Você está na página 1de 37

INDUCCIN A LOS NEGOCIOS

DR. WILBER ACOSTA PONCE

LAS MEGATENDENCIAS
Las Megatendencias son elementos que permiten aproximarse al conocimiento sobre el comportamiento futuro de los factores que caracterizan a los individuos y las organizaciones.

INTRODUCCIN La explicacin de nuestra realidad a travs de Megatendencias: significa la codificacin de los grandes cambios sociales, econmicos, polticos y tecnolgicos que influyen en nuestro tiempo. Desarrollado el concepto en 1982, por John Naisbitt y Patricia Aburdene.

Ya en la dcada de los noventa, autores como John Naisbitt en su libro Megatendencias ao 2000, futurlogos como Alvin Toffler en La Tercera Ola, y Paul Kennedy en Megatendencias Siglo XXI, haban logrado describir el futuro probable a partir de las grandes tendencias del presente.

MEGATENDENCIAS AO 2000

est considerado como uno de los futuristas ms importantes del mundo. Es profesor honorario en la renombrada Universidad de Harvard y autor de numerosos bestsellers. Su libro Megatrends fue vendido en 18 pases con una edicin superior a 8 millones de ejemplares.

John Naisbitt

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


1. BONANZA MUNDIAL QUE EMPEZ EN LOS AOS 1990'S Y QUE CONTINUAR EN LAS PRIMERAS DCADAS DEL SIGLO XXI.

2. EL RENACIMIENTO DE LAS ARTES, PRECONIZANDO EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO HUMANISMO.


3. LA APARICIN DEL SOCIALISMO DE MERCADO LIBRE.

4.

ESTILOS DE VIDA MUNDIALES Y NACIONALISMO CULTURAL.

5. EL AUGE DE LA CUENCA DEL PACFICO. 6. EL RESURGIMIENTO DEL LIDERAZGO FEMENINO. 7. LA ERA DE LA BIOLOGA. 8. EL RENACIMIENTO RELIGIOSO DEL NUEVO MILENIO.

9. EL TRIUNFO DEL INDIVIDUO.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


BONANZA MUNDIAL QUE EMPEZ EN LOS AOS 1990'S Y QUE CONTINUAR EN LAS PRIMERAS DCADAS DEL SIGLO XXI

En el decenio de los 90s el mundo entra en un periodo de prosperidad econmica. Los factores que explican este nuevo fenmeno son los cambios acelerados en la integracin econmica del mundo

Ya no es propio hablar de economa rusa, americana o europea, sino de economa mundial Se firman acuerdos de libertad comercial entre las naciones;

Se avanza en las telecomunicaciones Se conjura la crisis energtica; se encuentran nuevos recursos naturales; se controla la inflacin en los pases; se promueve el inters por proteger el medio ambiente; y se ampla el consumo en Asa.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


EL RENACIMIENTO DE LAS ARTES, PRECONIZANDO EL SURGIMIENTO DE UN NUEVO HUMANISMO.

1.Las artes reemplazan gradualmente a los deportes como la principal diversin en la sociedad. 2.Se da un aumento de los visitantes a los museos 3.la aficin principal por la msica y el aumento de visitantes al espectculo de la pera confirman esta tendencia de convertir el arte en el gran negocio del siglo XXI.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


LA APARICIN DEL SOCIALISMO DE MERCADO LIBRE.

Con el colapso del imperio sovitico y sus satlites se ve claramente cmo el socialismo, que logra sobrevivir, tiene que incorporar elementos de la economa capitalista
Lo que antes era irreconciliable, ahora es posible. China, Vietnam y Cuba son testimonios vivientes de esta nueva realidad

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


ESTILOS DE VIDA MUNDIALES Y NACIONALISMO CULTURAL.

La prosperidad de la economa global, el avance de las telecomunicaciones y las facilidades de los viajes, abren la puerta a los intercambios intercontinentales en diversos asuntos como alimento, msica, modas, creando un nuevo estilo de vida mundial. El mundo se hace cada da ms cosmopolita. El ingls y el mandarn se perfilan como los idiomas ms universales

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


EL AUGE DE LA CUENCA DEL PACFICO.
Desde hace ms de quinientos aos, el centro econmico del mundo tena como escenario el Ocano Atlntico. Hoy, el escenario del desarrollo econmico e industrial y comercial est en el Ocano Pacfico, gracias a la presencia de las naciones ms poderosas en su cuenca: los Estados Unidos, los tigres asiticos, Corea, Japn, China, Taiwn, Malasia y Tailandia, por mencionar algunos.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


EL RESURGIMIENTO DEL LIDERAZGO FEMENINO.

El mundo antiguo, la burocracia medieval y la edad moderna marginaron de manera injusta y casi inexplicable la fuerza de trabajo y el talento de la mujer

La nueva fuerza social, laboral y poltica a nivel mundial la constituyen las mujeres que, gracias a los nuevos cambios, logran competir cada da con ms xito en el mundo masculino de los negocios, la industria, y en las nuevas actividades propias de esta era.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT

LA ERA DE LA BIOLOGA.

