Você está na página 1de 24

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA

Definicin de Conceptos del Taller 4


TCNICAS DE PODCASTING Emily Mrquez/ Mara Soto ETEG 504

Audacity

Audacity es un editor de grabacin de sonido libre, de cdigo abierto y multiplataforma. (Audacity, 2013)

Segn Gmez (2012) audacity es una herramienta que te permite grabar, editar, y guardar archivos de sonidos.

Funciones de Audacity

Crear grabaciones a partir de archivos individuales y aadirles efectos. Permite controlar los niveles de cada pista. Admite los comandos bsicos de edicin y mezcla canciones. Incluye un editor de amplitud y un analizador de frecuencias implementadas Exporta los trabajos de audio a formatos comunes como WAV, AIFF, AU O MP3

Atom
Segn el Peregrino virtual (2013), Atom es un formato XML similar a RSS. Naci para resolver la confusin creada por la existencia de estndares similares para sindicacin (RSS y RDF) y crear una API y un formato de sindicacin ms flexibles.
de aplicaciones) Es el conjunto de funciones y procedimientosque ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstraccin.

API (Interface de programacin

Aportaciones de Atom
Segn Arregocs (2009) sus aportaciones son:

El medio que ofrece la sindicacin informa sobre qu tipo de contenidos enva. En el RSS no se puede indicar si se trata de texto plano, texto con etiquetas HTML o si es un contenido audiovisual, como un podcast o un vdeo. Atom s permite explicitarlo y con ello facilita su posterior empleo por parte del usuario. Se pueden agregar diversas fuentes dentro de un contenido y, al mismo tiempo, mantener la informacin de su creador intacta, con enlaces al sitio original. Facilita la exportacin de los contenidos generados por un medio a otro blog o sitio web.

Castpost

Segn Muoz (2005), El castpost es nuevo servicio de hospedaje para podcasts y videoblogs. Te proporciona el cdigo de html para incluir el reproductor de vdeo o mp3 en modo incrustado en tu blog. Ofrece ancho ilimitado y 100 megas. En este momento es gratuito abrir una cuenta y se acompaa de ayuda tcnica tambin gratuita durante un ao.

Easypodcast

Segn Rivas (2007), el easypodcast es una herramienta gratuita y con cdigo abierto para la creacin de podcast de forma fcil y sencilla. Tiene un asistente integrado en sus interfaz.

Gcast

Segn Gcast (2013) es un nuevo servicio de GarageBand.com que permite crear podcast de forma gratuita. Adems, permite alojar tus archivos de audio y da soporte para otros servicios que facilitan la posibilidad de publicar nuevos contenido. Se financian incluyendo un poco de publicidad en los podcasts.

Ipod

Un iPod es un reproductor de msica portable diseado por Apple computers la cual tiene una gran capacidad, tiene una batera que dura entre 8 y 10 horas de reproduccin y actualmente es el reproductor de msica digital que mas se vende en el mercado.

MP3 player

Segn Castro (2013), el MP3 es un formato de codificacin digital de audio que se usa de forma muy comn para almacenar archivos de audio. Es usado para reproducir msica por prcticamente todos los reproductores de audio digitales. Este formato fue diseado por Moving Picture Experts Group (MPEG), por lo que el nombre formal de MP3 es MPEG-1, que fue el primer estndar de formato especficamente para audio. Ms tarde se extendi al estndar MPEG-2, siendo la parte de audio la llamada parte 3, dada a conocer en 1995. En Internet, durante la segunda mitad de la dcada de los noventas, los archivos de audio en formato MP3 comenzaron a volverse populares, provocando que los primeros reproductores de MP3 salieran al mercado durante ese tiempo.

MP4 o MPEG-4

Formato de compresin de video y audio estandarizado por MPEG (Moving Pictures Expert Group) Su extensin de archivo oficial es .mp4 Se usa para el almacenamiento de video y audio digital, especialmente los definidos por MPEG, pero tambin puede almacenar otros datos como subttulos e imgenes.

MP4 o MPEG-4

MP4 tambin permite el streaming por internet. MP4 est basado en el formato de QuickTime (aplicacin multimedia desarrollada por Apple para reproducir o transmitir audio y video por Internet) y es casi idntica al formato de archivo de video .mov pero con caractersticas adicionales.

Streaming: Transmisin de video y audio por internet sin descargar el archivo. Ej. Transmisin en vivo de un programa radial a travs de internet.

Diccionario de Informtica ALEGSA, 2013

Ogg

Ogg es un estndar abierto y libre que funciona como formato contenedor multimedia desarrollado por la fundacin Xiph.Org. El trmino Ogg tambin es usado para hacer referencia al formato de audio Vorbis (que est contenido dentro del Ogg).

Vorbis es un cdec (codificador / decodificador) de audio de cdigo abierto y gratuito, con compresin con prdida de calidad desarrollado por Xiph.Org con el objetivo de reemplazar al MP3.

Es un formato muy eficiente para la transmisin (streaming) y para la compresin de los datos contenidos. Por lo general los archivos poseen la extensin .ogg.

