Você está na página 1de 208

Proteccin y Preservacin de la Escena del Crimen.

Polica Estatal de Nuevo Mxico Seccin de Investigaciones Criminales Equipo de la Escena del Crimen.

Quin es el que responde al primer llamado?

Oficiales de polica Bomberos Paramdicos Oficiales de correccin Otros oficiales responsables de la seguridad y preservacin de la vida.

Qu es una Escena del Crimen?


Una Escena del Crimen es cualquier locacin fsica en la que se realiza un acto ilegal. Existen usualmente mas de una escena del crimen relacionada con un crimen dado.
Los crmenes violentos a menudo involucran vehiculo inicialmente utilizados por el sospechoso para escapar (Escape para evitar procesamiento) Si el sospechoso se tira un arma en un bote de basura, este es una escena del crimen. (Encubrimiento de evidencia)

La Escena del Crimen

Una Escena del crimen es un incidente crtico que requiere ser manejado, independientemente de su tamao o complejidad. Un pobre manejo de la escena a menudo genera desorganizacin e investigaciones ineficientes de la escena. A menudo genera casos abiertos, casos sin cargos

presentables, o evidencia inadmisible en el Juicio.

Incluso un Caso sencillo el caso puede perderse como resultado de una pobre manejo de la escena, iniciando con quien acuda a la respuesta inicial.

Ejemplo de la vida real:

El departamento de polica en Central NM manej un homicidio en el que un hombre fue golpeado con un cinder block.
Un testigo vio al sospechoso abrazando a la vctima (posible pelea), pero el testigo nunca vio que el sospechoso golpeara a la victima con algn objeto.

Ejemplo de la vida real:

Un testigo vio que al sospechoso abrazando a la vctima (posible pelea), pero el testigo nunca vio que el sospechoso golpeara a la vctima con algn objeto.
El departamento de polica arresto al sospechoso y crea que tenan un caso simple basado en la declaracin del testigo.

Ejemplo de l vida real:

No se realiz el Anlisis de patrn de manchas de sangre (BPA) en la escena o sobre la ropa del sospechoso. El sospechoso admite que estaba cerca de la escena, pero el neg haber golpeado a la victima. El sospechoso dijo que la vctima estaba bien cuando la dejo en la escena. Las condiciones de luz y la distancia en la que se ubicaba el testigo eran desconocidas.

Ejemplo de la vida real:


Gran

Problema como puedes probar que el sospechoso golpe a la victima sin una confesin o un testigo que viera al sospechoso golpeando a la victima?

Ejemplo de la vida real:

La oficina del Fiscal de Distrito se puso en contacto con la Polica Estatal de Nuevo Mxico en un momento de pnico, dado el poco tiempo disponible para comenzar el juicio por homicidio. El Fiscal de Distrito quera que la Polica Estatal realizara un anlisis de patrn de manchas de sangre, sin embargo no era posible dado que haban faltaban diez das para el Juicio y la defensa objeto que era demasiado tarde para recibir la notificacin.

Ejemplo de la vida real:

Incluso si este problema se hubiese identificado antes.

los investigadores a cargo de la escena Tomaran suficientes fotos, adecuadas para realizar un Anlisis de Manchas de Sangre? los investigadores buscaran y recolectaran adecuadamente la ropa del sospechoso para prevenir contaminacin cruzada?
Sin esto el Anlisis de Manchas de Sangre no ayudara a el caso.

Cuando se volvi un caso fcil de consignar en un caso difcil de probar mas all de duda razonable.
Resultado: No se consign como homicidio.

Respondiendo a una Escena del Crimen


Piense en lo que se necesita hacer para conducirse efectivamente con las Cuatro Preocupaciones bsicas.
1. 2. 3. 4.

Seguridad de oficial (cercirese que la escena es


segura)

Preservacin de la vida (Especialmente la suya) Proteccin de la Escena del Crimen Investigacin de la Escena del Crmen

Especialmente si existen circunstancias exigentes La evidencia perecedera debe protegerse tan pronto como sea posible, o se perder.
LO2

1. Seguridad del Oficial

Realice una Inspeccin de Seguridad para asegurar la escena.


Entrar

a una escena segura Observe a los sospechosos, victimas, etc.


Intenta

encontrar a alguna persona que pudiera daarlo a usted u otros as como a cualquiera que requiera su ayuda. En cualquier lugar razonable puede encontrarse alguien escondido.

Mientras realiza la inspeccin de seguridad:

Este atento a cualquier peligro

Ambiental

Sangre, objetos quebrados que pudieran lesionarlo Laboratorios clandestinos, trampas

Hechos por el hombre

Una vez que haya completado la inspeccin de seguridad, asegrese de que la escena permanezca segura.

2. Preservacin de la vida (incluyendo la suya)

Vida antes que evidencia: -SUYA, victima(s), testigo(s), y sospechoso(s)

Ubquese en donde requiera hacerlo y mueva lo que requiera mover para obtener una escena segura

La evidencia NUNCA debe anteponerse a la seguridad de quien acude al primer llamado.

Deje que los paramdicos realicen su trabajo si

existe la posibilidad de que puedan salvar una vida!


