Você está na página 1de 19

FORMA

Forma Recuerda a la del diente a la que


pertenece.
Sobre su contenido se han modelado los tejidos duros. Se diferencian en la cavidad pulpar dos porciones:

*Cmara pulpar
*Conducto Radicular

En general, la cmara sigue la disposicin de las paredes externas.

Unirradiculares
1 slo conducto y 4 paredes: *Vestibular *Palatina / Lingual *Mesial *Distal En incisal se unen las paredes correspondientes a las caras libres. en una arista que en el diente recien erupcionado exhibe la caracterstica trilobulacin del borde incisal.

A nivel de los angulos mesio y distoincisales se localizan dos minsculos divertculos (cuernos pulpares) prolongados en el espesor de la dentina por unos trazos sin calcificar, (lneas de recesin) que son las huellas del trayectos seguido por los odontoblastos en su retroceso.

Dado que la dentina crece hacia adentro disminuye progresivamente la superficie en trmite de calcificacin y los odontoblastos se apeuscan al reducirse el espacio a su disposicin y quedan en contacto por sus polos internos. Esto ocurre tambien a la altura del vertice de las cspides.

La comunicacin de la cmara con el conducto es amplia, con leve transicin en sus paredes que se continan armnicamente.

El conducto pierde paulatinamente calibre hasta desembocar a nivel del pice por uno o ms orificios que se denominan FORAMEN APICAL el mayor, y FORAMINAS, cuando existen, los ms pequeos

El pice es la ltima porcin en calcificarse. An cuando el diente ha completado su erupcin la comunicacin del conducto, sumamente ancho, con el periodonto es amplia. Sus paredes divergen formando un pequeo embudo con base apical.

Forma de presentacin Segn Kronfeld existen las siguientes del foramen apical posibilidades:
A) FORAMEN SITUADO EN EL EXTREMO APICAL, constituyendo la terminacin de un conducto recto perteneciente a una raz que no presenta dilaceracin -anomala que presentan los dientes cuyas porciones radiculares, en su totalidad o parte de su trayectoria, poseen ejes longitudinales en franca divergencia con el de la corona.

B) FORAMEN SITUADO EN EL EXTREMO APICAL DE UNA RAZ DILACERADA cuyo conducto sigue la misma curvatura. C) FORAMEN SITUADO EN UNA DE LAS PAREDES LATERALES DEL TERCIO APICAL, cuyo conducto sufre una desviacin en su porcin terminal.

*Miltirradiculares
+ de un conducto

Borde incisal reemplazado por cara oclusal

Nuevoes elementos:
TECHO en relacin con la superficie triturante PISO con la mergencia de los conducdos radiculares

Techo
Presenta cuernos pulpares a razn de uno por cada cspide, reproduciendo, invertida, la topografa de la cara oclusal.

Piso Vara segn el nmero de conductos que


en l se originan:

2 = Aparece una hendidura que une ambos conductos 3 = El piso muestra esta hendidura en forma de Y
4 = La hendidura adopta una disposicin en X

Fstula periodontal fisiolgica


Esta formacin aparece por la incompleta fusin de las prolongaciones que emite el borde del rgano del esmalte, unin de los epitelios interno y externo, vaina de Hertwig, para delimitar las distintas races.

Você também pode gostar