Poderato

Poderato es un sitio Web que se encarga de recopilar, almacenar y distribuir podcasts de manera gratuita hasta 1GB Permite la suscripcin de los oyentes a travs de un lector de fuentes de RSS o por medio de iTunes

El autor del podcast puede grabar varios episodios y personalizar su pgina


La grabacin se hace por medio de algn programa de edicin de audio, como Audacity

Poderato (2013)

www.poderato.com

Podomatic

Aplicacin gratuita (similar a Poderato) para crear podcasts o videocasts directamente en la web. Permite a los oyentes subscribirse a los podcasts (RSS o iTunes) y tambin contribuir al podcast va telefnica.

Permite al usuario seleccionar entre varias plantillas para personalizar su pgina.


Incluye estadsticas de popularidad.

Needleman (2006)

www.podomatic.com

Podcast Recorder

Instrumento utilizado para grabar un podcast:


PC Dispositivo Smart Phone

PC Softwares
Propaganda ePodcast Producer Audacity

Dispositivos
Zoom Roland Tascam

Smart Phones Apps


SoundCloud Spreaker iRig Recorder

Lewis (2012), Bui (2013), Top Ten Reviews (2013)

RSS

Real-time Simple Syndication (2.0) Toma los ltimos titulares de los sitios web a los cuales el usuario est suscrito y los publica en su computadora para rpida referencia. Son archivos de texto simple que el webmaster publica en su sitio. stos son alimentados a un servidor especial que a su vez coloca estos archivos de texto en las pantallas de los suscriptores.

Alerta de Huracn
Gil (2013)

Sincronizacin

Hacer que coincidan en el tiempo dos o ms fenmenos. Que dos o ms elementos, eventos u operaciones sean programadas para que ocurran en un momento predefinido de tiempo o lugar.

Sincronizacin
Multimedia Reproductor de MP3 o celular Archivos o datos Informtica
Coordinacin de procesos que se ejecutan simultneamente para completar una tarea, con el fin de obtener un orden de ejecucin correcto y evitar as estados inesperados. Mantener la misma versin de archivos en mltiples dispositivos. Hacer concordar la imagen de video y el audio de una pelcula. La sincronizacin es muy importante en la telefona digital y en el streaming de audio y video.

Transferencia de contenido de una computadora hacia un reproductor de MP3, un celular o una memoria flash cualquiera.

XML

Acrnimo del ingls eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Su objetivo es conseguir pginas web ms semnticas. XML separa la estructura del contenido y permite el desarrollo de vocabularios modulares. Se trata de un formato abierto.

Al igual que el HTML, se basa en un texto plano y etiquetas, con la diferencia de que XML define las etiquetas en funcin al tipo de dato que est describiendo y no, como en HTML, a la apariencia final que tendrn en pantalla.
XML ha sido usado para un gran nmero de aplicaciones como XHTML, RSS y Atom.

Referencias

ALEGSA (2013). Diccionario de Informtica. Obtenido de http://www.alegsa.com.ar el 15 de Agosto de 2013. Bui, P. (2013). Podcasting Apps to Turn Your Smartphone into a Digital Recorder. Obtenido de http://pbwebdev.com/blog/podcasting-apps#.UhI4DpK1FXl el 15 de agosto de 2013. Gil, P. (2013). RSS - What is 'RSS'? Obtenido de http://netforbeginners.about.com/od/rssandlivewebfeeds/f/rss.htm el 15 de agosto de 2013. Lewis, D. (2012). Top 5 reasons to use an external recorder for podcasting. Obtenido de http://theaudacitytopodcast.com/tap099-top-5-reasons-to-use-an-external-recorder-forpodcasting/ el 15 de agosto de 2013. Needleman, R. (2006). PodOMatic: Now everybody's a podcaster. Obtenido de http://news.cnet.com/8301-10784_3-6085154-7.html el 15 de agosto de 2013.

Poderato (2013). Qu es Poderato? Obtenido de http://www.poderato.com/_faqs el 15 de Agosto de 2013.


Top Ten Reviews (2013). 2013 Best Podcast Software Comparisons and Reviews. Obtenido el 15 de Agosto de 2013.

Referencias
Arregocs, B. (2009). Atom, la alternativa al RSS. Recuperado el 18 de agosto de http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/06/08/185469.php Audacity (2013). Acerca de Audacity. Recuperado el 14 de agosto de 2013 de Castro, L. (2013). Qu es un MP3? Recuperado el 17 de agosto de http://aprenderinternet.about.com/od/Glosario/g/Que-Es-Mp3.htm Gmez, J. (2012). Editor de audio gratis y compatible con muchos formatos. de 2013 de http://audacity.softonic.com/ Recuperado el 13 de agosto http://audacity.sourceforge.net/

Peregrino virtual (2013). Atom. Recuperado el 13 de agosto de 2013 de http://www.pergaminovirtual.com.ar/definicion/Atom.html?PHPSESSID=b3895d62f06a549264d824648289f56f Ordenadores y porttiles (2013). Qu es un Ipod? Recuperado el 17 de agosto de 2013 de http://www.ordenadores-y-portatiles.com/ipod.html Munz, F. (2005). Castpost, hospedaje gratuito de audio y video. Recuperado el 19 de agosto de http://aula21.net/aulablog21/archives/2005/07/21/casport-hospedaje-grauito-de-audio-yvideo/#sthash.HEIgy0HW.dpuf

Você também pode gostar