LO2

Personal Mdico de Emergencia

Si los paramdicos son llamados: Anote sus acciones, incluyendo lo que muevan. Obtenga sus nombres y nmeros de telfono. En caso de muerte: USTED REQUIERE tomar el control si/cuando/como deben entrar a la escena Todos los SUICIDIOS deben ser tratados como HOMICIDIO hasta probar lo contrario. No se requiere mas de una o dos personar para realizar la revisin de una victima. Si se requiere la ayuda de ms paramdicos, mantngalos fuera hasta que la escena est controlada.

Personal Mdico de Emergencia (CONT.)

En escenas de personas sin vida, si los paramdicos requieren que usted mueva algo de la escena, esto para poder realizar la intervencin mdica, fotografe el objeto antes de moverlo.
En casos de muertes sospechosas PORFAVOR NO CUBRA EL CUERPO.

Pueden alterarse los patrones de manchas de sangre, etc. El abogado defensor alegar que toda evidencia traza sobre el cuerpo provino de la manta.

3. Proteccin de la Escena

La escena se protege por dos razones:


1. Prevenir la destruccin o remocin de evidencia fsica, y 2. Permitir una adecuada reconstruccin de los eventos ocurridos en la escena.

LO2

Proteccin de la Escena (cont): Contaminadores de la Escena del Crmen

Quin brinda la respuesta inicial Otros oficiales de polica Buenos samaritanos Clima Sospechosos o sus asociados Curiosos
LO3

What do we do now? What do we


do now?

Un caso real de quin brinda la respuesta inicial en el que pusieron en riesgo el caso

3. Proteccin de la Escena 7 tareas crticas


Asegurar las Comunicaciones (Frecuencia clara) Identificar la zona de muerte Si existe alguna amenaza potencial.

Tambin se le denomina Zona Caliente si existe un incidente peligroso

Establecer el Permetro Interno Establecer el Permetro Externo Establecer un Puesteo de comando Establecer un rea de organizacin Identificar/Solicitar Recursos Adicionales

(3) Prioridades de Proteccin de la Escena


Los oficiales deben realizar las siguientes acciones una vez que la escena es segura, sin embargo, debe realizarse PRIMERO la primer regla: 1. Establecer un PERIMETRO INTERNO rea que contiene toda la evidencia obvia, donde ningn oficial a excepcin de los que investigan la escena de ESTE crimen se les es permitido entrar (entre mas grande mejor).

Trate de no tocar o mover nada antes de que sea fotografiado. Si, por razones de seguridad inmediata, usted mueve algn objeto, solo recuerde comentrselo a alguien. Si requiere mover algo por alguna otra razn, Tmele una fotografa primero.
Scene Protection

PERMETRO INTERNO (CONT.)


El Permetro Interno debe contener la la zona de importancia La regla del 50% establece que el PERMETRO INTERNO presenta el 50% de la evidencia principal en su centro y el otro 50 % en sus alrededores ESTO ES DENOMINADO SONA DE SOPORTE BUFFER ZONE. Una vez que se ha establecido el permetro interno, se crea una va de acceso y salida para que esta sea utilizada por los otros investigadores.

Usualmente este es el punto que se entiende como proteccin de la escena. Scene Protection

(3) Prioridades de proteccin de la escena (CONT.)

2. El oficial debe Separar (asegurar) a cualquier testigo, sospechoso o vctima que se hubiesen encontrado presentes al momento en el que lleg el personal de respuesta inicial, y el o ella deben retirarlos del permetro interno INMEDIATAMENTE.
Estas

personas pueden permanecer en el permetro externo.


Scene Protection

(3) PRIORIDADES DE PROTECCIN DE LA ESCENA (cont.) 3. El oficial debe establecer un - ERMETRO EXTERNO
El permetro externo crea una zona oficial en el que las autoridades o personas autorizadas pueden permanecer. No se encuentra evidencia en esta zona.

Scene Protection

Prioridades de Proteccin de la Escena (cont.)


Reglas Generales Utilice una cinta como barrera. Si no cuenta con ella, utilice cualquier otra barrera (paredes, cercas) hasta que alguien mas pueda traerle cinta. Si alguien inicialmente estaciona su carro sobre la evidencia, deje el carro en esa ubicacin por favor. No trate de moverlo nuevamente

Scene Protection

Ejemplo de un mal permetro


Interior de la vivienda Es el permetro interno

Entre la casa y los oficiales Se encuentra el permetro externo

Ejemplo de un buen permetro

Que tan grande requiere ser el Permetro?

Vehiculo de la victima

Nuevo permetro interno

Permetro interno establecido Por quien acudio al primer llamado

PROTECCIN DE LA ESCENA - continuacin


Las siguientes acciones fueron tomadas despus de haber realizado las tres prioridades de proteccin. Lo siguiente no requiere ir en este orden. 4. Establecimiento de un paso libre de evidencia para reas importantes a lo largo de la escena Marque el paso con una cuerda, bandera, o una barrera fsica como el tape.

Proteccin de la Escena - continuacin

5. Establezca una relacin de entradas y salidas para el PERMETRO INTERNO:


Documente las horas de los eventos significativos Tiempo de llegada y salida Tiempo el que los paramdicos y el personal mdico llega y sale de la escuela Notificacin al supervisor. Notificacin a los Investigadores criminales y detectives.

Proteccin de la escena Cont


6. Llame para solicitar apoyo

Oficiales de Refuerzos Supervisores Equipos especiales criminal

7. Encuentre escenas del crimen secundarias y asegrelas 8.Documente y proteja la evidencia perecedera tan pronto como sea posible.