El nuevo milenio no est determinado por el inters en la fsica, como s lo fue en el siglo XX Es la biologa la que ayudar a entender y a comprender las grandes necesidades del nuevo siglo Entra en escena la biotecnologa, ciencia que puede acabar con el hambre, -gracias a la revolucin verde-, y que puede evitar la extincin de las especies en peligro mediante el trasplante y la clonacin de embriones a la madre sustituta.

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


EL RENACIMIENTO RELIGIOSO DEL NUEVO MILENIO.

El propsito, tanto de la ciencia como el de la religin, es encontrar la "verdad".

Sin embargo, a partir de la ilustracin del siglo XVIII, los occidentales han adorado la ciencia como una religin y han convertido al dinero en un dios En estas circunstancias surge una nueva y poderosa corriente religiosa que repudia la fe ciega en la ciencia y en la tecnologa, entran en decadencia los ritos tradicionales, y nuevas devociones resurgen con ms fervor, convirtiendo a la espiritualidad en el nuevo smbolo del mundo

MEGATENDENCIAS AO 2000 - JOHN NAISBITT


EL TRIUNFO DEL INDIVIDUO.

Los movimientos ambientalistas, el movimiento feminista y el movimiento antinuclear fueron los protagonistas de la nueva conciencia individual. El mundo se globaliza, pero al mismo tiempo se fortalece el individualismo como la raza global, donde el inters radica en el consumo de bienes materiales, libertades jurdicas y nuevas responsabilidades

LAS MEGATENDENCIAS
Todos estos cambios originarn la aparicin de megatendencias, que son grandes transformaciones que generarn impacto en las organizaciones originando nuevas formas y modelos de organizacin.

MEGATENDENCIAS DEL 2010

Es conferencista reconocida en todo el mundo; es autora de otros cuatro libros previos titulados "Megatendencias", y es una apasionada acerca de los cambios corporativos.

Patricia Aburdene

MEGATENDENCIAS DEL 2010 - PATRICIA ABURDENE

1. El poder de la espiritualidad: En tiempos difciles se mira hacia adentro. Han crecido prcticas como el yoga y la meditacin. En estas compaas como HewlettPackard la espiritualidad ha transformado la institucin.

MEGATENDENCIAS DEL 2010 - PATRICIA ABURDENE

El Nacimiento del Capitalismo con conciencia: Parece que cuando las compaas se interesan en el bienestar general ganan ms

MEGATENDENCIAS DEL 2010 - PATRICIA ABURDENE


3. La poca de la gerencia intermedia: Es decir, los gerentes normales, no el estrato de arriba hacen la mayor diferencia en las instituciones.

MEGATENDENCIAS DEL 2010 - PATRICIA ABURDENE

4. La espiritualidad en los negocios: Se est hablando ms de fe en el trabajo. La Ford, Intel y otros fomentan las redes religiosas entre los empleados.

MEGATENDENCIAS DEL 2010 - PATRICIA ABURDENE


5. El consumidor guiado por valores: Por ejemplo, consumidores que quieren proteger el ambiente y solo auspician productos que lo protejan. (Hbridos, alimentos orgnicos, cosas ambientales) 6. La ola de soluciones a los problemas con toques humansticos: Ejemplos, resolucin de conflictos con conciencia. 7. El boom de las instituciones socialmente responsables: Inversionistas que ponen su dinero en compaas con valores ticos.

MEGATENDENCIAS MUNDIALES MAS IMPORTANTES


1. Mundo inestable. 2. Redefinicin de la competencia. 3. Internacionalizacin de la empresa. 4. Universalidad del hombre. 5. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. 6. Explosin en la tecnologa del rea biolgica. 7. Preocupacin ecolgica. 8. Redefinicin del papel de la mujer. 9. Redefinicin del papel del estado. 10.nfasis en educacin. .

MUNDO INESTABLE.
Los cambios de los ltimos aos /el colapso del comunismo en Europa del Este, el resurgimiento del Islam, la unificacin europea, etc./ han dado origen a un mundo cuyas estructuras de poder no estn todava definidas. Adems, debido al avance tecnolgico de la computacin y de las comunicaciones, los acontecimientos relevantes que suceden en el mundo impactan instantneamente en todos los pases, especialmente en las actitudes polticas y econmicas. (bolsa de valores, paridad bancaria, precios de energticos, etc.). Los efectos en Per de esta megatendencia son: -Tratados de Libre Comercio

REDEFINICIN DE LA COMPETENCIA
El enfoque empresarial, que en dcadas anteriores enfatizaba una mejora en la posicin competitiva basada en la innovacin por medio de la tecnologa de producto (nuevos productos), se ha reorientado, del tal manera que ahora el nfasis se hace principalmente en mejorar la competitividad a travs de la mejora en la tecnologa de procesos (hacer ms eficientes los mtodos, reducir costos, estandarizar productos, mejorar la calidad de los productos y de los servicios posventa, etc.).
Los efectos en el Per de esta megatendencia son: La creciente asociacin de compaas peruanas con extranjeras Se incrementa aceleradamente el nivel tecnolgico de las empresas peruanas

