para el correcto funcionamiento del filtro glomerular.

Fundamentalmente la membrana basal glomerular, esta constituida por colagenos de tipo IV y V; glicoprotenas como laminina, fibronectina y entactina, y proteoglucanos como el heparan sulfato.

MESANGIO
Constituido por clulas mesangiales y por una matriz mesangial similar en apariencia a la membrana basal glomerular. Posee importantes receptores para molculas como la angiotensina II. Posee capacidad fagoctica y pinoctica , que le confiere la misin de depurar el material de desecho a la membrana basal glomerular y del espacio subendotelial.

SISTEMA TBULAR DE LA NEFRONA


TBULO PROXIMAL
Segmento mas largo Ocupan la mayor parte de la
corteza Mide 14 mm de largo por 60 um de calibre. Epitelio cubico simple (eosinoflico) Ncleo nico y esfrico Ap. De golgi desarrollado Mitocondrias largas y bastoniformes orientadas radialmente en porcin basal. Numerosos lisosomas y vacuolas apicales.

TBULO PROXIMAL
Se divide en tres segmentos distintos (ME):

S1

Ocupa porciones inciales de grandes interdigitaciones Mas vacuolas y mitocondrias

S2

Bicarbonato, Se reabsorben 2/3 partes azucares, a.a., Porcin distal de ladel porcin contorneada y la inicial de la mltiples agua, pptidos porcin recta. elementos Cl, Na Cel. mas bajas con interdigitaciones basolaterales menores y filtrados
las mitocondrias son mas pequeas y en menor numero. Abarca resto de la porcin recta y presenta cel, cuboides con muy pocas interidigitaciones y mitocondrias Microvellosidades mas largas

S3

ASA DE HENLE
PORCION DELGADA:
Posee un dimetro de 15 um. Epitelio plano. Desaparece ribete de cepillo. Presenta microvellosidades apicales Ncleo protruye a la luz.

ASA DE HENLE
ASA CORTA
Cel. De tipo 1 - Poligonales - Sin interdigitacion es entre ellas.

ASA LARGA
Porcin inicial - Cel. de tipo II con numerosas interdigitaciones laterales y pliegue basal.

A medida que desciende las cel. Pierden las interdigitaciones (cel. tipo III)
Porcin ascendente: - Clulas vuelven a tener interdigitaciones. - Carecen de pliegues basales. -Cel. De tipo IV

ASA DE HENLE
PORCION DELGADA: - Acta como sistema amortiguador, a fin de reducir el contenido de Na intratubular.

PORCION DESCENDENTE:
Impermeable al NaCl y muy permeable al agua. Aumenta la osmolaridad del fluido tubular. RAMA ASCENDENTE DELGADA: El epitelio es mas permeable al NaCl y es completamente impermeable al agua (fluido menos hipertnico)

TBULO DISTAL
El tbulo distal es mas corto y delgado que el tbulo proximal, pero el dimetro de la luz es un poco mayor.
Las clulas de la pared sufren una transformacin para formar la macula densa.
El tbulo distal se hace mas tortuoso (porcin contorneada) y esta desembocara en el tbulo colector.

TBULO DISTAL
Epitelio cubico (mas alto en la porcin contorneada) No hay ribete en cepillo En la superficie basal posee mltiples invaginaciones y plegamientos en las que se alojan mitocondrias. Ncleo redondo Citoplasma sin vacuolas ni canalculos. Las mitocondrias tienen muchas crestas y numerosos grnulos en la matriz.

PAR DE CENTRIOLOS EN SITUACIN APICAL, ORIGINA UN CILIO HACIA LA LUZ.

TBULO DISTAL
El tbulo contorneado distal es completamente impermeable al agua, la osmolaridad del fluido tubular disminuye todava mas (hipoosmtico)

DILUIDOR CORTICAL

La transicin de tbulos distales a los colectores no se hace de forma abrupta.

TBULO COLECTOR
El epitelio de las paredes presentan dos tipos celulares:

CELULAS CLARAS O PRINCIPALES: - Casi planas en porciones proximales - Adquieren aspecto cubico

CELULAS OSCURAS O INTERCALADAS: - Cubicas - Membrana con numerosas microvellosidades (vesiculas de pinocitos). - Nucleo central , citoplasma oscuro, mitocondrias ovales.

- Despues un aspecto prismtico

CONDUCTOS COLECTORES
Los grandes conductos colectores de Bellini en sus porciones iniciales tienen una constitucin similar a los de los tbulos colectores pero a medida que descienden:
Clulas oscuras desaparecen

Es notorio que la membrana basal de estos conductos se engruesa progresivamente conforme se acerca a la papila.

SISTEMA DE TBULO COLECTOR


Parte mas importante de la nefrona para ajustar la excrecin renal de agua, Na, K, H. La permeabilidad al agua de los tbulos colectores esta regulada por ADH. En los TC corticales se produce la mayor salida de agua. En los TC medulares y papilares la osmolaridad del intersticio se va haciendo mayor, lo que determina una reabsorcin adicional de agua:

1,200 mOsm/l.

INSTERSTICIO RENAL
Espacio que queda entre los tbulos renales. Ocupado por Escaso en la , aumenta en proporcin e importancia en la sobre todo en las proximidades de las papilas.

La matriz extracelular del intersticio esta constituida por un , en el que destacan , entre estos componentes se encuentran , siendo frecuentes las inclusiones lipdicas.

Las clulas del intersticio renal son escasas, siendo ms abundantes en la mdula, tienen una morfologa externa con , poseen , escaso retculo endoplsmico rugoso y lisosomas.

En la corteza las clulas presentan un con gran cantidad de retculo endoplsmico rugoso.

APARATO YUXTAGLOMERULAR
Se sita en el se sintetizan sustancias cardiovascular. para y es un dispositivo estructural donde la regulacin de la homeostasia

Constituido por tres partes distintas: La primera es la capa media de la arteriola eferente que se ha sufrido una transformacin en las . La segunda constituida por la , porcin del tbulo distal que se dispone en la entrada del corpsculo renal. La tercera son las , aparecen entre el glomrulo y la mcula densa.

Las

sintetizan la hormona , poseen un aparato de golgi grande y filamentos contrctiles, numerosas mitocondrias, abundantes cisternas de RER y numerosos grnulos.

Existen tres tipos de grnulos: Tipo I: aspecto enlongado con pocas inclusiones romboideas. Tipo II: forma redonda con mltiples inclusiones romboideas. Tipo III: vesculas densas de forma redonda u oval, que contienen renina.

La es una de clulas de la pared del tbulo distal que aparece ntimamente acoplada contra la pared del hilio vascular del glomrulo.

Las clulas que componen es que las del tbulo distal, tienen escasas mitocondrias, un aparato de golgi infranuclear y escasas invaginaciones de la membrana plasmtica en su porcin basal.

Las , aparecen en un espacio triangular cuyos lados son la mcula densa en su cara basal y las arteriolas aferente y eferente en sus caras laterales en sus caras laterales.

Poseen finas prolongaciones que se originan entre ellas un entramado, rodeado de una matriz extracelular amorfa.

BIBLIOGRAFA
Avendao, L.H. (2008). Nefrologa Clnica. 3era. Edicin. Editorial Panamericana. Pag. 3 - 10. Richard L. Drake. (2010). Gray Anatomia para estudiantes, Elsevier Churchill Livingstone, segunda edicin, Barcelona, Espaa, 355-360 Keith L. Moore. (2002). Anatomia con orientacion clnica, Editorial Panamericana, cuarta edicin, 284-287

Você também pode gostar