Si se localiza un cuerpo dentro de una estructura caliente, documente la temperatura, entonces considere el uso de Aire acondicionado, o apague la calefaccin, para enfriar la escena.

Enfriar la escena tal vez detenga un poco el proceso de descomposicin, si esto no se ha hecho todava lo cual sera importante durante la autopsia.

Scene Protection

8. Documente la evidencia perecedera (cont.)

A menudo esta evidencia es la mejor evidencia contra el sospecho


Puede ser nica para el sospechoso/crimen No espere. Documente la evidencia tan pronto como sea posible.

Documente con FOTOS O VIDEO no confe en que alguien mas hubiese visto lo mismo que usted.
Scene Protection

Oficiales de respuesta inicial Siguientes responsabilidades

Inicio de Advertencias, Reportes de bsqueda de sospechosos.


Haga que los oficiales del rea respondan a su reporte Piense en como colocar bloqueos en las calles y puntos de chequeo. Brinde las descripciones iniciales Actualice su reporte en cuanto obtenga nueva informacin Establezca un puesto de comando con personal adicional para su manejo

Oficiales de Respuesta Inicial Siguientes Responsabilidades

Identificar Testigos Adicionales.

Documente a toda persona localizada alrededor de la escena que este observando lo que esta pasando, incluso si dice saber o no saber algo del incidente.

Nombre, fecha de nacimiento, direccin actual, telefono actal, empleo, etc. Esta persona tal vez regrese con una historia diferente. Esta persona tal vez es el sospechoso que regresa a la escena para conocer el progreso de la investigacin.

Documente a cualquier persona que se detenga a buscar informacin, incluso si dice no saber nada

Como identificar otros testigos

Declaracin de la victima

Familia de la vctima Compaeros de dormitorio, etc.

Declaracin del Sospechoso El reporte Vecinos Otros oficiales de respuesta inicial

Personal mdico de emergencia, bomberos, etc. Identifique y documente a cualquiera que se presente a la escena. Incluso si dice no haber visto nada.

Personas interesadas que pasen por la escena

La declaracin puede cambiar despus.


LO6

El Examinador Mdico

Si el examinador mdico es llamado a la escena:


Anote sus acciones en la escena, incluyendo el tiempo de muerte El/ella tal vez quiera tener la explicacin inicial, y para darse una idea del caso y posibles tiempos de autorizacin, etc. El/ella tal vez requieran de mucha de la misma informacin que los investigadores requieren, por lo tanto el patlogo debe estar al tanto de todos los hechos en la autopsia.

Consejos para la proteccin de la escena

Obtenga declaraciones iniciales (incluyendo informacin personal) de quien reporta y/o testigos
Mantngalos

ocupados haciendo que ellos escriban su declaracin (excepto en casos de oficiales involucrados en tiroteos) Haga lo mejor posible para mantenerlos en la escena hasta que el investigador hable con ellos. LO4

Mas consejos

Observadores (Personal de respuesta inicial sin una tarea inmediata, curiosos que no estn relacionados con el crimen o la escena al momento del incidente).

Asgneles trabajos, como tareas como asegurar el permetro externo, dirigir el trfico, buscar evidencia fuera del permetro interno, etc.

Mas Consejos

Coloque calcas adheribles de residuos biolgicos peligrosos en la cinta de contencin del permetro interno

Esto tal vez pueda mantener a los observadores y oficiales fuera

Si el observador es un supervisor, Fiscal de Distrito, o alguna persona con rango alto:

Hgalo (a) firmar la hoja de entrada a la escena (no importa lo que el/ella diga) Advirtale que puede ser citado a testificar Tenga a alguien que asegure el permetro y usted escltelo, de esta forma puede documentar todo lo que el/ella haga.

4. Investigando la escena (Tipos de evidencia fsica)

La evidencia se define como: algo legalmente sometido a un tribunal competente como medio de coprobar la verdad de cualquier alegato de un hecho bajo investigacin antes de esta. Virtualmente cualquier material puede ser evidencia La evidencia fsica puede encontrarse como:

Slido Lquido Gas

Triangulo de Evidencia
El objetivo es encontrar evidencia que puede ligar cualquiera o todos estos tres puntos. Sospechoso

EVIDENCIA

Victima

Escena

4 Formas de Evidencia

Cualquier objeto con valor de evidencia puede estar en una o en todas estas tres formas.
1. 2. 3. 4.

Traza o perecedera Patrnes e impresin Transferida (Principio de Locards) Condicional

Las impresiones, transferidas y evidencia condicional pueden ser todas perecederas

Evidencia traza o perecedera

Es frgil, temporal y se puede perder fcilmente o alterar si no se documenta inmediatamente.


Olores Temperatura Humo Huellas de calzado Huellas de neumtico Livideces Post-mortem sobre un cuerpo sin vida antes de que sea fijado. Evidencia Traza (pequea, a menudo material microscpico cabellos, fibras, Residuos por disparo con arma de fuego, sangre atomizada, suelo, materia orgnica de plantas, etc.)

El viento puede volar esta ceniza fcilmente

El humo nos dice mucho acerca del fuego

La temperatura cambia rpidamente

Alguien pens en recolectar este cabello? Pudo haberse perdido cuando se realiz la intervencin mdica.