INTERNACIONALIZACIN DE LA EMPRESA
Las empresas estn buscando nuevos mercados dnde colocar sus productos y servicios, y existen a nivel mundial tendencias al libre comercio (Estados Unidos, Unin Europea, China, Mxico, Chile, Mercosur, Unin Europea, etc.) y a la globalizacin de la actividad econmica. Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Empresas peruanas salen a competir fuera del pas Crece la inversin extranjera en el Per

UNIVERSALIDAD DEL HOMBRE


Esta megatendencia se refiere a la aparicin de una cultura mundial favorecida por la facilidad para viajar y por las comunicaciones. Incluye, entre otras manifestaciones, la estandarizacin de las necesidades del hombre (comida, ropa, msica, etc.). Los efectos en el Per de esta megatendencia son:

Una mayor importancia del idioma ingls El incremento del turismo El acelerado crecimiento de las importaciones de bienes de consumo La construccin de carreteras, remodelaciones de aeropuertos y puertos, etc.

CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LAS COMUNICACIONES


Hay un incremento sin precedente de la facilidad de acceso a la informacin a nivel mundial (fax, telefona celular, fibras pticas, comunicacin satelital, etc.). Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Fuerte crecimiento de la infraestructura de comunicaciones: telfonos, telfonos celulares, Internet, video-conferencias, etc. Crecimiento de la industria electrnica

EXPLOSIN EN LA TECNOLOGA DEL REA BIOLGICA


Esta megatendencia se refiere al desarrollo de la ciencia y la tecnologa, basadas en la biologa, especialmente en la biotecnologa y la ingeniera gentica, que han revolucionado a la medicina, la industria farmacutica, la ganadera, la agricultura y que estn afectando ya la vida diaria del hombre. Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Crecimiento de las aplicaciones biotecnolgicas, principalmente en los sectores agropecuario y farmacutico

PREOCUPACIN ECOLGICA
Hay una atencin mundial a los macroproblemas ambientales (contaminacin ambiental, sobre-calentamiento del planeta, preservacin de los ecosistemas. etc.) que se traduce en mayores restricciones de carcter ecolgico, en nuevas tecnologas y en nuevos patrones de consumo. Los efectos en el Per de esta megatendencia son:

Creacin del Ministerio del Ambiente. Ms leyes y reglamentos de proteccin ambiental Una creciente conciencia de los impactos ambientales

REDEFINICIN DEL PAPEL DE LA MUJER


El cambio en los patrones sociales y demogrficos de la poblacin de los pases desarrollados, y cada vez ms de los pases en vas de desarrollo, producido por la redefinicin del papel de la mujer, provoca nuevos patrones de consumo y comportamiento. Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Creacin del Ministerio de la Mujer. Se reduce la tasa de natalidad La mujer ingresa de manera significativa al mercado de trabajo

REDEFINICIN DEL PAPEL DEL ESTADO


Existe a nivel mundial una tendencia de los gobiernos a cambiar de una manera significativa su rol en la actividad econmica, buscando dejar en manos de la iniciativa privada la mayora de las actividades preponderantemente productivas y, adems, permitiendo su incursin en la construccin de obras de infraestructura, que anteriormente solamente eran competencia del Estado. Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Un impulso a la infraestructura con la cooperacin de la iniciativa privada Un gobierno promotor de la actividad econmica

NFASIS EN EDUCACIN
Aumenta el inters por la educacin y las artes. Ello impulsa una mayor difusin de stas y un crecimiento acelerado en estos sectores, basado en una conciencia de que la educacin es el factor de desarrollo ms importante a largo plazo. Los efectos en el Per de esta megatendencia son: Un incremento del gasto educativo Un incremento de las competencias educativas en los niveles tcnicos y profesionales Carrera Magisterial

EN CUANTO A LA CULTURA EMPRESARIAL SE CONSIDERAN LAS SIGUIENTES TRES MEGATENDENCIAS

MEGATENDENCIAS TECNOLOGICAS
Los cambios que se estn produciendo, como la automatizacin de procesos, el empleo de la microelectrnica, la utilizacin de materiales avanzados y los sistemas de informacin, han hecho obsoleta la distincin entre sectores de alta y de baja tecnologa.

MEGATENDENCIAS ECONMICAS
Una economa social de mercado es la que fomenta y fortalece las capacidades individuales y sociales de las personas. El aporte de las empresas y de las polticas econmicas se debe orientar al bienestar del conjunto de la poblacin.

MEGATENDENCIAS PRODUCTIVAS
Las materias primas, los insumos, la maquinaria, muchos servicios se pueden conseguir prcticamente en cualquier lugar del mundo, en condiciones competitivas, sin que encarezcan significativamente los costos. Los factores productivos: capital, mano de obra, tecnologa, se mueven sin restricciones significativas.

Você também pode gostar