Você está na página 1de 9

TEMA 1: EDAFOLOGIA

EL SUELO

DEFINICIN
El suelo es el manto superficial de la corteza terrestre que nace de la descomposicin de la roca madre.

Se compone de: -materia inorgnica o mineral: procedente de la roca madre, - materia orgnica: procedente de la descomposicin de restos orgnicos animales o vegetales y la formacin del humus.

FORMACIN
La formacin y caractersticas de los distintos suelos viene determinada por una serie de factores, los principales son: la roca madre, el relieve, el clima, y la accin de los seres vivos.

FORMACIN: FACTORES ROCA MADRE


Segn las caractersticas de la roca madre as sern las caractersticas del suelo: textura, composicin, acidez, etc.

FORMACIN: FACTORES RELIEVE


La pendiente favorece procesos erosivos y deslizamientos que aminoran el espesor del suelo, acumulndose todos esos materiales en las zonas bajas y llanas, donde el espesor del suelo es mayor.

FORMACIN: FACTORES CLIMA


Los elementos climticos (principalmente temperatura y humedad) influyen de diferente manera en la formacin de los suelos: -Actividad fsica: meteorizacin (Crioclastia, Termoclastia) -Actividad qumica: disolucin -Biolgica: formacin del humus En lugares con exceso de humedad en el suelo (en climas con muchas precipitaciones) se puede producir el lixiviado (lavado de la superficie) lo que empobrece a los suelos y aumenta su acidez, perdiendo fertilidad.

FORMACIN: FACTORES SERES VIVOS


Intervienen participando en los actividades erosivas mediante la meteorizacin biolgica y mediante el aporte de materia orgnica que se descompone formando el humus, en cuya descomposicin tambin intervienen seres vivos: organismos descomponedores (hongos y bacterias).

Hongo coprofago participando en el proceso de descomposicin de la materia orgnica.


Fuente: coleccin particular

HORIZONTES
El suelo se compone de varias capas u horizontes: a) Horizonte superficial, compuesto fundamentalmente de restos vegetales y materia en descomposicin. Sobre el se desarrolla la actividad agraria. b) Horizontes de alteracin de la roca madre y acumulacin de materia orgnica procedente de capas superiores. c y d) Roca madre y primeras fases de la alteracin.

Fuente: elaboracin propia

CLASIFICACIN
Clima Ocenico Clima Mediterrneo AZONALES ZONALES
Son los formados bajo la influencia del climtica

Sobre roquedo silceo -Tierra parda hmeda - Rnkers


Sobre roquedo calizo -Tierra parda caliza -Terra fusca Sobre roquedo silceo -Tierra parda meridional Sobre roquedo calizo -Suelo rojo mediterrneo -Terra rossa Sobre arcillas y margas -Vertisuelos o tierras negras Sobre zonas esteparias -Suelo gris subdesrtico

SUELOS

Son suelos muy jvenes que todava no se han terminado de formar. Son suelos formados por factores locales

INTRAZONALES

Pardos calizos, rendzinas, encharcados, arenosos, volcnicos

aluviales, salinos,

Você também pode gostar