Mientras vista un par de guantes limpios, Utilice una pieza de cinta adhesiva limpio o unas pinzas para recolectarlo. Colquelo en un sobre limpio o incluso en un guante limpio. Sllelo y dselo, junto con su nombre al oficial de respuesta inicial, ANTES DE IRSE. Dgale al oficial de respuesta inicial exactamente de donde lo levanto, y dgale que se lo entregue a los detectives de la escena de crimen ANTES DE IRSE.

Estas manchas de sangre pueden ser importantes y se pueden perder fcilmente.

UNA FOTOGRAFA RPIDA PUEDE PRESERVARLA PARA EL DETECTIVE DE LA ESCENA DEL CRIMEN (Debe tomarse en un ngulo de 90 grados con respecto a las manchas.)

El sospechoso pudo haberse limpiado el zapato si usted se lo permite

Tome sus zapatos, asegrelos y entrgueselos a los detectives de la escena del crimen.

Si alguien tiene que mover la ropa, deje que el detective de la escena del crimen lo haga o coloque cada pieza en una bolsa separada.

O Dgale al hospital que coloque cada pieza de ropa en una bolsa separada. Los detectives de la escena del crimen requier veer la ropa y si estan en la misma bolsa se puede producir contaminacin cruzada.

QUE PUDO PERDERSE QUEN BRINDA LA RESPUESTA INICIAL EN LA ESCENA?

CUANTOS PUDIERON PERDER ESTA PIEZA DE VIDRIO EN LA SANGRE, O TAL VEZ PRESIONARLA CON EL SUELO TAN SOLO CON PISARLA?

Quien pudo perder esta bala?

Opresiones y Patrones de Evidencia

Las impresiones fsicas o patrones son creados por la aplicacin de una fuerza

Patrones de vidrio y pintura Impresiones sobre la alfombra indican la posicin de los muebles Patrones de manchas de sangre Moretones Quemaduras (piense en lesiones de arma de fuego por contacto cercano.) Trayectoria de los impactos de bala

Evidencia de Impresion, cont

Residuos de disparo Patrones de fractura en la ropa Impresin de patrones de herramienta sobre marcos de puerta Impresiones de neumtico Impresiones de calzado Huellas dactilares

Impresiones de neumtico

Impresiones de calzado

Disparo por arma de fuego y manchas de sangre

Evidencia de disparos

Evidencia de disparos La bala entro a la casa a travs de esta puerta?

El otro lado de la puerta o salio de la casa atravesando la puerta?

Evidencia de transferencia

La evidencia fsica es transferida de un objeto cuando entra en contacto (o contacto cercano) con otro objeto
La evidencia de transferencia puede ser creada al mismo tiempo que la evidencia de impresin es creada, a menudo las dos van juntas La evidencia de transferencia es muy comn en un crimen violento

Evidencia de transferencia, cont

Evidencia traza (pelos, fibras, suelo, material orgnico de plantas, etc.)

Transferencia de bello pbico/semen en una violacin Transferencia de fibras de alfombra en un robo violento Grasa, pintura, etc., cayendo de la parte inferior de un vehiculo en un homicidio en vehculo.

Manchas de sangre

Patrones de transferencia al momento de limpiar una navaja con una tela Marcas de manos cubiertas de sangre sobre una perilla de puerta
Colillas de cigarro. Sudor en los guantes Licking y sobre Beber cerveza

ADN

Ambas, impresiones y transferencia de evidencia

Transferencia de evidencia, cont

Huellas dactilares

Creadas cuando residuos (sudor, aceites, sangre, etc.) se transfieren de los dedos a un objeto al momento del contacto.

Evidencia de transferencia (Impresin con sangre)

Evidencia condicional (y Secuencial)


Se pregunta, Que significa eso? Producido por un cierto evento o accin

Si no se documenta cuidadosamente, el evento puede perderse o cambiar. Huma y flamas (desaparece el color, velocidad, direccin, etc.) Condiciones de luz (Focos delanteros prendidos o apagados en la escena de un incidente) Ubicacin de la evidencia (ubicacin de casquillos, posicin de puertas, aparato de msica prendido o apagado) Condiciones del cuerpo (temperatura.)

Evidencia condicional (Porque observa rojo detrs de la camioneta?)

Impresiones de neumtico y manchas de sangre


Esta foto tal vez puede ser importante cuando se determine que evento ocurri primero.

Estudios de Caso

Homicidio o defensa propia

LOCALIZACIN DE LA TROCA SOBRE EL CAMINO

HOMICIDIO O DEFENSA PROPIA?

VEA EL PATRN SANGUINEO

Dnde estaba el arma cuando le dispar?

Esta nica gota cuenta la historia.

Falla de quien acude a la respuesta inicial

LLAMADA
El

seor X corri a la puerta de al lado y le dijo al vecino que su esposa se haba disparado con el arma que estaba debajo de la almohada. polica de Bosque Farms and Isleta llegaron a la escena.

La

Sr. X

Sin lesiones Sin manchas de Sangre sobre Su ropa o el

MR X
Los Residuos Por arma De fuego Ya no son una Opcin dado El tiempo que El Sr. X Estuvo en el Asiento trasero De la unidad De polica.

Sr. X

El Sr. X sufri una lesin en la cabeza en un accidente de bicicleta. Antes del accidente el era maestro de colegio. Ahora se reporta que tiene la mente de una persona de 12 aos de edad. El Sr. X no muestra emocin. Su nica preocupacin: Cuando van a sacarla de mi casa.

Primer Problema

Un oficial de polica no quiso entrar a la escena ya que no quera ver el cuerpo. El otro oficial es ahora el responsable del interior de la escena. El entra a la casa y encuentra a la Sra. X en la habitacin principal. El otro oficial observa que la pistola esta en sus manos, las cuales estn juntas sobre su pecho. El arma apunta de oeste a este. El dedo no esta en el gatillo.

Declaracin inicial del Sr. X

El Sr. X dice que se encontraba sentado en el cuarto de estar. Escucho dos disparos. Fue hasta la puerta de la habitacin, cerrada desde adentro y vio que ella se haba disparado. No entro a la habitacin. El Sr. X intento llamar al 911, pero el telfono no funciono, as que fue a la puerta contigua para llamar por ayuda.

El Sr. X tambin dijo:

Antes de esa fecha, el Sr. X tomo casi todas las armas y las escondi de su esposa, sin embargo, no le fu posible encontrar una de las armas. Su esposa se disparo por lo tanto con el arma que no pudo encontrar.

El oficial comienza a sospechar

El oficial vio que la Sra. X tenia dos heridas de disparo. El Sr. X orient la atencin del oficial a la mesa del comedor, en la que se encontraba una libreta de notas sobre la mesa.

Esta mesa tena la apariencia de nota de suicidio y documentos del seguro de vida.

Error!!

El oficial de Isleta le permiti al Sr. X ingresar nuevamente a la casa, pero no le permiti la entrada al dormitorio. El Sr. X menciono que tenia otra arma en otra habitacin. El oficial le permiti retirar el arma.

Llegada de los paramdicos

El paramdico encargado reporta que entro a la escena con el oficial. Vio que el arma se encontraba sobre el pecho de la victima y solicito que la retiraran. El paramdico coloca el estetoscopio sobre la lesin en el pecho. El paramdico incluy en su reporte la posicin del arma y que no haba concordancia entre la lesin del pecho y toda la sangre. El paramdico no movi el cuerpo cuando coloco el estetoscopio.

Acciones del Oficial

El oficial mueve el arma (no toma fotografa del arma localizada en las manos de la Sra. X antes de mover el arma. Coloca el arma en el piso del bao con un pedazo de cinta adhesiva sobre el cilindro marcando el cartucho que estaba en la cmara. Ambos, el oficial y paramdico declaran que el cuerpo (sin el arma) se localiz en a misma posicin relativa que tena cuando fue encontrado.

Residencia X

Vista desde la puerta principal

Telfono inalmbrico no funcional localizado en la entrada, la base estaba en la cocina.

Cuarto de estar y comedor

Documentos sobre la mesa

Lista de personas para contactar, direcciones del cuidado del Sr. X, y quin tendra cierta propiedad no se discute la letra de la Sra. X.

Cuarto de estar

Vista del dormitorio desde donde se encontraba parado el Sr. X.

Que es Lo que No ve?

Durante la entrevista

El Sr. X admite que entro a la habitacin. Primero menciona que vi nicamente el lado oeste de la cama. Entonces dice que estaba en el lado este de la cama.

Del lado oeste

Del lado sur

Del lado este

Del lado este de la cama

Este Telfono funciona

Sr. X:

Por que no llamo por ayuda desde el telfono de la mesa de noche junto a la cama? Debido a la sangre.

Usted ve algo de sangre?

Sr. X:

Donde se disparo?

En

el pecho y la cabeza

Pudo haberse disparado en un pie?

No.

Puede usted decir si se disparo en un pie?

Sr. X:

Donde se disparo primero? En el pecho y luego en la cabeza. Estaba respirando cuando se disparo en la cabeza? No. Por que se disparo en la cabeza? Para terminarlo.

Ve la herida en el pecho?

Lesin de la cabeza

Recuerde lo que le dijo al vecino?

sta fornitura Era visible Cuando las Sbanas Fueron removidas

Bao en el que se localiz el arma


Diarios De la Sra. X

Diarios

Diarios

La escritura de los diarios describen a una mujer muy deprimida. La Sra. X se matricul en un hospital dos semanas antes del incidente por depresin y pensamientos de suicidio. No se discute si la escritura era de ella.

Pistola en el bao Sin sangre o residuos biolgicos sobre el arma

Puede decirnos cul cartucho estaba en la cmara sin ayuda de la cinta adhesiva?

El resto de la casa
Cuarto de lavado habitaciones

Vista del interior de la maquina de lavado

Una toalla con sangre y residuos biolgicos similares a los residuos encontrados en las paredes de la habitacin.

Anlisis de trayectoria y manchas de sangre

La Sra. X se dispar primero en el pecho a corto rango (contacto o cerca de contacto). La bala viajo de este a oeste aproximadamente paralela a la parte superior de la cama conforme perfor su cuerpo. La bala se recupero del comforter. El torso de la Sra. X torso entonces rod al oeste, con su cabeza cayendo en la almohada y su rostro orientado al este.

Anlisis de trayectoria y manchas de sangre:

La Sra. X se dispar entonces en la cabeza con el arma en contacto con su frente. La bala viajo de sureste a noreste, perforando el crneo. Las manchas de sangre muestran que la cabeza no se movi despus de que el disparo perforara el crneo.

Conclusiones:

Las balas viajaron en direccin opuesta a la forma en la que se encontr el arma, conforme hacia donde apuntaba el can. (de acuerdo a los reportes del oficial y paramdico). La Sra. X, quien tena artritis, tendra que tener una fuerza en sus pulgares de nueve libras para jalar gatillo de la pistola y dispararse en el pecho, y posteriormente en la cabeza, moviendo el arma hacia su pecho sin mover la cabeza para nada.

Posicin aproximada del cuerpo al momento de recibir la herida en el pecho.

Trayectoria

Trayectoria

Trayectoria

Manchas de Sangre

Manchas de sangre

Que es esto?

Una mscara para dormir con un orificio de bala?

Parte posterior de la mscara

Motivo

El Sr. X recibe $6,000 por mes como resultado del arreglo del accidente. Estaba molesto debido a que la Sra. X lo mudo de su hogar en Texas y gasto mucho de su dinero. La noche anterior, un vecino escucho una discusin desde su propiedad, y una mujer dijo ouch, eso duele

En febrero del 2005, el fiscal de distrito deshecho el caso


1.

La oficina de investigacin mdica dictamino que la causa de muerte era no determinada debido a que: Era posible dispararse uno mismo en el pecho primero y despus en la cabeza. Generalmente, las heridas de contacto eran consistentes con suicidio. No exista fotografa que probara que el can del arma apuntaba en la manera en que estaba mencionado.

Uno de los dos pudo haber cambiado la historia.

Mas
2. Cuando los paramdicos llegaron, se encontraban unos perros brincando sobre la cama.

Que perros? Nadie le reporto este hecho al equipo de la escena del crimen.

3. Haba 7 paramdicos en la habitacin con la persona fallecida.

Por que tantos eran requeridos para realizar el examen? Pudieron haberse quedado afuera hasta ver si eran requeridos?

Mas
3. Nueve meses despus, uno de los paramdicos se acerco y dijo que ella recordaba que la mascara de dormir se localizaba sobre la cama cuando llego a la escena.
Cuando ella estaba en la escena? La escena del crimen no se estableci cuando ella estaba ah. Quin movio la mscara? Hasta este da nadie se ha acercado a decir quin movi la mscara.

Mas
4. Nueve meses despus, el paramdico encargado cambi su historia. El ahora declaraba que la pistola estaba en el lado este del cuerpo.

Una posicin lgica en la que pudo haber quedado el arma si ella se dispar.

5. Los paramdicos y el oficial discutieron las lesiones de

la Sra. X mientras que el Sr. X se encontraba a una puerta de distancia del dormitorio. Esto explica porque tenia tanta informacin de las lesines de la Sra. X.

El fiscal de distrito

Debido a que la escena se encontraba muy contaminada al momento en que llega el Equipo de Investigacin de la Escena del crimen, el Fiscal de Distrito deshecha el caso. La Sra. X tenia antecedentes documentados de suicidio y las acciones (o falta de ellas) por los oficiales de respuesta inicial contaminaron la escena tal punto que no se pudo probar mas aya de duda razonable que el Sr. X asesinara a su esposa.

Ejemplo de un buen trabajo de respuesta inicial


SANTA FE COUNTY SHERIFFS DEPARTMENT

Ejemplo de un buen trabajo de respuesta inicial

Homicidio de un sujeto desconocido, localizado en la cajuela de un vehiculo que fue abandonado en el condado de Santa Fe.

11/06/04

Agencias involucradas en esta investigacin de la escena del crimen

Santa Fe County Sheriffs Department New Mexico State Police Crime Scene Team NM DPS Northern Forensic Lab El FBI

Buen permetro externo

Buen permetro interno


Oficial Estacionado Aqu.

Diferentes vistas del vehculo

No nos olvidemos de las impresiones de calzado y neumtico!!

Cuerpo en el interior de la cajuela. Huellas digitales en sangre en el exterior de la cajuela.

Acercamiento de una de las huellas

Cuerpo en la cajuela

Huellas pueden ser levantadas de los cuerpos

Una Investigacin Efectiva

Una investigacin Efectiva de la Escena del Crimen

Una investigacin efectiva de la escena del crimen comienza con quien brinda la respuesta inicial, pero tambin requiere de la cooperacin conjunta de todos los investigadores y agencias involucradas en el manejo del caso. Debe existir una relacin entre todas las partes, que permita una comunicacin abierta.

Personas incluidas en una investigacin


Quien brinda la primer respuesta

Incluyendo a personal mdico de emergencia y bomberos


A menudo estos oficiales estn con otras agencias gubernamentales que no tienen que turnarle el caso a la Polica Estatal de Nuevo Mxico.

Organismo que acude al primer llamado

El examinador mdico o Mdicos Investigadores de la Escena del Crimen Detectives/agentes responsables de las entrevistas Fiscal (y a menudo la defensa) Los medios de comunicacin

Por que se incluye a la defensa?

La evidencia se utiliza para probar la veracidad de un asunto. La evidencia puede probar que alguien es culpable o inocente.

Incluso si alguien confiesa un crimen, la evidencia puede que esa declaracin es o no verdadera.

En un juicio, esto es esta prueba la que puede consignar o liberar a un sospechoso.

El trabajo del abogado defensor es defender a su cliente atacando la evidencia o atacando el procedimiento utilizado para obtener esa evidencia.

Abogados Defensores

La defensa escudriar todo lo que hacemos. La defensa puede utilizar cualquiera de nuestros errores para evitar que su cliente sea consignado.

Cuando estamos trabajando en una escena del crimen o conduciendo otros aspectos de la investigacin debemos tener siempre en mente a la defensa.

Estamos siguiendo todos nuestros procedimientos? Que pasara con una pobre defensa de nuestra hiptesis y que pasara?

La Defensa

Manteniendo en mente a la defensa, nos protegemos a aquellas personas que podran ser acusadas equivocadamente. Anticipndonos a las preguntas de la defensa, tenemos mas cuidado al momento de sustentar nuestras hiptesis con la evidencia que encontramos.

Investigadores

Una investigacin exitosa tambin requiere que los investigadores de la escena y los agentes trabajen de manera muy cercana, esto para que cada parte utilice toda la informacin obtenida y completar exitosamente su parte en el caso.

Los agentes obtienen la informacin de la escena para ayudarse en las entrevistas e interrogatorios

Los investigadores de la escena del crimen requieren de la informacin que los agentes obtengan, debido a que eso los ayuda a identificar y recolectar la evidencia en la escena.

los medios de comunicacin

los medios de comunicacin tambin tiene un trabajo que hacer. Nuestra constitucin nos previene de controlar a los medios de comunicacin, ase que no podemos evitar que reporten lo que observan.

Los medios de comunicacin

Sin embargo, debemos ser cuidadosos acerca de la informacin liberada de tal manera que podamos proteger la integridad del caso.

A menudo la nica forma de mostrar que el sospechoso o testigo dicen la verdad es comparar su declaracin con algo que ninguna otra persona podra saber. Si se reporta toda la informacin a los medios, no habra forma de probar que estas personas estn diciendo la verdad o estn mintiendo.

Informacin liberada a los medios de comunicacin


A menudo existe una razn de proteger la informacin. Quizs no queramos que el sospechoso conozca que lo hemos identificado.

Para que no se esconda o destruya la evidencia que pudiera tener.

Esto no lo preparara para defenderse contra la polica cuando llegaran a arrestarlo.

Informacin liberada por los medios de comunicacin

Tal vez no queramos prevenir al sospechoso o sus cmplices diciendo las caractersticas de los testigos, o donde viva la gente, para as tenerlos a salvo.

Los medios de comunicacin en la escena

Los medios de comunicacin, como todos, no deben entrar en el PERIMETRO INTERNO. Cualquiera que entre a la escena es ahora un testigo y puede ser llamado a testificar, debe ser documentado en la lista que documenta su presencia en la escena.

Cualquiera que entre a la escena la pone en riezgo de contaminacin y contaminacin de la evidencia.

Contaminacin

Cualquiera que toque, pise, golpee, o de alguna manera altere cualquier cosa dentro de la escena debe documentarse esta accin.

Esa persona tal vez dej huellas dactilares, impresiones de calzado, cabellos, fibras u otro material que ahora debe ser eliminado como evidencia del sospechoso.

Cualquiera que entre a la escena es ahora un testigo y puede ser llamado a testificar, este debe ser documentado como persona que estuvo en la escena.

Los No de la Escena del crimen!!!!

No permita que personas no autorizadas entren al permetro interno. Esto incluye a oficiales que se detienen a observar que paso. No permita que nadie toque el cuerpo (piense en la evidencia traza o perecedera)

No coloque una sbana sobre el cuerpo.

Si es necesario, coloque una carpa alrededor del cuerpo

No mueva la evidencia, a menos que sea absolutamente necesario. No fume o escupa tabaco en ningn lugar de la escena (permetro interno o externo).

CONTAMINACIN Cualquier esperanza de encontrar evidencia traza sobre el cuerpo ahora se ha ido

Aceite derramado

Cuanta contaminacin pudo haberse Escupitajo evitado? De


tabaco

Colillas de Cigarros

Los medios de comunicacin en la Escena del Crimen

Debido a que los medios de comunicacin requiere de informacin tambin, nosotros hacemos lo siguiente:

Permitimos que los medios de comunicacin nos tome fotografas mientras trabajamos, esto desde el permetro externo o en helicptero.

A menudo desde estas reas pueden ver suficiente de la escena del crimen para realizar su reporte sin el riesgo de contaminar la escena.

Como trabajamos con los medios de comunicacin

Tenemos entrenamiento como oficiales de informacin pblica (PIO) por lo que entendemos la necesidad de que la informacin sea proyectada y que informacin requieren los medios de comunicacin a efecto de recabar los datos para una buena historia. Los medios de comunicacin tienen acceso a ciertos documentos que son parte del proceso judicial, a mendos que el Juez selle estos documentos.

Hasta que la corte determine que esa informacin est abierta al pblico.

Otra historia de una buena respuesta inicial

La llamada

La polica recibe un llamado que menciona la desaparicin de la victima, y que fue vista por ultima vez con algunos de sus amigos en las montaas.

La familia sospecho juego sucio.


La familia habia organizado una bsqueda para tratar de encontrar a la victima sin la ayuda de la polica.

Cuando se localiz el cuerpo

El oficial que acudi al primer llamado, llego a la escena y encontr no menos de diez personas caminando en el rea alrededor del cuerpo.

Tres de los familiares de la vctima estaban en donde yaca el cuerpo. Uno de sus familiares se encontraba sobre el cuerpo llorando. Los otros, se encontraban fumando y esperando a la polica.

Acciones de los Oficiales

Los oficiales despejaron a la gente y la sacaron de la escena, establecieron el perimetro interno que se extendi alrededor del cuerpo desde el camino.
El oficial se estaciono en la ubicacin para prevenir que alguien ms entrara al permetro interno en el que se pudiera localizarla mayor parte de la evidencia.

Acciones del Oficial

El oficial estableci un permetro externo de de milla desde la escena, estableci un puesto de comando para separar a los miembros de la familia y sus vehculos.
Los miembros de la familia permanecieron en el permetro externo hasta que fueron documentados i entrevistados. Sus huellas de calzado y patrones fueron tambin documentados para eliminar esto de la evidencia que pudiera corresponder al sospechoso.

Permetro Interno
Cuerpo

Camino

Proteccin de la Escena

El oficial no busc evidencia dentro del permetro interno. El nicamente anoto lo que vio cuando estaba retirando a los miembros de la familia.

El nunca vio todas las manchas de sangre que se encontraban en la escena.

Camino
Cuerpo

Pero no aqu

La sangre aqu es obvia

O aqu

Una resolucin exitosa

Debido a la proteccin del oficial de respuesta inicial, y de la forma en que lo llevo a cabo, fuimos capaces de recolectar evidencia valiosa para la reconstruccin del la escena. El sospechoso en este caso fue tambin capturado y esta esperando el Juicio.

La prensa le dio cobertura a esta escena por helicptero y en un rea cercana.

Incluyendo a la prensa en una Investigacin

Algunas veces le permitimos la entrada a los medios de comunicacin a reas de la escena, una vez que conocemos que no existe ninguna preocupacin con respecto a la contaminacin de evidencia o seguridad Un punto en el caso:

Como recuperara el arma utilizada en un homicidio del fondo de una caera?


6-12

25

Arma El can apunta hacia Arriba de la caera

Permetro interno

Y aqu (con lentes de aumento)

Caera

Permetro externo

Los medios de comunicacin tomaron video Desde aqu

Huellas de calzado cerca de la caera

No tenamos que preocuparnos de la contaminacin antes de llegar. No publicamos lo que tenamos bajo custodia o que sabamos donde estaba el arma, hasta tener la orden de cateo de la residencia para comenzar a trabajar. Pero los medios de comunicacin estaban invitados a la escena una vez que se establecieron los permetros.

Que haces cuando tienes que tratar con agua?

Llamar al equipo de buceo!

Encontramos el arma con la cmara submarina del equipo de buceo

Observe la direccin del can

Un ejemplo de trabajar con los medios de comunicacin.

Los medios de comunicacin nos preguntaron si podan entrar a la escena para documentar nuestros intentos de recuperar el arma.

Con el permiso de PIO, una vez que la escena y toda la evidencia de los alrededores haban sido bien documentados.

Le permitimos la entrada a los medios de comunicacin y grabarnos en video mientras trabajbamos.

Ejercicio para la clase


Ahora que encontramos el arma Como hacemos para sacarla?

Que tal cavar alrededor de la caera?

No para cavar 25, la propiedad entera tendra que ser desnivelada 25, destruyndose la propiedad completa.
No queramos pagar el precio de hacer esto

Que tal utilizar un imn?

No funcionara, los lados de la caera eran de metal, como lo sabemos?

Lo intentamos.
El imn se peg a los lados de la caera.

Que tal tener un tubo muy largo y cinta adhesiva muy pegajosa?

Trabajamos muy duro en esto.

ramos felices, despus el arma se despeg de la cinta adhesiva

Recordemos que el can estaba apuntndonos

Y la frustracin segua.

Cinta adhesiva? No Fuerte cinta industrial? No Papel para atrapar moscas realmente pegajoso? No

Que tal uno de esos sistemas de limpieza/aspiradoras spticas:


Esto tampoco funciono, ya que la aspiradora sptica no generaba la suficiente succin para sostener el arma al final de la manguera.

Tratemos de pescarla, como si fuera un salmn.

Seguimos inclinados lejos del hueco, esperando que nada salga mal

Paul Chavez el pescador poderoso

Atrapamos uno!

Aqu esta lo que atrapamos.

Referencias

Bevel, Tom and Gardener, Ross, Bloodstain Pattern Analysis, Second Ed., CRC Press (2002) Geberth, Vernon, Practical Homicide Investigation, 3rd edition, CRC Press (1996) Lee, Henry, Physical Evidence, Magnani & McCormick Inc. (1997) Ressler, Robert, et al., Sexual Homicide: Patterns and Motives, Lexington Books (1988) Taylor, David, et al., Death and Homicide Investigation, Specialized Law Enforcement Training, Inc. (2002) Fisher, Barry, Techniques of Crime Scene Investigation Seventh Edition, CRC Press (2004)

Gracias

AGENTE RICHARD MATHEWS NMSP EQUIPO DE LA ESCENA DEL CRIMEN (505) 841-9261

Você também pode gostar